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LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Las discapacidades en España Datos Estadísticos Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias.

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1 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Las discapacidades en España Datos Estadísticos Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 Antonio Jiménez Lara y Agustín Huete García Comisión de Expertos en Epidemiología de la Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad

2 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Fuentes estadísticas principales Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Minusvalías de 1986 (resultados publicados en 1987) –Muestra: 74.000 hogares (256.000 personas) Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999 (resultados publicados entre 2001-2003) –Muestra: 70.500 hogares (218.195 personas) Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad Encuestas Nacionales de Salud Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas Anuario de Accidentes de la Dirección General de Tráfico Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Programa de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, del Instituto Nacional de Consumo

3 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos La diversidad conceptual influye en las estimaciones de prevalencia Definición administrativa Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre (modifica baremos de infección por VIH). –Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad Definiciones de la OMS Estimaciones de prevalencia de las encuestas del INE Disparidad metodológica en la información estadística internacional sobre discapacidad

4 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos ¿Cuál es el número de personas con discapacidad?

5 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Los datos sobre discapacidades en Europa EUROSTAT: Discapacidad y participación social en Europa, 2001. Q 158:Do you have any chronic physical or mental health problem, illness or disability? If Yes → Q 159 Q 159:Are you hampered in your daily activities by this chronic physical or mental health problem,illness or disability?: Yes,severely/Yes,to some extent/No

6 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Grandes diferencias entre países UE-14: 14,5% Italia: 7,8% España: 9,9% Reino Unido: 18,8% Finlandia: 22,9%

7 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Las encuestas españolas: Diferencias metodológicas EDDM 1986 : 28 tipos de discapacidades agrupados en 14 categorías 1.Ver 2.Oír 3.Hablar 4.Otras discapacidades de la comunicación 5.Cuidado personal 6.Andar 7.Subir escaleras 8.Correr 9.Salir de casa 10.Actividades de la vida cotidiana 11.Dependencia y resistencia 12.Ambiental 13.Conducta con uno mismo 14.Conducta con los demás EDDES 1999 36 actividades básicas agrupadas en 10 categorías 1.Ver 2.Oír 3.Comunicarse 4.Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas 5.Desplazarse 6.Utilizar brazos y manos 7.Desplazarse fuera del hogar 8.Cuidar de sí mismo 9.Realizar las tareas del hogar 10.Relacionarse con otras personas

8 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Discapacidades EDDS Ver Percibir cualquier imagen Realizar tareas visuales de conjunto Realizar tareas visuales de detalle Ver en condiciones de iluminación pobres, diferenciar colores, etc. Oír Recibir cualquier sonido Audición de sonidos fuertes Escuchar el habla Comunicarse Comunicarse a través del habla Comunicarse a través de lenguajes alternativos Comunicarse a través de gestos no signados Comunicarse a través de escritura-lectura convencional Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas Reconocer personas y objetos y orientarse Recordar informaciones y episodios Entender y ejecutar órdenes y/o tareas sencillas Entender y ejecutar órdenes y/o tareas complejas Desplazarse Cambiar y mantener las posiciones del cuerpo Levantarse, acostarse Desplazarse dentro del hogar Utilizar brazos y manos Trasladar objetos no muy pesados Utilizar utensilios y herramientas Manipular objetos pequeños con manos y dedos Desplazarse fuera del hogar Deambular sin medio de transporte Desplazarse en transporte público Conducir vehículo propio (entre 18 y 75 años) Cuidar de sí mismo Asearse solo: lavarse y cuidar su aspecto Controlar las necesidades y utilizar solo el servicio Vestirse-desvestirse y arreglarse Comer y beber Realizar las tareas del hogar (mayores de 10 años) Hacer compras y controlar los suministros y servicios Cuidarse de las comidas Limpieza y cuidado de la ropa Limpieza y mantenimiento de la casa Cuidarse del bienestar del resto de la familia Relacionarse con otras personas Mantener relaciones de cariño con familiares Hacer nuevos amigos y mantener la amistad Relacionarse con compañeros, jefes, etc.

