La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fenómeno del “profetismo” Lic. Claudia Mendoza /// 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fenómeno del “profetismo” Lic. Claudia Mendoza /// 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El fenómeno del “profetismo” Lic. Claudia Mendoza /// 2009

2 ¿Qué significa “profetizar”?

3 Según el lenguaje común un “profeta” es una persona que predice
–que “adivina”– acontecimientos futuros

4 encierra ordinariamente el significado de “predecir cosas futuras”
Y el verbo “profetizar” encierra ordinariamente el significado de “predecir cosas futuras”

5 los profetas “bíblicos”
En el caso de los profetas “bíblicos” ¿esto es exactamente así? Imagen tomada de:

6 Por raro que parezca, no resulta fácil definir o describir qué es exactamente un “profeta”

7 Y la dificultad procede de las mismas tradiciones bíblicas

8 En las Escrituras la imagen de los personajes así denominados
no siempre es uniforme Imagen tomada de:

9 Hay diferencias importantes
y matices de todo tipo Por ejemplo

10 En algunos lugares de la Escritura se presenta a los profetas
vinculados a ciertas formas de adivinación Imagen tomada de:

11 Samuel puede encontrar las asnas que ha perdido el padre de Saúl:
Ajías sabe que la mujer que llegó disfrazada es la esposa del rey Jeroboam y predice el futuro de su hijo enfermo: 1 Reyes 14,1-6 Burro de Shrek tomado de:

12 Eliseo sabe que su criado ha aceptado a sus espaldas dinero de Naamán:
2 Reyes 5,20-27 También sabe donde está el campamento arameo: 2 Reyes 6,8ss Imagen tomada de:

13 Isaias según la interpretación
de Eclesiástico 48,24-25 "Con espíritu poderoso previó el futuro y consoló a los afligidos de Sión; anunció el futuro hasta el final y los secretos antes que sucediesen"

14 Flavio Josefo, hablando de Juan Hircano, dice que poseyó
las tres cosas que hacen más felices: la realeza, el sacerdocio y la profecía Y explica: Imagen tomada de:

15 "En efecto, la divinidad tenía tanta
familiaridad con él que no ignoraba ninguna de las cosas futuras; incluso previó y profetizó que sus dos hijos mayores no permanecerían al frente del gobierno" (De Bello Judaico 1, 2, 8)

16 JOSEPHUS De antiquitatibus ac De bello Judaico
Venetiis: Gegorius de Gregorii, 1510 14 h., 8, IX-CCLX fol ; 4º (31 cm) Imagen tomada de:

17 El mismo Jesús cuando le dice a
la samaritana que ella ha tenido cinco maridos y que el actual no es el suyo –por ello mismo– es reconocido por ella como profeta

18 En otros lugares de la Escritura se presenta a los profetas como
quienes predicen algo venidero, sea un castigo sea la salvación Imagen tomada de:

19 Cuando se cumple esa “predicción” se confirma la palabra del profeta

20 cuando el “Nuevo Testamento” señala las palabras de los
Esto es claro, por ejemplo, cuando el “Nuevo Testamento” señala las palabras de los profetas del “Antiguo” como "cumplidas“ en Jesucristo Imagen tomada de:

21 Esto sucede –y con frecuencia– en el Evangelio según San Mateo

22 Mateo 1,22-23 “Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: v23 Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros»”.

23 Ver Mateo 2,5.15.17.23 O bien, ver Mateo 4,13-16 o Mateo 8,16-17
Imagen tomada de:

24 Pero no se trata de una interpretación exclusiva de Mateo

25 del fenómeno profético
La misma comprensión del fenómeno profético se encuentra en Pablo o en Pedro o en el mismo Antiguo Testamento

26 kaqw.j proei,rhken VHsai<aj\
Romanos 9,29 kaqw.j proei,rhken VHsai<aj\ Según Pablo, Isaías predijo cuanto se realiza ahora, después de la obra redentora de Cristo, en judíos y gentiles

27 tw/n proeirhme,nwn r`hma,twn u`po. tw/n a`gi,wn profhtw/n
2 Pedro 3,2 mnhsqh/nai tw/n proeirhme,nwn r`hma,twn u`po. tw/n a`gi,wn profhtw/n Exhorta a recordar las cosas ya predichas por los santos profetas

28 hay pasajes según los cuales "profeta" es aquel cuyas palabras
También en el Antiguo Testamento hay pasajes según los cuales "profeta" es aquel cuyas palabras son confirmadas por su posterior cumplimiento

29 Deuteronomio 18,21-22 “Acaso vas a decir en tu corazón: "¿cómo sabemos que esta palabra (es decir, la de los profetas falsos) no la ha dicho Yahveh?

