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Perfil del Egresado y del Docente
Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado Maestría Desarrollo Curricular Asignatura: Diseño de Perfiles de Carrera Perfil del Egresado y del Docente en el Liceo Bolivariano Integrantes: Daniela De Abreu Dalila De Abreu Helen Cervantes Samuel Villamediana Astrid Bastidas Facilitador(a): Licdo. Cruz Rafael Mungarrieta Bárbula, Marzo de 2012
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Los objetivos son: 1.- Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación preescolar, en básica, y en media diversificada profesional, priorizando la población rural, indígena y de fronteras. 2.- Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios, con pertinencia social de manera que la formación contribuya a elevar la eficiencia productiva. 3.- Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo. 4.- Superar la inequidad social con la atención integral de niños (as), jóvenes y adolescentes no escolarizados 5.-Erradicar el analfabetismo, para contribuir a elevar los niveles de integración social de la población.
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ORGANIZACIÓN CURRICULAR El proyecto como estrategia metodológica
La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes Seminario de Desarrollo Endógeno. El Seminario para el Desarrollo Endógeno es una estrategia metodológica que tiene como fin la integración de todos los actores del proceso educativo, (docentes, estudiantes y comunidad en general) quienes a partir de la realidad deben implementar diferentes acciones para su transformación, de forma que contribuya al desarrollo endógeno local, regional con visión nacional.
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ORGANIZACIÓN CURRICULAR Integración de áreas del conocimiento.
Se busca una perspectiva integrada que aglutine los distintos enfoques del conocimiento científico y del conocimiento cotidiano en su afán por comprender la realidad. Superar la fragmentación curricular supone adoptar una perspectiva de integración, asumiendo que la ciencia es un medio para comprender los problemas de la sociedad y nunca un fin en sí mismo y, por otra, que los objetos de estudios no tienen porqué ser los problemas científicos sino los problemas de la sociedad. Las áreas permiten la integración de disciplinas y saberes, organizadas de acuerdo con unos principios de interdisciplinariedad, transversalidad e interculturalidad, posibilitando que el educando se prepare para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
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Ciencias Naturales y Matemática
Educación Física – Deportes Recreación Ambiente 5 ÁREAS QUE INTEGRAN LAS DISCIPLINAS Y CONTENIDOS Educación en y para el trabajo liberador y desarrollo endógeno y soberano Lengua – Cultura – Idioma Ciencias Sociales
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Perfil Perfil del Egresado Perfil del Docente Aprender a conocer
Aprender hacer Aprender a Ser Aprender a convivir Conocer Promover Desarrollar Propiciar Fortalecer
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Perfil del Egresado del Liceo Bolivariano Nivel I y II
Ser social Nuevo republicano y nueva republicana bolivarianos(as), ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismos y a su comunidad para convivir en democracia, de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz.
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Perfil del Egresado del Liceo Bolivariano Nivel I
SABER CONVIVIR Eje Integrador HACER Respeto a sí mismo, a los demás y al ambiente. Solidaridad, cooperación y tolerancia y reciprocidad. Compañerismo, trabajo colectivo. Corresponsabilidad Historia local y regional con visión nacional, latinoamericana y mundial. Ideario Bolivariano. Intraculturalidad-Interculturalidad. Reconocimiento de la diversidad para reconocerse a si mismo como miembro de una cultura. Búsqueda de la propia identidad Identidad Integración del conocimiento para aprender a aprender (realidad como un todo integrado. Contenidos de las áreas del conocimiento en función de los proyectos de aprendizaje desde su realidad. Comprensión del mundo en su diversidad, vivir en equilibrio con los otros y con el ambiente. Ser útil en la transformación de la sociedad Cognición Aprender haciendo. Desarrollo de habilidades y destrezas. Conocimiento del entorno. Incorporación de los saberes locales en la formación en y para el trabajo liberador Trabajo en equipo.(Cooperativo) Respeto al ambiente en la explotación de los recursos. Educación en y para el trabajo liberador
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Perfil del Egresado del Liceo Bolivariano Nivel II
Eje Integrador HACER SABER CONVIVIR Favorecer la diversificación productiva. Desarrollar actividades que generen autogestión. Propiciar y generar organización comunitaria en lo económico, socio-político, cultural, territorial y tecnológico. Conocimiento de la realidad local, regional y nacional: Contextos, potencialidades, recursos, problemas, tecnología local. Modelos de gestión participativos y protagónicos. Arraigo sociocultural local. Autodeterminación y soberanía Identidad desde el lugar. Tolerancia, corresponsabilidad, contraloría social. Desarrollo Endógeno’ Desarrollo Integral. Promover la formación, ejecución y control de los proyectos por parte de la comunidad de manera participativa y protagónica. Promover actitudes que favorezcan la resolución de problemas. Actuar en incertidumbre. Conocimiento integral de la comunidad en: alimentación, salud, educación, cultura, economía, deporte, recreación, vivienda, ambiente. Hacer proyectos integrales sustentables y sostenibles a partir de la investigación para la transformación de la comunidad. (Proyectos educativos productivos, en lo económico, cultural, social) Investigación. Pensamiento Complejo. Producción de Conocimiento. Economía social solidaria. Conocer los procesos productivos para acceder al primer empleo Diversificación económica. Fortalecer el desarrollo endógeno sustentable y soberano. Economía al servicio del ser humano Propiciar formas asociativas comunitarias. Articuladas con los componentes de las Misiones. Trabajo.-Menciones.
