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Aprovechamiento de la Tecnología Digital Prof. Guillermo Ruiz Guevara Director General INEDIC... y estrategias metodológicas para el diseño y gestión de.

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1 Aprovechamiento de la Tecnología Digital Prof. Guillermo Ruiz Guevara Director General INEDIC... y estrategias metodológicas para el diseño y gestión de proyectos educativos...

2 Digital Es toda composición alfanumérica, compuesta en una estructura de bytes (binaria) y que es reconocida por los medios electrónicos en que se soportan los equipos de cómputo. Carretera Digital Carretera Digital Dícese de los medios de comunicación estructurados para el transporte de datos. Indigencia Digital Indigencia Digital Término empleado para referirse al nuevo estilo de pobreza en los países en vías de desarrollo. A esta definición debemos agregar el analfabetismo funcional. ALGUNAS DEFINICIONES

3 Educación Virtual No existe; es una contradicción, en lo conceptual y en lo semántico. Aprendizaje Virtual Es un error, no resiste ningún concepto. Enseñanza Virtual Se refiere a los medios que reproducen mediante imágenes, sonidos o datos, material concebido para aplicaciones didácticas. Aula Virtual Es el ambiente que ofrece materiales para el aprendizaje, en el que se reproduce la realidad mediante artificios basados en electrónica y diversas técnicas de simulación o emulación. ALGUNAS DEFINICIONES

4 Digital Incluye a todo equipo electrónico que ofrece datos alfa numéricos. Ordinariamente, dícese de lo perteneciente o relativo a los dedos. ALGUNAS DEFINICIONES

5 Tratamiento racional de la información Estudio de los componentes físicos (hardware) y de los componentes lógicos (software) de las computadoras. Interrelación de componentes para lograr un objetivo común. Dirección y control de sistemas (teoría del control y de las comunicaciones). Informática Computación Sistemas Cibernética DEFINICIONES MAS USADAS

6 Las TI en la escuela son recursos operativos directos, y por su naturaleza son recursos educativos digitales. Estos deben construirse en paralelo a la plataforma tecnológica, conforme a una concepción que promueva una fuerza productiva endógena y un ciudadano competitivo para la Sociedad Digital Tales recursos deben enmarcarse en un Plan Educativo

7 ... constituyendo un Modelo Educativo que sirve para la inserción de las Tecnologías de la Información en el proceso educativo: Tales recursos deben enmarcarse en un Plan Educativo...

8 PROYECTOR FOTO DIGITAL VIDEO DIGITAL INTERNET TV MINICOMPONENTE ESCANER CDs - DVDs WEB CAM VHS CELULAR TIs PARA LA EDICION DE MATERIAL DIDACTICO DIGITAL TIs PARA LA EDICION DE MATERIAL DIDACTICO DIGITAL

9 La Sociedad Digital es: Un fenómeno evolutivo,... irreversible. Un proceso mayor a la globalización.

10 LA EDUCACION DEBE INCORPORAR LA COMPETENCIA DIGITAL

11 Intelectuales Sociales Artísticas Motrices Personales Morales Afectivos debe desarrollar debe adquirir ALUMNO HABILIDADES ACTITUDES y VALORES ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

12 ¿Y qué áreas del conocimiento? DIGITAL AMBIENTAL FUNCIONAL CIENCIA TECNICA TECNOLOGIA I I ¿QUÉ COMPETENCIAS?

13 Música Escultura Pintura Historia Geografía Economía Psicología Filosofía Lógica Física Química Biología Electrónica Aritmética Geometría Algebra Literatura Lingüística Razonamiento INTELIGENCIA Creatividad ARTE CCNN ARQUITECTURA INGENIERÍA SOCIOLOGÍA BIOETICA LENGUAJE MATEMÁTIA ETICA CCSS INFORMATICA DERECHO BASE PARA UNA ESTRUCTURA CURRICULAR

14 LA EDUCACION DEBE FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES LA EDUCACION DEBE FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES ¿Qué habilidades? Aquellas que favorezcan el tratamiento de información Observación - Recolección – Exploración – Coordinación visomotora- Orientación espacial – Discriminación – Inferencia - Clasificación – Asociación – Seriación – Organización – Lógica – Comprensión - Interpretación – Generalización Observación - Recolección – Exploración – Coordinación visomotora- Orientación espacial – Discriminación – Inferencia - Clasificación – Asociación – Seriación – Organización – Lógica – Comprensión - Interpretación – Generalización

