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Producción y Consumo Sustentable Es tan importante el producto, como la forma en que se elabora 8 de mayo de 2008.

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Presentación del tema: "Producción y Consumo Sustentable Es tan importante el producto, como la forma en que se elabora 8 de mayo de 2008."— Transcripción de la presentación:

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2 Producción y Consumo Sustentable Es tan importante el producto, como la forma en que se elabora 8 de mayo de 2008

3 Materiales ManufacturaUso del Producto Energía Relleno Energía Desechos Industriales Diseño Convencional Eficiencia (Eficiencia en su uso) Diseño para su seguro Composteo o Aprovecha- miento Energético Prevención Diseño Para el reuso Diseño para Reciclado Diseño Verde Hacia un diseño verde Fuente: Global Environmental Management Initiative CADENA1CADENA1

4 Ciclo de Vida Consumidores y Sociedad Clientes Producción de Alimento Operaciones de Tetra Pak Transporte Materias Primas Diseño Manejo de Residuos CADENA2CADENA2

5 Motivadores a la sustentabilidad Pasión Personal Valores corporativos “Porque es lo correcto” Crisis en las relaciones públicas Reputación/Imagen de las marcas Relaciones con los accionistas/Resolución de controversias/Manejo de problemas Presión regulatoria o amenaza… De cumplimiento de regulaciones En la expedición de permisos/Relación con autoridades De regulación (estándares) sobre el desempeño del producto De regulación del reporte De acuerdos voluntarios De ISO 14000 Los Tres Motivadores en la primera ola Fuente: The Next Sustainability Wave, Bob Willard ESTRATEGIASESTRATEGIAS

6 Motivadores a la sustentabilidad Una tormenta perfecta de amenazas Reducción del riesgo en el negocio (Mega-problemas + accionistas demandantes) Mejora de la reputación con los inversionistas y los bancos Licencia social para operar o crecer Cambio en las expectativas de los accionistas Instrumentos económicos Impulso del valor del negocio Mejora en el acceso a mercados y clientes Ahorros y mejora de la línea base Atracción y retención del talento laboral Incremento en la productividad y la moral de los empleados Estimulación en la innovación (marcas diferenciadas) Inclusión en la planeación estratégica Modelos de roles corporativos Dos Motivadores Emergentes Fuente: The Next Sustainability Wave, Bob Willard ESTRATEGIASESTRATEGIAS

7 Algunos principios relacionados con el consumo sustentable Productos y servicios Enfoque preventivo Consejos al usuario Apertura al diálogo frente a las preocupaciones Uso sustentable de los recursos naturales Venta de productos y servicios seguros ofrecer soporte a la justicia económica, social y política por las compañías donde realizan negocios Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario PRINCIPIOSPRINCIPIOS

8 EL BOOM DE LA PYCS

9 CONSUMOSUSTENTABLECONSUMOSUSTENTABLE Consumo Sustentable Tiendas departamentales en México

10 Ecoetiquetado Greenvertising http://ecolabelling.org/ Marcada preferencia por lo "verde". ¿Qué significa ser verde? La definición más usada es la que hace referencia al clima y el medioambiente. Pero el concepto va mucho más allá, y alcanza al sector de la salud (comida orgánica, productos libres de tóxicos) y al bienestar en general (botánica, homeopatía). En la actualidad, incluso productos ajenos a estos sectores comienzan a lanzar mensajes "verdes". Referencia: http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=23554http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=23554 http://ecowriter.greenoptions.com/2008/01/28/whats-green-and-who-says-so-ecolabellingorg-screens-over-285-global-ecolabels/ ECOETIQUETADOECOETIQUETADO

11 Wal-Mart México http://www.walmartmexico.com.mx/5sus_redes.html TENDENCIASTENDENCIAS

12 Uniformidad en la definición de Desarrollo Sustentable a usar Nuestro Futuro Común (Comisión Bruntland).- Aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades LGGEPA.- El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras D E F I N I C I Ó N S U S T. ¿Otras Definiciones? Proceso evolutivo Calidad ambiental Prosperidad económica Equidad social

