Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBartolomé Almendarez Modificado hace 10 años
1
Bibl. Beatriz S. Fuentes Lic. Noemí M. Laguzzi Lic. Rosa M. Bestani
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel: la conservación / preservación: una profesión con futuro Bibl. Beatriz S. Fuentes Lic. Noemí M. Laguzzi Lic. Rosa M. Bestani
2
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Los bienes y manifestaciones culturales son soportes fundamentales de la memoria colectiva y de la identidad de los pueblos.
3
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
CREACIÓN En el mes de Abril de 1994, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, consciente de la necesidad de proteger el patrimonio cultural de los cordobeses en obras sobre papel, consideró impostergable la necesidad de convocar a instituciones privadas y públicas del medio con el objeto de aunar esfuerzos para proteger las huellas de la memoria registrada en soporte papel
4
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
OBJETIVOS: Fomentar la conservación preventiva documental. Divulgar los lineamientos y conductas tendientes a salvaguardar la integridad del patrimonio cultural. Proveer el conocimiento de técnicas recomendadas internacionalmente para la conservación de los acervos que guardan los archivos, bibliotecas y museos. Lograr acciones cooperativas entre instituciones afines al tema.
5
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
ORGANIZACIÓN Se formaliza la constitución del Centro a través de la firma de un convenio, entre los representantes de las instituciones. 2001. Se dicta un Estatuto donde se regula el funcionamiento y se estable su estructura. Comisión Directiva. Comisiones. Nodos Reuniones mensuales con los representantes de las instituciones Actas de reuniones. Memoria anual
6
ALGUNAS INSTITUCIONES
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel ALGUNAS INSTITUCIONES Archivos históricos Municipal y Provincial de Córdoba y de ciudades del Interior Bibliotecas de la UNC y de Tribunales Escuelas de Bibliotecología y Archivología Museo del Hospital Nacional de Clínicas. Museo de Antropología. Fac. Filosofía y Humanidades. Museo Histórico de la Municipalidad de La Para y otros Museo Histórico Nacional de la Casa del Virrey Liniers. Alta Gracia.
7
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
ACCIONES CAPACITACIÓN ASESORAMIENTO RESCATE Y RECUPERACIÓN VOLUNTARIADO DIFUSIÓN
8
CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS Procedimientos para diagnóstico y control de plagas Digitalización en archivos y bibliotecas Conservación Preventiva Conservación e historia de la fotografía Prevención de desastres
9
RESCATE Y RECUPERACIÓN
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel RESCATE Y RECUPERACIÓN Rescate de los libros de defunciones del Cementerio San Jerónimo Documentación del Archivo Municipal de Córdoba Biblioteca Arturo Capdevila
10
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
ASESORAMIENTO Circulo Sindical de la Prensa Municipalidad de Carlos Paz Banco de la Provincia de Córdoba Municipalidad de Arroyito y Villa Concepción del Tío Registro Civil de la Ciudad de Córdoba Archivo Histórico Municipal de Brinkmann Planos originales del Hotel de Viena de Miramar
11
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
VOLUNTARIADO Alumnos del Polimodal con orientación en Preservación del Patrimonio Cultural del Instituto Saúl Taborda Alumnos de Profesorado de Historia del Instituto Dr. Antonio Sobral. Alumnos de las Escuelas de Archivología y Bibliotecología. UNC.
12
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
DIFUSION Folleto institucional Participación en Congresos Auspicio a reuniones Publicaciones Correo electrónico, facebook y página web.
13
“Documentación siglo XIX, Patrimonio en Peligro”
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel ACCIONES “Documentación siglo XIX, Patrimonio en Peligro” Convocados: investigadores, archivistas, bibliotecarios, museólogos, documentalistas. Planteamiento del problema, discusión, puesta en común y elaboración de recomendaciones. Panel-Debate realizado el 12 de abril de 2003 en el Auditorio Obispo Mercadillo Panelistas Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba y conservadoras.
14
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Patrimonio en peligro Ausencia de políticas institucionales Falta de Prevención de riesgos Escaso control permanente de los fondos y ambientales Indiferencia social y gubernamental
15
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
“Documentación siglo XIX, Patrimonio en Peligro” Entre las conclusiones del Panel –Debate se recomendó dar preferente atención a las fuentes periodísticas de la ciudad de Córdoba *por la fragilidad de su soporte *por su alto grado de deterioro.
16
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
DECLARACIÓN Al trienio como período en el cual la tarea prioritaria de archivos, bibliotecas y museos será “la conservación preventiva y el resguardo” de los bienes culturales en soporte de papel; sean ellos manuscritos y/o impresos de la documentación producida en el Siglo XIX.
17
“Conservación de la documentación del siglo XIX” - Comisión ad hoc
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel “Conservación de la documentación del siglo XIX” - Comisión ad hoc Relevar todos los periódicos cordobeses ubicados en instituciones de nuestra ciudad. Elaborar un orden de prioridades considerando su ubicación, estado de conservación, patologías, demanda de uso. Elaborar un Informe. Confeccionar una Base de Datos
18
El Eco de Córdoba – Microfilmación
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel El Eco de Córdoba – Microfilmación Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel. Biblioteca Mayor. Universidad Nacional de Córdoba Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C.
