La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos"— Transcripción de la presentación:

1 Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos
Espermaticidas Pueden tener actividad contra gonorrea, chlamydia Posibilidad de incremento en irritación de la mucosa y úlceras genitales, especialmente con uso frecuente Estudio clínico reciente de UNAIDSR de trabajadoras sexuales en Africa y Tailandia encontró tasas de seroconversión aVIH significativamente más elevadas entre usuarios de nonoxynol-9 comparados con usuarios de lubricante vaginal como placebo Aunque otros métodos de anticoncepción, proveeen el mismo o mejor nivel de protección contra embarazo, proveen poco o ninguna protección contra VIH y enfermedades de transmisión sexual. No obstante los espermaticidas pueden tener actividad contra gonorrea y chlamydia y han demostrado actividad contra VIH en el laboratorio, su uso, particularmente si es frecuente, ha sido asociado con invremento en la irritación de la mucosa y aún úlceras genitales. Un estudio clínico reciente conducido por UNAIDS en Africa y Tailandia en trabajadoras sexuales con un promedio de más de 3 parejas sexuales por día, encontró significativo aumento en la tasa de seroconversión a VIH en usuarios de nonoxynol-9 comparados con palcebo.

2 Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos cont.
Diafragma Sin protección significativa contra transmisión de VIH Protección contra enfermedades de transmisión sexual, limitada El diafragma ofrecer limitada protección contra enfermedades de transmisión sexual y ninguna protección contra la transmisión del VIH. El hecho de que la transmisión sexual de VIH puede ocurrir en mujeres que han sufrido una histerectomía, muestra que cubriendo el cérvix no ofrece suficiente protección.

3 Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos cont.
DIU Sin protección contra VIH y enfermedades de transmisión sexual Aumenta la duración y flujo menstrual con DIU sin progesterona, pudiendo incrementar el riesgo de transmisión y el riesgo de anemia No hay aumento de la presencia de VIH en cérvix hasta cuatro meses después de la inserción. Fuente: Richardson 1999. Si mujeres con DIU están en incremento del riesgo para VIH es controversial. Un estudio italiano transversal reportó un incremento de riesgo de adquisición del VIH en usuarios del DIU. También, el incremento en el flujo menstrual y en su duración observados en DIU sin noprogestágenos, puede incrementar el riesgo de transmisión. El nuevo DIU (Mirena) coteniendo levonorgestrel, sin embargo, disminuye el flujo menstrual y su duración. No se ha reportado incremento en liberación de VIH cervical en infectadas por VIH medido 4 meses después de la inserción. Por otro lado, el DIU no ofrece protección contra VIH u otras ETS

4 Anticoncepción y prevención de la infección por VIH cont.
Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas orales, DMPA, implantes Norplant No hay protección significante contra VIH o enfermedades de transmisión sexual Puede incrementar la presencia de VIH en tracto genital Esterilización voluntaria No hay protección contra VIH o enfermedades de transmisión sexual Métodos anticonceptivos hormonales no ofrecen significativa protección contra ETS. Hay algunos datos, no conluyentes, que esos métodos pueden incrementar la diseminación del VIH en genitales, así como un incremento en la susceptibilidad al VIH en las mujeres no infectadas. Esterilización voluntaria, aunque reduce el riesgo de infecciones tubarias adquiridas o salpingitis, no ofrecen protección contra ETS y VIH.