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Perfil Docente Dimensiòn Personal Investigador Planificador Evaluador
LÌDER Ético Visionario Multifacético Práctico Mediador Proactivo Innovador Comunicador Comprometido con el Ideario Bolivariano Promotor Social Orientador Dimensiòn Personal
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AREA: Lenguaje, Comunicación y Cultura.
DISCIPLINAS: Castellano e Idiomas Indígenas. Idiomas Extranjeros: , Francés, Portugués. Inglés
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Perfil del egresado de 5to año en el Área de Lenguaje, Comunicación y Cultura.
Es un estudiante que es capaz de asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora de su realidad social, a partir de la aplicación de diversos géneros discursivos como medios de expresión cultural y del desarrollo histórico del ser humano, que le permita involucrarse de manera participativa y corresponsable con las transformaciones sociales, desde una visión local, regional, nacional, caribeña, latinoamericana y universal.
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En el área de Lenguaje, Comunicación y Cultura, específicamente en la disciplina de: IDIOMA EXTRANJERO INGLES, el egresado de 5to año debe estar en capacidad de: Reportar lo que otras personas han dicho. Producir de manera oral y escrita, cartas, diálogos, descripciones, tarjetas, composiciones, dramatizaciones, entre otras. Expresar medidas de distancia, tiempo, espacio, frecuencia y velocidad. Expresar acuerdos y desacuerdos. Manejar vocabulario y expresiones de uso cotidiano. Traducir boletines, folletos, instructivos, entre otros. Usar de manera adecuada las estructuras para expresar énfasis tanto en el discurso oral como en el escrito. Emplear de manera adecuada las estructuras de voz pasiva tanto en el discurso oral como en el escrito.
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Perfil del Docente de Inglés de 5to Año de Educación Secundaria
El docente de inglés de educación secundaria es un profesional con formación integral quien posee las competencias comunicativas y lingüísticas para impartir conocimientos relacionados con el inglés como lengua extranjera. Este profesional además de educar y formar, realiza investigaciones y estudios relacionados con su área de competencia con el objeto de mantenerse actualizado. Igualmente, el docente de inglés es un profesional en capacidad de producir, implementar y evaluar programas de estudio y materiales con propósitos educativos pertinentes a la enseñanza del idioma inglés.
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El docente de inglés de 5to año es un profesional que:
Posee una actitud reflexiva, crítica y conocedora de su desempeño como docente e investigador del inglés dentro de los procesos de la globalización. Domina la lengua materna. Emplea instrumentos y criterios de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Domina el inglés en las distintas áreas de la competencia del lenguaje.(Comprensión del lenguaje hablado, expresión oral, expresión escrita y comprensión de textos) Valora las manifestaciones culturales de los pueblos de habla inglesa y las propias. Conoce y reconoce las manifestaciones multiculturales y la diversidad de los pueblos de habla inglesa así como las propias. Maneja de las TIC aplicadas al campo de la enseñanza de las lenguas modernas.
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Referencias: Currículo del Subsistema de Educación Bolivariana (2007) 1ª Edición. Obtenido de la web el 13 de Febrero de 2012: dc_3743_98 .pdf Liceo Bolivariano. Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano. (2004) Obtenido en la web el 11 de marzo de 2012:
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Gracias
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