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Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes

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Presentación del tema: "Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Lilia Bertha Alfaro Martínez Martha Elba Sánchez Oviedo Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México * Proyecto INFOCAB PB200511

2 Introducción Un reto para ENP es formar a sus estudiantes de manera integral para que mantengan comportamientos saludables y que éstos se vean reflejados en su calidad de vida. Precisamente, diversas instituciones como la OMS y la UNESCO promueven a las habilidades para la vida como herramientas que permiten que los adolescentes mantengan conductas preventivas ante diferentes riesgos de salud como el consumo de drogas.

3 Introducción Las habilidades para la vida se definen como: aquellas capacidades personales, cuya función esencial es permitir que la persona enfrente de manera efectiva las demandas y desafíos de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos.

4 Habilidades para vida Sociales Cognitivas Manejo de emociones Empatía
Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Asertividad Negociación Tolerancia Empatía Expresión emocional Control emocional

5 Objetivo Identificar las diferencias que existen en las habilidades para la vida que reportan los adolescentes no consumidores y consumidores tabaco, debido a que esta droga es de fácil acceso para los estudiantes del bachillerato y puede afectar gravemente su salud en el futuro.

6 Método

7 Muestra 2669 estudiantes de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria. 50.7% hombres y 49.3% mujeres. seleccionados de manera aleatoria, con un promedio de edad de 16.7 años.

8 Factores del Instrumento Validado en Adolescentes
Planeación del futuro (6reactivos): Tener metas definidas en la vida, conseguir lo que se desea, lograr metas y no dejar el futuro a la suerte (alpha = .76). Autocontrol (7 reactivos): Mantener control emocional, aceptar errores, evaluar resultados en la toma de decisiones, mantenerse tranquilos ante las dificultades, ser paciente y honesto consigo mismo, así como pensar antes de hacer las cosas (alpha = .74). Asertividad (7 reactivos): Expresión clara y abierta de pensamientos sin ofender a los demás (alpha = .77). Expresión de emociones (5 reactivos): Manifestación de emociones y sentimientos como alegría, pena y enojo (alpha = .77). Manejo del enojo (6 reactivos): Recursos personales para controlar el enojo cuando las cosas no salen como se desean (alpha = .70). Solución de problemas (5 reactivos): Resolución de conflictos a través de la negociación, sin ser impulsivos (alpha = .68). Resistencia a la presión (4 reactivos): Resistir a la presión de amigos y pareja para fumar, beber alcohol o consumir otro tipo de drogas (alpha = .57)

9 Resultados

10

11 Diferencias entre los adolescentes no consumidores y consumidores de tabaco en las habilidades para la vida Nunca han fumado (a) Grupos que han fumado Habilidades No en el último mes (b) 1 – 5 veces último mes (c) 6 – 19 veces último mes (d) 20 ó + días último mes (e) F Scheffé* M DS Planeación del futuro 3.22** a>c,d,e 3.26 .52 3.23 3.16 .56 3.17 .51 3.18 .53 Autocontrol 10.33* a>b,c,d,e b>c,e 3.01 .49 2.97 .48 2.91 2.84 .47 Asertividad 2.40** e>a,b,d 3.15 3.20 3.25 Expresión emociones 1.30 ---- --- Manejo del enojo 7.21* 2.42 .54 2.32 .55 2.29 2.28 .57 Solución de problemas 29.96* 2.71 2.56 2.45 2.34. .59 Resistencia a la presión 26.20* 2.63 2.50 2.39 2.38 *F<.000; **F<.01 * p<.001 Scheffé

12 Conclusiones Los resultados del estudio muestran que las habilidades para la vida son importantes para evitar o reducir el consumo de tabaco en los estudiantes de la ENP, debido a que sus estudiantes no fumadores son los que tienen puntuaciones más altas en habilidades como: planeación del futuro, autocontrol, manejo del enojo, solución de problemas y resistencia a la presión. En el estudio se pone de manifiesto la importancia de incluir la enseñanza y aprendizaje de las habilidades para la vida en los programas de salud de la ENP, para que sus estudiantes puedan responsabilizarse de mantener y mejorar su salud, a través de conductas preventivas. Situación que se verá reflejada en su calidad de vida.


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