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Guiomar Bay CELADE - División de Población de la CEPAL

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Presentación del tema: "Guiomar Bay CELADE - División de Población de la CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 Guiomar Bay CELADE - División de Población de la CEPAL
Estimaciones y proyecciones de población en el contexto de los países latinoamericanos y caribeños. Guiomar Bay CELADE - División de Población de la CEPAL

2 Un poco de história El CELADE – División de Población de la CEPAL- tiene dentro de sus atribuciones elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel nacional, urbano y rural, y de la población económicamente activa además prestar asesoría a los países, según sus requerimientos.

3 Durante un período de alrededor de 30 años ha capacitado a innumerables técnicos latinoamericanos en análisis demográfico. Actualmente CELADE colabora con los países en cursos de análisis demográfico a nivel nacional, con universidades de la región. Cabe resaltar que varios países de la región han dejado de capacitarse en análisis demográfico después de que CELADE dejara de impartir cursos de manera regular.

4 Asimismo, durante este lapso, ha promovido la investigación en objeto de probar metodologías destinadas a la estimación y proyección de población en los países de la región. Cabe resaltar que una de las últimas tentativas del CELADE fue la divulgación en la región de la metodología de actualización de la población de áreas menores en base al uso de variables sintomáticas; promoviendo el fortalecimiento de los registros administrativos. Producto del esfuerzo realizado en el pasado se han generado dos softwares: uno, destinado al análisis demográfico (PANDEM) y, otro, a la proyección de la población (PRODEM). Desarrollados en la década de los 80.

5 Por otra parte, las estimaciones y proyecciones de población a nivel nacional (período ) que son periódicamente publicados por el CELADE, han sido elaboradas por el método de componentes, el cual considera la evolución de la fecundidad, mortalidad y migración, para todos los países de América Latina y la mayoría de los países del Caribe. Esto porque corresponde al método más adecuado para elaborar estimaciones y proyecciones de población cualquiera sea el nivel considerado. Para los países caribeños, con menos de 100 mil habitantes se utilizan métodos matemáticos.

6 Las estimaciones de población a nivel nacional
se apoyan en las estimaciones provenientes de las diversas fuentes de datos disponibles: censos de población; estadísticas vitales; encuestas demográficas y registros administrativos

7 Una de las dificultades encontradas cuando trabajamos a nivel nacional es la estimación de la migración internacional y la determinación de su evolución futura. La dificultad de obtener información de los emigrantes y sus características, como sexo y edad, han sido el gran desafío de las estimaciones y proyecciones a nivel nacional, constituyendo una parte relevante del proceso a medida que se esté trabajando con poblaciones pequeñas y con migración, como es el caso de la mayoría de los países centroamericanos y caribeños.

8 El programa IMILA

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11 Para las proyecciones de población urbana rural
se utiliza un procedimiento que considera una evolución del porcentaje de población urbana total y por sexo según una curva logística. Generalmente se considera la evolución de los porcentajes urbanos observados en dos momentos como base y asíntotas previamente establecidas según el grado de urbanización de cada país. Posteriormente se obtiene la población por grupos quinquenales de edad considerando el diferencial de crecimiento entre la población urbana y rural y una evolución también según un comportamiento logístico. La metodología original aplicada por Naciones Unidas considera como asíntotas de la logística valores 0 y 100 que, obviamente, representa el rango que teóricamente podría asumir el % urbano. El cambio de asíntotas propuesto por CELADE ha permitido controlar la evolución proyectada del porcentaje urbano dado que la metodología inicial producía inconsistencia en la comparación de la evolución del % urbano entre los países de América Latina.

12 En algunos países de la región, principalmente cuando se ha podido trabajar conjuntamente con el país, se han elaborado la proyección urbana rural por componentes. Las dificultades para aplicar el método de componentes a los países en general se han dado principalmente por la falta de información que permita hacer estimaciones de los niveles y estructuras de los componentes demográficos y de la población base. La restricción en cuanto a las fuentes de información lleva a adoptar modelos que no necesariamente estarían representando la realidad de la población en estudio. No podemos dejar de mencionar el efecto de cambios en la definición de población urbana que estaría afectando directamente las proyecciones elaboradas con esta metodología.

