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El sistema de financiación subcentral Marta Espasa Profesora Titular de Hacienda Pública Universitat de Barcelona.

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Presentación del tema: "El sistema de financiación subcentral Marta Espasa Profesora Titular de Hacienda Pública Universitat de Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema de financiación subcentral Marta Espasa Profesora Titular de Hacienda Pública Universitat de Barcelona

2 Guión Justificación de la descentralización Modelos de descentralitzación fiscal La evolución de la descentralitzación a España Principios de un sistema de financiación subcentral La financiación de las CCAA –Marco jurídico –Evolución de la estructura de ingresos –Actual sistema de financiación Avances respecto al sistema anterior Aspectos negativos –Perspectivas de reforma La financiación de las CCLL –Evolución del sistema de ingresos –Actual sistema de financiación

3 Justificación de la descentralizacion fiscal 1. Demandes territorials diferenciades  provisió descentralitzada 2. Cost de la provisió (especialment si existeixen economies d’escala)  provisió centralitzada 3. Equivalència fiscal  correspondència entre nivell de govern proveidor del bé públic i beneficiaris 4. Control democràtic  descentralització 5. Incentius a la innovació  descentralització 6. Cost de les macroestructures  descentralització

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5 Modelos de descentralización fiscal Modelos altamente descentralizados, especialmente los federales tanto por el lado del gasto como por el de ingreso

6 Modelos de descentralización fiscal Modelos unitarios con fuerte peso del sector públicio local tanto por el lado del gasto como por el de ingreso

7 Modelos de descentralización fiscal Modelos federales con peso importante del sector público regional

8 Modelos de descentralización fiscal Modelos unitarios altamente centralizados tanto por el lado del gasto como por el del ingreso

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11 Características de la descentralización en España España no es un país federal pero se ajusta más a un modelo de país federal que unitario Un proceso muy rápido desde 1977 Mucho más profundo por el gasto que por el ingreso Las comunidades forales tienen un nivel de autonomía mucho más elevado Diferente proceso de asunción de competencias (art. 143 y art. 151) Diferente tamaño de las CCAA (6 son uniprovinciales)

12 Requisitos que ha de cumplir un “buen sistema de financiación” AutonomíaSuficienciaEquidad-SolidaridadEficienciaTransparenciaCoordinación

13 La financiación de las CCAA: marco jurídico El régimen económico y financiero de cada CA está establecido en la Constitución, la LOFCA y su estatuto de autonomía La disposición adicional primera de la Constitución afirma que se respetaran los derechos históricos de los territorios forales Por tanto, la Constitución configura dos sistemas de financiación diferentes: –El de régimen común (regulado por la LOFCA) –El de régimen foral La característica fundamental del sistema de financiación de régimen común es que es un sistema de financiación VIA GASTO, en cambio el foral es un sistema de financiación VIA INGRESO

14 La financiación de las CCAA: marco jurídico La LOFCA prevé dos períodos para la financiación de las CCAA –1. Periodo transitorio (se hacen los traspasos de servicios a las CCAA) –2. Período definitivo El método de valoración de los servicios traspasados durante el período transitorio condicionó el volumen posterior de recursos de cada CA y la equidad interterritorial –1. Importancia del nivel de prestación de los ervicios públicos en la Comunidad antes de los traspasos –2. Método del coste efectivo. Deja fuera las transferencias y la inversión nueva

15 Evolución de la estructura de ingresos no financieros de las CCAA (% sobre el total de ingresos no financieros)

16 Actual sistema de financiación autonómico Avances respecto al sistema anterior –Establecimiento de la cesta de impuestos –Disminución del peso de las transferencias –Utilización de la población como criterio básico para el repartimiento de la financiación de carácter general entre las CCAA

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21 Impost cedit Comp. normatives Comp. en administració Competències Recaptació Impostos cedits parcialment: 33% IRPFTarifa Deduccions: - per habitatge -per circunstàncies personals - per inversions no empresarials NO Existeix33% de la Quota íntegra 35% IVANO Existeix 35% del Consum 40% impostos especials NO Existeix 40% del Consum dels productes gravats

22 Impost cedit Comp. normatives Comp. en administració Competències Recaptació Impostos cedits parcialment: 33% IRPFTarifa Deduccions: - per habitatge -per circunstàncies personals - per inversions no empresarials NO Existeix33% de la Quota íntegra 35% IVANO Existeix 35% del Consum 40% impostos especials NO Existeix 40% del Consum dels productes gravats

