La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

2 PRINCIPIOS TRANSVERSALIDAD EQUIDAD RESPONSABILIDAD RECIPROCIDAD
CALIDAD DE VIDA DESARROLLO HUMANO ARTICULACIÓN CON LA FORMACIÓN

3 OBJETIVO Contribuir a la formación integral de los alumnos propiciando condiciones y posibilidades que favorezcan su desarrollo humano en las distintas dimensiones y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional

4 GENERALIDADES Se reglamenta por la Resolución 0000655 de 2005
Se orienta al desarrollo humano en sus distintas dimensiones; a la FPI y al mejoramiento de la calidad de vida de los alumnos Se trabajan 8 áreas cuya orientación pretende mejorar las condiciones de vida de los aprendices

5 Integrantes Equipo Bienestar al Aprendiz
Katalina Aza Ruiz Trabajadora Social - Líder Pbro. Alvaro Jaramillo Capellán Doris Atehortúa Psicóloga Practicantes Trabajo Social y Psicología Jairo Rincón Gómez Tallerista Música Sergio Mondragón Tallerista de Danza Juan Manuel Chavarria Juan Esteban Durango Monitores Bienestar al Aprendiz Paula Andrea Urrea y Sergio Robledo Monitores Punto de Contacto Representantes de Aprendices CESGE

6 Integrantes del equipo en el CESGE
INSTRUCTORES COMPETENCIA INTERRACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA Instructores Cultura Física Jorge Mario Isaza, Carlos Mario Buitrago, Sandra Milena Cifuentes y María Sonia Taborda Chaurra Instructores Ética Nicolás Espinosa, Juan Mauricio Carmona, Luz María Builes, Orlando Álvarez Instructor Medio Ambiente José Ramón Valle Instructora Salud Ocupacional Marisol Vallejo

7 Áreas del Bienestar Salud Desarrollo Intelectual
Consejería y Orientación Promoción Socioeconómica Recreación y Deporte Arte y Cultura Información y Comunicación Protección y Servicios Institucionales

8 SALUD Mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los aprendices del SENA Exámenes médicos y nutricionales Campañas preventivas sobre nutrición, salud física, psíquica y emocional Campañas que prevengan los riesgos ambientales y ocupacionales Campañas educativas sobre primeros auxilios

9 DESARROLLO INTELECTUAL
Formación y desarrollo del pensamiento, de las capacidades cognitivas, analíticas y creativas; de habilidades para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo Promover eventos como ferias y olimpiadas de conocimiento Programar conferencias y eventos académicos Estímulos y reconocimiento a los mejores aprendices Talleres de métodos y hábitos de estudio y fortalecimiento competencias Giras educativas y Olimpiadas

10 CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN
Actividades formativas, encaminadas a lograr en el aprendiz del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad Inducción y la socialización del Reglamento Apoyar Planes de Mejoramiento a través de consejerías, tutorías estudiantiles y cursos de nivelación académica Ofrecer a los aprendices orientación laboral, talleres de proyección personal y ocupacional (Bienestar – SPE) Impulsar la Escuela de Familia SENA (inducción – encuentros – talleres) Convivencias Asesorías grupales e individuales (Psicóloga, Capellán, Trabajadora Social)

11 PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA
Acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los aprendices de escasos recursos Promover y apoyar la gestión del Contrato de Aprendizaje Donación de Uniforme SAVIA Tiquete Estudiantil – Alcaldía de Medellín Monitorías

12 RECREACIÓN Y DEPORTE Pretende el desarrollo de las dimensiones física y psicológica de los aprendices Fomentar práctica y aprendizaje de disciplinas deportivas, recreativas, manejo del tiempo libre y ocio Participación de aprendices en torneos intramuros, intercentros, zonales y nacionales Orientar actividades deportivas de orden recreativo, formativo y competitivo

13 ARTE Y CULTURA Desarrolla la dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales Fomento de apreciación artística y acceso a distintas expresiones culturales: danzas, teatro, música, literatura, poesía, artes plásticas Participación en concursos y festivales de arte y cultura a nivel Nacional y Regional Clases de baile: tropical, merengue, salsa, porro, tango, danza folclórica Cine club, conferencias, presentaciones teatrales, exposiciones, narración oral y escrita, entre otros

14 CELEBRACIONES DE FECHAS ESPECIALES
San Juan Bosco Día del Aprendiz SENA Feria de la Antioqueñidad y la Cultura Colombiana Navidad

15 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejoren relaciones interpersonales y organizacionales Difundir el Programa Integral de Bienestar de los Aprendices Proporcionar información oportuna sobre servicios institucionales Ofrecer mecanismos para la atención y orientación al aprendiz tales como buzones de sugerencias, boletines, carteleras, blogs, entre otros Reuniones periódicas con Líderes de Programa y Representantes

16 PROTECCIÓN Y SERVICIOS INSTITUCIONALES
Ofrecimiento y fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas y sociales de los aprendices Servicio de Atención Médica Póliza de Seguro de Accidentes Encuentros Regionales y Nacionales de Representantes Internados, servicios de fotocopiadora y papelería…


Descargar ppt "BIENESTAR AL APRENDIZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google