La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRENDEDORES, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: Su impacto en el cambio cultural a inicios del siglo M. En C. A. T. Carlos Sedano Mtz. Coordinador de la Licenciatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRENDEDORES, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: Su impacto en el cambio cultural a inicios del siglo M. En C. A. T. Carlos Sedano Mtz. Coordinador de la Licenciatura."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRENDEDORES, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: Su impacto en el cambio cultural a inicios del siglo M. En C. A. T. Carlos Sedano Mtz. Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Departamento de Estudios Empresariales Universidad Iberoamericana

2 ¿Por qué entrar a la universidad? ¿Para qué entrar a la universidad? Colegiatura y mucha chin… PreparatoriaUniversidadLo que siga… Me rompo la ma… para acabar La chamba que me pague una lanota Me dijeron mis papas y cuates Me supongo Me dijeron mis papas y la neta es que si es asi NO NECESARIAMENTE

3 LAS OPCIONES: 1. Típicamente…… conseguirme un trabajo bien padre y super. 2. Típicamente…… salir de la escuela y buscar chamba. 3. Poco ortodoxo…… que me mantenga mi esposo o el estado. 4. POCO COMÚN: SALIR DE LA UNIVERSIDAD CON CHAMBA Y OFRECER TRABAJO A OTROS… SER EMPRESARIO

4 ¿Emprendedor o empleado? “Ser o no ser, he ahí el dilema”

5 Empleado…Emprendedor… Vida corporativa Ambiente agradable Capacidad de subir en la escala organizacional Títulos nobiliarios Conforme al título mayor sueldo Especialización ¿Seguridad? Recursos de la organización Soy cola de león Arquitecto Social de mi empresa El Título es lo de menos Sueldo variable, se va por resultados Todología sobre todo al inicio Recursos críticos Soy cabeza de ratón

6 ¿Quiénes son emprendedores?

7 El entrepreneurEl intrapreneur

8 Características del emprendedor… Enérgico, Dinámico, Egocéntrico y con clara visión Insatisfecho con su carrera Compromiso con sus propias capacidades Ve la oportunidad donde otros no Inconforme con lo establecido, gran orientación a la independencia Tiene una gran orientación hacia el logro y el poder

9 El emprendedor es la persona que: Descubre las piezas de su rompecabezas volando en el aire, mezcladas con otras piezas de otros doscientos rompecabezas, y arde en deseos de volar para atraparlas. Sabe lo que hay que hacer, pero no sabe muy bien cómo hay que hacerlo.

10 Costos de ser emprendedor Olvidarse de amigos, deportes y actividades sociales Ahorros personales Relaciones familiares “Ser emprendedor es entregarse por completo”

11 Elementos que lo pueden llevar al fracaso Se consideran conocedores de todo Falta de capacidad para administrar No posee capital o crédito adecuado No identifica todas las posibles áreas de riesgo

12 El emprendedor empírico exitoso: “una historia cada vez más lejana” La historia de éxito del emprendedor que no estudió nada ni se formó cada vez es más rara de encontrar: cuando hay muchos patos que cazar en el mercado y tengo una escopeta muy mala, si disparo seguramente a algún pato se le pegará… Pero en las condiciones actuales de los mercados en los que sólo hay tres patos que cazar, siguen habiendo oportunidades (pero sólo tres) por lo que para pegarle a alguno de los tres patos, se necesita saber cómo disparar una escopeta y debe ser muy preciso el disparo…

13 Conocimiento que se tiene del emprendedor: ¿De qué estrato social provienen? Motivos para emprender Características personales ¿Se le puede enseñar o es innato? Papel del gobierno y las universidades

14 ¿Todos pueden ser emprendedores? 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8 -9 -10

15 Salud de la cultura Maduración a lo largo del tiempo Profeta Aristócrata Burócrata Administrador Sinérgico Constructor y explorador Bárbaro Estilos del liderazgo en las organizaciones

16 ¿Emprendedor o empleado? 1.Me gustaría trabajar de 9:00 a 18:00 para tener tiempo para mi mismo 2.No hay como tener un buen sueldo 3.La seguridad ante todo, qué delicia recibir mi cheque cada quincena 4.Ambiciono tener una dirección en una empresa corporativa 5.Me gustaría trabajar en una empresa grande con presencia global 6.Me gusta que los demás me reconozcan mi trabajo

17 1. Pienso continuamente en ideas de negocio que me gustaría realizar 2.Cuando logro un objetivo me siento sumamente realizado 3.Puedo trabajar 14 horas diarias sin problema cuando algo me gusta 4.No me gusta tener que estarle reportando a nadie lo que hago 5.Me gusta la libertad de mi tiempo y del trabajo que realizo 6.Soy capaz de reponerme de frustraciones continuas, siempre les busco solución 7.Soy capaz de entusiasmar a mis compañeros con respecto a un proyecto en el que creo 8.Me gusta tener el control de lo que hago ¿Emprendedor o empleado?

18 “Ser o no ser, he ahí el dilema”

19 ¿En Dónde Encontrar Ideas de Negocios? Uno mismo: ¿Qué no tengo? ¿Qué tengo pero no me satisface? Negocios existentes Franquicias Patentes Licencias de productos Universidades Industrias conocidas y contactos de negocios Empleados de otras empresas Contactos profesionales Empresas de consultoría

20 Emprendedor ¿Quién es el emprendedor? Inventor Administrador Promotor Alta Baja Creatividad e innovación Habilidades administrativas, know-how del negocio y redes Baja Alta

21 ¿Cómo puede aprovechar el emprendedor este Ambiente de Negocios del año 2011? El emprendedor no dejará de buscar nuevas oportunidades en el entorno y tendrá éxito, independientemente al contexto político, bajo tres grandes premisas: Que su proyecto de empresa tenga una verdadera ventaja competitiva Que su proyecto de empresa genere valor agregado claro y medible Que sepa ejecutar correctamente su proyecto El reto es que el emprendedor no se ciegue por el entusiasmo: donde exista una oportunidad, ahí la hay; pero donde no haya un verdadera oportunidad, ni con todo el entusiasmo se podrá lograr concretar una idea… Jorge Smeke

22 HOY, ¿qué términos conceptuales o cualitativos habría utilizado para describir un producto con las siguientes tres palabras grabadas en él? HECHO EN MEXICO Mañana, ¿qué términos conceptuales o cualitativos deberíamos utilizar para describir un producto con las mismas tres palabras grabadas en él? ESE ES EL RETO:

23 Centro PYMES Universidad Iberoamericana EJE 1: Ibero Inc Incubadora de empresas EJE 2: Administración de Empresas pequeñas y medianas EJE 3: Desarrollo de la Empresa Familiar Convenios con El Instituto de Empresa (Madrid, España) y el ESADE (Barcelona, España) así como con la Jones International University (Denver, EEUU)

24 ESTRATEGIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES: Generando ideas y emprendedores para unirlos con el capital Centro PYMES Universidad Iberoamericana EJE 1: Ibero Inc Incubadora de empresas EJE 2: Administración de Empresas pequeñas y medianas EJE 3: Desarrollo de la Empresa Familiar

25 ¿Cuál es el epitafio que te gustaría hubiera en tu tumba?

26 “...Tendrán un solo enemigo que siempre podrá derrotarlos en todas las ocasiones... y ese enemigo son ustedes mismos... ” ANÓNIMO


Descargar ppt "EMPRENDEDORES, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA: Su impacto en el cambio cultural a inicios del siglo M. En C. A. T. Carlos Sedano Mtz. Coordinador de la Licenciatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google