15 LA EDUCACION DEBE FORMAR MODELOS DE PENSAMIENTO LA EDUCACION DEBE FORMAR MODELOS DE PENSAMIENTO ¿Qué modelos de pensamiento? Los que generen un pensar reflexivo y creativo respecto a los fenómenos, hechos e ideas que afronte. Los que generen un pensar reflexivo y creativo respecto a los fenómenos, hechos e ideas que afronte. Lógico - Reflexivo – Proactivo – Analítico - Sintético – Adaptativo – Divergente - Creativo - Productivo - Sistémico (razonamiento experto = relación todo - todo) Lógico - Reflexivo – Proactivo – Analítico - Sintético – Adaptativo – Divergente - Creativo - Productivo - Sistémico (razonamiento experto = relación todo - todo)

16 LA EDUCACION DEBE LOGRAR PERSONAS CAPACITADAS LA EDUCACION DEBE LOGRAR PERSONAS CAPACITADAS ¿Con qué alcance intelectual? Estar preparadas para construir conocimientos, desarrollar tecnología y generar riqueza.Estar preparadas para construir conocimientos, desarrollar tecnología y generar riqueza. Personas capaces de: Actuar libre y responsablemente. Actuar libre y responsablemente. Procurar la excelencia en sus actos. Procurar la excelencia en sus actos. Uno que haga al sujeto, capaz de generar riqueza.

17 LA EDUCACION DEBE PROVER Y FACILITAR CONOCIMIENTOS ¿Qué conocimientos ? Sistemas operativos y de redes. Sistemas operativos y de redes. Aquellos que faciliten el acceso a fuentes de información, para producir más y no sólo consumir los existentes. Aquellos que faciliten el acceso a fuentes de información, para producir más y no sólo consumir los existentes. Software de base (aplicativos de oficina). Software de base (aplicativos de oficina). Herramientas de productividad (bases de datos, administradores de proyectos).Herramientas de productividad (bases de datos, administradores de proyectos). Microelectrónica básica. Microelectrónica básica. Técnicas de diseño (Multimedia, WEB). Técnicas de diseño (Multimedia, WEB). Técnicas de navegación (INTERNET). Técnicas de navegación (INTERNET). Comunicación funcional sobre los dominios logrados (saber decir y escribir muchas cosas en muy pocas palabras).Comunicación funcional sobre los dominios logrados (saber decir y escribir muchas cosas en muy pocas palabras).

18 LA EDUCACION DEBE INCULCAR VALORES ¿Qué valores? Los que permitan compartir y proteger la verdad, la información y los conocimientos Los que permitan compartir y proteger la verdad, la información y los conocimientos Colaboración – Criticidad – Tolerancia – Autonomía - Veracidad - Justicia - Respeto - Honradez - Paz - Valor Colaboración – Criticidad – Tolerancia – Autonomía - Veracidad - Justicia - Respeto - Honradez - Paz - Valor

19 LA EDUCACION DEBE FAVORECER LA ADQUISICION DE APTITUDES Y DE ACTITUDES ¿Qué aptitudes? Aquellas que lo conviertan en un sujeto útil y competitivo en la Sociedad de la Información. Aquellas que lo conviertan en un sujeto útil y competitivo en la Sociedad de la Información. ¿Qué actitudes? Aquellas que lo identifiquen por su relación positiva con sus pares y con la naturaleza. Aquellas que lo identifiquen por su relación positiva con sus pares y con la naturaleza. Inteligencia en la producción y gestión de conocimientos, siendo adaptable al cambio y al esfuerzo Inteligencia en la producción y gestión de conocimientos, siendo adaptable al cambio y al esfuerzo Mostrar disponibilidad para la iniciativa científica ante el entorno (interculturalidad, integración, mundo global) Mostrar disponibilidad para la iniciativa científica ante el entorno (interculturalidad, integración, mundo global)