5 ETS — Prevención y tratamiento
ETS, lesiones ulceradas y no ulceradas, favorecen la transmisión de VIH de 2-5 veces Condones Cambio de conducta sexual Reconocimiento de factores de riesgo y síntomas tempranos Manejo Enfermedad ulcerativa genital Descrga uretral en hombres Descarga vaginal - limitaciones Debido a las infeciones transmitidas sexualmente y VIH están estrechamente relacionadas, prevención de las ETS es una intervención importante para prevenir la infección con VIH. Hay varias formas en las cuales las ETS y VIH están relacionadas.Primero, las ETS ulcerativas y no ulcerativas, incrementan el riesgo de transmisión del VIH 2-5 veces y las úlceras genitales, rompen la barrera epitelial. ETS incrementan el número de células vulnerables al VIH en el tracto genital, incrementando susceptibilidad en individuos no infectados. Por otra parte, personas con VIH e infec tadas con ETS tienen aumento de la carga viral de VIH, en el tracto genital, la cual incrementa la contagiosidad. Por lo tanto, prevención y tratamiento de ETS es otro importante componente en la prevención del VIH. En un estudio clínico en Tanzania, tratando las ETS disminuyó la seroconversión por 38% en dos años. La mejor forma de prevenir las ETS es reducir las conductas sexuales de riesgo y usar condones consistente y correctamente. Hombres y mujeres deberán ser instruidos acerca de los factores de riesgo personales y síntomas tempranos de las ETS. Otra forma de prevenir VIH es tratar las ETS tan precozmente como sea posible. En áreas, donde haya laboratorio, el tratamiento de las ETS se basa en los grupos de síntomas y signos que puedan ser explicados por más que una condición. Tratamiento es administrado contra todas las más probables ETS causante del síndrome, basado en datos epidemiológicos locales. Esta forma de manejo es muy efectiva para el manejo de las úlceras genitales y secreción transuretral, pero es menos útil en el manejo de mujeres con secreción transvaginal anormal debido a la seguridad disminuída en el diagnóstico y tratamiento de la cervicitis.

6 ETS – Prevención y tratamiento cont.
Monitoreo antenatal para sífilis Unión a programas de tratamiento de hombres sintomáticos Individuos blanco de alto riesgo Trabajadores sexuales y clientes Usuarios de drogas Personal militar Choferes de camiones Monitoreo antenatal para sífilis con tratamiento adecuado de mujeres asintomáticas y tratamiento presumptivo de sus parejas, ha mostrado diminuir la incidencia de complicaciones durante el embarazo, cómo óbitos, bajo peso al nacer y ruptura prematura de membranas. Disminuye también, transmisión perinatal y sexual de VIH. Programas de salud reproductiva para mujeres, deberían estar unidos a los programas de ETS que tratan a los hombres asintomáticos, ya que las infecciones asintomáticas, más comunes en las mujeres, pueden ser identificadas o presumiblemente tratadas e interrumpir la transmisión de VIH y ETS. Aunque todos los individuos sexualmente activos están en riesgo de ETS y necesitan educación y asesoría en reducción de riesgo,estudios han confirmado el impacto que individuos con altas tasas de cambio de pareja y altas tasas de ETS, mantienen las epidemias de VIH y ETS. Enfocandose para las intervenciones esos “transmisores” incluyendo trabajadores sexuales y sus clientes, usuarios de drogas, personal militar y choferes de camiones de carga de grandes distancias, se cree que sean más costo-efectivas en reducir la carga de las ETS y de la transmisión de VIH relacionada a ETS.

7 Tasas de enfermedades de transmisión sexual en mujeres embarazadas en Dakar, Senegal, 1991–1996
Senegal ha mantenido una de las mas bajas tasas de infección por VIH en Africa Sub-Sahara y ha puesto énfasis en la prevención y en la atención primaria. Como en Uganda y Tailandia, hay una respuesta unificada al VIH del gobierno y líderes religiosos. Prevención de VIH fue incluída cuando la educación sexual fue introducida en las escuelas, asesoría confidencial y voluntaria y examen voluntario estuvieron disponibles, condones fueron promovidos entre trabajadores sexuales y sus clientes, y atención de las ETS fueron integradas en los servicios de atención primaria regulares. AL introducir esas intervenciones, tasas de todas las ETS medidas entre mujeres embarazadas en Dakar cayeron dramaticamente. Fuente: UNAIDS 2001.

