La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA

2 REFERENTES: MOMENTO HISTORICO CONSTRUCCION DE NACION SOCIEDAD VISION ACADEMICA FORMACION UNIVERSIDAD CALIDAD DE VIDA COMPROMISO SOCIAL

3 OTRA VISION: ¿ Cómo construír entramados de actores, Disciplinas, procesos y funciones académicas Básicas que hagan posible la formación humana; Cómo favorecer las interacciones sociales Y las culturas académicas que las nutran ? ! EN POLIFONIAS !

4 REDUCTIVISMOS Las visiones tecnologistas sobre la educación y las didácticas exegéticas confunden la integración con el amontonamiento de contenidos; muchos de ellos ni siquiera problemas o conceptos

5 RELATIVIZACION NECESARIA: Todo conocimiento, todo método, Disciplina o perspectiva de conocimiento, En el mejor de los casos Es un recorte artificial de la totalidad De que es parte: LA REALIDAD Provisional, insuficiente, parcial, Necesita INTEGRARSE CON OTROS …

6 DEL MECANISMO SIMPLISTA A VISIONES DE COMPLEJIDAD: INCLUSION ( No saturante, ni fragmentada…) ( No saturante, ni fragmentada…)ARTICULACION ( Armonizante, convocante ) ( Armonizante, convocante )SINCRONIZACION (… Liviana, aconómica …) (… Liviana, aconómica …)

7 OPOSICION A: Atomismo, fundamentalismos, Simplismos mecanicistas, Autoritatismos intelectuales, Soluciones definitivas … A la SOBRESATURACION

8 Perspectivas dialógicas en torno a la complegidad Promoción de pensamiento Y sensibilidades propias Apelación a principios como El dialógico y el hologramático Hacia la transdiciplinariedad

9 ¿ QUÉ INTEGRAR ?  El sentir y el pensar de todos los actores  Las dimensiones de su personalidad  El ser, el conocer, el hacer, el convivir…  La vida cotidiana y la vida escolar  Los más diversos componentes del sentido existencial

10  Las funciones académicas básicas: enseñanza, interacción social, investigación.  Las perspectivas históricas del ser, de su práctica, del conocimiento, de los problemas…  Las visiones y representaciones del mundo, la cultura…  Las disciplinas… ¿ QUÉ INTEGRAR ?

11 ¿Qué entender por currículo ? “El sistema de mediaciones formativas potenciadas por el trabajo académico y las vivencias cotidianas, que una institución educativa promueve y recrea para materializar y resignificar el sentido de su misión…” ENTRAMADO… URDIMBRE…

12 VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA


Descargar ppt "VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google