13 Estimación y proyección de la población Económicamente activa
Las estimaciones y proyecciones de la población económicamente activa parten de estimaciones de tasas de actividad por área urbana y rural, desglosadas por sexo y grupos de edad, generalmente apoyadas en tasas provenientes de los censos de población y de encuestas de hogares. El procedimiento, permite superar los problemas que plantea la migración interna, ya que el requisito previo es una proyección de la población según área de residencia. Afortunadamente, la mayoría de los países publica información censal sobre la población económicamente activa, urbana y rural. El procedimiento de proyección de las tasas de actividad consiste en interpolar las tasas por edades al inicio de la proyección, y las tasas modelos en un momento determinado posterior a Luego, se calcula la población económicamente activa multiplicando las tasas obtenidas

14 Estimaciones y proyecciones de áreas menores
Cada vez más se hace necesario desagregar la información a nivel de áreas menores. Esto porque las tecnologías del momento permiten manejar bases de datos con facilidad, lo que ha llevado a una grande demanda de información a nivel local. Las estimaciones que se hacían a nivel de población total, años terminados en cero y cinco, resultan insuficientes. La demanda no sólo es por la información desagregada a nivel regional sino también por sexo, edades simples y años calendario. La dificultad de obtener información a estos niveles ha llevado a la utilización de modelos matemáticos que muchas veces no permiten utilizar los datos de manera transversal, o sea, no se pueden analizar evoluciones de las cohortes.

15 Las fuentes de información a nivel de área menor en los países de la región son reducidas o presentan dificultades que no permiten su utilización a niveles muy desagregados: Los censos de población presentan omisiones diferenciales por sexo, edad y área geográfica que no siempre se pueden estimar de manera razonable. A medida que se desagrega la información se hace necesario elaborar supuestos según la información que se disponga. Por ejemplo, si se logra obtener una estimación de la omisión de la población de áreas menores a nivel total, suponemos que se distribuye de la misma forma que la población total.

16 Las estadísticas vitales de varios países de la región presentan importante porcentaje de subregistro a nivel nacional y sin duda -a nivel local- en muchos casos son inexistentes. Las encuestas demográficas tienen representatividad en general a nivel nacional y en algunos casos a nivel de división político administrativo mayor. A los problemas de estimación de la migración internacional se agrega el de la migración interna.

17 Los países de América Latina en general elaboran las proyecciones de población al primer nivel político administrativo mayor por componentes y, para los niveles siguientes, utilizan modelos matemáticos. En Chile se ha utilizado el método de relaciones de cohortes para proyectar la población por sexo y edad a nivel de comunas, división político administrativa menor. Muchas veces para poder aplicar el método de componente tenemos que valernos de muchos supuestos.

18 A modo ilustrativo, revisaremos en el caso de las proyecciones por departamentos elaboradas para Bolivia, algunas “decisiones” tomadas durante el proceso producto de la cantidad y calidad de la información disponible. Población base (2000) Se corrigió la población total por sexo de los departamentos, de los censos de 1992 y 2001, según la tasa de omisión de las encuestas de post empadronamiento. Y como no se disponía de la tasa de omisión por sexo se consideró la misma omisión para hombres y mujeres. Para estimar la población por edad se aplicó el procedimiento de tabla cuadrada.

19 Fecundidad ( ) Se estimaron las tasas específicas de fecundidad por edades y la TGF en base a los censos de población y se aplicó en método indirecto de Brass. Se calcularon los nacimientos y luego se ajustaron a los estimados a nivel nacional.