8 Comparación del incremento del uso del condón con la disminución de ETS reportadas en hombres, a nivel nacional, Tailandia, 1989–1994 200 65 180 55 160 ES masculinas No uso del condón 45 140 ETS masculinos reportados (en 1000s) 120 35 % de actos sexuales no protegidos por condones 100 25 80 Fuente: UNAIDS 2001. En Tailandia, tasas de ETS en hombres, disminuyeron 90% al mismo tiempo que el no uso del condón disminuyó en similares proporciones. 60 15 40 5 20 -5 1989 1990 1991 1992 1993 1994

9 Formas de reducir el riesgo de transmisión
Uso de drogas inyectables Ofrecer tratamiento Evitar compartir o reusar agujas u otros equipos para inyectar Ofrecer programas de intercambio de agujas o Limpiar el equipo de inyección con desinfección de alto nivel de agujas y jeringas lavandolas con blanqueador al 0.5% o hervir por 10 minutos Use agua hervida para prepara drogas y equipo Limpie el sitio de la palicaión antes de la inyección Desecho seguro de jeringas después de usarlas Para usuarios de drogas parenterales, tratamiento de drogas deberá ser ofrecido, si está disponible, para ayudar a los individuos a ya no usar drogas. Si ellos no dejan de usar drogas, es importante evitar que compartan o reusen agujas u otros equipos de inyectar. Programas de cambio de agujas han reducido el conducta de riesgo de VIH y prevención de nuevas infecciones por VIH así como prevención de hepatitis B o C. Si agujas u otros materiales de drogas son compartidas o reusados, usuarios de drogas parenterales serán instruidos de cómo limpiar y desinfectar esos instrumentos correctamente, usar agua hervida para prepar drogas y limpiar el sitio de la inyección. Finalmente, los usuarios de drogas deberán ser instruídos de cómo, con seguridad, desechar jeringas y agujas después de usar, para reducir la posibilidad de transmisión a otros por heridas con agujas.

10 Formas para reducir el riesgo de transmisión
Prácticas tradicionales Evitar la circunsición femenina - puede incrementar el riesgo de trauma o sangrado con el acto sexual. No comparta utensilios cortantes usados en escarificación rituales, tatuajes o Desinfecte adecuadamente instrumentos después de cada uso Aunque el grado de riesgo de transmitir VIH con prácticas tradicionales es desconocido, circunsición femenina deberá ser evitada, debido a que incrementa el riesgo de transmisión o adquisición sexual del VIH debido a incremento del trauma y sangrado con la realción sexual. Instrumentos cortantes usados en cortes rituales o tatuajes no deberán ser compartidos o deberán ser correctamente desinfectados después de cada uso.

11 Reducción transmisión mdre-hijo
Transmisión madre-hijo con regímenes de curso corto orales de antiretrovirales Reducción transmisión mdre-hijo Sitio Régimen No lactando Tailandia ZDV: 36 semanas, trabajo de parto 50% Lactando Côte d’Ivoire ZDV: 36 semanas, trabajo de parto 37% (3 meses) ZDV: 36 semanas, trabajo de parto, postparto (madre) 38% (6 meses) Uganda, Tanzania, South Africa ZDV/3TC: 36 semanas, trabajo de parto, postparto (madre y neonato) 52% (6 semanas) Otra forma de prevenir la transmisión de VIH es proveyendo tratamiento antiretroviral a mujeres embarazadas para disminuir la transmisión madre-hijo. Este método de transmisión ha disminuído dramaticamente en países desarrollados. Al inicio de 1994, los resultados del Grupo de estudios clínicos sobre SIDA pediátrico (PACTG) 076 mostró una reducción del 66% en MTCT con el uso de zidovudine o AZT administrados a las 14 semanas de gestación y continuando por el resto del embarazo, durante el trabajo de parto por infusión endovenosa y al neonato por las primeras seis semanas de vida. Tasas de transmisión perinatal han disminuído en un 80% en los Estados Unidos. Este régimen, sin embargo, es demasiado costoso y complejo, para los lugares con recursos limitados. Desde el estudio PACTG 076 hay algunos estudios clínicos de regímenes orales más cortos en poblaciones lactando y no lactando de recursos limitados y esos muestran una eficacia entre el 37 y 52% en reducción de MTCT. Lo más excitante de ellos y lo de más valor es el uso de una dosis única de nevirapine a la madre al inicio del trabajo de parto y una dosis única al neonato aen las primeras horas de vida; esto fue conducido en una población lactando en Uganda y resultó en una reducción del 47% en la transmisión madre-hijo a los 4 meses de seguimiento, comparada a la zidovudine oral administrada a la madre durante el trabajo de parto y por una semana al recién nacido.. ZDV/3TC: trabajo de parto, postparto (madre y neonato) 38% (6 semanas) Uganda NVP (dósis única): trabajo de parto, postparto (neonato) 47% (4 meses)

