La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representaciones de la Guerra civil y la posguerra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representaciones de la Guerra civil y la posguerra"— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones de la Guerra civil y la posguerra

2 Antes de la guerra

3 Recuerdo infantil. Antonio Machado. Soledades. 1899 - 1907
Una tarde parda y fría  de invierno. Los colegiales  estudian. Monotonía  de lluvia tras los cristales.  Es la clase. En un cartel  se representa a Caín  fugitivo, y muerto Abel,  junto a una mancha carmín.  Con timbre sonoro y hueco  truena el maestro, un anciano  mal vestido, enjuto y seco,  que lleva un libro en la mano.  Y todo un coro infantil  va cantando la lección:  «mil veces ciento, cien mil;  mil veces mil, un millón».  Una tarde parda y fría  de invierno. Los colegiales  estudian. Monotonía  de la lluvia en los cristales.

4 Proverbios y cantares. Campos de Castilla. 1912
Versión Joan Manuel Serrat. Dedicado a Antonio Machado, poeta Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón

5 Suspiros de España https://www.youtube.com/watch ?v=oWW08eHONk4
Quiso Dios, con su poder, fundir cuatro rayitos de sol y hacer con ellos una mujer. Y al cumplir su voluntad, en un jardín de España nací como la flor en el rosal. Tierra gloriosa de mi querer, tierra bendita de perfume y pasión: España, en toda flor a tus pies suspira un corazón. ¡Ay de mi! ¡Pena mortal!, porque me alejo, España, de ti. ¿Por qué me arrancan de mi rosal? Quiero yo volver a ser la luz de aquel rayito de sol hecho mujer por voluntad de Dios.

6 Duelo a garrotazos. Francisco de Goya. 1819-1823

7 Durante la guerra

8 Guernica después del bombardeo
El 26 de abril de 1937, los aviones de la legión cóndor alemana, bombardearon la villa de Gernika, en el País Vasco. Esta villa era en símbolo de las libertades del pueblo vasco (el señor de Vizcaya juraba los fueros vascos bajo este roble). Parece ser que el ataque fue diseñado con el apoyo del bando nacional para causar el mayor número de bajas civiles posibles. Este bombardeo es prueba de la participación de ejércitos extranjeros en la guerra civil española.

9 Guernica, de Picasso (1937) Poco después del bombardeo, el gobierno de la República en París, pidió a Picasso que pintara este cuadro en colores negros y grises para recordar el ataque a Gernika (en euskera) o Guernica (en castellano).

10 Mensaje del lehendakari J. A. Aguirre, 29 de abril
Ante Dios y ante la historia que nos ha de juzgar afirmo que durante tres horas y media aviones alemanes han bombardeado con una fiereza desconocida hasta aquí, a la población civil indefensa de la histórica ciudad de Guernica, reduciéndola a cenizas y persiguiendo con tiro de ametralladora a las mujeres y niños, que han perecido en gran número mientras perecían locos de terror.

11 Mensaje en Radio nacional, 29 de abril
¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término, no hay aviación alemana ni extranjera en la España nacional. Hay aviación española. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros. La España de Franco no incendia. Principio de la propaganda franquista.

12 El refugio. Miguel Delibes.
Vibraba la guerra en el cielo y en la tierra entonces, y en la pequeña ciudad todo el mundo se alborotaba si sonaban las sirenas o si el zumbido de los aviones se dejaba sentir. muy alto, por encima de los tejados. Era la guerra y la vida humana, en aquel entonces, andaba baja de cotización y se tenía en muy poco aprecio, y tampoco preguntaba nadie, por aquel entonces, si en la ciudad había o no objetivos militares, o si era un centro industrioso o un nudo importante de comunicaciones. Esas cosas no importaban demasiado para que vinieran sobre la ciudad los aviones, y con ellos, la guerra, y con la guerra la muerte. Y las sirenas de las fábricas y las campanas de las torres se volvían locas ululando o tañendo hasta que los aviones soltaban su mortífera carga y los estampidos de las bombas borraban el rastro de las sirenas y de las campanas del ambiente y la metralla abría entoncesoquedades en la uniforme arquitectura de la de la ciudad. A mí, a pesar de que el Sargentón me miraba fijamente a los ojos cuando en el refugio se decían aquellas cosas atroces de los emboscados y de las madres que quitaban a sus hijos la voluntad de ir a la guerra, no me producía frío ni calor porque sólo tenía trece años y sé que a esa edad no existe ley, ni fuerza moral alguna que fuerce a uno a ir a la guerra y sé que en la guerra un muchacho de mi edad estorba más que otra cosa

13 ¿Para qué usar la voz de un niño en la narración de una guerra?
¿Qué aporta? ¿Qué tiene en común con La lengua de las mariposas?