13 Mapa propuesto para el documento diagnóstico Principios y conceptos Producc. Sust.Consumo Sust. + PYCS Desde materia Prima Hasta: Fabricación producto Enfoque de ciclo de vida ¿Qué es PS? ¿Qué es CS? ¿Qué es PYCS? Necesario acotar. ¿Hasta dónde? Necesario social, amb. Y económico ¿Qué y cómo medimos? Público Venta UsoDisposic. ¿Qué es un producto Sustentable? ¿Cómo lo asegura? ¿Cómo se asegura el Acceso al mercado? ¿Cómo se asegura la Aceptación? Información Educación Toma de decisión Gobierno: Propicia la competencia leal y el libre mercado en un entorno de autorregulación Reglas claras y equitativas

14 Herramientas Ambientales de Vanguardia Sustainable Development Planner™. Bienestar del empleado Calidad de vida Ética del negocio SDPLANNERSDPLANNER Creación de valor al accionista Desarrollo Económico Minimización del impacto ambiental Protección de los recursos naturales

15 Bienestar del empleado.- Proteger y preservar los derechos fundamentales de los empleados, promover el trato positivo y contribuir a la calidad de vida del empleado Calidad de vida.- Trabajar con instituciones públicas y privadas para promover el bienestar educativo, cultural y socioeconómico en las comunidades donde se opera, así como en la sociedad en general Ética del negocio.- Respaldar la protección de los derechos humanos en la esfera de influencia de la empresa, y promover la honestidad, integridad y justicia en todos los aspectos del negocio Transversalidad e Integralidad del DS Ambiental SDPLANNERSDPLANNER

16 Creación de valor al accionista.- Incluye el aseguramiento de una tasa de retorno a la inversión competitiva, la protección de los bienes de la compañía y la mejora de la reputación de la empresa y sus marcas a través de la integración del pensamiento sustentable en las prácticas del negocio Desarrollo Económico.- Construcción de la capacidad del desarrollo económico en las comunidades, regiones y países en los que la compañía opera o le gustaría operar Transversalidad e Integralidad del DS Ambiental SDPLANNERSDPLANNER

17 Minimización del impacto ambiental.- Minimización y el combate para eliminar los impactos ambientales adversos asociados a las operaciones, productos y servicios Protección de los recursos naturales.- Promover el uso sustentable de los recursos naturales renovables y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales no renovables Transversalidad e Integralidad del DS Ambiental SDPLANNERSDPLANNER

18 SDPLANNERSDPLANNER CATEGORÍA SOCIAL ELEMENTO 1: BIENESTAR DEL EMPLEADO PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Sub- elementos Cumplimiento de lasLeyesEvaluación de lasprácticas actualesRecopilación deinformaciónRespuesta a laspreocupaciones de laspartes interesadasCompromiso formalPolíticas proactivasProgramas enfocadosDiálogo con de laspartes interesadasSistemasAdministrativosProgramas EntendiblesReporte a de las partesinteresadasIntegración al procesodel negocioAdministración de lacadena de proveedoresComunicación con de laspartes interesadasProgramas proactivosAlianzas externasInvolucramiento en lapolítica pública Derechos del trabajador Prácticas responsables en el lugar de trabajo Salud y seguridad del trabajador Balance de la vida laboral Respeto por la diversidad Compensación al empleado SD Planner

19 SDPLANNERSDPLANNER CATEGORÍA SOCIAL ELEMENTO 2: CALIDAD DE VIDA PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Sub- elementos Cumplimiento de lasLeyesEvaluación de lasprácticas actualesRecopilación deinformaciónRespuesta a laspreocupaciones de laspartes interesadasCompromiso formalContribucionesfinancierasProceso de PlaneaciónProgramas enfocadosDiálogo con las partesinteresadasSistemas AdministrativosContribuciones enespecie y voluntariedadProgramas EntendiblesReporte a las partesinteresadasIntegración al procesodel negocioComunicación con laspartes interesadasAlineación de lafilantropía con el negocioAdministración de lacadena de proveedoresAlianzas externasProgramas ProactivosInvolucramiento en lapolítica pública Equidad social Necesidades humanas básicas Capital humano