30 Si ese profeta habla en nombre de
Yahveh, y lo que dice queda sin efecto y no se cumple, es que Yahveh no ha dicho esa palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo…”

31 auténtico será sólo aquél cuyas palabras son confirmadas por su
Jeremías 28,8s dice que un profeta auténtico será sólo aquél cuyas palabras son confirmadas por su posterior cumplimiento Es decir, aquél que ha predicho con exactitud el futuro…

32 "Pero, oye ahora esta palabra que
pronunció a oídos tuyos y de todo el pueblo: 28,8 Profetas hubo antes de mí y de ti desde siempre, que profetizaron a muchos países y a grandes reinos la guerra, el mal y la peste.

33 28,9 Si un profeta profetiza la paz,
cuando se cumpla la palabra del profeta, se reconocerá que le había enviado Yahveh de verdad»

34 Sin embargo, al penetrar más profundamente en la Sagrada Escritura…
Imagen tomada de:

35 …se descube pronto que existen numerosos personajes que nada tienen que ver con la adivinación y son profetas…

36 no se resuelve siempre…
…y que la ecuación: "profetas” = “hombres que predicen el futuro" no se resuelve siempre… Los investigadores de la Biblia se suelen oponer vehementemente a la comprensión del profetismo como “vaticinio del futuro”, indicando de antemano que los profetas son hombres que hablan en nombre de Dios, y no una especie de adivinos de mercado. Deu 18,14-18 prohíbe consultar agoreros y adivinos de todo tipo. Más que "buscadores de cosas perdidas", muchos de ellos están seriamente comprometidos con la sociedad en la que viven, enfrentando a los poderosos y a los reyes (Natán a David, 2 Sam 12; Elías a Ajab, 1 Re 21) o tramando golpes de estado, enredados en sucios juegos políticos y asesinatos (golpe de estado de Jehú, 2 Re 9ss; ascensión al trono de Salomón, 1 Re 1s).

37 es sólo una de las características
…ya que predicción y cumplimiento es sólo una de las características de la profecía bíblica y no la esencial Los investigadores de la Biblia se suelen oponer vehementemente a la comprensión del profetismo como “vaticinio del futuro”, indicando de antemano que los profetas son hombres que hablan en nombre de Dios, y no una especie de adivinos de mercado. Deu 18,14-18 prohíbe consultar agoreros y adivinos de todo tipo. Más que "buscadores de cosas perdidas", muchos de ellos están seriamente comprometidos con la sociedad en la que viven, enfrentando a los poderosos y a los reyes (Natán a David, 2 Sam 12; Elías a Ajab, 1 Re 21) o tramando golpes de estado, enredados en sucios juegos políticos y asesinatos (golpe de estado de Jehú, 2 Re 9ss; ascensión al trono de Salomón, 1 Re 1s).

38 Se trata sin duda de un fenómeno muy complejo, en el que hay
"un poco de todo" Imagen tomada de: De la página:

39 en una definición precisa, en qué consiste la esencia de los profetas
Por eso, no es fácil expresar en una definición precisa, en qué consiste la esencia de los profetas y de la profecía

40 Trataremos de ir aproximándonos al fenómeno, sin arriesgar
en principio una definición Imagen tomada de:

41 que se emplea en relación con la profecía bíblica
Comenzaremos analizando la terminología –tanto griega como hebrea– que se emplea en relación con la profecía bíblica Imagen tomada de:

42 Luego intentaremos una aproximación de tipo fenomenológica,
comparando manifestaciones similares en los pueblos vecinos a Israel de la adivinacion

43 Finalmente, tras haber percibido la complejidad
del fenómeno, trataremos de descubrir el perfil propio de la profecía bíblica Imagen tomada de:

44 -1- Aproximación lingüística

45 lo que los antiguos israelitas nombraban de diversas maneras
Se suele emplear un sólo término –“profeta”– para designar lo que los antiguos israelitas nombraban de diversas maneras Imagen tomada de:

46 de esas denominaciones aparece en la escena
La mayor parte de esas denominaciones aparece en la escena que narra la tradición de Saúl en busca de las asnas –1 Samuel 9,9-10– El sacerdote Amasías llama despectivamente «visionario» a Amós (Am 7,12). Miqueas 3,5-7 nombra juntamente a los nebiîm, «visionarios» (jozîm) y «adivinos» (qosmîm). Todos ellos se venden al mejor postor y declaran la guerra santa al que no les llena la boca. Sin embargo, predomina la visión positiva de estos personajes. En Is 29,10 se habla de los «visionarios» en paralelismo con los «profetas» como los guías que tiene el pueblo de Dios para orientarse rectamente. El mayor castigo que Dios puede infligir al pueblo es que se queden a ciegas. La función más concreta que ejercen queda más explícita en Is 30,10. Esta importante función religiosa queda clara también en 2Re 17,13, donde se quiere explicar teológicamente la desaparición del Reino del Norte: 2Re 17,13 Yahveh advertía a Israel y Judá por boca de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: «Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis preceptos conforme a la Ley que ordené a vuestros padres y que les envié por mano de mis siervos los profetas».