20 ¿Qué habilidades? Aquellas que favorecen el tratamiento de información: ¿Qué es la Competencia Digital? Observación - Recolección – Exploración – Coordinación visomotora Orientación espacial – Análisis – Discriminación – Inferencia Clasificación/Valoración – Asociación – Seriación – Organización – Lógica Razonamiento – Comprensión (1) Interpretación – Generalización ¿Qué modelo de pensamiento? Aquél que genere un acto de pensar estructurado respecto a los fenómenos y hechos que afronte: Reflexivo – Proactivo – Sintético – Adaptativo – Divergente - Sistémico (razonamiento experto = relación todo - todo) ¿Qué alcance Intelectual? Uno que haga al sujeto, capaz de generar riqueza: Capacidades para la construcción de conocimientos ¿Qué conocimientos? Aquellos que faciliten el acceso a fuentes de información, siendo un productor y no sólo un consumidor de ésta: Sistemas Operativos y de Redes – Software de base (aplicativos de oficina) Herramientas de productividad (bases de datos, administradores de proyectos) – Microelectrónica Básica - Técnicas de diseño (Multimedia, WEB) - Técnicas de Navegación (INTERNET) – Comunicación funcional sobre los dominios logrados (saber decir y escribir muchas cosas en muy pocas palabras) ¿Qué valores? Los que le permitan compartir y proteger la información y los conocimiento: Colaborativo – Crítico – Tolerante – Autónomo ¿Qué aptitud? Aquella que lo convierta en un sujeto útil y competitivo en la Sociedad de la Información: Inteligencia en la producción y gestión de conocimientos, siendo adaptable al cambio y el esfuerzo ¿Qué actitud? Aquella que lo identifique por su relación positiva con sus pares y la naturaleza: Mostrar disponibilidad para la iniciativa científica ante el entorno (interculturalidad, integración, mundo global) Fuente

21 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION NOS CONDUCE A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y ESTA A LA SOCIEDAD DIGITAL...

22  La alfabetización en informática  El empleo intensivo de sistemas de información y de comunicaciones  El valor del conocimiento  El aprendizaje continuo  La organización electrónica_digital de toda la actividad humana.  La alfabetización en informática  El empleo intensivo de sistemas de información y de comunicaciones  El valor del conocimiento  El aprendizaje continuo  La organización electrónica_digital de toda la actividad humana. Para alcanzar la Sociedad Digital se requerirá:

23 Los contenidos educativos deben poseer: UTILIDAD DE INTERNET Actividades culturales creativas. Actividades generadoras de experiencias. Información especializada del currículo escolar por áreas temáticas.

24 UTILIDAD DE MULTIMEDIA Que incentive la formación de modelos lógicos y creativos. Características del material: Que favorezca el desarrollo de habilidades. Que invite a la investigación y experimentación. Que propicie el trabajo en equipo.

25 NUEVOS COMPONENTES DEL PERFIL DEL EDUCANDO Aptitudes para la búsqueda y/o producción de información para la construcción de conocimientos. Participación en redes clasificadas por afinidades de estudio, trabajo o entretenimiento. Acceso masivo y continuo a Internet. Empleo del correo electrónico como medio de comunicación e identificación oficial.

26 Seleccionar un proyecto integrador. Elaborar los objetivos que se desean lograr. Listar los contenidos que se desarrollarán. Diseñar la ficha de actividades de contenidos. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

27 ITEMS A CONSIDERAR EN LA FICHA La secuencia de actividades. Las operaciones mentales que se ejercitan. Las actitudes que se desean. Los procedimientos necesarios. Los valores que se transmiten. Los recursos utilizados. El número de sesiones necesarias. El cronograma definido.

28 Recolección de datos Análisis Aplicación Aprendizajes Significativos Desarrollo de Habilidades Clasificar / Seleccionar Obtener Tratamiento de información Construcción de conocimientos Optimización Estructura del Modelo Metodológico:

29 PROCEDIMIENTOS EN CLASES MULTIDISCIPLINARIAS ELABORACIÓN DEL CONOCI- MIENTO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CLASIFICAR SELECCIONAR OPTIMIZAR RECOLECCIÓN DE DATOS ANALIZAR APLICACIONES ESQUEMAS DE PARTIDA ESQUEMAS DE PARTIDA DISEÑOS MODELOS ESQUEMAS OPERACIONALES OBTENER

30 LA METODOLOGIA DEL DESCUBRIMIENTO...... Y DEL “ACTO DE PENSAR ESTRUCTURADO”

31 GESTION DE PROYECTOS ESCOLARES...... DE LA RECOLECCION DE DATOS AL INTERES POR LA INVESTIGACION CONTINUA

32 LA INTEGRACION TEMATICA...... COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA: LOS CURSOS PROYECTOS

33 MODELO SISTEMICO A PARTIR DE ELEMENTOS MANIPULATIVOS MODELO SISTEMICO A PARTIR DE ELEMENTOS MANIPULATIVOS RELACIONES ARITMETICALOGICA ALGEBRA GEOMETRIA TRIGONOMETRIA