20 SDPLANNERSDPLANNER SD Planner CATEGORÍA SOCIAL ELEMENTO 3: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Sub- elementos Cumplimiento de lasLeyesEvaluación de lasprácticas actualesRecopilación deinformaciónRespuesta a laspreocupaciones de laspartes interesadasCompromiso formalPolíticas proactivas Programas enfocadosDiálogo con las partesinteresadasSistemas AdministrativosProgramas EntendiblesReporte a las partesinteresadasIntegración al procesodel negocioAdministración de lacadena de proveedoresComunicación con las partes interesadas Programas proactivosAlianzas externasInvolucramiento en lapolítica pública Derechos humanos básicos Impacto positivo Culturas locales e indígenas Competencia libre y justa

21 SDPLANNERSDPLANNER SD Planner Sub- elementos CATEGORÍA ECONÓMICA ELEMENTO 4: CREACIÓN DE VALOR AL ACCIONISTA PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Auditoría por un terceroRecopilación deinformaciónInformación de cierreCompromiso con lasmetas del DSIdentificación deoportunidades de valoragregadoConsideración del DS enel proceso de toma dedecisionesMedición deldesempeño en materiade sustentabilidadCreación de valor alnegocioReporte explícito del DSMarco de referencia enla toma de decisionesSistemas derecompensaVentaja competitivaComunicación externaIntegración al procesodel negocioDefensa del DS en lascomunidades financierasConformación dealianzas industriales Retorno competitivo y protección de los activos Reputación y marca

22 SDPLANNERSDPLANNER SD Planner CATEGORÍA ECONÓMICA ELEMENTO 5: DESARROLLO ECONÓMICO PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Sub- elementos Participación enorganizaciones localesApoyo voluntarioDesarrollo de losrecursos comunitariosRespuesta a laspreocupaciones de las partes interesadasCompromiso con eldesarrollo económicoIdentificación deoportunidades benéficasDiálogo con las partes interesadasMedición del desempeñoen materia desustentabilidadReporte a las partes interesadasMarco de referencia enla toma de decisionesVentaja competitivaComunicación a las partes interesadasDefensa del DS en lascomunidades financierasFormación de alianzasexternas Estimulando el desarrollo local Brindando apoyo a las comunidades en desventaja

23 SDPLANNERSDPLANNER SD Planner CATEGORÍA AMBIENTAL ELEMENTO 6: MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Sub- elementos Cumplimiento de lasLeyesEvaluación de lasprácticas actualesInvestigación yrecopilación deinformaciónRespuesta a laspreocupaciones de laspartes interesadasCompromiso formalProgramas enfocadosIniciativas técnicasenfocadasDiálogo con las partes interesadasSistemas administrativosProgramas entendiblesInvestigación en marchaReporte a las partes interesadasIntegración a losprocesos de negocioLiga con las metas delnegocioCoordinación conclientes y proveedoresComunicación a las partes interesadasAlianzas externasInnovación colaborativaInvolucramiento en lapolítica pública Emisiones y Residuos Incidentes Operativos Productos y Servicios

24 SDPLANNERSDPLANNER SD Planner Sub- elementos CATEGORÍA AMBIENTAL ELEMENTO 7: PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PreparaciónCompromisoImplementaciónIntegraciónCampeón Cumplimiento de lasLeyesEvaluación de lasprácticas actualesInvestigación yrecopilación deinformaciónRespuesta a laspreocupaciones de laspartes interesadasCompromiso formalProgramas enfocadosIniciativas técnicasenfocadasDiálogo con las partes interesadasSistemas administrativosProgramas entendiblesInvestigación en marchaVerificación externa Reporte a las partes interesadasIntegración a losprocesos de negocioLiga con las metas delnegocioCoordinación conclientes y proveedoresComunicación a las partes interesadasAlianzas externasInnovación colaborativaInvolucramiento en lapolítica pública Recursos Biológicos Energía Agua Materias Primas