47 ha,ro hz<xo aybin" vyai ~yhil{a/h' ró)eh xózeh nfbî) )î$ hf):lóhîm
Hombre de Dios vyai ~yhil{a/h' )î$ hf):lóhîm Vidente ha,ro ró)eh Visionario hz<xo xózeh Profeta aybin" nfbî)

48 El aybin" –nfbî)– Con sus 315 usos en el AT nabî es el término más frecuente, el clásico para referirse a los “profetas”. La abundancia de citas es lo que provoca los mayores problemas, ya que el título aparece aplicado a las personas más diversas, incluso opuestas (se aplica a los profetas de Baal, a los falsos profetas). Imagen tomada de:

49 aybin" –nfbî)– es un participio del tema verbal nfba’….

50 …que, en su forma básica, no aparece en la Biblia,
pero cuyo significado puede inferirse de lenguas afines En la Biblia, esta raíz sólo aparece en nifal (pasivo) e hitpael (reflexivo), y ordinariamente designa alguna actitud llamativa del profeta, resultado de su "estado de inspiración": «ponerse frenético», «danzar ritualmente» (1Re 18,19), «actuar como un nabî», «cantar» (1Cr 25,1-3.6). Los griegos llamaban a este estado entusiasmo o éxtasis. Y así como los griegos consideraban este estado ya directamente afín a la “manía”, es decir, la locura, y, en consecuencia, lo llamaban con esa palabra, así también el hebreo tinabbe’ podía adquirir el significado de "ser loco" o "hacerse el loco", como ocurre por ejemplo en: 1 Samuel 18,10 Al día siguiente se apoderó de Saúl un espíritu malo de Dios y deliraba en medio de la casa; David tocaba como otras veces. Tenía Saúl la lanza en la mano. Jeremías 29, 26 « Yahveh te ha puesto por sacerdote en vez del sacerdote Yehoyadá como inspector en la Casa de Yahveh de todos los locos y seudoprofetas: tú debes meterlos en los cepos y en el calabozo. O en 2 Reyes 9, 11, donde a un profeta que vino a hablarle a Jehú se lo llama sin más "loco": Jehú salió a donde los servidores de su señor. Le dijeron: « ¿Todo va bien? ¿A qué ha venido a ti ese loco? » Esto significa que al concepto de nabi' se asociaba la idea de una actitud llamativa y hasta excéntrica.

51 Por ejemplo, En acádico, el verbo naba’um –en forma abreviada nabum– significa “llamar”, “nombrar” En árabe, el verbo nábaa significa “llamar”, “sonar”, “avisar”, “pregonar”

52 Según esto, el participio hebreo nfbî)
podría significar: “Vocero”, “locutor”, “el que habla” (entendido como participio activo) O "el llamado" (entendido como participio pasivo)

53 con la realidad del nfbî) bíblico
Ambos significados cuadran bien con la realidad del nfbî) bíblico llamado por Dios para ser su portavoz

54 Éxodo 7,1 Dijo Yahveh a Moisés: "Mira que te he constituido como dios para Faraón, y Aarón tu hermano será tu profeta; tú le dirás cuanto yo te mande; y Aarón tu hermano se lo dirá a Faraón...

55 Según esta acepción el nfbî) es el locutor, la boca, el portavoz
de un superior Imagen tomada de:

56 la raíz nfba’sólo aparece en nifal (pasivo) e hitpael (reflexivo)…
En la Biblia, la raíz nfba’sólo aparece en nifal (pasivo) e hitpael (reflexivo)… Hitpael: 1 Sanuel 18,10 (“deliraba”) y 19,23.24 (caminaba “en trance”) Niphal: 1 Samuel 10,11 (“profetizando con los profetas”

57 designa alguna actitud llamativa –hasta extravagante– del “profeta”,
…y muchas veces designa alguna actitud llamativa –hasta extravagante– del “profeta”, resultado de su "estado de inspiración“…

