La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

contaminación de la tierra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "contaminación de la tierra"— Transcripción de la presentación:

1 contaminación de la tierra
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

2 FORMAS en que se puede Contaminar
Son suelos infértiles por su fuerte acidez y pobreza en bases y nutrientes con escasa capacidad de retención de agua. La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo.

3 Las formas de contaminación de un suelo con origen antropogénico común, se pueden clasificar de diferentes modos: Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno. Subterránea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. (teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno) Vertido alevoso: Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante. Vertido no alevoso: Son los casos de fugas de depósitos, accidentes en los que se produce la liberación al medio de sustancias tóxicas. Contaminación difusa: Se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos. ANTROPOGENICO: Efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

4 Daño Que Ocasiona Agujero de la capa de ozono
el Ozono es un gas presente en la atmósfera, se forma en la atmosfera por la acción de los rayos Ultra Violeta en la moléculas de oxigeno, el ozono absorbe parte de la radiación Ultra Violeta y no permite que la peligrosa radiación llegue a la Tierra. La reducción en la capa de ozono de la atmosfera trae aparejado un incremento UV-B que llegan a la superficie Desde la década de 1970 se ha detectado una reducción en la capa de ozono estratosférico, esto se debe a causas naturales (monóxido de nitrógeno, oxido nitroso, hidroxilo, cloro atómico y bromo atómico) y a causa de la actividad del hombre.

5 Lluvia Acida Es una precipitación de cualquier tipo con altos niveles de acido nítrico o acido sulfúrico, que también puede ocurrir en forma de nieve, niebla, roció o pequeñas partículas de material seco que se depositan en la tierra. Las Lluvias acidas tienen un impacto negativo para el Suelo, los altos niveles de PH, matan a los microbios, liberan toxinas como el aluminio, y filtran nutrientes esenciales y minerales como el Magnesio. Los Bosques se ven afectados por los cambios que ocurren en el Suelo, los bosques de mayor altitud son mas vulnerables al estar rodeados de nubes y niebla que tienen mayor acides que la lluvia.

6 En el Hombre La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inflamación de garganta, dolor de pecho y congestión nasal La contaminación del suelo causa enfermedades generalmente como: Bronquitis Asma Enfisema pulmonar

7 De Que Formas Se Intenta Controlar
La contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias: Utilizando materiales biodegradables o no tóxicos. A través del reciclaje, Utilizando los desperdicios para generar nuevos productos. Sustituyendo el consumo de productos que generen contaminación durante su elaboración y uso por productos más amigables con el ambiente. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. controlar biológicamente las plagas, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales.

8 Para evitar la contaminación del suelo agrícola debe intentarse no abusar de los fertilizantes químicos que aportan una mayor cantidad de nitratos y fosfatos de los que las plantas necesitan Para eliminar los nitratos pueden utilizarse métodos biológicos, introduciendo en el suelo un cultivo de bacterias desnitrificantes. La otra fuente de contaminación, los pesticidas, podrían revertirse mediante sistemas ecológicos que limitasen las plagas y a si evitar la contaminación del suelo. Además, los pesticidas se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el suelo, por lo que su recuperación puede resultar costosa. En este caso también se utilizan en estos últimos años microrganismos que aceleran la descomposición de estas sustancias.

9 Que Acciones Se Pueden Tomar Para Dar Solución
Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: • No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. • Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc. • Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

10 Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.

11 http://despertandoconcienciaplanetaria. wikispaces


Descargar ppt "contaminación de la tierra"

Presentaciones similares


Anuncios Google