Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLAN DE MEJORA CONTINUA 2013 - 2014
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO No. 175 POETA “ANTONIO PLAZA LLAMAS” PLAN DE MEJORA CONTINUA Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 175 Constituyentes No. 112, Col. La Franca Apaseo el Grande, Guanajuato Tel
2
CONTENIDO Páginas Presentación………………………………………………………………………………………………..03 Normativa aplicable…………………………………………………………………………………..…04 Diagnóstico…………………..……………………………………………………………………………..08 Priorización de categorías…………………………………………………………………………….09 Programas de mejora…………………………………………………………………………………..19 Organización……………………………………………………………………………………………..…21 Recursos…….………………………………………………………………………………………………..22 Participantes, control de revisiones y aprobación del PMC………………………….23
3
PRESENTACIÓN El presente Plan de Mejora Continua (PMC) forma parte de las actividades de gestión de la M.C. Cristina Moreno Calderón, directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 175. El PMC está basado principalmente en las necesidades detectadas tanto por personal docente y administrativo del plantel, como por estudiantes y padres de familia. Dentro de las necesidades detectadas se priorizó el abatimiento del abandono escolar, la ampliación de la cobertura y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); lo cual nos permitirá brindar un servicio educativo de alta calidad. Asimismo, el PMC está encaminado lograr ser una ESCUELA MODELO de nuestro subsistema D.G.E.T.A. con altos estándares de calidad medibles y perfectibles.
4
NORMATIVA APLICABLE Documento normativo – administrativo
Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Acuerdo 480, en el que se establecen los lineamientos para el ingreso de Instituciones Educativas al Sistema Nacional de Bachillerato Acuerdo 442, en el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato Lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora Continua
5
Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN Diagnóstico de la Prueba ENLACE – Habilidad Matemática: Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de Bueno + Excelente.
6
Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN Diagnóstico de la Prueba ENLACE – Habilidad Lectora: Proyección : Aumentar 2 puntos porcentuales anuales en el rubro de Bueno + Excelente.
7
b) Diagnóstico de actualización docente:
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN b) Diagnóstico de actualización docente: Docentes con PROFORDEMS (Diplomado / Especialización) Número / Porcentaje Docentes que están cursando PROFORDEMS Docentes que no han cursado PROFORDEMS Docentes con CERTIDEMS 44 / % 2 13 11 / 18 % Número total de la Plantilla Docente : 59 maestros Proyección : Aumentar al 50 % de docentes con CERTIDEMS y al 95 % con PROFORDEMS.
8
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN
c) Diagnóstico de tutorías: En el C.B.T.A. No. 175 se imparten tutorías grupales al 100 % los estudiantes y tutorías individuales a los estudiantes que lo solicitan, solo que este servicio se dá en lugares no apropiados para tal fin, ya que se hace uso de las oficinas administrativas, los patios de la escuela y la sala de maestros. Proyección : Impartir las tutorías individuales en los espacios destinados para ello, por lo que se está solicitando a la SEMS mediante el fondo concursable de la inversión en infraestructura para la Educación Media Superior 2014, la construcción de una Módulo de Tutorías con sala de maestros.
9
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN
d) Diagnóstico y seguimiento de Eficiencia Terminal: Proyección : La meta de Eficiencia Terminal de la generación es de 58 % e ir aumentando anualmente un punto porcentual.
10
DIAGNÓSTICO Y PROYECCIÓN
e) Diagnóstico de Aprobación: El porcentaje de aprobación de los estudiantes es de %, por lo que es necesario mejorar el proceso de aprendizaje en los jóvenes mediante una mejor atención en los programas de tutorías académicas e individuales, implementación de círculos de estudio y programa de becas. Proyección : Incrementar dos puntos porcentuales anuales.