58 «ponerse frenético» «danzar ritualmente» (1 Reyes 18,29) «alabar»
«cantar» (1 Crónicas 25,1-3.6) BJ2 1 Crónicas 25,1-3 David y los jefes del ejército separaron para el servicio a los hijos de Asaf, Hemán y Yedutún, profetas, que cantaban con cítaras, salterios y címbalos. Este es el número de personas que se encargaban de este servicio: 25,2 De los hijos de Asaf: Zakkur, José, Netanías, Asarelá, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, que profetizaba según las órdenes del rey. 25:3 De Yedutún: los hijos de Yedutún: Guedalías, Serí, Isaías, Jasabías y Mattitías, seis, bajo la dirección de su padre Yedutún que profetizaba al son de la cítara para celebrar y alabar a Yahveh. Imagen tomada de:

59 Los griegos llamaban a este estado entusiasmo o éxtasis
y lo consideraban afín a la “manía” Es decir, a la locura El mantis solía anunciar su oráculo en un estado psíquico anormal, en una excitación rayana en la locura (manía = locura). Se creía que, al sobrevenir esto, la persona era como si saliera de su cuerpo para dar lugar a la divinidad, que entonces se servía de los órganos fonéticos del vidente o del profeta. Platón llamaba a la “manía” “furor” y distinguía entre manía amorosa, poética y telestésica y la adivinación propiamente tal [TELESTESIA = Percepción a distancia, sensación directa o percepción de objetos o situaciones independientemente de los canales de percepción comúnmente aceptados, têl(e) τῆλε gr. 'lejos' + -aisthēsíā -αισθησία gr. 'percepción' - DEFINICIÓN TOMADA DE:

60 podía adquirir el significado
…así también el hebreo tinabbe’ podía adquirir el significado de "ser loco" o "hacerse el loco“…

61 Como ocurre por ejemplo en:
1 Samuel 18,10 Al día siguiente se apoderó de Saúl un espíritu malo de Dios y deliraba en medio de la casa; David tocaba como otras veces… wayyitnabbé) aBen:t.YIw:

62 «Yahveh te ha puesto por sacerdote en vez del sacerdote Yehoyadá
Jeremías 29, 26 «Yahveh te ha puesto por sacerdote en vez del sacerdote Yehoyadá como inspector en la Casa de Yahveh de todos los locos y seudoprofetas: tú debes meterlos en los cepos y en el calabozo. ûmitnabbé) aBen:t.miW BPD Jeremías 29:26 "El Señor te ha constituido sacerdote en lugar del sacerdote Iehoiadá, para que vigiles en la Casa del Señor a cualquier exaltado que quiera pasar por profeta, y lo metas en el cepo y en el calabozo. Reina Valera: “…de todo loco que profetice…”

63 ^yl,ae hZ<h; [G"vum.h;-aB' [:WDm;
2 Reyes 9, 11 llama sin más “loco” a un profeta que vino a hablarle a Jehú Jehú salió a donde los servidores de su señor. Le dijeron: «¿Todo va bien? ¿A qué ha venido a ti ese loco?» ^yl,ae hZ<h; [G"vum.h;-aB' [:WDm;

64 también estaba asociado a actitudes llamativas
Esto significa que el concepto bíblico de nfbî) también estaba asociado a actitudes llamativas extravagantes y excéntricas

65 La palabra “profeta” es de origen griego

66 Es la transliteración del vocablo profh,thj –profétes– sustantivo derivado del verbo “profemí”

67 El verbo “profemí”, a su vez, se compone:

68 sentido temporal (“antes”) o sentido local
Del prefijo "pro" que puede tener sentido temporal (“antes”) o sentido local (“ante”, “en lugar de otro”)

69 que significa “decir” “hablar” De la raíz “femí”
Como aparece, por ejemplo, en "eufemismo“ o en "blasfemia" (de blapto = ofender) Imagen tomada de:

70 Por tanto “profemí” puede significar Hablar “ante” alguien
en una asamblea, en público Hablar “antes” pre-decir, pre-anunciar Hablar “en lugar de” o “en nombre de” alguien Como “prolégo”, “proagoréuo”, “prolaléo”:

71 Luego, el sustantivo se refiere
una persona: Que habla en público O que habla por otro O que predice algo venidero

72 la palabra hebrea nfbî)
La Septuaginta emplea profétes casi exclusivamente para reproducir la palabra hebrea nfbî)

73 -2- Aproximación fenomenológica

74 a los planes de la divinidad
No es Israel el único pueblo que entiende tener un modo de acceso a los planes de la divinidad Si bien no todo acceso a los planes de la divinidad tiene características proféticas, por ejemplo, el modo de acceso a esos planes representado por la Torá

75 Imagen tomada de: http://elproyectomatriz. files. wordpress

76 En cualquier pueblo las personas se preocupan por tratar de conocer los designios divinos

77 que se ocupan de hacer de “puente”
Y por ello, en (casi) toda cultura hay personas que se ocupan de hacer de “puente” entre la divinidad y los hombres