14 El otro lado: Frente de Madrid. Edgar Neville. 1939.
Amigo de los miembros de la generación del 27 1937: reportero de guerra Guiones de películas propagandísticas: Juventudes de España (1938) La Ciudad Universitaria (1938) Vivan los hombres libres (1939) Frente de Madrid (1939)

15 Basándonos en el cuento: ¿Qué se puede decir de los falangistas y qué de los comunistas? ¿A qué crees que se debe esta representación? Falangistas Comunistas Compasivas: enfermeras que cuidan a los heridos Cultas: hablan diferentes lenguas (inglés y francés) Dialogantes Valientes: no quieren dejar a los enfermos, dicen que volverán al frente… Guapos: “they were too beautiful to be communists” Convencidas : “somos falangistas” No tienen piedad: matan a heridos Autoritario, no atiende a razones y es dejado en ridículo Incultos: “no hay arte moderno porque no le gusta al pueblo” Paletos: llevan a su familia a ver falangistas porque nunca antes los han visto Poco fieles a sus ideas: somos comunistas pero nos hicimos ayer.

16 Después de la guerra

17 Compara “Las muchachas de Brunete” con “La lengua de las mariposas”
¿Cuándo se escribe el cuento? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo son? ¿Qué pasa en la historia? ¿Qué diferencia hay entre uno y otro a la hora de describir a los protagonistas? ¿Cómo crees que influye el contexto en la forma de narrar la historia?

18 Otras películas sobre la Guerra civil
¡Rumba la rumba la rum bam bam! Una noche el río pasó, ¡Ay, Carmela, ay, Carmela! Y a las tropas invasoras Buena paliza les dio, El furor de los traidores Lo descarga su aviación, Pero nada pueden bombas Donde sobra corazón, Contrataques muy rabiosos Deberemos resistir, Pero igual que combatimos Prometemos combatir, Viva la muerte. Fernando Arrabal. 1971 El espíritu de la colmena. Víctor Erice La prima Angélica. Carlos Saura ¡Ay, Carmela!. Carlos Saura. 1990 Libertarias. Vicente Aranda La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda En la ciudad sin límites. Antonio Hernández Soldados de Salamina. David Trueba Pa negre. Agustí Villaronga

19 Puntos comunes de la literatura y el cine de la memoria
La conexión con el presente Metaliteratura Prólogo – epílogo Verosimilitud y empatía Memoria vs historia fotos El trauma Secreto fantasma

20 Trabajo: representación de la guerra en el cine y la literatura de la memoria histórica
Ver una película o leer un libro Buscar contexto sobre la recuperación de la memoria histórica en España Buscar contexto sobre lo que se cuenta en el libro o la película Explicar cómo en el libro o la película aparecen los elementos de la diapositiva anterior (o no) y por qué

21 Partes del trabajo Introducción: datos sobre el libro o la película
Contexto: breve explicación sobre: La guerra y la postguerra civil en España El pacto de silencio La recuperación de la memoria histórica. Partes de la película/ libro Objetivos (qué pretende, qué utiliza y qué logra) Relación con la memoria histórica (cómo aparecen o no los elementos enumerados y por qué) Conclusión: ¿te parece efectiva? ¿Por qué?

22 Otros detalles Unas 6 páginas a doble espacio, times new roman 12.
Hay que citar bibliografía, especialmente para hablar del contexto Deadline: Película: en 4 semanas (23 de marzo) Libro: a final de curso (20 de mayo) Posibles películas: Pa negre Soldados de Salamina Posibles libros: Ayer no más El corazón helado La voz dormida


Descargar ppt "Representaciones de la Guerra civil y la posguerra"

Presentaciones similares


Anuncios Google