Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGervasi Machuca Modificado hace 10 años
1
LA INFRAESTRUCTURA Y LOS COSTOS DE TRANSPORTE Enrique José Nates Guerra Viceministro de Transporte
2
Contenido 1.Un análisis del Doing Business 2.Zoom al Transporte interior con indicadores nacionales 3.Análisis de la canasta actual de costos 4.Gestión del Gobierno Nacional y perspectivas
3
1. Análisis del Doing Business
4
Puesto 93 Puesto 95 Análisis del Doing Business
5
Facilitación del Comercio El Banco Mundial hace la comparación tomando como pivote los costos logísticos en la ciudad principal y no los agregados de cada nación Información basada en ciudades costeras Información basada en ciudades mediterráneas Fuente: Doing Business 2015 Análisis del Doing Business
6
El costo de transporte interior y manejo es el mayor reto para el país. En términos relativos, los niveles del costo de transporte es comparable al de países de los primeros lugares de la clasificación. Análisis del Doing Business Costos de Exportar una tonelada de carga y peso por componente Costos de Importar una tonelada de carga y peso por componente
7
Distancia media al puerto KMhttp://lpisurvey.worldbank.org/domestic/performance/2012/C/COL#chartarea Costo Combustible USDhttp://datos.bancomundial.org/indicador/EP.PMP.DESL.CD/countries?display=default US$ Costehttp://espanol.doingbusiness.org/rankings Una revisión de los indicadores internacionales Cuando se tiene en consideración el factor distancia, el Costo se modifica considerablemente
8
2. Zoom al Transporte interior a partir de indicadores nacionales
9
**Costo de Importación (USD) **Costo de Exportación (USD) 1,9001,500 1,4001,071 COSTO DEL TRANSPORTE INTERNO SEGÚN En comparación con el Doing Business - Variable Transporte interior y manejo se tiene lo siguiente: 2. Transporte por el interior **Ruta Cartagena/Bogotá – Bogotá / Cartagena
10
3. Análisis de la canasta actual de costos
11
Análisis de la canasta actual de costos ¿ QUE ELEMENTOS PODRÍAN SER OPTIMIZADOS? RENDIMIENTO DEL VEHÍCULO Hemos estimados que se pueden lograr optimizaciones de hasta el 10% ton/km en promedio. OPERACIÓN Hemos estimado que se pueden lograr optimizaciones de hasta el 15% ton/km Costos Fijos Capital Salario Seguros Parqueadero Impuestos Costos Variables Combustible (30.28%) Llantas (4.62%) Peajes (7.60%) Mantenimiento y Reparaciones (1.29%) Lubricantes Imprevistos Filtros Lavado y Engrase Otros Costos Comisiones y Prestaciones Costo Adicional de Espera Factor de Administración Retefuente e ICA **Fuente DANE, Octubre 2013. Índice de Costos del transporte de carga por carretera ICTC
12
ESTABILIDAD FIDELIZACIÓN COMPENSACIO N OPTIMIZACIÓ N Contratos a largo plazo entre generadores y empresas de transporte Contratos a largo plazo entre empresas de transporte y transportistas Viajes de compensación en operaciones de retorno. Reducción de viajes en vacio (optimización de flota) Reducción de tiempos de operaciones logísticas de cargue y descargue y sus respectivas esperas. Operación: La Propuesta Política de Libertad Vigilada Aplicación de los criterios logísticos y de eficiencia Decreto 2228 de 2013
13
4. Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas
14
-Disminución en promedio de 3 horas de viaje - Dos horas de mejoría en tiempos logísticos implica un ahorro en el valor del flete de hasta el 10%. La propuesta del Gobierno: INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE
15
Bogotá B/ventura Dobles Calzadas Túneles Dragado de profundización LOGÍSTICA Proyectos de enturnamiento. Caso Piloto Proyectos de enturnamiento Patios de Contenedores Infraestructura, Transporte y Logística + Interacción de Actores Públicos y Privados Decreto 1478 de 2014 Renovación del Parque INFRAESTRUCTURA INTELIGENTE A PARTIR DE CORREDORES LOGÍSTICOS = Proyecto de Decreto en discusión Peajes Electrónicos De 15 a 5 min en tiempos
16
Crear el entorno institucional Generar información logística Contar con corredores logísticos articulados Promover la facilitación del comercio Promover el uso de las TIC al servicio de la logística Fomentar la provisión de servicios de calidad en logística y transporte Grupo de Transporte de Carga y logística Matriz origen-destino de carga 2013 y medición de tiempo logísticos Definición de Corredores Logísticos Dcto 1478 Proyecto de Decreto: Patios de contenedores eficientes Enturnamiento: Proyecto Piloto INSIDE Buenaventura 1 2 3 6 4 Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) Sistema de Peajes Electrónicos Modernización del Transporte de carga y Programa de renovación 7 5 Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas ¿QUÉ HEMOS HECHO?
17
¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Se incluye un capítulo de logística en el Plan Nacional de Desarrollo. Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas
18
¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Fortalecimiento del Comité Nacional de Logística y su institucionalidad Implementación de los Observatorios de Logística y Carga Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas Continuidad a la conformación y puesta en marcha de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), y la Unidad de Planeación de Transporte (UPT).
19
Gestión de corredores logísticos de importancia estratégica involucrando el criterio de multimodalidad Promoción de la eficiencia en Nodos de Transferencia de Carga Plan de Logística Portuaria ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas
20
Implementación de la modernización del transporte de carga CONPES 3759 de 2013 Actualización del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas. Énfasis en la Región de la Altillanura ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas Diseño e implementación del Sistema de información para el monitoreo de la gestión en los corredores logísticos. Decreto 1478 de 2014 -Definición de vida útil -Reforma del servicio de transporte de carga (Modificación Dcto 173) -1.1 Billones para la modernización del parque automotor
21
Promoción e impulso a Proyectos Regionales de Desarrollo Empresarial y Social Plataformas Logísticas Rurales y Logística Sostenible Logística Urbana ¿QUÉ NOS PROPONEMOS? Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas
22
METAS Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas Meta IntermediaLínea base (2013) Meta a 2018 Corredores logísticos monitoreados-1 ProductoLínea base (2013) Meta a 2018 Sistema de Información para la gerencia de corredores logísticos de importancia estratégica -1 Comisión intersectorial de corredores logísticos -1 Plan de Logística Portuaria-1
23
METAS Gestión del Gobierno Nacional y Perspectivas Meta IntermediaLínea base (2013)Meta a 2018 Edad promedio del transporte automotor de carga con Peso Bruto Vehicular mayor a 1.51915 Producto Línea base (2013)Meta a 2018 Número de Vehículos Desintegrados con Peso Bruto Vehicular mayor a 1.57.00022.000 Meta IntermediaLínea base (2013)Meta a 2018 Registro Nacional de Despachos de Carga fortalecido1.300.0006.000.000 Producto Línea base (2013)Meta a 2018 Incremento semestral de los niveles de reporte del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC 1.300.0006.000.000
24
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.