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Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07 mundorare.com.

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1 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07 mundorare.com

2 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MundoRare.com i.Qué es Rare ii.Qué es Mundo Rare iii.Público objetivo de MR iv.Competencia de MR v.Objetivos del rediseño vi.Rediseño del banner e imagotipo vii.Rediseño de la página

3 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Qué es Rare [ datos generales I ]  Compañía de software de entretenimiento, fundada en 1982  Sede en Twycross, Inglaterra (UK)  ≈ 200 empleados  Primeros juegos para Commodore, Amiga, Spectrum...  Han desarrollado 123 videojuegos  Largo periodo como ‘second party’ de Nintendo (1994 – 2002, desarrollo de juegos en exclusiva)  Títulos más destacados junto a Nintendo: Donkey Kong, GoldenEye, Banjo-Kazooie...  En 2002, Microsoft compra Rare por 375 millones de euros, pasa a ser un estudio independiente dentro de Microsoft Game Studios  El público de consolas Nintendo (Super Nintendo, Nintendo 64, GameCube) es más joven que el de plataformas de Microsoft (Xbox, Xbox 360)  Rare actualmente desarrolla para Xbox 360 y Nintendo DS: dos públicos diferenciados

4 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Qué es Rare [ datos generales II ]  Algunos de sus títulos más famosos ¬ Donkey Kong Country (1994, 95, 96)¬ GoldenEye 007 (1997)¬ Diddy Kong Racing (1997) ¬ Kameo (2005)¬ Perfect Dark Zero (2005)

5 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Qué es Mundo Rare [ datos generales I ]  ‘Fansite’ de Rare, fundada el 19 enero 2001  URL: www.mundorare.com  Redactores actuales: - 2 en España (Pamplona, Bilbao) - 3 anglosajones (USA, UK, Australia)  Nº páginas HTML: 750  Transferencia: ≈ 37 Gb/mes (límite permitido por el servidor: 100 Gb)  Espacio usado en el servidor: 2,7 Gb (límite permitido: 3 Gb)  Gastos de mantenimiento: - Hosting: 5.95$/mes (4,5€) [MyQTH] - Dominio: 15.00$/año (11,5€) [Directnic] - TOTAL: 86.40$/año (66€)  Sin publicidad... ‘por amor al arte’

6 2785 * Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Qué es Mundo Rare [ datos generales II ]  Visitas únicas/día: oct.06 nov.06 dic.06 ene.07 mediapico 2896 2549 2654 2976 2749 3201 3272  Idioma del lector: - 64% español - 24% inglés  Resolución monitor: - 18% (800x600) - 54% (1024x768) - 15% (1280x1024)  Navegador usado: - 64% internet explorer - 30% mozilla firefox - 3% opera * datos a mitad de mes

7 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Público objetivo de MR [ I ]  Es el público de las plataformas para las que desarrolla (o ha desarrollado) Rare Ltd.  Ha variado a lo largo de los 6 años de existencia de la web (2001-2007)  Periodo 1 [ 2001-2002 ] - Usuarios de Nintendo 64, GameCube y Game Boy - Target demográfico de menor edad que el actual (15-20 años)  Periodo 2 [ 2002-2005 ] - Crisis por el cambio de plataforma después de que Microsoft comprara Rare Ltd. - Público previo desaparece progresivamente o se adapta (pérdida de lectores) - Público nuevo (usuarios de Xbox) no conocen a Rare (difícil de captar su atención) - Target demográfico de usuarios de Xbox (18-34 años) (mayor poder adquisitivo)  Periodo 3 [ 2005 - 2006 ] - Lanzamiento de Xbox 360 con 2 títulos estrella de Rare (Kameo y Perfect Dark Zero) - Público de dicha consola empieza a conocer más a Rare - Mundo Rare obtiene apoyo/material de Microsoft Ibérica (entrevistas, notas de prensa, juegos, concursos...)  Periodo 4 [ Nov. 2006 -... ] - Cambio de idioma de la web: nuevas actualizaciones en inglés

8 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Público objetivo de MR [ II ]  3 tipos de público a considerar, por tanto:  El que busca info especializada sobre Rare - Es el público más fiel  Usuarios de Nintendo/Microsoft que buscan info de algún juego concreto, no de todos - En principio es un lector ‘sólo’ temporal - Pero puede encontrar atractivo en otros títulos que desconoce - Se trata del público a fidelizar - Estrategias como sección ‘Outside Rare’ (juegos ‘no de Rare’ que pueden atraer)  Público ‘residual’ de las anteriores etapas - Conoce a Rare, pero no posee consolas para las que desarrolle ahora - Igualmente es un público potencial, puede acabar comprando una X360 o NDS  2 targets demográficos y de diferentes consolas:  Nintendo DS - Público ‘de Nintendo’, más joven - Mayor sector femenino  Xbox 360 - Mayor edad y poder adquisitivo - Gustos más alejados al estilo de Rare (nuevamente, estrategia ‘Outside Rare’)

9 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Competencia de MR [ I ]  Otras ‘fansites’ de Rare  No las webs de contenidos más generales sobre videojuegos (son menos especializadas)  Existen las siguientes ‘fansites’: ¬ Rare-Extreme¬ NewRare¬ Magyar Rare Oldal ¬ Raretopia¬ Rare Witch Project¬ RareNet

