La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Primaria “Coatcalli”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Primaria “Coatcalli”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Primaria “Coatcalli”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Escuela Primaria “Coatcalli” C.C.T. 15EPR4494Z MUNICIPIO: COACALCO DE BERRIOZÁBAL ESTADO: MÉXICO Proyecto “Todos unidos contra la violencia”

2 PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Equipo de alumnos: FLORES SÁNCHEZ JOCELYN ARELY RAMÍREZ OTERO OSMAR KALEB PONCE PÉREZ MARIO PACHECO PATIÑO FRIDA FERNANDA MUÑOZ AGUILAR EMILIANO Grado: 3° “A y B” Director(a)escolar: Profra. Kenya Dessiré Altamirano Fernández. Docente guía: Profra.Gregoria Vargas Reséndiz.

3 Problemáticas detectadas en la escuela y/o comunidad:
Falta de cuidado a las áreas verdes Espacios de lectura. Calles sin señalización vial. Carreteras con baches. Falta de alumbrado público. Conflictos entre los alumnos de diferentes grados. Las personas con mascotas las dejan libres en las calles provocando accidentes y dejando sus heces en espacios públicos. ETAPA 1 Problemáticas detectadas en la escuela y/o comunidad:

4 8. Los sanitarios se encuentran sucios por el mal uso y falta de higiene entre los alumnos. 9. Variedad de menús nutritivos en el Establecimiento de Consumo Escolar. 10. Tener un espacio para poder correr y saltar. 11. El canal de aguas residuales es una zona de riesgo. 12. Falta de agua potable en las casas durante el año. 13. Gente que deja bolsas de basura en las avenidas. 14. Accidentes, pleitos y faltas de respeto durante el recreo.

5 Problemática seleccionada para resolver:
En los momentos de socialización entre los alumnos se presentan situaciones negativas, principalmente causadas por los alumnos mayores, que provocan accidentes, pleitos, faltas de respeto, conflictos verbales y físicos.

6 Fundamentación del problema a solucionar:
La escuela es un espacio de convivencia en la que la practica de valores ocupa un lugar primordial como base de un aprendizaje funcional y significativo, de hay la importancia de fomentar relaciones armónicas entre todos los alumnos. Fundamentación del problema a solucionar:

7 ETAPA 2 Soluciones para resolver el problema identificado:
Promover la practica de deportes en equipos organizados. Entretenimiento con juegos de mesa. Consensar reglas para practicar el respeto entre compañeros. Realizar lecturas cuyo contenido este relacionado con la problemática Solicitar autorización para llevar juguetes a la escuela. Organizar dinámicas de integración de alumnos mayores y pequeños. Soluciones para resolver el problema identificado:

8 Soluciones para resolver el problema identificado:
Programar juegos organizados. Delimitar áreas de acuerdo a las actividades. Asignar alumnos encargados del orden durante el recreo. Soluciones para resolver el problema identificado:

9 Metas específicas para lograr el proyecto:
Promover actitudes encaminadas a la practica de valores. Cambiar acciones negativas o posiblemente perjudiciales durante los momentos de socialización. Lograr una convivencia sana y armónica entre todos los alumnos.

10 ETAPA 3 FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE RECURSOS
Todo el ciclo escolar Cuidarnos todos Organizar, con los alumnos de 6º. grado, un comité encargado de promover, cuidar y motivar el orden en la escuela, principalmente a la hora del receso, proponiendo actividades como: cada alumno portará una pulsera que conservará de acuerdo a su conducta, premiar a los grupos que así lo ameriten con balones; sugerir y aplicar actividades que promuevan el respeto y los valores, recordar periódicamente a todos los alumnos el propósito de dicho comité. Profr. Edgar Hernández Rosas Pulseras con el lema «Cuidarnos todos», carteles, balones, fotocopias., registros. Noviembre ¿Juegas conmigo? Elaborar con los docentes titulares y alumnos del proyecto: un cronograma que incluya los juegos de mesa que pueden utilizarse durante la hora del recreo y qué grado de los alumnos mayores compartirá su juego con los alumnos menores. Profra. Maribel Baeza Avila. Juegos de mesa, cronograma de juegos.

11 Profra. Gregoria Vargas Reséndiz. Rol de participación
FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE RECURSOS Noviembre Platiquemos Elaborar un rol de participación para que los alumnos durante ciertos días de las semana visiten los salones de los alumnos menores en el horario del receso y los acompañen a un lugar del patio escolar para generar un ambiente de protección y acompañamiento mientras consumen su refrigerio. Durante ese tiempo se invita a los alumnos a compartir y platicar con sus compañeros. Profra. Gregoria Vargas Reséndiz. Rol de participación 6°- 1° 5°- 3° 4°- 2° Áreas verdes Patio Escolar. Mes de diciembre Vivimos la Navidad Colocar el árbol navideño en el centro del patio con la colaboración y participación de todos los alumnos asignando el papel de guías a los niños mayores y adornar la escuela con motivos navideños. Profra. Kenya Dessiré Altamirano Fernández Festón, esferas decoradas por los alumos, piñata. Diciembre El deporte nos une Organizar un cronograma de actividades deportivas por grupo o por grado de manera que todos tengan la oportunidad de explayarse positiva y ordenadamente encauzando así su energía de forma adecuada y atractiva, según sus intereses. Profra. Gregoria Vargas Reséndiz Carteles, balones, papelería, silbatos.

12 Lee conmigo FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE RECURSOS
Todo el ciclo escolar Lee conmigo Los docentes realizarán durante cada semana la lectura de los libros seleccionados, debido a las temáticas que abordan, para generar en los alumnos un ambiente de respeto y compañerismo. Cada semana se intercambiará el libro para reforzar la practica de valores, aprender de las situaciones que cada uno presentan y continúen desarrollando actitudes y comportamientos armónicos. Profesores titulares de 1° a 6°. Libros: Los calcines solitarios, una historia de bullying. Mi zeide es historia. Hermano de los osos. El patito feo. Mi papá no apesta Aníbal y Melquiades. Willy el campeón. El libro triste. El pez de la felicidad

13 ETAPA 4 Cuidarnos todos

14 ¿Juegas conmigo?

15 Platiquemos

16 Platiquemos

17 Lee conmigo Vivimos la Navidad

18 Lee conmigo El deporte nos une

19 ¿Qué aprendí con el Proyecto?
Logros del proyecto: ¿Qué aprendí con el Proyecto? Padre de familia: Cada persona merece respeto, no importa cuales sean sus características y los niños están a tiempo de aprender de esto. Alumno: Aprendí que es importante respetar a mis compañeros. Docente: Se obtienen más y mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos cuando se proponen actividades que responden a los intereses de los alumnos. Mayor acercamiento y convivencia entre los alumnos mayores y menores de la institución. Disminución de las situaciones de agresión durante los momentos de socialización principalmente en el receso. Organización de actividades recreativas y de inclusión.


Descargar ppt "Escuela Primaria “Coatcalli”"

Presentaciones similares


Anuncios Google