12 Photo by: Hugh Rigby, Kenya, 1982
Previniendo la transmisión madre-hijo en lugares de bajos recursos-Lactancia Mujeres VIH negativas o con status desconocido de VIH Lactar por seis meses Reforzar el uso del condón durante la lactancia Mujeres VIH positivas Evitar si alternativas seguras y disponibles existen Enseñar apropiado acercamiento del neonatop al pezón y frecuente vaciado del seno Apropiado tratamiento de la mastitis o absceso y aftas orales en el neonato Lactar solamente 6 meses Photo by: Hugh Rigby, Kenya, 1982 Lactar conlleva el significativo riesgo de transmisión madre-hijo, especialmente en madre infectadas durante el embarazo o postparto. De hecho, lactancia es responsable de más del 50% de los nuevos casos pediátricos de VIH cada año. Mujeres que no están infectadas por el VIH o cuyo status de infección de VIH es desconocido deberán lactar a sus niños por 6 meses para reducir la morbimortalidad por diarrea, infecciones respiratorias y otras infecciones relacionadas con no lactar. Al mismo tiempo, el uso de prácticas sexuales seguras, incluyendo el uso consistente del condón, deberán reforzarse durante la lactancia para prevenir infección materna primaria por VIH. En mujeres con infección aguda por VIH quienes estén lactando, hay un riesgo del 29% de transmisión al neonato. En mujeres, que están VIH-infectadas, deberá eviatarse la lactancia si segura y reales alternativas están disponibles. Sin embargo, en muchas áreas con recursos limitados, no existen buenas alternativas para suspender la lactancia, aunque estará asociado con enfermedades y muerte no relacionadas con VIH e incrementado estigma para la madre. Ha habido una atención creciente a factores de riesgo específicos para la transmisión asociadad con lactancia e incorporación de esta información para ayudar a reo ducir el riesgo cuando la lactancia es deseada. Todas las nuevas madres deberán ser instruídas de cómo lactar apropiadamente y buscar tratamiento precoz si desarrollan posibles infecciones del seno, dolor de mamas, o grietas de pezones o si sus niños desarrollan lesiones orales, tales com aftas. Debido a estudios recientes, mostrando un incrementado riesgo de transmisión asociado con lactancia y alimentación con fórmula, y debido a que el riesgo de transmisión se incrementa conforme se incrementa el tiempo de lactancia, recomendaciones sobre alimentar exclusivamente al seno materno por 6 meses con rápido destet y transición a alimentación sustituta.

13 Prevención — relacionada a transfusión
Prevenir o tratar causas de anemia y pérdida de sangre Desnutrición Malaria Infestaciones parasitarias Embarazo (embarazos repetidos a cortos intervalos, hemorragia postparto) Minimizar el uso de transfusiones: use sustitutos sanguíneos (cristaloides/coloides) para reemplazo de volúmen cuando sea posible Transfusión de sangre infectada tiene un 95% de riesgo de infectar al paciente cuando una unidad de sangre es transfundida. Prevención de la transmisión del VIH a través de esta ruta, deberá primero involucrar previniendo o tratando los casos de anemia y pérdida de sangre para reducir la necesidad de transfusión. Reducir esta necesidad puede lograrse por proveer intervenciones nutricionales para prevenir o tratar deficiencias nutricionales ; administrando medicamentos para prevenir o tratar el paludismo (malaria) e infestaciones parasitarias.; realizar manejo de rutina activo de la tercer fase del trabajo de parto, para minimizar la probabilidad o severidad de hemorragias postparto; promover el uso de métodos anticonceptivos efectivos para mejor espaciamiento entre embrazos y y permitir mejor recuperación de la anemia relacionada al embarazo y al parto. En muchos casos, reemplazo de volúmen con cristaloides o coloidales puede reducir la necesidad de transfusión.