23 Impost cedit Comp. normatives Comp. En gestió Comp. Recaptació Impostos cedits totalment: Impost s/ patrimoni Mínim exent Tipus de gravamen Deduccions i bonificacions Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació ISDReduccions BI Tipus de gravamen Deduccions i bonificacions Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació ITP i AJDTipus de gravamen Deduccions i bonificacions Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació Impost especial s/ l’electricitat NO Existeix 100% Recaptació Impost de matriculació Competències limitades s/ tipus de gravamen Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació Impost s/ vendes min. D’hidrocarburs Competències limitades s/ tipus de gravamen Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació Taxes s/ el jocExempcions BI Tipus de gravamen Bonificacions Meritament Gestió, liquidació, recaptació, inspecció 100% Recaptació

24 Problemes del sistema de finançament vigent En el camp de l’autonomia tributària No es té la clau dels ingressos per afrontar el creixement de la despesa (desequilibri vertical) No es té la gestió tributària dels grans impostos

25 Problemes del sistema de finançament vigent En el camp de la solidaritat interterritorial La distribució de recursos entre les CA es fa mitjançant un sistema complex i amb moltes regles de modulació Importants diferències en els recursos per càpita de les CA que no venen justificades per raons econòmiques o d’equitat interterritorial S’ha pretès mantenir el “statu quo”  Les úniques variacions venen donades pel repartiment dels recursos que l’Estat aporta addicionalment  Únicament varia en el marge l’estructura del sistema

26 DISTRIBUCIÓ DELS RECURSOS ENTRE LES CCAA DISTRIBUCIÓ DELS RECURSOS ENTRE LES CCAA FONS DE SUFICIÈNCIA = Ri – Tributs Cedits Total recursos que l’Estat posa en mans de les CCAA Distribuïts en funció d’una sèrie de variables (necessitats de despesa) Recursos de cada Comunitat Ri Fons de suficiència = Ri – Tributs cedits

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31 Total ingressos (model) + FCI+ Fons europeus Euros habitant 2002. Mitjana=100

32 Problemes del sistema de finançament vigent Diferència de recursos resultants de l’aplicació de sistemes de finançament diferents: el sistema foral i el sistema de règim comú

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34 Perspectivas de reforma En el campo de la responsabilidad fiscal –Ampliación de la cesta de impuestos –Ampliación de la capacidad normativa sobre los tributos que componen la cesta de impuestos → El senado puede tener un papel importante –Descentralización de la gestión tributaria de los impuestos cedidos

35 Perspectivas de reforma En el campo de la solidaridad interterritorial –Establecimiento de un buen sistema de nivelación fiscal entre las CCAA → Las CCAA han de estar en condiciones de suministrar un nivel similar de servicios públicos siempre que realicen un esfuerzo fiscal similar –Los flujos destinados a la solidaridad deben hacerse explícitos y responder a un criterio de equidad social –Una cuestión esencial es el establecimiento del grado de nivelació (igualdad de recursos per cápita o no?) La experiencia comparada nos dice que en los países con sistemas potentes de nivelación, esta no es absoluta –Es necesario un pacto político sobre el grado de solidaridad

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38 Comentarios finales La autonomía tributaria y la solidaridad interterritorial son compatibles No encontraremos la solución definitiva, pero hay que establecer las bases

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41 Modelos de financiación local Modelo anglosajón Modelo nórdico Modelo de los países federales europeos Modelo latino

42 T s/ propiedad inmueble Tipos: gob. Locales Valoración: descentr. En USA y Canadá RU: Council tax personalizado BI: valor mercado uso residencial Deducciones personales Tipo: gob. Local dentro de límites Tipo prop. Ind y com: gob. Central es único. Su recaudación va a un sistema de subvenciones entre gob. Locales en f. población Subvenciones: –Canadá: condicionadas: educa –RU: generales: igualación fiscal

43 T s/ renta individual Sistema de compartición de bases imponibles Tipo: proporcional y libre Subvenciones: –Condicionadas a programas de bienestar social –Igualación fiscal

44 Estructura fiscal diversificada Al y Austria: participación impositiva sobre el T federal s/ renta Bel: recargo sobre el estatal Suiza: hay cantones como recargo sobre el estatal y otro T propio Al y Austria: impuestos locales sobre los negocios Subvenciones: de igualación fiscal

45 No hay impuestos locales fuertes: estructura impositiva muy diversificada Subvenciones: de igualación fiscal


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