La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: Monitoreo Hemodinámico Dr. Ricardo Curcó.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: Monitoreo Hemodinámico Dr. Ricardo Curcó."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Monitoreo Hemodinámico Dr. Ricardo Curcó

2 ¿Cuál de las siguientes es la principal causa de insuficiencia cardíaca? 1.Cardiopatía isquémica. 2.Valvulopatías. 3.Hipertensión arterial. 4.Cardiopatía alcohólica.

3

4 ¿Cuál de las siguientes es la principal causa de insuficiencia cardíaca? 1.Cardiopatía isquémica. 2.Valvulopatías. 3.Hipertensión arterial. 4.Cardiopatía alcohólica.

5 Con respecto al modelo mecánico de la insuficiencia cardiaca congestiva, todo lo siguiente es correcto, EXCEPTO: 1.Ante un aumento de las RVP, aumenta el VS. 2.A unas mismas RVP, el sujeto con IC tiene menor VS que un sujeto sano. 3.A un mismo VS, el sujeto con IC tiene menos RVP que un sujeto sano. 4.La curva de VS vs RVP, en un sujeto con IC se encuentra desplazada a la derecha y hacia arriba.

6

7 Con respecto al modelo mecánico de la insuficiencia cardiaca congestiva, todo lo siguiente es correcto, EXCEPTO: 1.Ante un aumento de las RVP, aumenta el VS. 2.A unas mismas RVP, el sujeto con IC tiene menor VS que un sujeto sano. 3.A un mismo VS, el sujeto con IC tiene menos RVP que un sujeto sano. 4.La curva de VS vs RVP, en un sujeto con IC se encuentra desplazada a la derecha y hacia arriba.

8 En relación con la presión de enclavamiento pulmonar en IC, todo lo siguiente es correcto, EXCEPTO: 1.Los sujetos con IC tienen presiones de enclavamiento normales entre 15-18 mmHg. 2.Las presiones de enclavamiento de los sujetos con IC son mayores a las de la población en general. 3.Una presión de enclavamiento por debajo de 18 mmHg, se asocia con una probabilidad aumenta de edema agudo de pulmón. 4.A un mismo VS, el sujeto con IC tiene presiones de enclavamiento mayores a las de un sujeto normal.

9

10 En relación con la presión de enclavamiento pulmonar en IC, todo lo siguiente es correcto, EXCEPTO: 1.Los sujetos con IC tienen presiones de enclavamiento normales entre 15-18 mmHg. 2.Las presiones de enclavamiento de los sujetos con IC son mayores a las de la población en general. 3.Una presión de enclavamiento por debajo de 18 mmHg, se asocia con una probabilidad aumenta de edema agudo de pulmón. 4.A un mismo VS, el sujeto con IC tiene presiones de enclavamiento mayores a las de un sujeto normal.

11 Fisiopatológicamente, ¿cómo lleva la hipertensión arterial sistémica a IC? 1.Progresando a coronariopatía e hipertrofia de ventrículo izquierdo. 2.Progresando a hipertrofia de ventrículo izquierdo únicamente. 3.Progresando a coronariopatía únicamente. 4.La hipertensión NO lleva a insuficiencia cardíaca.

12

13 Fisiopatológicamente, ¿cómo lleva la hipertensión arterial sistémica a IC? 1.Progresando a coronariopatía e hipertrofia de ventrículo izquierdo. 2.Progresando a hipertrofia de ventrículo izquierdo únicamente. 3.Progresando a coronariopatía únicamente. 4.La hipertensión NO lleva a insuficiencia cardíaca.

14 Un sujeto de 30 años tiene una presión arterial de 145/110 mmHg, ¿en qué estadio de hipertensión se encuentra? 1.Normal. 2.Prehipertensión. 3.Hipertensión estadio 1. 4.Hipertensión estadio 2.

15

16 Un sujeto de 30 años tiene una presión arterial de 145/110 mmHg, ¿en qué estadio de hipertensión se encuentra? 1.Normal. 2.Prehipertensión. 3.Hipertensión estadio 1. 4.Hipertensión estadio 2.

17 Todas las siguientes son consecuencias fisiopatológicas de la hipertensión arterial, EXCEPTO: 1.Disfunción diastólica. 2.Disminución de entrega de oxígeno coronaria. 3.Arterioesclerosis de vasos cerebrales. 4.Disminución de la demanda de oxíngeno cardiaca.

18

19 Todas las siguientes son consecuencias fisiopatológicas de la hipertensión arterial, EXCEPTO: 1.Disfunción diastólica. 2.Disminución de entrega de oxígeno coronaria. 3.Arterioesclerosis de vasos cerebrales. 4.Disminución de la demanda de oxíngeno cardiaca.