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11 Discapacidad y Certificado de Minusvalía Algo menos del 70% de las personas con certificado de minusvalía satisfacen los criterios definidos en la Encuesta para ser identificadas como personas con discapacidad. Sólo un 21,1% por cien de las personas que la Encuesta identifica como personas con discapacidades, están en posesión del certificado de minusvalía.

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14 Dificultades para la explotación comparativa La disparidad de criterios respecto a la Encuesta de 1986 limita seriamente la posibilidad de realizar análisis comparativos entre ambas. La comparación con los datos referidos a otros países de nuestro entorno se ve también dificultada por la falta de una definición operativa homogénea de la discapacidad El resultado es que se pierde casi totalmente la perspectiva necesaria para situar los datos de la Encuesta de 1999 en un adecuado contexto. El avance en los planteamientos metodológicos debe conciliarse con la necesidad de disponer de series temporales Es necesario reducir el intervalo entre las diferentes aplicaciones de la encuesta sobre discapacidad

15 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Un ejemplo reciente Módulo sobre Personas con Discapacidad de la EPA 2º Trimestre 2002, EPA 2T 02 –59.000 hogares (112.000 personas de entre 16 y 64 años)

16 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos EPA 2T 2002 ¿Sufre usted algún problema de salud o algún tipo de discapacidad cuya duración sea o vaya a ser igual o superior a 6 meses? ¿Qué tipo de problema de salud o discapacidad sufre? (Si sufre varias, elegir la que limite más su capacidad para trabajar) –Problemas en los brazos o en las manos (incluye artritis y reumatismo) –Problemas en las piernas o en los pies (incluye artritis y reumatismo) –Problemas en la espalda o en el cuello (incluye artritis y reumatismo) –Problemas de visión (a pesar de llevar gafas o lentes de contacto) –Problemas de oído (a pesar de llevar audífono) –Impedimentos en el habla –Problemas de piel, incluidas desfiguraciones graves y alergias cutáneas –Problemas respiratorios, incluidos asmas, bronquitis y alergias respiratorias –Problemas de corazón, circulatorios o de tensión 9 –Problemas de riñón, de estómago, de hígado o digestivos en general –Diabetes –Epilepsia (incluye ataques) –Problemas mentales, o de tipo nervioso o emocional –Otras enfermedades progresivas (incluye los tipos de cáncer cuyo diagnóstico no es claro, Esclerosis Múltiple, SIDA / VIH y Parkinson) –Otros problemas de salud

17 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Personas con discapacidad en edad de trabajar

18 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Algunos hallazgos La probabilidad de tener una discapacidad aumenta con la edad Mas mujeres que varones, pero sólo a partir de los 45 años El énfasis de las políticas de prevención no se corresponde con la importancia respectiva de los factores etiológicos La dependencia como problema social de primer orden

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22 Razones del envejecimiento de la población con discapacidad Mayor tiempo de exposición a riesgos que pueden concretarse en una discapacidad. –Acumulación global de riesgos –Riesgos específicos de cada edad (accidentes deportivos, accidentes laborales, enfermedades degenerativas...) Incremento de la esperanza de vida de las personas que han adquirido la discapacidad en las etapas tempranas de la vida.

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25 Nuevas necesidades que demandan nuevas respuestas El envejecimiento de la población con discapacidad supone la aparición de nuevas necesidades sociales y obliga a replantear los dispositivos de atención existentes. Políticas de una gran tradición y calado, como las de atención temprana, integración escolar e integración laboral, se dirigen a apenas a un 35% del total de la población con discapacidad Las políticas para las personas con discapacidad de edad avanzada están aún infradesarrolladas.

26 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Más mujeres que hombres... pero sólo a partir de los 45 años

27 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos ¿A qué se deben las diferencias entre varones y mujeres? Hipótesis cultural ¿Hay una subdetección temprana de discapacidades en las mujeres, ligada a diferencias en las expectativas sociales para cada sexo? Hipótesis socioeconómica ¿Es mayor la exposición de los varones a los riesgos generadores de discapacidad en la juventud y las primeras etapas de la vida adulta? Hipótesis biológica ¿Es mayor el índice de supervivencia entre las mujeres con discapacidad? ¿Tienen mayor propensión a determinados riesgos biológicos las mujeres mayores?.