78 Cicerón escribe al comienzo de su tratado “Sobre la Adivinación”:
«Constituye una antigua creencia ... que existe entre los hombres una cierta facultad de adivinación. Citado por Robert Flacelière, Adivinos y oráculos griegos, Bs. As. (EUDEBA 1993), 7. Imagen de cicerón tomada de: De la página: Imagen del libro tomada de:

79 Los griegos la llamaban mantiké, es decir el presentimiento, la
ciencia de las cosas futuras, ciencia sublime y provechosa, por la cual la naturaleza humana alcanza su máxima cercanía con la potencia divina... Citado por Robert Flacelière, Adivinos y oráculos griegos, Bs. As. (EUDEBA 1993), 7.

80 …nosotros hemos dado a esta facultad superior un nombre tomado
de la divinidad: divinatio… Citado por Robert Flacelière, Adivinos y oráculos griegos, Bs. As. (EUDEBA 1993), 7. En la imagen apaerece Egeo, mítico rey de Atenas, consultando a la Pitia, el Oráculo délfico, que está sentada en un trípode. La inscripción en la copa identifica a al Pitia con la diosa Temis. Tondo de kílix ático de figuras rojas, del Pintor Codros, c  a. C., conservada en le Museo de Berlín (Berlin Mus. 2538). Ésta es la única imagen contemporanea de la Pitia [info tomada de Imagen tomda de: Allí puede leerse: “Todo está lleno de dioses y estos comprenden la verdad oculta: pasado, presente y futuro sucede ante ellos claro como el día. El problema para el hombre radica en la dificultad para comunicarse con las divinidades –y otros seres, como la infinidad de daemoni que pululan por nuestro mundo y suelen mentir-. Pero los dioses en su eterna sabiduría nos otorgaron una posibilidad de comunicación: la adivinación. Curioso que las palabras adivinación y divinidad se asemejen: divinatio y divinus” [extracto de un discurso del adivino Posidonio de Tebas, revelando algunos conocimientos sobre la Divinatio]. [Después cambié la imagen por una que encontré en El oráculo de Delfos

81 ... Lo seguro es que no veo ninguna
nación, por ilustrada o sabia o por grosera y bárbara que sea, que no crea en una revelación del porvenir y que no reconozca a algunos la facultad de predecirlo» Citado por Robert Flacelière, Adivinos y oráculos griegos, Bs. As. (EUDEBA 1993), 7.

82 Personas que se presentan con la pretensión
de estar hablando en nombre de la divinidad o de haber recibido revelaciones divinas…

83 …y a quienes recurren otros hombres para informarse sobre la voluntad de la divinidad…

84 …las hubo y las hay en todos los pueblos También en Israel
La importancia del fenómeno radica no en la extravagancia sino en dos elementos fundamentales: Los hombres siempre quisieron saber algo sobre su destino. Es decir, la limitación del saber humano hace recurrir a otras esferas donde se distribuye la suerte del hombre. Hay muchos testimonios que indican que la adivinación estaba ligada a la práctica de expiaciones, purificaciones, exorcismos (catarsis). El conocimiento siempre está ligado al poder. Conocer otorga poder, y de muchas maneras.

85 correspondencia entre el movimiento profético de Israel
Existe una cierta correspondencia entre el movimiento profético de Israel y los fenómenos adivinatorios extáticos y místicos de otros pueblos

86 de los pueblos primitivos Las sacerdotisas del oráculo
Por ejemplo Los chamanes o "hechiceros" de los pueblos primitivos Las sacerdotisas del oráculo entre los griegos Imagen del chamán tomada de: Y de Imagen de la pitia tomada de: Y de

87 Las diversas “mancias” (técnicas adivinatorias) Las formas
de magia Imagen de Tarot en el Antiguo Egipto tomada de: [Allí se lee: “El Tarot está considerado el método adivinatorio más antiguo que existe. Proviene del antiguo Egipto, donde los faraones consultaban habitualmente a sus sacerdotes, que eran los únicos que podían interpretar el complejo simbolismo de los astros. En el interior de la Gran Pirámide existe un túnel que conduce a través y debajo de las garras de La Esfinge, hasta un templo de iniciación egipcia. En este templo se hallan las tablillas donde están descriptas las cartas del Tarot. Constan 108 tablillas, de las cuales sólo se conocen 78 láminas de oro puro con figuras de los Arcanos mayores y menores. El libro se componía de símbolos y jeroglíficos en los que se concretaba la sabiduría de Thot. Las enseñanzas del Libro de Thot se refieren a dos mundos: el oculto y el manifestado”]. Ver diccionario de las “mancias” en: Imagen del péndulo tomada de: La otra imagen aparece en “nosolomagia.com” pero no pude entrar Tabla de alquimia tomada de: Mujer frente a la luz tomadao de:

88 Los derviches del Islam Los místicos carismáticos
medievales (Brígida de Suecia o Catalina de Siena) : “Un derviche (del persa: درویش, darvish, "mendigo" ) es un miembro de un grupo religioso musulmán de ascética Sufi. El término persa significa, literalmente, «el que busca las puertas» y se refiere a una persona que vive una pobreza mendicante y ascética, indiferente a las posesiones materiales, dedicada al aprendizaje de la religión. También conocidos como faquir Imagen de derviche tomada de: Señor bailando tomado de: Minidocumental de un derviche actual en: Imagen de Santa Brígida de Suecia tomada de:

89 de su propia religión y cultura
De hecho los hebreos mismos han reconocido el hecho “profético” fuera de los ámbitos de su propia religión y cultura

90 es la interesante figura del moabita Balaam que pronunció oráculos
Un ejemplo elocuente es la interesante figura del moabita Balaam que pronunció oráculos del Señor Yahweh (cf. Números 22-24) Imagen tomada de: de la página: Para el sentido de “ oráculo” ver

91 Si se trata de comprender la naturaleza de la profecía israelita
y distinguirla de aquellas manifestaciones generales de la fenomenología religiosa…

92 intentar ubicar el fenómeno
…puede ser útil intentar ubicar el fenómeno específico de Israel dentro de su propio ambiente de origen Tal vez convenga tener presente para ordenar el análisis la distinción que hace Platón entre: Adivinación inductiva o artificial (éntekhnos, tékhniké), basada en la observación de los fenómenos percibidos por los adivinos. Adivinación intuitiva o natural (átekhnos, adídaktos), que consiste en una especie de locura (manía en griego, furor en latín) o de éxtasis, en una posición divina, y es la de los profetas y profetisas: Sibilas, Pitias, Báquides, a quienes considera directamente inspiradas por la divinidad sin la mediación de ningún signo sensible. Tomado de: Robert Flacelière, Adivinos y oráculos griegos, Bs. As. (EUDEBA 1993), 10-12s.

93 Mapa tomado de: http://www. fisicanet. com
Ver

94 Ámbito Egipcio Abundan las referencias a la “adivinación”
en los textos diplomáticos y cultuales A principio de siglo diversos autores pensaron que la profecía israelita tuvo sus orígenes en Egipto. En los últimos años los investigadores no solo desestiman esa hipótesis sino que directamente se inclinan más bien a negar que en los textos egipcios aparezca algo parecido a la profecía del AT Mapa tomado de de la página

95 Hay algunos testimonios de “predicciones” También de amenazas
y reproches contra la injusticia y la hipocresía religiosa de los grandes del país La terrible descripción en las "Sentencias del sabio Ipuwer": Egipto ha sufrido una crisis acompañada de caos económico y social. La corte se despreocupa de la suerte del pueblo. Un cierto Ipu-wer se presenta ante el faraón y le narra la anarquía del imperio; finalmente predice la restauración y la vuelta al orden producto del reinado de un monarca ideal. Las dos partes de la obra son muy claras y recuerdan los géneros proféticos de oráculos de juicio y de salvación (Neher, p ; Sicre, ). También es impresionante la descripción de la situación de injusticia en el “oasita elocuente”, el campesino Khun-Anup, que robado por un empleado del administrador general, marcha a Heracléopolis a pedir justicia. Realiza sus reclamos con tanta elocuencia que los distintos funcionarios le hacen repetir su discurso y el faraón mismo los manda a escribir. Sus terribles reclamos terminan siendo un entretenimiento para los cortesanos. El tono del pedido de justicia se hace cada vez más ardiente. El campesino denuncia, acusa, insulta, y aunque lo mandan a azotar, la historia tiene un final feliz. [1] A. Neher, La esencia del profetismo, Salamanca (Sígueme 1975), J. L. Sicre, Antecedentes de la profecía bíblica, en: id., El profetismo en Israel, Navarra (Verbo Divino ) Image tomada de: [donde aparece el texto de las Las Admoniciones de Ipuwer ] Papiro Leyden 344

96 Hay testimonios de consultas a los dioses en Templos Egipcios,
sobre todo, mediante “sueños de incubación” y también mediante la interpretación de “presagios” Imagen tomada de:

97 Ámbito Fenicio-Cananeo
Para la historia de los fenicios y los cananeos ver [de ahí estan tomadas las imágenes] Barco fenicio tomado de: Sello de Jezabel tomado de: de la página

