Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHernán Caraveo Modificado hace 10 años
1
LAS IMÁGENES SON PODEROSAS Universidad de Huelva Curso 2006-2007
2
IMÁGENES QUE NOS DICEN QUIÉNES SOMOS Y CÓMO DEBEMOS SER parte1
3
EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo
4
Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes
5
Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)
6
Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas
7
Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real
8
Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.
9
A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones
10
para servir al poder
11
“ ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma ” (Nicolas Mirzoeff)
12
EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes
13
Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”
14
LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez
15
Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir
16
Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas
17
Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños
18
performing
20
EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes
21
Todo nuestro itinerario vital, como un espejo para mí, para los otros, a veces para todos los otros. Las vidas re- construidas a partir de las imágenes
22
La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros
23
La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar
25
Parte 2 ES POSIBLE DAR SENTIDO A LAS IMÁGENES, APROVECHARLAS EN NUESTRO FAVOR
27
Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos
28
No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES
30
Hay que atreverse y hacer arte, preguntarle al arte y a todas las imágenes, construir historias, atreverse a contarlas.
31
Uno de los modos de sanar y/o crecer es trabajar con las propias imágenes, darles sentido, apoderarse positivamente de ellas: Trabajar con el nombre Trabajar la caja de los tesoros y la identidad Trabajar con las imágenes de mi vida y lo que me rodea Trabajar con identidades deseadas o imaginadas, proyectar Construir mandalas en torno a un centro Trabajar con imágenes/narrativas sobre lo que amo o quiero Etc.
32
Cuando estamos en contacto con personas que hacen cosas, o que las desean hacer, lo primero es el respeto más absoluto
33
Y después ayudar, acompañar, reforzar, escuchar
34
Respetar puede ser No juzgar innecesariamente, apreciar el esfuerzo y el interés del otro Saber desde donde mira y habla el otro Adecuarnos a las necesidades del otro, siendo exigentes, pero sin imponer nuestro punto de vista Utilizar argumentos de validez, no de poder: diálogo igualitario
35
Saber desde donde mira y acompañarlo en un viaje
36
Entre otras cosas Arte para SABER VER Conocer, poseer SABER HACER saber expresar COMPRENDER
37
Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para HACER COMUNIDAD (encontrar gente, jugar, acompañar, identificarse, etc) CREAR/ ENCONTRAR IDENTIDAD Ser, dejar huella, encontrarse
40
Entre otras cosas Arte TAMBIÉN para Desprenderse, sanar proyectar Separarse (metacognición) Conocerse, tomar conciencia, objetivar emociones
41
Ojos de fuego Autora: Mujer maltratada
42
El arte no representa. Revela. Hace visible. Paul Klee Pintor del siglo XX
43
Atender a que nos cuentan...
44
Además, el Arte a lo largo de la historia ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar,…
45
Todas son válidas, todas pueden constituir un camino adecuado para crecer Poder crear, hacer desde el yo y el nosotros, es fundamental en un mundo como el nuestro (pensado para recibir y consumir, no para ser)
46
Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
49
El ser humano es ese extraño animal que no sólo caza o construye su nido, sino que está permanentemente queriendo cambiar el mundo, buscando historias, contándolas, intentando comprender, buscándose a sí mismo, viendo cómo todo pasa, creando cosas que superan el tiempo… construyéndose y construyendo el mundo.
50
Según decidamos mirar, y hacer después, haremos una realidad mejor y más hermosa o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora. Como hace Carlinhos Brown en Candeal
51
Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX
52
Tristeza por Van Gogh
54
Con estos ejemplos hay que pensar que la gente muchas veces puede más Más de lo que nosotros pensamos, más de lo que ellos mismos creen poder: cualquier avance es positivo
55
Es precisa gente que digan cómo hacer las cosas, cómo mejorar, que pongan ejemplos de cosas bien hechas. Maestros y maestras que utilicen la educación como medio de mejora del alumno, no como amenaza
56
Como en cualquier otro aspecto de la educación, el refuerzo positivo suele ser mucho más eficaz Podemos usar el humor para suavizar y hacer más agradable un juicio poco favorable, pero procurando siempre el mayor respeto al alumno.
57
También es muy importante evitar hacer juicios generales a partir de datos excesivamente particulares Por ejemplo una persona puede ser muy torpe con alguna técnica o algún procedimiento. Eso no significa que vaya a ser muy torpe en general. Es muy frecuente que personas poco destacadas en alguna cosa, sin embargo sean excelentes en otras: encontremoslas.
58
Saber que hay muchas maneras posibles
59
Buscar soluciones diferentes
60
Conectar con cada persona: son inimitables.
61
El Arte no es sólo para hacer Arte, sino también para hablar sobre el arte y las imágenes, y comprender/comprendernos
63
No se trata sólo de mirar e intuir Sino de construirnos una mirada crítica y creativa
64
Y contar después CONSTRUIR HISTORIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.