28 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos La necesidad de incorporar la perspectiva de género Las diferencias observadas en la prevalencia de las situaciones de discapacidad entre hombres y mujeres confirman que el sexo es una variable extremadamente importante en el estudio de la discapacidad. Es necesario que todos los estudios y análisis estadísticos y epidemiológicos incorporen la perspectiva de género, y que se avance en el planteamiento y la contrastación de hipótesis explicativas de las diferencias asociadas al sexo en la prevalencia de las discapacidades. En ese sentido, es relevante que en el plan de explotación de los datos de la encuesta de 1999 incluya un estudio específico sobre Mujeres y Discapacidad, que va a llevarse a cabo durante el año 2003.

29 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos La necesidad de profundizar en el estudio de las causas El conocimiento de la importancia cuantitativa de los diferentes factores etiológicos es esencial para una adecuada formulación de las políticas de prevención y para la idónea asignación de los recursos que se dedican a su ejecución. Llama la atención la desproporción existente entre la importancia cuantitativa que tienen algunos factores y la escasa magnitud de los esfuerzos que se hacen para prevenirlos. Los datos confirman la importancia que tiene la enfermedad común como factor generador de discapacidad. Procesos como la artritis reumatoide, las afecciones cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades mentales son los principales causantes de las discapacidades en la población española.

30 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria Ver Percibir cualquier imagen Realizar tareas visuales de conjunto Realizar tareas visuales de detalle Ver en condiciones de iluminación pobres, diferenciar colores, etc. Oír Recibir cualquier sonido Audición de sonidos fuertes Escuchar el habla Comunicarse Comunicarse a través del habla Comunicarse a través de lenguajes alternativos Comunicarse a través de gestos no signados Comunicarse a través de escritura-lectura convencional Aprender, aplicar conocimientos y desarrollar tareas Reconocer personas y objetos y orientarse Recordar informaciones y episodios Entender y ejecutar órdenes y/o tareas sencillas Entender y ejecutar órdenes y/o tareas complejas Desplazarse Cambiar y mantener las posiciones del cuerpo Levantarse, acostarse Desplazarse dentro del hogar Utilizar brazos y manos Trasladar objetos no muy pesados Utilizar utensilios y herramientas Manipular objetos pequeños con manos y dedos Desplazarse fuera del hogar Deambular sin medio de transporte Desplazarse en transporte público Conducir vehículo propio (entre 18 y 75 años) Cuidar de sí mismo Asearse solo: lavarse y cuidar su aspecto Controlar las necesidades y utilizar solo el servicio Vestirse-desvestirse y arreglarse Comer y beber Realizar las tareas del hogar (mayores de 10 años) Hacer compras y controlar los suministros y servicios Cuidarse de las comidas Limpieza y cuidado de la ropa Limpieza y mantenimiento de la casa Cuidarse del bienestar del resto de la familia Relacionarse con otras personas Mantener relaciones de cariño con familiares Hacer nuevos amigos y mantener la amistad Relacionarse con compañeros, jefes, etc.

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33 La atención de la dependencia La importancia que ha adquirido el fenómeno de la dependencia obliga a poner a punto los esquemas conceptuales que faciliten su estudio e investigación desde una perspectiva epidemiológica. La adecuada regulación de un sistema de protección social de las personas en situación de dependencia es todavía una asignatura pendiente en España. Además de tener en cuenta la experiencia de otros países de nuestro entorno, es preciso que los responsables de establecer ese sistema tengan en cuenta la diversidad y magnitud de las necesidades existentes y los perfiles de la población en situación de dependencia.

34 LAS DISCAPACIDADES EN ESPAÑA: Datos Estadisticos Gracias por su atención Antonio Jiménez Lara ajimenez@teleservicios.com http://usuarios.discapnet.es/ajimenez Agustín Huete García ahueteg@intersocial.net


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