20 En cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial, ¿qué traduce que un sujeto sea insensible a la sal? 1.Sobreactivación simpática. 2.Aumento de la actividad del PAN. 3.Sobreactivación de SRAA. 4.Aumento de la actividad de la ADH.

21

22

23 En cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial, ¿qué traduce que un sujeto sea insensible a la sal? 1.Sobreactivación simpática. 2.Aumento de la actividad del PAN. 3.Sobreactivación de SRAA. 4.Aumento de la actividad de la ADH.

24 ¿Por cuál mecanismo los α1 antagonistas generan hipotensión? 1.Reducen resistencias vasculares periféricas. 2.Reducen el inotropismo. 3.Reducen el cronotropismo. 4.Reducen el volumen circulante efectivo.

25 En cuanto al tratamiento de la hipertensión arterial, ¿qué traduce que un sujeto sea sensible a la sal? 1.Sobreactivación simpática. 2.Aumento de la actividad del PAN. 3.Sobreactivación de SRAA. 4.Aumento de la actividad de la ADH.

26 Simpaticolíticos Tienen mecanismos según el tipo de bloqueo: – α: disminuyen resistencias vasculares periféricas. – β: disminuyen inotropismo y frecuencia cardíaca. – Centrales: efecto mixto. – Bloqueadores de la función adrenérgica: mixto.

27 ¿Por cuál mecanismo los α1 antagonistas generan hipotensión? 1.Reducen resistencias vasculares periféricas. 2.Reducen el inotropismo. 3.Reducen el cronotropismo. 4.Reducen el volumen circulante efectivo.

28 ¿Cuál de los siguientes antihipertensivos se asocia con una reducción del volumen plasmático? 1.Diuréticos de asa. 2.Inhibidores de renina. 3.ARA II. 4.IECAs.

29

30 ¿Cuál de los siguientes antihipertensivos se asocia con una reducción del volumen plasmático? 1.Diuréticos de asa. 2.Inhibidores de renina. 3.ARA II. 4.IECAs.

31 Un sujeto de 20 años tiene una PAM de 115 mmHg. ¿A qué PAM (mmHg) se encuentra una arteria que está a 20 cm sobre el nivel del corazón? 1.115,0 2.100,3 3.85,0 4.70,3

32 Cambios de la PA por efecto de la Altura 20 cmH 2 O x (0,74 mmHg/cmH 2 O) = 14,7 mmHg

33 Un sujeto de 20 años tiene una PAM de 115 mmHg. ¿A qué PAM (mmHg) se encuentra una arteria que está a 20 cm sobre el nivel del corazón? 1.115,0 2.100,3 3.85,0 4.70,3

34 Todos los siguientes son métodos no invasivos de toma de la PA, EXCEPTO: 1.Toma de la presión palpatoria. 2.Toma de la presión por sonda Doppler. 3.Toma de la presión por oscilometría. 4.Toma de la presión por catéter intraarterial.

35 Monitoreo no Invasivo de PA PalpatorioSonda DopplerAuscultatorioOscilometría Tonometría arterial

36 Monitoreo invasivo de la PA Catéter Intraarterial

37 Todos los siguientes son métodos no invasivos de toma de la PA, EXCEPTO: 1.Toma de la presión palpatoria. 2.Toma de la presión por sonda Doppler. 3.Toma de la presión por oscilometría. 4.Toma de la presión por catéter intraarterial.

38 En el método auscultatorio, la PAD corresponde al siguiente ruido de Korotkoff: 1.Primero. 2.Tercero. 3.Quinto. 4.Séptimo.

39 Técnicas

40

41 En el método auscultatorio, la PAD corresponde al siguiente ruido de Korotkoff: 1.Primero. 2.Tercero. 3.Quinto. 4.Séptimo.

42 ¿Qué traduce el re-establecimiento de la coloración palmar en 7s, durante el test de Allen? 1.Circulación colateral suficiente. 2.Resultado equívoco. 3.Circulación colateral suficiente. 4.Contraindicación absoluta de colocación de sonda intraarterial.

43 Test de Allen Resultado <5s Circulación colateral suficiente 5-10s Resultado equivoco >10 s Circulación colateral insuficiente

44 ¿Qué traduce el re-establecimiento de la coloración palmar en 7s, durante el test de Allen? 1.Circulación colateral suficiente. 2.Resultado equívoco. 3.Circulación colateral suficiente. 4.Contraindicación absoluta de colocación de sonda intraarterial.


Descargar ppt "Seminario: Monitoreo Hemodinámico Dr. Ricardo Curcó."

Presentaciones similares


Anuncios Google