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Publicada porAnita Laurel Modificado hace 10 años
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Calidad educativa: una gramática del poder Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014
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Mapa de presentación Calidad educativa ¿Cómo fue posible que esta noción se constituya en sentido común en tan corto tiempo? Normas que rigen las relaciones de poder Cierta noción de calidad (utilitarista) Sentido común como lo correcto HistoricidadNoción utilitarista Factor estratégicoAsunto cultural
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El poder no es una propiedad. Es una estrategia. Algo que está en juego. Por eso el poder no se posee, solo se ejerce. Los mecanismos de represión e ideología son solo mecanismos extremos. Hay otras formas como las normas (y no la ley) que ejercen poder durante toda la vida de las personas. Seguridad, territorio, población Michel Foucault
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Historicidad Noción de calidad irrumpe en el discurso educativo segunda mitad de los años ochenta en un contexto de transformaciones del Estado Objetivos endógenos Demandas exógenas Rejerarquización de las funciones de los sistemas escolares: distribución, educativa y socialización (Dubet y Martucelli 1998)
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Calidad utilitarista La sociedad debe buscar el máximo bienestar para el máximo número de individuos (Singer 1984) Conmensurabilidad, adición, maximización y preferencias exógenas adquieren rango normativo (Nussbaum 1997) Modelo de educación de calidad que promueve la actuación racional ante los desafíos y las decisiones de la vida (Cuenca 2012, Gautier 2012) Calidad educativa es sinónimo de calidad de resultados, de productos (Aguerrondo 1993)
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Factor estratégico Carácter ordenador de los sistemas educativos – Círculo de Deming: planear, hacer, verificar y actuar Función normativa de políticas educativas – Proceso productivo: insumo, proceso, producto Constitución de imagen-objetivo, a la vez que patrón de control – Estandarización y evaluación estandarizada
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Factor estratégico
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Asunto cultural Imaginario social de éxito basado en el discurso de la igualdad de oportunidades – Una forma directa de plasmar el ideal de igualdad de la Modernidad: el uso de la razón (Habermas 2008) – La convicción de que es posible moverse en el “espacio social” a partir de los esfuerzos individuales (Dubet 2011) – El talento, estimulado y desarrollado, es “premiado”, en el marco de un sistema meritocrático de ordenamiento social (Wallerstein 2005)
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Asunto cultural Capitalización de la teoría de capital humano – Inversión en educación significa aumento de posibilidades para el bienestar (Schultz 1960) – Conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos (Becker 1964) – Concreción de asuntos aspiracionales: A más cantidad de educación, mayores posibilidades de mejor de las condiciones individuales de mejora de vida y aporte crecimiento económico
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Reflexiones finales El debate por la calidad educativa es un debate por el futuro de la educación La utilización de la noción utilitarista de calidad educativa supone un factor orientador para las reformas educativas y un marco normativo para la educación: aquello que está bien y que está mal
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Reflexiones finales Invisibilización de los sujetos – Atrapados como insumos o detrás de los procesos Renuncia al valor de la diferencia – Necesidad de homogenizar Reducción de la riqueza del “hecho educativo” – Renuncia a la complejidad en pos de simplificación Reproducción de las diferencias sociales – Decisiones de política que no consideran asuntos estructurales
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Reflexiones finales Uso de otros marcos interpretativos: Teoría del desarrollo humano (Sen 2000) Utilización de marcos políticos de referencia: Enfoque del derecho a la educación (Tomasevski 2001) Reorientación de la idea de calidad como oportunidad: Capacidades para equipar a los jóvenes para la vida adulta”(OCDE 2009). Incorporación de otras categorías: eficiencia + eficacia + pertinencia + relevancia + equidad (OREALC/UNESCO 2007)
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Reflexiones finales ¿Cómo fue posible que esta noción se constituya en sentido común en tan corto tiempo? Se ha constituido en una gramática de poder La noción de calidad educativa es un “significante vacío”. Un sistema relacional (de poder) cuyo significado total es establecido por esa palabra (Laclau 2005)
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Muchas gracias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014
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