Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El pasado INDICATIVO
2
El pasado Una narración puede escribirse en el tiempo presente o en el pasado. Cuando se escribe en el pasado, los tiempos que se usan con más frecuencia son el pretérito y lo tiempos perfectos (el presente perfecto y el pluscuamperfecto) para referirse a acciones terminadas, y el imperfecto simple y el imperfecto progresivo para describir acciones o situaciones que ocurren al ocurrir otros.
3
Punto de referencia Ejemplos Análisis Pretérito Presente
Ayer fuimos al teatro y vimos una obra trágica. Las dos acciones ocurrieron antes del momento actual. Presente perfecto ¿Ha visto usted esta obra? No, he ido al teatro recientemente Se habla de acciones que ocurrieron antes del momento actual. Pluscuamperfecto. Pasado Ya habíamos comido cuando ellos llegaron. La acción de llegar ocurrió en el pasado; la acción de comer ocurrió en un momento anterior.
4
Pretérito y Presente perfecto
El presente perfecto se refiere a una acción que ocurrió antes del momento actual. Como el pretérito también tiene está función, son frecuentes los casos en que los dos tiempos se sustituyen libremente.
5
Pretérito y Presente perfecto.
¿Ha visto usted la obra ¿Vio usted ¿Has comido ya ¿Comiste
6
Pretérito y Presente perfecto
El presente perfecto no puede reemplazar al pretérito si la acción se asocia explícitamente con un momento pasado. fuimos En a Europa. hemos ido Me corté el dedo ayer. Me he cortado
7
Presente perfecto El presente perfecto se usa con mucha frecuencia para indicar que cierta acción anterior tiene alguna importancia o impacto especial en las acciones o las emociones actuales. ¡Qué susto! ¿Por qué has gritado? (El grito tiene un impacto emocional en el presente) Porque me he cortado el dedo. - (La acción tiene un impacto actual)
8
Ejercicios Explica el porqué del uso de los tiempos pasados en los siguientes casos. Me matriculé en la universidad hace dos años pero ya había visitado el campus varias veces antes. ¿Qué has hecho para ayudar a un amigo recientemente? Mis padres se casaron en 1950. No querían comer porque ya habían comido. ¿Has oído semejante tontería en tu vida?
9
Ejercicios Decida si es posible reemplazar, en los siguientes casos, el presente perfecto por el pretérito y viceversa. La semana pasada estudiamos la descripción. Usted no ha dicho nada todo el día. Usted no ha dicho nada en todo el día y eso me preocupa mucho. ¿Aprendieron ustedes a usar la computadora? ¡Dios mios! ¿Qué has hecho? Lo conocí durante mi primer año aquí.
10
El uso del imperfecto progresivo en la narración.
El imperfecto simple y el imperfecto progresivo describen acciones que están en progreso en un momento determinado en el pasado. Por eso, muchas veces es posible alternar las dos formas en una narración para lograr más variedad estilística. Estaba lloviendo. El perro ladraba. Los niños estaban llorando. La abuela rezaba.
11
El uso del imperfecto progresivo en la narración.
Se usa la forma progresiva y no la forma simple en tres situaciones específicas: para enfocar o hacer destacar el hecho de que la acción está ocurriendo. Para indicar que la acción lleva una carga emocional. Para señalar que la acción – esté o no esté sucediendo en ese momento – está fuera de lo normal.
12
IMPERFECTO SIMPLE IMPERFECTO PROGRESIVO
Llovía. El perro ladraba. Los niños lloraban. La abuela rezaba. (Indica que las acciones están en progreso en el pasado) Estaba lloviendo. El perro estaba ladrando. Los niños estaban llorando. La abuela estaba rezando. (Pone énfasis en el hecho de que las acciones están en progreso) Pero, ¿en qué pensabas? (No produce impacto emocional alguno) Pero, ¡¿En qué estabas pensando?! (Expresa emoción) Tuvieron que emplear a otra maestra porque los niños faltaban mucho a clase. (La acción de faltar se repetía) Tuvieron que emplear a otra maestra porque los niños estaban faltando mucho a clase. (La acción de faltar está fuera de lo normal, es sorprendente).
13
Ejercicios Durante mi infancia fui de vacaciones varias ocasiones a la playa, pero nunca tomé clases de natación de niña y a pesar de que después de adulta tomé clases, ahora tengo miedo a nadar. No había aprendido a nadar. No he aprendido a nadar. He tenido miedo a meterme al agua. Había tenido miedo meterme al agua.
14
Ejercicios Esta mañana recibí una llamada de mi madre, porque olvidé llamarla. Mi madre estaba preocupada por las noticias de violencia que salen en la televisión todos los días, en especial hoy y anunciaron que seguirán saliendo. No le había llamado a mi madre. No le he llamado a mi madre. Mi madre había visto noticias de violencia. Mi madre ha visto noticias de violencia.
15
Ejercicio He tomado cervezas. Tomé cervezas. Preparé un pastel.
Había preparado un paste. Estaba estudiando español. Había estudiado español. He estudiado español.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.