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TP N° 10: COMPUESTOS DE COORDINACION
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OBJETIVOS - Comprensión de las definiciones y conceptos propios de la química de los compuestos de coordinación. -Afianzar la nomenclatura y los mecanismos de formación de complejos. -Comprobar los colores de los complejos de los metales de transición y verificar los cambios que se producen cuando se realizan reacciones de sustitución de ligandos.
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CUESTIONARIO ¿Que entiende por compuesto de coordinación?
Nombre de los siguientes compuestos: [Cr( H2O)6 ] 3+ ; [Cr OH ( H2O)5 ] ; [Cu( NH3)4 ] ; [ Fe SCN ( H2O)5] Cl2 ; [Cu ( H2O)5 ( NH3)]SO4 ; [CuCl4]2- Indique los NC de los compuestos del item 2. Escriba fórmula general de los compuestos conocidos con el nombre de alumbres e interprételo para el alumbre de cromo.
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El ion Cu (II) en solución acuosa forma el complejo [Cu( H2O)4 ] 2+
El ion Cu (II) en solución acuosa forma el complejo [Cu( H2O)4 ] 2+ . Indique su número de coordinación y dibuje su geometría. Diga el nombre del ion complejo [CuCl4 ] 2-; su numero de coordinación y su geometría. Explique a que proceso atribuye la TCC el hecho de que los compuestos de coordinación de los metales de transición presentan colores. Indique el rango de longitudes de onda del espectro visible y en un esquema ( tipo paleta del pintor) establezca el par color absorbido-color visible.
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TECNICA OPERATORIA 1°) En un tubo de ensayos coloque aproximadamente 3 mL de solución de alumbre de cromo (III). Caliente con llama pequeña (6 cm de altura). Anote lo observado e interprete los cambios mediante ecuaciones químicas.
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Alumbre de cromo (III) y potasio(I)
Alumbre de cromo (III) y potasio(I) . 12 agua por efecto del calor produce sulfato de hexaacuocromo(III) + sulfato de potasio + 12 agua
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2°) A 30 gotas (1,5 mL )de ácido clorhídrico comercial adicione gota a gota disolución de sulfato de cobre (II) al 2%. Agite y observe. Identifique cual es el complejo formado. Interprete con reacciones químicas los cambios observados.
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hexaacuocobre(II) y tetraclorocuprato (II)
El sulfato de cobre con agua forma el ion hexaacuocobre(II) que en presencia de HCl conc. da lugar a una mezcla de dos iones complejos: hexaacuocobre(II) y tetraclorocuprato (II) La reacción que tiene lugar en presencia de HCl concentrado es reversible, y se obtiene una mezcla de colores debido a los dos iones complejos.
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3°) A 30 gotas ( 1,5 mL) de solución de cloruro de hierro (III) al 2% agregue gota a gota solución de hidróxido de sodio. Observe y anote. Interprete la reacción con ecuaciones químicas. Cloruro de hexaacuohierro(III) + 3 hidróxido de sodio produce triacuotrihidroxohierro(III) + 3 agua + 3 cloruro de sodio
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4°) A 30 gotas(1,5 mL) de solución de sulfato de níquel (II) al 2% agregue amoniaco concentrado gota a gota y observe. Anote las observaciones realizadas. Interprete cuales son los complejos formados. Sulfato de hexaacuoniquel(II) + 6 amoníaco produce sulfato de hexaaminoniquel(II) + 6 agua
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5°) A 30 gotas (1,5 mL) de una solución al 2% V/ V de cloruro de hierro (III) agregue gota a gota solución de sulfocianuro de potasio al 1 %. Anote lo observado e interprete la reacción con la ecuación química correspondiente. Cloruro de hexaacuohierro(III) + sulfocianuro de potasio produce cloruro de pentaacuotiocianohierro(III) + agua + cloruro de potasio
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6°) A 30 gotas (1,5 mL) de solución de sulfato de cobre (II) al 2% agregue gotas de amoniaco acuoso (1+3) hasta formación de un precipitado. Agregue luego amoniaco concentrado hasta disolución del precipitado. Tome una pequeña porción y agregue ácido sulfúrico concentrado. Anote los cambios observados e interprételos mediante ecuaciones químicas.
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