La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El reciclaje Cadena de reciclado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El reciclaje Cadena de reciclado."— Transcripción de la presentación:

1 El reciclaje Cadena de reciclado

2 ¿Qué es el reciclado? Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

3 La cadena del reciclado
La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactado res más potentes).

4 Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizadles. Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

5 ¿Qué se puede reciclar? Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: ·    Conservación o ahorro de energía. ·    Conservación o ahorro de recursos naturales. ·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. ·    Protección del medio ambiente.

6 Beneficios de Reciclaje
·    Ahorrar recursos ·    Disminuir la contaminación. ·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. ·    Ahorrar energía. ·    Evitar la deforestación. ·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. ·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. ·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. ·    Vivir en un mundo más limpio.

7

8 Materiales Reciclables
Papeles: Periódicos Revistas Hojas Papeles (impresos o no) Sobres comunes o de papel madera Remitos, facturas, formularios, etc. Cajas Carpetas Folletos Guías telefónicas Envases de cartón

9 Vidrios: Envases de alimentos Bebidas Textiles: Algodón Lino Metales: Latas y envases Aluminios Metales ferrosos Plásticos: Envases de comida y bebida Vasos y cubiertos descartables Macetas, sillas, mesas, etc.

10 No reciclables Papeles: Papel de fax y carbónico Plastificados Catálogos Celofán Envases de comida Servilletas y papel de cocina Vasos usados Papel de fotos Etiquetas

11 Vidrios: Focos Tubos de luz Lámparas Cristales planos (de ventana por ejemplo) Espejos Lentes Tazas, macetas y otros objetos de cerámica Textiles: Telas impregnadas con contaminantes como pintura, combustible, etc.

12 El material mas reciclado en el mundo
El acero es el material más reciclado en el mundo, y esto ha venido sucediendo desde mucho antes de que existiera la actual conciencia ecológica. El proceso de fabricación del acero requiere grandes cantidades de chatarra y que los hornos eléctricos trabajan casi por completo con chatarra. Todos los envases de hojalata acaban reciclándose: convirtiéndose en parte de un coche, de una lavadora, de un barco, de una viga o de otra lata. La siderurgia es una industria esencialmente recicladora.

13 Tabla de Reciclado

14 Datos Mundiales Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de botellas de vidrio evita kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.

15 Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia del 42,7%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados.

16 Es muy importante señalar que más de 131
Es muy importante señalar que más de toneladas de envases de acero, el 58,2% de todo lo recuperado, han sido objeto, a lo largo de 2010, de un tratamiento específico de fragmentación y depuración y, en algunos casos, desestañado electrolítico posterior.

17 Las cifras de crecimiento del reciclaje no serían posibles sin la colaboración de los consumidores. En este sentido, según un estudio de Ecoembes, la concienciación de los ciudadanos aumentaba considerablemente en

18 De los 170 kilos de papel que cada habitante utiliza al año, 109 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan

19 Tasa y estadística del reciclado
Las instalaciones de tratamiento de la basura en masa, tradicionalmente orientadas a la fabricación de compost, siguen siendo, con una incidencia del 42,7%, la primera fuente de obtención de envases de acero domésticos usados. La Comunidad figuran en cabeza y aportan entre las cuatro más de la mitad de este material. 

20 La segunda vía de obtención es la recogida selectiva mediante contenedor amarillo, que alcanza una cuota del 28,5%, lo que representa un ligero crecimiento frente al 27,8% del ejercicio anterior. Madrid, Cataluña y Andalucía están por delante del resto de Comunidades en esta modalidad.

21 Las plantas incineradoras, pese a ser escasas en España, proporcionaron en 2010 el 14,6% de los envases recuperados, con Cataluña aportando prácticamente la mitad de esta fracción.

22 Reciclado de acero Las prestaciones del acero guardan una relación directa con las propiedades únicas de este material. El hecho de ser magnético lo convierte en el material cuya separación y reciclaje resultan más fáciles y menos costosos. Al tratar los residuos domésticos, sus propiedades magnéticas permiten separarlo fácilmente de cartones, plásticos y otros materiales para envases. A diferencia de otros materiales, el acero no pierde su resistencia ni ninguna de sus cualidades inherentes por más veces que se recicle.

23

24 Conclusiones el reciclado es un proceso que ayuda al medio ambiente para que no se dañe. No tenemos que contaminar nuestro medio natural, debemos tomar conciencia sobre este tema que en un futuro será una catástrofe. No podemos dejar que las futuras generaciones sufran las consecuencias de nuestra poca falta de cultura, educación y respeto hacia el medio que nos rodea.

25


Descargar ppt "El reciclaje Cadena de reciclado."

Presentaciones similares


Anuncios Google