La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESUPUESTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESUPUESTOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESUPUESTOS
“PRESUPUESTO BASE CERO” Abad García José Luis Gallardo Alejandre Juan Daniel López Pérez Abigail Lorenzo Carrera Diana Laura Méndez Méndez Jorge Luis Sotelo Casanova Denia Verenice

2 INTRODUCCIÓN En la búsqueda constante de nuevas técnicas que ayuden a resolver la problemática económico-financiera, que hoy en día se presenta en las empresas como consecuencia no sólo de la elevación desmedida de sus costos de operación, sino también de exigencias de cambio, propias de su natural desarrollo, apareció un método presupuestal, dado a conocer por Peter A. Pyhrr, basado en el Presupuesto Base Cero.

3 ANTECEDENTES Existe un antecedente sobresaliente, de intento de este presupuesto, por parte de Departamento de Agricultura de los E.E.U.U., para el año de 1964, que fue un verdadero fracaso, puesto que resultó extremadamente laborioso, con obtención de cifras extemporáneas, que lejos de ayudar perjudicaron, por haber retardado todo, y cuando fueron obtenidas, para nada sirvieron.

4 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO BASE CERO?
Es una metodología de Planeación y Presupuesto que trata de revaluar cada año todos los programas y gastos de una entidad organizacional Para llevar a cabo el presupuesto se tienen que e elaborar “Paquetes de decisión”

5 PARA UN PRESUPUESTO BASE CERO:
Identificar y analizar cada una de las diferentes actividades existentes y nuevas de la empresa, en "Paquetes de Decisión". Evaluar y categorizar todos los paquetes de decisión por medio de un estudio de costos-beneficio o en forma subjetiva. Asignar los recursos conforme a los dos puntos anteriores.

6 ¿QUÉ ES EL PAQUETE DE DECISIÓN?
Evaluar y jerarquizarla con relación a otras actividades que compiten por los mismos o similares recursos. Decidir si lo aprobará o desaprobará Es un documento que identifica y describe una función o una actividad específica en tal forma que la dirección pueda :

7 EVALUACIÓN DEL PAQUETE DE DECISIÓN
Metas y objetivos Consecuencias de no aprobar la actividad Medida de rendimiento Posibles recursos de acción Costos y beneficios

8 FORMATO DE ESTRUCTURACIÓN DEL PAQUETE DE DECISIÓN
Nombre o Título del paquete: División: Departamento: Clasificación: Propósito: Descripción de las actividades: Logros y Beneficios: Medición (evaluación cuantitativa del paquete): Recursos requeridos: Alternativas y consecuencias de no aprobar el paquete Decisión: Fecha de preparación

9 PROCESO DE PRESUPUESTO BASE CERO
Los gerentes departamentales elaboran su paquete de decisión Conjunto final de paquetes de decisión La administración general elige los presupuestos que se llevaran a cabo Jerarquización de los paquetes Se analizan

10 PROBLEMAS EN EL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN DE LOS PAQUETES DE DECISIÓN
Exceso en el Número de Paquetes Jerarquizar paquetes que se consideran obligatorios Insuficiencia para juzgar la importancia

11 CAMPO DE ACCIÓN DEL PRESUPUESTO BASE CERO
Puede aplicarse a toda actividad, función u operación donde sea posible determinar la relación de costo-beneficio. En la industria no es aplicable a las operaciones directas de producción ni en los gastos indirectos de fabricación. Es aplicable tanto a las actividades comerciales, industriales, o de servicios de cualquier índole siempre y cuando se pueda detectar la apreciación costo-beneficio, aun cuando resulta mejor su aplicación en los renglones de servicio y mantenimiento de las actividades empresariales que en las de tipo fabril.

12 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
PRESUPUESTO BASE CERO Ventajas Perfeccionamiento de planes y objetivos Optimización de beneficios Desarrollo de comités gerenciales Desventajas Administrativos Formulación de paquetes Proceso de jerarquización

13 CONCLUSIÓN El método de Planeación y Presupuesto Base Cero, proporciona grandes oportunidades a la alta gerencia empresarial, puesto que contando con esta herramienta de operación, tiene la oportunidad de compenetrarse mejor de lo que es la entidad en su conjunto, de utilizar más información para evaluar, tomar decisiones, asignar recursos de manera más efectiva, y de reducir los costos en forma lógica y no arbitrariamente, en forma integral.

14


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESUPUESTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google