La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es posible innovar el sentido común

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es posible innovar el sentido común"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es posible innovar el sentido común
¿Es posible innovar el sentido común? (A propósito de la Responsabilidad Social) Baltazar Caravedo Piura, 2010

2 PREGUNTAS BASICAS ACTUALES
Que es la Materia Energía. Teoría de la cuerdas. Multidimensiones. Que es la Vida Agente autónomo. Actuación en su propio beneficio. Como se reproduce la vida Código químico. Estructura desipativa. Que es la mente Identidad Discriminación para la acción. Que es la conciencia Como surge de la química. Que relación tiene con la materia. Como se conecta con lo inadvertido. Que es el individuo, la persona Conciencia e inconsciente. Materia, vida, mente, conciencia. Identidad, significado, acción. Que es ser humano Transformación del mundo. Afectos, emociones, sentido.

3 Qué son los sistemas sociales humanos
Entramado de vínculos Define un sentido y un propósito Se establecen normas Cada uno de los sujetos cumple al menos un rol Interactúan fuerzas de diferente signo Se despliega en distintas dimensiones (económica, social, cultural, ambiental, política)

4 SISTEMA EMPRESA/SOCIEDAD
ORGANIZACIÓN Y PATRON DE VINCULOS Personas, Identidades y Sistemas SISTEMA EMPRESA/SOCIEDAD DIMENSIONES SENTIDO PROPOSITO NORMAS ROLES PATRON DE VINCULO AFECTO PERSONA Herencia Familiar Memoria Conocimiento I1 I2 Experiencia Afectos, Valores Identidad

5 INDIVIDUO 95% HABITUALIDAD CONSTITUIDA Afectos Emociones Valores
Actividades (INCONSCIENTE) INADVERTIDO COMPORTAMIENTO 95% ENTORNO EXTERNO Ingreso sin Consciencia CONSCIENCIA 5% Acciones Situaciones Contextos Cambios Físicos Información INFORMACIÓN CONOCIMIENTO

6 TRAPECIO BASICO CADENAS DE VALOR Y ANTIVALOR MUNDO INADVERTIDO
Impulsos Intereses Beneficios (MIEDOS) VALORES NORMAS ASPIRACIONES CODIGOS CONSCIENCIA INADVERTIDO EXPLICITOS IMPLICITOS JERARQUIAS CADENAS DE VALOR Y ANTIVALOR TENSION

7 Qué es transformar Producir en los individuos y en las organizaciones nuevos Sentidos Propósitos Normas Identidades Redefinir el patrón de dominio de la interrelación entre dimensiones

8 A partir de: Nuevos conocimientos Nuevos afectos Nuevos valores
Nuevos vínculos

9 Paradigmas vigentes Tendemos a:
Magnificar los procesos que se despliegan en la dimensión económica Buscar la simplificación y sobre especialización unidimensional Pensar linealmente Homogenizar procesos Obtener un control Tecnificado Riesgo a la deshumanización

10 Dificultad para lidiar con la complejidad
El ser humanos no es exclusivamente un ser racional consciente Se despliega en varias dimensiones paralelamente El predominio de las dimensiones es variable según contextos, situaciones, paradigmas Los vínculos son el medio que contribuye a definir y redefinir su identidad La racionalidad que despliega tiene que ver con la identidad que adquiere y modifica

11 Desencuentros de paradigmas y éticas
La simplificación y el pensamiento lineal no saben explicar los desencuentros entre paradigma y práctica Los paradigmas se mueven en diferentes dimensiones Se reordenan según sistemas, circunstancias, ubicación El mundo inadvertido La racionalidad y conexión entre lógicas multidimensionales en el universo inadvertido se combinan Las decisiones no son meramente racionales y conscientes

12 La práctica vigente La incoherencia La organización impositiva
Pobreza y riqueza Valores y ética Miseria y dignidad Reconocimiento y desconocimiento La organización impositiva Liderazgo caudillista Concentración del conocimiento Predominio del vínculo dominio-sumisión Exclusión e Inclusión

13 Nuevos paradigmas emergentes
Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Para enfrentar diversidad y complejidad Para integrar Ética Liderazgo Reconocimiento Dignidad Conocimiento (compartir) Vínculo (colaboración)

14 Desafíos Reconocer e incorporar la complejidad
Preparar condiciones para transformar el mundo inadvertido. Modificar prácticas, nuevos liderazgos Reconocer que toda organización es un espacio educativo Reconocer que la educación no sólo es consciente Admitir y priorizar la importancia de los afectos y conductas

15 reformular el funcionamiento de las organizaciones
maneras de liderar comunicación interna expectativa gestada incorporar un paradigma y una ética de responsabilidad social. principios de transparencia, respeto por el otro, respeto por la diversidad, y el diálogo. mayor nivel de cohesión y coherencia.


Descargar ppt "¿Es posible innovar el sentido común"

Presentaciones similares


Anuncios Google