25 Principios Generales acordados en grupo de trabajo Sustentabilidad.- Aplicar el concepto con todos sus componentes (social, económico y ambiental). Es tan importante lo que se fabrica, como la manera de fabricarlo Adoptar un enfoque de ciclo de vida.- Esto no significa el realizar ECV para cada producto, sino tomar en consideración todas las etapas involucradas. Ligar oportunidad con responsabilidad.- Es tentador el enfoque mercadológico verde (greenvertising), pero debe hacerse de forma tal que sea veraz y demostrable (responsabilidad de las empresas) El mercado es la solución.- Privilegiar el uso de la autorregulación como política ambiental a través de mecanismos de mercado. No existen soluciones únicas.- Cada producto y sector presentan problemáticas y soluciones distintas. Ofrecer sustento a los criterios a emplear.- técnicamente factible, socialmente aceptable, económicamente viable. Reglas claras para todos los actores Responsabilidad compartida y diferenciada a lo largo de la cadena de valor Enfoque ganar-ganar en toda la cadena de valor

26 Discusión: Enfoques existentes (preocupaciones y motivadores) Fabricante Mercados favorables (aceptación-comercialización) No inhibir la innovación y la posibilidad de atender mejor a los consumidores. Por ejemplo, % reducción de residuos estandarizada Mercadotecnia, seguridad y publicidad en la comercialización de sus productos (incluye sus empaques y embalajes) Uso de criterios distintos por diferentes participantes de la cadena para clasificar un “producto sustentable” Comercializador Producto pueda ser aceptado Ventaja al consumidor Precio accesible Cliente Información clara y veraz Precios accesibles Ofrezcan ventajas en su uso y disposición

27 ActividadesTiemposResponsable(s) Determinar la relación entre Producción y Consumo sustentables (PMTRS) [1] [1] Determinar si existen ordenamientos jurídicos aplicables al consumo sustentable en el marco legal existente (TRS) [2] [2] Propuesta de escalera de sustentabilidad (PMTRS) Evaluar patrones de comportamiento a nivel nacional e internacional (TRS) Identificación de actores clave (PMTRS) Análisis de los diferentes puntos de vista existentes: Productor Comercializador Consumidor ¿Porqué este producto es mejor que el otro? ¿Porqué debo confiar en lo que me dices? ¿Cómo me aseguro que es verdad? ¿Existe garantía de que mi imagen empresarial no se deteriorará? Etc. (PMTRS) [1] [1] PMTRS= Propuesta de Modificación de los Términos de Referencia de Semarnat [2] [2] TRS= Términos de Referencia de Semarnat

28 Estudio del grado de influencia del tema ambiental en la decisión de compra (PMTRS) Experiencias (positivas y negativas) en el empleo del tema ambiental en la comercialización de productos. Distorsión de mercados y diferenciación de marcas (PMTRS) ¿Qué es verde? (PMTRS) Propuesta de criterios (PYCS) (PMTRS) SE ESPERA UN ALTO NIVEL DE DISCUSIÓN EN EL GRUPO Formular instrumentos de regulación que permitan mejorar la sustentabilidad del sector consumo (TRS) SE ESPERA UN ALTO NIVEL DE DISCUSIÓN EN EL GRUPO ¿Quién dice qué es verde? Veracidad de la declaración (ecoetiquetado) (PMTRS) SE ESPERA UN ALTO NIVEL DE DISCUSIÓN EN EL GRUPO Inventario de productos sustentables, sellos y certificaciones (TRS) Evaluación del desempeño en sustentabilidad (PMTRS) Catálogo de medidas normativas y de fomento factibles (TRS) Adecuaciones legales (TRS) Programa de gobierno a corto, mediano y largo plazo, en relación a instrumentos de regulación en el sector de consumo (TRS) SE ESPERA UN ALTO NIVEL DE DISCUSIÓN EN EL GRUPO


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