34 CIENCIAS NATURALES LENGUAJELENGUAJE ARTEARTE MATEMATICAMATEMATICA CIENCIAS SOCIALES TECNOLOGIA EDUCACION FISICA MODELO SISTEMICO A PARTIR DE SITUACIONES REALES MODELO SISTEMICO A PARTIR DE SITUACIONES REALES

35 Desarrollo de: Habilidades genera Conocimientos Formulando: Experiencias Generadoras de Modelos de pensamiento Productores de EL MODELO SISTEMICO DE ENSEÑANZA FAVORECE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRUCTURADO

36 Recordemos que todo proceso social se inicia en un trance Chat o no chat Ordenamiento jurídico La invasión de la conectividad Democratización de la información El niño en la red

37 Protejamos al menor en Internet Estadísticas en USA - 2001 Uno de cada 5 niños que usan chat caen en manos de pedófilos. 9 de Cada 10 niños ven pornografía. 92% de niños que usan chat hablan sobre sexo. 57% de niños que tienen amigos virtuales han descubierto que uno era un impostor; hoy son 62%. En el año 2001 existieron 100mil website sobre pornografía infantil; hoy son más de 300mil. Sólo el 35% de padres y maestros tenían conocimiento de estos sitios de pornografía. Algunos nombres de website pornográficos son: Disney, Barbie, Poquemón, Alicia y otros.

38 Durante el año 2005 se han recibido 386 denuncias de violación, en las que la víctima ha hecho contacto con el victimario a través de Internet. Protejamos al menor en Internet Estadísticas en Perú - 2005 5000 4000 3000 2000 1000 2005 2006 2007 5000 4000 3000 2000 1000 2005 2006 2007 En el año 2005 se denunciaron 1 800 desapariciones de menores, en las que la víctima hizo contacto con el supuesto inductor, a través de Internet. Fuente PNP

39 Argentina: Desarticulan en Argentina red de pedofilia y detienen a 15 personas 24/08/2007 (es.noticias): La Policía Federal argentina desbarató una red de pedofilia y detuvo a 15 personas sospechosas de integrarla en varios allanamientos, en los que se secuestraron fotos y videos de menores de edad sufriendo abusos sexuales, dijo este viernes una fuente policial. http://www.alfa-redi.org/noticia.shtml?x=9441 España: Detienen a dos personas en Gandía acusadas de una estafa bancaria por Internet de 91.000 euros 21/08/2007 (LaFlecha): Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 10 de agosto en la localidad valenciana de Gandía a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa bancaria de 91.000 euros a través del procedimiento de "phishing". http://www.alfa- redi.org/noticia.shtml?x=9429º Noticias relacionadas a delitos informáticos Un archivo descubierto en el servidor que aloja esa herramienta, llamada Apophis, y descifrado por PandaLabs contenía datos como la dirección física, el número de teléfono o el CVV (Card Verification Value o número de verificación de tarjeta) de la tarjeta de crédito de casi mil personas de USA, Reino Unido y Canadá

40 Ejemplos de Phishing: delitos informáticos

41 Un condición para la globalización. La Sociedad Digital no debe ser Un medio confundido con el juego. Un correo “especial” a domicilio. Una cuestión reservada para “iniciados”.

42 En la Sociedad Digital participamos Los médicos Los abogados Los economistas Los educadores Los agricultores Los artesanos Las amas de casa Telemedicina Derecho Informático Economía de Intangibles Educación Digital Sensores Digitales Comercio Electrónico Catálogos WEB Servicios Digitales para la ciudadanía

43 El desarrollo no depende de las máquinas y no tanto de los presupuestos, sino de la voluntad para generar fuerzas productivas desde el interior de los grupos humanos.

44 INSTITUTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL Y CULTURAL Prof. Guillermo Ruiz Guevara, gjruizg@setinedic.edu.pe, gjruizg@gmail.com; tlf. 446 4592. Contactos:

45 Virtual (según la RAE). (Del lat. virtus, fuerza, virtud). 1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. 2. adj. Implícito, tácito. 3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real. ~ virtual. 1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producidas por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.


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