14 Prevención — relacionada a transfusión cont.
Selección de donadores cuidadosa: reemplazo familiar y donadores profesionales o pagados son de alto riesgo Cuando se requiere transfusión, el uso de donadores profesionales o pagados sin monitoreo de VIH es muy riesgoso; el uso de los miembros de la familia como donadores de sangre será seguro si esos miembros están libres de VIH y otras enfermedades transmitidas por sangre. Monitoreo del abastecimiento sanguíneo es el más importante paso para eliminar la infección de VOIH y otros agentes infecciososo a través de la transfusión.

15 Barreras para la prevención en mujeres
Estigma de VIH Mujeres a menudo inconscientes del status infeccisoso de la pareja o de sus niveles de riesgo Mujres puede no ser hábiles para negociar prácticas de sexo seguro Coacción sexual Violencia doméstica Vulnerabilidad económica La información que hemos revisado muestra que la prevención del VIH es posible y esfuerzos preventivos han sido exitosos en algunas áreas con recursos limitados. Sin embargo, existen algunas barreras a la prevención, algunas de las cuales afectan a las mujeres desproporcionandamente. Existe un enorme estigma asociada con infección por VIH debido a ignorancia y temor. En muchas áreasmujeres pueden ser culpadas por transmitir la infección a sus recién nacidos o a hombres a través del sexo. Las mujeres están inconscientes, a menduo, del estatus de infección de su pareja o de conductas de riesgo, y no se concientizan que necesitan usar protección durante el sexo. Además, las mujeres no son hábiles para negociar prácticas de sexo seguro debido a chantaje sexual, ciolencia física o emocional, o temor de abandono debido a que son dependientes economicamente de sus parejas.

16 Lecciones sobre prevención aprendidas
Enfocarse en grupos de alto riesgo no es suficiente Conducta de riesgo y vulnerabilidad deberá ser enfatizadas Conocimiento y conciencia son importantes pero no suficientes Entrenamiento en herramientas vitales (negociación sexual) Promoción del condón Cambio a largo plazo en las normas sociales Estudios de intervenciones preventivas contra el VIH han resultado en algunas importantes lecciones. No obstante, grupos de alto riesgo pueden ser el objetivo para ciertas intervenciones, no es suficiente enfocarse a esos individuos. La población general deberá ser involucrada si lo que se busca es prevención. Trabajando con individuos y comunidades, es importante enfatizar conductas específicas de riesgo y vulnerabilidad, preferentemente que a grupos específicos, tal como trabajadores sexuales o hombres teniendo sexo con hombres. Las conductas de los individuos en riesgo y el señalamiento, son estigmatizantes. Conocimiento y conciencia de VIH/SIDA y el enfoque del problema son importantes, pero no suficientes para prevenir la infección. Los individuos necesitan reconocer su propio nivel de riesgo y aprender herramientas asociadas con la negociación sexual. La promoción del condón es una parte esencial en cualquier programa preventivo, pero cambios a largo plazo en las normas sociales serán necesarias para hacer el uso del condón y otros cambios de conducta más aceptables.

17 Lecciones sobre prevención aprendidas cont.
Intervenciones socioeconómicas para reducir la vulnerabilidad son necesarias Educación de muchachas Protección de los derechos humanos Reducción del estigma Intervenciones socioeconómicas son necesarias para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas y proteger a los individuos con o en riesgo para VIH.