98 Costa del Mediterráneo y ciudades fenicias

99 Son frecuentes los mensajes de personas "en trance" Ver, por ejemplo,
1 Samuel 10, 1 Samuel 19,18-24 Imagen de un adufe tomada de: Por ejemplo, existe una inscripción –la estela de Zakir– en la que un rey amenazado por una coalición relata como el dios de la ciudad, Baalshamáyim, le habló por medio de videntes y adivinos. También, en el "relato del viaje de Wen-Amon", se relata como hacia el 1100 a.C. el sacerdote egipcio Wen-Amón viaja a Fenicia. Llega a Biblos pero en príncipe no quiere recibirlo y lo manda irse. Pero luego, y a causa de la intervención de uno de los jóvenes del rey, de quien un dios se apoderó durante la celebración de un sacrificio –un medium, en éxtasis, en medio de violentas convulsiones–, es mandado a traer de nuevo “Un día en que (el príncipe de Biblos ) sacrificaba a sus dioses, el dios (Amón) se apoderó de un sacerdote ('ddjw) de entre sus sacerdotes y lo hizo entrar en éxtasis. Y le dijo: ' ¡Trae el dios al alto, trae el embajador que está en la carga ! ¡Es Amón, que le ha enviado; es el que le ha hecho venir ! Mientras el extático estaba fuera de sí esta tarde, yo había encontrado un barco cuya proa estaba vuelta hacia Egipto; y yo había cargado todas mis cosas...” [texto tomado de: ] Cf. J. Scharbert, Así habla Yahweh, 30; J. L. Sicre, El profetismo en Israel, Para la historia de los fenicios y los cananeos ver

100 La Escritura describe rituales de profetas fenicios de Baal
y A$erah que la reina Jezabel había traído a Samaría 1 Reyes 18, 2 Reyes 10,18-24 Según estos pasajes, eran muchos los profetas de este tipo que formaban parte del personal de la corte, que se presentaban en las celebraciones de sacrificios, ejecutaban danzas rituales invocaban gritando a su dios y se herían a sí mismos con cuchillos y espadas, en medio de delirios extáticos. Estos mismos grupos son probablemente los que aparecen poco después en torno a Eliseo, con el típico nombre de benê nebîim Imagen tomada de: del blog de Xabier Pikaza:

101 Relieve de la confrontación de Elias con los profetas de Baal tomado de:

102 Ámbito Mesopotamico –Sumerios, Reino de Mari, Akkad, Babilonia
Asiria Caldea– Mapa tomado de: Imagen tomada de: de la página: Videito sobre la mesopotamia en:

103 En las “Cartas de Mari” se mencionan una
El profetismo extático en Oriente en: Los rituales extáticos de Astarté y Adon: Imagen tomada de:

104 Imagen tomada de: http://www. pocimae. blogspot

105 significaba “frenético”, en estado de “éxtasis”
En Mesopotamia el término majju significaba “frenético”, en estado de “éxtasis” –maju: “estar fuera de sí”– Información tomada de:

106 –zabbu, “estar en trance”–
Era llamado también eshshebu “el que salta” –zabbu, “estar en trance”– Información tomada de:

107 la proclamadora de un oráculo
Y la raggimtu era la “gritadora”, la proclamadora de un oráculo Era el equivalente a la pitonisa helénica Información tomada de:

108 Se creía que el majju recibía un "soplo" de parte del dios
que se asemejaba al murmullo del viento Información tomada de:

109 técnicas mecánicas adivinatorias –como lo hacía el barû–
Así, sin emplear técnicas mecánicas adivinatorias –como lo hacía el barû– comunicaba avisos que consideraban procedentes directamente de los dioses Información tomada de:

110 que empleaban tenían un aire mágico subyacente–
Más que un mago era un místico –aunque las fórmulas que empleaban tenían un aire mágico subyacente– Información tomada de:

111 poseídos por la divinidad
En el Templo de Ishtar en Arbela había majjus que por boca de Ishtar comunicaban oráculos en primera persona ya que se consideraban poseídos por la divinidad Lo mismo hacían las raggimtu Información tomada de: ARBELA: nombre arameo de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda o Kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo. Es la tercera ciudad más grande de Irak,después de Bagdad y Mosul y se le considera como una de las ciudades más antiguas que han estado habitadas permanentemente. Se ubica a ochenta kilómetros al este de Mosul, en el norte de Irak, cerca de la frontera entre Irán y Turquía Imagen de la diosa Ishtar en Arbela e info del lugar tomadas de:

112 en el que la diosa Ishtar habla a Asarhadón por medio de una raggimtu
Disponemos de un texto oracular en el que la diosa Ishtar habla a Asarhadón por medio de una raggimtu

