Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEliseo Melero Modificado hace 10 años
1
VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA
2
REFERENTES: MOMENTO HISTORICO CONSTRUCCION DE NACION SOCIEDAD VISION ACADEMICA FORMACION UNIVERSIDAD CALIDAD DE VIDA COMPROMISO SOCIAL
3
OTRA VISION: ¿ Cómo construír entramados de actores, Disciplinas, procesos y funciones académicas Básicas que hagan posible la formación humana; Cómo favorecer las interacciones sociales Y las culturas académicas que las nutran ? ! EN POLIFONIAS !
4
REDUCTIVISMOS Las visiones tecnologistas sobre la educación y las didácticas exegéticas confunden la integración con el amontonamiento de contenidos; muchos de ellos ni siquiera problemas o conceptos
5
RELATIVIZACION NECESARIA: Todo conocimiento, todo método, Disciplina o perspectiva de conocimiento, En el mejor de los casos Es un recorte artificial de la totalidad De que es parte: LA REALIDAD Provisional, insuficiente, parcial, Necesita INTEGRARSE CON OTROS …
6
DEL MECANISMO SIMPLISTA A VISIONES DE COMPLEJIDAD: INCLUSION ( No saturante, ni fragmentada…) ( No saturante, ni fragmentada…)ARTICULACION ( Armonizante, convocante ) ( Armonizante, convocante )SINCRONIZACION (… Liviana, aconómica …) (… Liviana, aconómica …)
7
OPOSICION A: Atomismo, fundamentalismos, Simplismos mecanicistas, Autoritatismos intelectuales, Soluciones definitivas … A la SOBRESATURACION
8
Perspectivas dialógicas en torno a la complegidad Promoción de pensamiento Y sensibilidades propias Apelación a principios como El dialógico y el hologramático Hacia la transdiciplinariedad
9
¿ QUÉ INTEGRAR ? El sentir y el pensar de todos los actores Las dimensiones de su personalidad El ser, el conocer, el hacer, el convivir… La vida cotidiana y la vida escolar Los más diversos componentes del sentido existencial
10
Las funciones académicas básicas: enseñanza, interacción social, investigación. Las perspectivas históricas del ser, de su práctica, del conocimiento, de los problemas… Las visiones y representaciones del mundo, la cultura… Las disciplinas… ¿ QUÉ INTEGRAR ?
11
¿Qué entender por currículo ? “El sistema de mediaciones formativas potenciadas por el trabajo académico y las vivencias cotidianas, que una institución educativa promueve y recrea para materializar y resignificar el sentido de su misión…” ENTRAMADO… URDIMBRE…
12
VI REUNION NACIONAL DE CURRICULUM UCLA La integración curricular: Reto de Resignificaciones Y apuntalamiento de pertenencias Elio Fabio Gutierrez - RUDECOLOMBIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.