La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad de Panamá, agosto 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad de Panamá, agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad de Panamá, agosto 2010.
”Curso sub regional presencial en manejo integrado de aguas y areas marino-costeras” “Aprovechamiento y re-uso de aguas residuales para el manejo integrado de aguas y áreas costeras ” Ciudad de Panamá, agosto 2010. Henry Chaves kiel Consultor Instituto de Políticas para la Sostenibilida (IPS)

2 Aspectos básicos a considerar
Recirculacion: aprovechamiento del agua residual, tratada o no, dentro del espacio confinado en que se genera el agua residual. Agua residual de tipo ordinario Agua residual: Agua residual de tipo especial Reuso: aprovechamiento de un efluente antes o en vez de su vertido. Efluente: Se refiere al caudal que sale de la última unidad de conducción o tratamiento.

3 Consideraciones para la toma de decisiones.
Origen de los efluentes: Nivel de contaminación, tipo de contaminantes, concentración, residualidad, persistencia, etc. Selección del sistema de tratamiento: Relación Costo/Beneficio, Valor actual neto, Tasa interna de Retorno, eficiencia, calidad del agua residual. Fuente receptora de las aguas tratadas: Estado de conservación de las fuentes, niveles de utilización, capacidad de asimilación.

4 Consideraciones para la toma de decisiones.
El movimiento del agua permite estimar su cantidad y distribución en tiempo y espacio.

5 Consideraciones para la toma de decisiones.

6 Cuenca: Divisoria topográfica

7 Estimación Q mundial

8 Desechos sólidos y lixiviación

9 Manejo de aguas domiciliar

10 Manejo de aguas industriales

11 Algunas estructuras básicas de un sistema de tratamiento de aguas
Pilas de enfriamiento: Para la regulación térmica del agua parte de procesos exotérmicos. Laguna acidogénicas: en esta etapa del sistema de tratamiento, las bacterias transforman la materia orgánica en ácidos orgánicos de bajo peso molecular para su posterior tratamiento. Lagunas metanogénicas: Acondicionadas para la captura y procesamiento de metano, producto de los procesos de descomposición de la materia orgánica, evitando la incorporación de gases a la atmósfera. Laguna anaeróbicas: aquí los microorganismos continúan con el proceso de descomposición de la materia orgánica produciendo metano, bióxido de carbono y agua, logrando degradar el 85% de la materia.

12 Algunas estructuras básicas de un sistema de tratamiento de aguas
Laguna facultativa: la materia orgánica que no fue biodegradada en las etapas anteriores, es estabilizada en estas lagunas, donde las algas y las bacterias facultativas le dan el pulimento final. Filtros de piedra: consiste en estructuras de concreto rellenas con piedras de >10 cm que filtra en líquido saliente de las lagunas facultativas para eliminar cualquier sólido. Reactor secuencial por tandas (Sequencing Batch Reactor, SBR) es un sistema de lodos activados para tratamiento del agua residual que utiliza ciclos de llenado y descarga.

13 Algunas estructuras básicas de un sistema de tratamiento de aguas
Una zanja de oxidación es una modificación del sistema biológico de tratamiento con lodos activados que utiliza un tiempo extenso de retención de sólidos (solids retention times, SRT) para la remoción de compuestos orgánicos biodegradables. La Biojardinera es un sistema de tratamiento de aguas grises el cual ofrece la posibilidad de reutilización de las aguas en actividades no aptas para el consumo humano directo, minimizando la cantidad de contaminantes al ambiente.

14 Ejemplo. Lagunas de oxidación

15 Ejemplo. Lagunas de oxidación

16 Reutilización de aguas.

17 Reutilización de aguas.
Lagunas de oxidación Control de entorno Calidad de agua Biodiversidad Muestreo periódico Certificación

18 Reutilización de aguas1
Tipo 1: REUSO URBANO Riego de todo tipo de zonas verdes (campos de golf, parques, cementerios, etc.), lavado de automóviles, inodoros, combate de incendios, y otros usos con similar acceso o exposición al agua. Tipo 2: RIEGO CON ACCESO RESTRINGIDO Cultivo de césped, silvicultura, y otras áreas donde el acceso del público es prohibido, restringido o poco frecuente. Tipo 3:REUSO AGRICOLA EN CULTIVOS DE ALIMENTOS QUE NO SE PROCESAN COMERCIALMENTE Riego superficial o por aspersión, de cualquier cultivo comestible, incluyendo aquellos que se consumen crudos. Tipo 4: REUSO AGRICOLA EN CULTIVOS DE ALIMENTOS QUE SE PROCESAN COMERCIALMENTE Estos cultivos son aquellos que, previo a su venta al público, han recibido el procesamiento físico o químico necesario para la destrucción de los organismos patógenos que pudieran contener.

19 Reutilización de aguas.
Tipo 5: REUSO AGRICOLA EN CULTIVOS NO ALIMENTICIOS Riego de pastos para ganado lechero, forrajes, cultivos de fibras y semillas, y otros cultivos no alimenticios. Tipo 6: REUSO RECREATIVO Contacto incidental (pesca, canotaje, etc.) y contacto primario con aguas recuperadas. Tipo 7: REUSO PAISAJISTICO Aprovechamientos estéticos donde el contacto con el público no es permitido, y dicha prohibición esté claramente rotulada. Tipo 8: REUSO EN LA CONSTRUCCION Compactación de suelos, control del polvo, lavado de materiales, producción de concreto. 1DECRETO EJECUTIVO S-MINAE (Gaceta del 19 de junio de 1997).

20 Reutilización de aguas.
(1) Los análisis microbiológicos se practicarán en una muestra compuesta de al menos seis muestras simples distribuidas en el período diario de reuso. Los resultados se reportarán en unidades consistentes con el método de análisis empleado. (2) El riego debe cesar dos semanas antes de la cosecha. (3) Debe evitarse el pastoreo del ganado lechero durante los quince días siguientes a la finalización del riego. Si no se respeta este período, la concentración de coliformes fecales no deberá exceder los 1000/100 ml. (4) El agua reusada no debe ser irritante para la piel o los ojos. El agua reusada debe ser clara, y no debe presentar olores molestos ni contener sustancias tóxicas por ingestión.2

21 Manejo de aguas industriales
a. Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5,20) b. Demanda Química de Oxígeno (DQO) c. Potencial hidrógeno (pH) d. Grasas y aceites (GyA) e. Sólidos sedimentables (SSed) f. Sólidos suspendidos Totales (SST) g. Temperatura (T) h. Coliformes fecales i. Sulfatos j. Cloro residual

22 Gracias... Henry Chaves Kiel
Especialista en Manejo de Recursos Naturales y Sistemas de Información Geográfica Instituto de Políticas para la Sostenibilidad Tel. (506) Móvil C.R (506) Oficina (507) Móvil Panamá .


Descargar ppt "Ciudad de Panamá, agosto 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google