11
PRIORIZACIÓN DE CATEGORÍAS
Orden de atención Categorías 1 Indicadores académicos 2 Concreción de la RIEMS en el plantel 3 Directivos y planta docente 4 Servicios escolares 5 Instalaciones y equipamiento 6 Programas de mejora y desarrollo
12
PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos a) Prueba ENLACE Meta: Aumentar 2 puntos porcentuales anuales los resultados de la prueba ENLACE tanto en habilidad matemática como en habilidad lectora en el rubro Bueno+Excelente. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Elaborar el plan de intervención de la prueba ENLACE Hacer en conjunto con el CTA el plan de intervención de la prueba ENLACE. Plan de intervención X Subdirección técnica y C.T.A. Humanos Sensibilización de docentes, alumnos y padres de familia Programas reuniones con padres de familia, docentes y alumnos para resaltar la importancia de la prueba ENLACE. Orden del día de la reunión y lista de asistencia Subdirección técnica Programar dos simulacros de la prueba ENLACE Organizar un simulacro cada semestre. Resultados de la prueba ENLACE en los simulacros
13
PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos b) Abandono escolar Meta: Disminuir el abandono escolar de un 20 % a un 19 %. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Brindar tutorías individuales al alumnado en riesgo de deserción Asignar espacios para brindar tutorías individuales a los estudiantes en riesgo. Reporte del tutor de la atención tutorial individual X Coordinación de tutorías, tutores Humanos Incrementar el número de becas alimenticias para alumnos de bajos recursos. Convenir en becas para estudiantes con los concesionarios del servicio de comedor Convenio Subdirección administrativa Programar cursos de regularización académicas para estudiantes de nuevo ingreso. Programar los días sábados los cursos de regularización académica. Listas de asistencia de los docentes asignados Subdirección técnica
14
PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos c) Eficiencia Terminal Meta: Incrementar un punto porcentual la eficiencia terminal en el ciclo escolar , de 57 % a 58 %. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Atender mediante orientación educativa a estudiantes con problemas de conducta y ausentismo. Diagnosticar y atender en la oficina de orientación educativa a estudiantes en riesgo. Reporte de seguimiento X Subdirección técnica Humanos Reforzar las acciones de promoción de las becas de la SEMS Estar en constante promoción y seguimiento de los estudiantes para que soliciten su beca Solicitud de registro de beca exitoso
15
PROGRAMAS DE MEJORA (1) Categoría: Indicadores académicos d) Aprobación Meta: Incrementar dos puntos porcentuales anuales la aprobación de los estudiantes. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programar asesorías académicas Incluir en los oficios de asignación de funciones de los docentes el tiempo de las asesorías académicas Horarios de docentes con descarga de tiempo para las asesorías académicas X Subdirección técnica Humanos Organizar los círculos de estudio con alumnos monitores Detectar a estudiantes con buen aprovechamiento académico para que sean los monitores del círculo de estudio. Lista de alumnos monitores, calendarización de los círculos Solicitar a los docentes con altos índices de reprobación la programación de actividades remediales Comprometer a los docentes a regularizar a los estudiantes. Programación del docentes de actividades remediales
16
PROGRAMAS DE MEJORA (2) Categoría: Concreción de la RIEMS en el plantel a) Marco Curricular Común Meta: Desarrollar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales durante el ciclo escolar en los estudiantes. LÍNEA DE ACCIÓN ACTIVIDADES EVIDENCIA CICLO ESCOLAR ORGANIZACIÓN RECURSOS AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL Programar Incluir en los oficios de asignación de funciones de los docentes el tiempo de las asesorías académicas Horarios de docentes con descarga de tiempo para las asesorías académicas X Subdirección técnica Humanos Organizar los círculos de estudio con alumnos monitores Detectar a estudiantes con buen aprovechamiento académico para que sean los monitores del círculo de estudio. Lista de alumnos monitores, calendarización de los círculos Solicitar a los docentes con altos índices de reprobación la programación de actividades remediales Comprometer a los docentes a regularizar a los estudiantes. Programación del docentes de actividades remediales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.