19
Por qué “El Eco de Córdoba”
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel Por qué “El Eco de Córdoba” Porque este testimonio del pasado cordobés ofrece una particular atracción para los interesados en la época, en razón de s prolongada tirada ( ), s amplitud ideológica que les permite a los historiadores adentrasen a una pluralidad de ideas referidas a la vida cotidiana en Córdoba. Porque su utilización como fuente histórica es cada vez más frecuente y despierta el interés de numerosos investigadores locales, nacionales e internacionales . Porque la demanda y la petición de reproducciones se incrementó de tal forma, que plantea el dilema entre la necesidad de preservar la colección y la obligación de facilitar la consulta de los fondos hemerográficos, eligiendo a la microfilmación y sus ventajas, como solución a los problemas del deterioro del paso del tiempo y del manipuleo del material.
20
PROCESO DE MICROFILMACIÓN”
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel PROCESO DE MICROFILMACIÓN” Materiales y herramientas utilizadas Acondicionamiento de los originales Microfilmación
21
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Rociador: Se utiliza para humedecer cuando tenemos que realizar el alisado de la hoja por medio del prensado, utilizando agua destilada. Plegadera: Se utiliza para alisar las cintas empleadas en la reparación de la rotura. Cúter: Empleado en la desencuadernación. Secador: Se utiliza en el proceso de alisado, empleando aire frío. Hisopo: Se utiliza para humedecer el pliegue de la arruga, para su posterior alisado. Bisturí: Empleado para cortar los hilos de la costura, en la desencuadernación, también se puede utilizar para el trabajo de reparación de rotura. Pinza: Utilizada para cortar la cinta sobre la rotura en el proceso de reparación de la hoja y se presiona para lograr mayor transparencia. Cinta Filmoplast P: Empleada en la reparación de las roturas.
22
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
DESENCUADERNACIÓN ALISADO PRENSADO REPARACIÓN DE ROTURAS CONTROL
23
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
MICROFILMACIÓN Soporte en película de 35 mm Ventajas: Recuperación visual de la información Bajo costo de mantenimiento Reducido espacio de guarda Gran Resistencia al daño por accidentes o catástrofes Buen acceso para la información seriada (igual a la consulta en papel) Fácil duplicación de la información
24
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Responsables del Proyecto Comisión directiva del Centro Regional Comisión del Centro designada para el desarrollo y seguimiento del proyecto. Microfilmación Jorge Hevia Equipo de Trabajo Coordinación General: Archiveros del Archivo Histórico Prov. De Córdoba. Capacitación: Área de conservación de Biblioteca Mayor. Acondicionamiento del Material: Personal designado o perteneciente a las instituciones integrantes del Centro Regional y Voluntarios
25
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
PROGRAMA DE CAPACITACION PARA LA CONSERVACION PREVENTIVA DE OBRAS SOBRE PAPEL Teniendo en cuenta la importancia de la conservación preventiva para el resguardo y disfrute del patrimonio cultural en obras sobre papel, lleva a cabo un Programa de Capacitación para instituciones de la Ciudad y Provincia de Córdoba. Interna Externa
26
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Metas del Programa de Capacitación Difundir los principios y métodos de la conservación preventiva. Realizar cursos y talleres orientados a la formación en conservación de documentos en soporte papel Formar agentes capacitados y multiplicadores en conservación preventiva.
27
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Programa Global de Preservación Planificación de la Conservación Preventiva Capacitación permanente Cuidado de las Colecciones Reproducción de documentos Control Ambiental Investigación
28
ACCESO A LA INFORMACIÓN
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel ACCESO A LA INFORMACIÓN El archivo y también los fondos bibliográficos no sólo debe estar protegido y ordenado, sino que debe ser un ámbito efectivamente público, radicalmente ajeno a toda arbitrariedad en el uso -de ésas que muestran a algunos lo que niegan a otros- y, a la vez, comenzar a ser pensado por todos como espacio en construcción.
29
PLANIFICANDO EL FUTURO
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel PLANIFICANDO EL FUTURO FORTALEZAS DEBILIDADES Continuidad en el tiempo. Institucionalización del Centro. Representatividad de las instituciones e importancia de la sede. Programas de investigación. Programa de capacitación. Visibilidad . Organización de encuentros académicos. Sensibilización de niveles jerárquicos Publicaciones.
30
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
“La importancia del patrimonio cultural radica principalmente en la construcción de la identidad colectiva y en el necesario reconocimiento de la labor multidisciplinaria, especialmente en lo que se refiere al diseño e implementación de políticas conducentes a la adecuada conservación de objetos culturales. Preservarlo sobrepone las nociones de desarrollo, cultura y patrimonio en un continuo que engloba el pasado, el presente y el futuro” Javier Pérez de Cuellar
31
Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
Sede: Biblioteca Mayor Obispo Trejo 242 – 1o. Piso Casilla de Correo 63 CP: X5000JJD Córdoba - ARGENTINA T.E.: FAX: URL:
32
besufuentes@gmail.com nmlaguzzi@gmail.com rbestani@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.