18 Terapia antiretroviral y prevención
Antiretrovirales para infectados con VIH: Reduce el riesgo de transmisión sexual Reduce la incidencia de TB Promover la prueba de VIH Barreras Regimenes complejos Temas acerca de resistencia Toxicidad y eventos adversos Costo Terapia antiretroviral no sólo reduce el riesgo de MTCT, también reduce el riesgo de transmisión sexual debido a que disminuye la carga viral, reduce la incidencia de tuberculosis por fortalecimiento del sistema inmune y promueve el examen de VIH al dar esperanza de que algo se puede hacer si VIH es diagnosticado. Más personas con VIH pueden ser diagnosticadas a estadios tempranos y recibir no sólo tratamiento efectivo sino asesoría sobre prevención de la transmisión a otros. El uso de medicamentos antiretrovirales, sin embargo, es complicado por la estricta necesidad de adherencia para evitar el desarrollo de resistencia, la complejidad de los regímenes comúnes, elevado costo y la posibilidad de efectos secundarios y toxicidad de esos medicamentos. Los efectos secundarios pueden ser potencialmente peores en individuos con desnutrición subyacente y anemia.

19 Prevención de VIH — Investigaciones futuras
Microbicidas Profilaxis postexposición Vacunas Investigación está enfocada a desarrollar métodos preventivos más efectivos. Esos métodos incluyen microbicidas tópicos que son efectivos contra VIH y otros organismos transmitidos sexualmente y que pueden ser usados por mujeres sin la necesidad de negociación sexual y en secreto, si necesario; métodos efectivos de profilaxis después de exposiciones secuales o no sexuales de alto riesgo; y más importante, una vacuna efectiva.

20 Referencias Anderson J. HIV and reproduction. In Anderson J (ed): A Guide to the Clinical Care of Women with HIV. HRSA/DHHS, 2001. Armed Forces Research Institute of Medical Sciences. Thailand. Chamratrithirong et al. Review of the 100% Condom Programme, Mahidol University Compendium of HIV prevention interventions with evidence of effectiveness. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for HIV, STD, and TB Prevention, Division of HIV/AIDS Prevention, Atlanta, Georgia. November 1999. Consultation on STD interventions for preventing HIV: What is the evidence? UNAIDS. May 2000. Female condom-guide for planning and programming. UNAIDS. August 2000. Son referencias para la presentación de prevención del VIH

21 Referencias cont. HIV prevention needs and successes: a tale of three countries. UNAIDS. May 2001. HIV prevention strategic plan through Centers for Disease Control and Prevention. January 2001.  Institute of Medicine. No time to lose: getting more from HIV prevention. September, 2000 Male condom technical update. UNAIDS. September National STD/AIDS Control Programmes. Senegal and Uganda. Richardson BA, Morrison CS, Sekadde-Kigondu C, et al. Effect of intrauterine device use on cervical shedding of HIV-1 DNA. AIDS 13:2091-7, 1999. Royce RA, Sena A, Cates W Jr, and Cohen MS. Sexual transmission of HIV. N Engl J Med 336:1072-8, 1997. Sex and youth: Contextual factors affecting risk for HIV/AIDS. UNAIDS. May   Son referencias para la presentación de prevención del VIH

22 Referencias cont. Sittitrai W, Phanuphak P, Barry J, et al. A survey of Thai sexual behaviour and risk of HIV infection. Int J STD AIDS (England), Sep-Oct 1994, 5(5) p377-8. Sweat M, Gregorich S, Sangiwa G, et al. Cost-effectiveness of voluntary HIV-1 counselling and testing in reducing sexual transmission of HIV-1 in Kenya and Tanzania. Lancet 2000;356: Thongthai et al. Media Effectiveness Survey. Mahidol University. 2001 UNICEF, DHS surveys, The voluntary HIV-1 Counseling and Testing Efficacy Study Group. Efficacy of voluntary HIV-1 counselling and testing in individuals and couples in Kenya, Tanzania, and Trinidad: a randomized trial. Lancet 2000;356: Wang C and Celum C. Prevention of HIV. In Anderson JR (ed): A Guide to the Clinical Care of Women with HIV. DHHS, HRSA, HAB. Washington, D.C   Son referencias para la presentación de la prevención de VIH


Descargar ppt "Protección contra VIH ofrecida por otros métodos anticonceptivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google