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LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso 2006-2007.

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Presentación del tema: "LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso 2006-2007."— Transcripción de la presentación:

1 LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso 2006-2007

2 IMÁGENES QUE NOS DICEN QUIÉNES SOMOS Y CÓMO DEBEMOS SER parte1

3 EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo

4 Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes

5 Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)

6 Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas

7 Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real

8 Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.

9 A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones

10 para servir al poder

11 “ ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma ” (Nicolas Mirzoeff)

12 EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes

13 Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”

14 LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez

15 Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir

16 Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas

17 Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños

18 performing

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20 EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes

21 Todo nuestro itinerario vital, como un espejo para mí, para los otros, a veces para todos los otros. Las vidas re- construidas a partir de las imágenes

22 La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros

23 La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar

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25 Parte 2 ES POSIBLE DAR SENTIDO A LAS IMÁGENES, APROVECHARLAS EN NUESTRO FAVOR

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27 Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos

28 No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES

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30 Hay que atreverse y hacer arte, preguntarle al arte y a todas las imágenes, construir historias, atreverse a contarlas.

31 Uno de los modos de sanar y/o crecer es trabajar con las propias imágenes, darles sentido, apoderarse positivamente de ellas: Trabajar con el nombre Trabajar la caja de los tesoros y la identidad Trabajar con las imágenes de mi vida y lo que me rodea Trabajar con identidades deseadas o imaginadas, proyectar Construir mandalas en torno a un centro Trabajar con imágenes/narrativas sobre lo que amo o quiero Etc.

32 Cuando estamos en contacto con personas que hacen cosas, o que las desean hacer, lo primero es el respeto más absoluto

33 Y después ayudar, acompañar, reforzar, escuchar

34 Respetar puede ser No juzgar innecesariamente, apreciar el esfuerzo y el interés del otro Saber desde donde mira y habla el otro Adecuarnos a las necesidades del otro, siendo exigentes, pero sin imponer nuestro punto de vista Utilizar argumentos de validez, no de poder: diálogo igualitario

35 Saber desde donde mira y acompañarlo en un viaje

36 Entre otras cosas Arte para SABER VER Conocer, poseer SABER HACER saber expresar COMPRENDER

37 Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para HACER COMUNIDAD (encontrar gente, jugar, acompañar, identificarse, etc) CREAR/ ENCONTRAR IDENTIDAD Ser, dejar huella, encontrarse

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40 Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para Desprenderse, sanar proyectar Separarse (metacognición) Conocerse, tomar conciencia, objetivar emociones

41 Ojos de fuego Autora: Mujer maltratada

42 El arte no representa. Revela. Hace visible. Paul Klee Pintor del siglo XX

43 Atender a que nos cuentan...

44 Además, el Arte a lo largo de la historia ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar,…

45 Todas son válidas, todas pueden constituir un camino adecuado para crecer Poder crear, hacer desde el yo y el nosotros, es fundamental en un mundo como el nuestro (pensado para recibir y consumir, no para ser)

46 Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama

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49 El ser humano es ese extraño animal que no sólo caza o construye su nido, sino que está permanentemente queriendo cambiar el mundo, buscando historias, contándolas, intentando comprender, buscándose a sí mismo, viendo cómo todo pasa, creando cosas que superan el tiempo… construyéndose y construyendo el mundo.

50 Según decidamos mirar, y hacer después, haremos una realidad mejor y más hermosa o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora. Como hace Carlinhos Brown en Candeal

51 Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX

52 Tristeza por Van Gogh

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54 Con estos ejemplos hay que pensar que la gente muchas veces puede más Más de lo que nosotros pensamos, más de lo que ellos mismos creen poder: cualquier avance es positivo

55 Es precisa gente que digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar, que pongan ejemplos de cosas bien hechas. Maestros y maestras que utilicen la educación como medio de mejora del alumno, no como amenaza

56 Como en cualquier otro aspecto de la educación, el refuerzo positivo suele ser mucho más eficaz Podemos usar el humor para suavizar y hacer más agradable un juicio poco favorable, pero procurando siempre el mayor respeto al alumno.

57 También es muy importante evitar hacer juicios generales a partir de datos excesivamente particulares Por ejemplo una persona puede ser muy torpe con alguna técnica o algún procedimiento. Eso no significa que vaya a ser muy torpe en general. Es muy frecuente que personas poco destacadas en alguna cosa, sin embargo sean excelentes en otras: encontremoslas.

58 Saber que hay muchas maneras posibles

59 Buscar soluciones diferentes

60 Conectar con cada persona: son inimitables.

61 El Arte no es sólo para hacer Arte, sino también para hablar sobre el arte y las imágenes, y comprender/comprendernos

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63 No se trata sólo de mirar e intuir Sino de construirnos una mirada crítica y creativa

64 Y contar después CONSTRUIR HISTORIAS


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