10 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Competencia de MR [ II ]  Rare-Extreme url fundación localización idioma rare-extreme.com jun.00 perth, australia inglés ▲ mejor que MR - mayor aceptación - quizá más visitas (?) ▼ peor que MR - diseño - contenidos  Goza de cierto favoritismo de Rare Ltd, aunque nunca responde con buenos contenidos  En numerosas ocasiones ha dado informaciones opuestas a la realidad  Espiral del silencio: nunca cita ni informa de cosas que digan otras ‘fansites’ de Rare  Casi nula elaboración de sus contenidos: actualizaciones son links externos o al foro  No amplía información, secciones sin actualizar y sin diseño  Posiblemente en declive

11 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Competencia de MR [ III ]  NewRare url fundación localización idioma newrare.free.fr nov.01 francia francés ▲ mejor que MR - diseño actual (previo a MR4) ▼ peor que MR - aceptación - contenidos - periodos de inactividad  Contenidos poco actualizados  Numerosos parones a lo largo de su existencia  Pocos internautas conocen el francés (a diferencia del español o el inglés)

12 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Competencia de MR [ IV ]  Magyar Rare Oldal url fundación localización idioma gportal.hu/portal/ manga02-rare/ jun.04 hungría húngaro ▲ mejor que MR - ··· ▼ peor que MR - idioma - diseño - contenidos - aceptación  El idioma es una barrera infranqueable para todo visitante potencial  Sin embargo cuentan con actualizaciones constantes (mejor que Rare-Extreme)

13 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Competencia de MR [ V ]  Rare Ltd. url fundación localización idioma rare.co.uk may.98 twycross, reino unido inglés ▲ mejor que MR - contenido exclusivo - diseño - reconocimiento ▼ peor que MR - sólo información oficial - no tiene info de todos los juegos  Al ser la web oficial, es la primera en dar información sobre sus juegos  Sólo cuenta con secciones de los juegos lanzados desde 2003, con Microsoft  Tampoco hay información de los juegos lanzados en portátiles de Nintendo (GBA, NDS)  Obviamente no da cuenta de rumores (interesan a los fans y crean seguimiento)  Basa su éxito entre los fans en el carisma de su webmaster (mucho humor inglés)

14 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Objetivos de MR [ I ]  Cambio de idioma: inglés - Hay más lectores hispanohablantes (64%) que angloparlantes (24%) - Pero la mayoría de hispanos entienden el inglés, y no a la inversa - Por tanto se llega a más público con la web en inglés - Sirve para lograr más trascendencia - No hay que traducir contenidos de otras webs: mayor inmediatez - Colaboración de redactores de Estados Unidos, Inglaterra y Australia (en inglés) - Por ahora se ha notado la mejora en el número de actualizaciones... y de visitantes  Diseño: - Adaptado para recoger secciones aparecidas desde 2002 (último rediseño) - Menos recargado - Cierta tendencia al minimalismo (mayor claridad: texto destaca) - Ayuda a fijar la idea de ‘una nueva etapa’  Ordenar contenidos: - El adaptar las viejas páginas y contenidos al nuevo diseño permite ordenar y deshacerse de cosas que ya no son necesarias.

15 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Banner promocional [ I ]  Banner promocional sobre el cambio de idioma  Incluye personajes famosos en diferentes campos artísticos del mundo anglosajón: - Pierce Brosnan (James Bond) (protagonizó un juego de Rare) - Hugh Laurie (Dr House) - J.K. Rowling - Alanis Morissette - Ewan McGregor - Shakespeare  ‘Mundo Rare’ no está destacado tipográficamente, ni usa mayúsculas; como si fuera una palabra más (aunque llama la atención al estar todo en inglés). ¿Qué es eso de ‘mundo’?  Gran cantidad de blanco hace que destaque en una página, pero sin molestar  El único elemento en color es el logo de MR (el viejo pasa a ser el nuevo)

16 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MR [ I ]  Imagotipo (Rare / Mundo Rare)  Cambio efectuado tras la compra por parte de Microsoft (2003)  Al igual que Rare, el cambio de logo sirve para marcar una nueva etapa  Se elimina igualmente el reborde  Se mantiene el ‘Mundo’ con un trazo  Se usan colores similares al de Rare Ltd.  La R también es un trazo, no la R oficial

17 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MR [ II ]  Home 780 pixels776 pixels menú vertical / horizontal

18 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MR [ III ]  Home 780 pixels776 pixels menú vertical / horizontal noticias destacadas afiliados buscador

19 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MR [ IV ] ¬ MR 2.0¬ MR 2.0 ‘parcheada’  Página interior (news) ¬ MR 4.0 (diciembre 06) ¬ MR 4.0 (enero 07)(ventana ‘Rarepedia’)

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23 Análisis de medio y audiencia www.mundorare.com enero.07.: Rediseño de MR [ VI ]  Página interior (sección principal de un juego)  Mejoras realizadas - Submenú estructurado por categorías: información, material, reportajes especiales... - Por cambios en tipografía y ancho, caben frases más largas y claras en el submenú - Fichas de datos mejoradas - Indicación de la página de subsección en las ‘migas de pan’ - ‘Rarepedia’, despliega una pop-up que permite conocer datos de gente destacada (sin tener que profundizar en ellos dentro del texto principal) - Más aspecto ‘Web 2.0’

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