113 "¡Oh Asarhadón, rey del país, no temas ! Tus enemigos… huirán de
aquí para allá delante de tus pies. ¡Yo soy la gran señora! ¡Yo soy Ishtar de Arbela, que pondrá delante de tus pies a tus enemigos!... Imagen tomada de:

114 A tus enemigos yo los despellejaré y te los entregaré.
Yo estoy delante de ti y marcharé detrás de ti. ¡No temas!" Mapa tomado de: Imagen tomada de

115 También en el Reino de Mari junto al majju se menciona al apilum
“el que responde” –o en femenino apiltum “la que responde”–

116 Varios textos procedentes de los archivos reales de Mari los mencionan

117 “Esto es …lo que me han dicho los que han emitido las respuestas,
Veamos uno (III, 78): “Esto es …lo que me han dicho los que han emitido las respuestas, los cuales están continuamente en los oráculos […] ¡Que mi señor lo sepa!

118 En cuanto al pasado, cuando yo
residía en Mari, envié a mi señor lo que decían los hombres y mujeres que dan las respuestas (apilum y apiltum)

119 Ahora que resido en un país
distinto, ¿no voy a contar a mi amo lo que oigo y se rumorea?

120 Si en lo futuro ocurriera
alguna desgracia mi señor no podrá expresarse en estos términos:

121 ‘Lo que los que dan las respuestas te comunicaron cuando estabas al frente de tu región, ¿por qué no me lo hiciste saber por escrito?’

122 Ya se lo he escrito a mi amo. Que mi señor se entere”

123 extáticos espontáneos –majju, raggimtu, apilu, apiltum–
Junto a los extáticos espontáneos –majju, raggimtu, apilu, apiltum– existían también los técnicos profesionales

124 “técnico de la adivinación”
El “barû” era una suerte de “técnico de la adivinación” un profesional Para el Baru en los textos de Mari ver: Datos interesantes en:

125 de transmitir el mensaje
…un funcionario de la corte real encargado de transmitir el mensaje de los dioses… Para el Baru en los textos de Mari ver: Datos interesantes en:

126 guerras, pestes, alianzas…
…y aconsejar a los gobernantes en decisiones de vital importancia como guerras, pestes, alianzas… Para el Baru en los textos de Mari ver: Datos interesantes en:

127 Solían emplear “técnicas adivinatorias”
Por ejemplo, Arrojar ciertos objetos al aire e interpretar su distribución al caer Como Eliseo en 2 Reyes 13,14-19

128 del viento en la copa de los árboles Como David en 2 Samuel 5,24
Interpretar el murmullo del viento en la copa de los árboles Como David en 2 Samuel 5,24 En Jueces 9,37 se menciona “la encina de los adivinos”

129 o el caminar de las hormigas
Observar los animales: el vuelo de los pájaros o el caminar de las hormigas Como parecen hacer los filisteos en 1 Samuel 6,7-9

130 de animales sacrificados –en especial el hígado–
Leer las entrañas de animales sacrificados –en especial el hígado– Como hace el rey de Babilonia según Ezequiel 21,26

131 los giros del aceite en un vaso ¿Algo así hacía José con su
Observar líquidos, por ejemplo, los giros del aceite en un vaso ¿Algo así hacía José con su famosa “copa” ? (Génesis 44,5)

132 Echar suertes (cleromancia ) Como Josué en Josué 7,17-18
o Samuel en 1 Samuel 10,19-21

133 Observar la forma, el color de las nubes; las estrellas
Consultar la luna y los astros Observar la forma, el color de las nubes; las estrellas fugaces; los rayos, los truenos, etc. Imagen tomada de:

134 -3- Características propias de los “profetas bíblicos”

135 estos fenómenos tan diversos,
Frente a todos estos fenómenos tan diversos, ¿qué es lo específico de los profetas bíblicos?

136 La vocación El profeta bíblico “clásico¨ no elige ser “profeta”
ni es un funcionario a sueldo que aprendió ciertas técnicas adivinatorias Por eso era frecuente que el llamado se resistiera al considerar la misión asignada como muy superior a sus fuerzas y a su capacidad. Pero justamente esto es lo que demuestra que no es por iniciativa propia que profetizan sino que es Dios quien obra en ellos (cf. Isaías 6; Jeremías 1; Ezequiel 2-3) Imagen de la luna tomada de:

137 La tarea, la misión Comunicar lo que Dios quiere decir a su pueblo
en un momento determinado Imagen tomada de:

138 Por eso, los temas principales de su “predicación” tienen que ver con Dios mismo,
con su voluntad, con sus exigencias, con sus designios Imagen tomada de:


Descargar ppt "El fenómeno del “profetismo” Lic. Claudia Mendoza /// 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google