20 Mortalidad ( ) En base al las estimaciones de mortalidad infantil provenientes del censo de población de 2001 y encuestas demográficas (ENDSA 89, ENDSA 94 y ENDSA 98). Se pudo observar que existía coherencia en los diferenciales, por departamento de las distintas fuentes. Se ajustaron las estimaciones provenientes de acuerdo a los niveles observados en las encuestas. Estas tasas de mortalidad infantil fueron desglosadas por sexo utilizando las tablas modelos de Coale y Demeny. Para obtener las respectivas estimaciones de las probabilidades de muerte por edad se aplicó el método logito, tomando en cuenta las estimaciones de la mortalidad infantil por departamentos. Para esto se supuso que la estructura de la mortalidad por departamento eran similares a la estructura nacional.

21 Migración (saldo migratorio al final del período 2000-2005):
Se estimó la migración interna en base a la pregunta de lugar de residencia 5 años antes lo que presentó valores satisfactorios. Sin embargo se acrecentó 15% al departamento de Tarija y se disminuyó en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Oruro.

22 El caso de Bolivia ilustra la situación que observamos en la mayoría de los países, en cada etapa del proceso tenemos que elaborar ajustes, o supuestos, o aplicar métodos indirectos de estimación, o utilizar modelos, o todos estos procedimientos simultáneamente para poder soslayar la falta de información pertinente. Surge entonces la gran duda: en cuanto nos acerca o nos aleja de la realidad la aplicación de tantos procedimientos en un ejercicio de estimación. Lo cierto es que se intenta satisfacer una demanda cada vez mayor de información a niveles desagregados con los recursos que se dispone. Bien o mal se hace “sobre la marcha” uso de técnicas que nos permiten elaborar las estimaciones que necesitamos. Técnicas que por cierto arrastran sus propios supuestos y limitaciones.

23 Seguimos parchando o bien haciendo malabares con las herramientas que tenemos (softwares) muchas de ellas con más de 20 años de existencia, para poder obtener lo que necesitamos. Si ya al hablar de países latinoamericanos nos encontramos con innúmeros problemas ¿que ocurre cuando se trata de países pequeños como los del Caribe?

24 Países “muy pequeños” con menos de 500 mil habitantes, como algunos países caribeños, con fuerte emigración de población joven, en edad de trabajar y reproducirse. Sin duda el impacto de cualquier decisión que tomemos es enorme. Por esto, contar con el respaldo de información fidedigna parece imprescindible. Esto si hablamos a nivel nacional, pero estos países también necesitan de información a nivel de áreas menores. En estos casos llegamos a pensar que lo mejor sería elaborar censos de población con una periodicidad menor y/o crear registros de población que permitan corregir las estimaciones y proyecciones de población año a año.

25 Nuevos desafíos surgen con las nuevas modalidades de recolección de la información, como es el caso del censo continuo de población. Cabe preguntar si estamos lo suficientemente preparados para entender el proceso y poder desarrollar las técnicas necesarias para elaborar estimaciones y proyecciones de población.

26 Conclusiones: Existe un déficit de capacitación en análisis demográfico en la región Enfrentamos una fuerte demanda de información demográfica y cada vez más desagregada a nivel de áreas menores, principalmente de estimaciones y proyecciones de población por sexo y edad No se está invirtiendo suficiente tiempo en diseñar nuevas metodologías que permitan cubrir con la demanda existente.

27 Tampoco en elaborar nuevos softwares que puedan ser utilizados universalmente.
Fortalecer los registros administrativos existentes para que puedan ser utilizados en la actualización de la población de áreas menores, parece ser uno de caminos que tenemos que enfrentar. La falta de información desagregada conlleva a utilizar modelos que no siempre son representativos de la realidad que estamos analizando. A titulo de ejemplo está el hecho del aumento de la mortalidad masculina en edades jóvenes, cambio de estructura que no son tomados en cuenta en los modelos existentes.

28 Sin duda el camino que se nos viene por delante no es fácil, por esto promover reuniones, seminarios y talleres destinados a analizar el futuro que se nos acerca resulta de fundamental importancia principalmente para crear conciencia de que si queremos disponer de estimaciones y proyecciones de población con mayor grado de detalle para áreas menores, tenemos que contar con estadísticas de mayor calidad a este nivel.

29 Muito obrigada


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