La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATALETAS Valencia, Noviembre 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATALETAS Valencia, Noviembre 2008"— Transcripción de la presentación:

1 PATALETAS Valencia, Noviembre 2008
Arzobispado de Valencia. Secretariado de Padres de Alumnos. Comisión de Enseñanza y Educación Católica Valencia, Noviembre 2008

2 Pataletas La mayoría de los padres han tenido que aguantar una serie de pataletas especialmente del niño entre dos y tres años que esta intentando establecer su individualidad y quiere hacerlo todo a su manera y no como se le pide. De hecho, se trata de un signo de aumento de independencia y es bastante normal, aunque ello no significa que sea fácil de resistir, especialmente en público.

3 Pataletas La tendencia del niño a las pataletas puede deberse tanto el temperamento heredado como a la educación que recibe, así que no hay que culpabilizarse si el niño hace pataletas, ni hay que sentirse orgulloso si no las hace.

4 Las pataletas del niño tienen siempre algún motivo
Pero, sin que importen las razones desencadenantes de la pataleta ni la compasión que despierte en los padres, se trata de un comportamiento inaceptable. El niño debe aprender que es una conducta inadecuada, que no conduce a ninguna parte y que no le ayuda en su frustración, ni le libra de una obligación ni modifica la manera de pensar de sus padres con respecto a algo.

5 Poner al niño en un rincón si las pataletas persisten.
Qué podemos hacer Ignorar las pataletas Apártese, haga otras cosas mientras dura la pataleta. Contabilice la duración y la frecuencia de las pataletas. Cuando termina la pataleta no hay que darse por enterado. Poner al niño en un rincón si las pataletas persisten.

6 Usar un sistema de elogios y recompensas para reforzar la cooperación
Pataletas Qué podemos hacer Usar un sistema de elogios y recompensas para reforzar la cooperación Préstele atención especial cuando no hay pataletas. “Pésquelo” cuando se este portando bien. Déle atención instantánea, durante el día, comentándole lo que hace bien. Recompense la cooperación y el buen comportamiento. Algunas conductas negativas requieren un esfuerzo superior para cambiarlas.

7 No dejar que las pataletas cambien un No por un Sí.
Qué podemos hacer No dejar que el niño utilice las pataletas para eludir responsabilidades. No dejar que las pataletas cambien un No por un Sí. Utilice una técnica apropiada para las conductas negativas. Hay que ignorar totalmente lo que ocurra inmediatamente después de haber dicho “No”. Incluso en el caso de las pataletas “con todas las de la ley” continué con la conversación, o vaya a hacer alguna cosa, decida no escuchar sus chillidos. Esta conducta no es la que se espera del niño, así que no hay que ceder. No hay que permitirse retroceder.

8 Actuar contra las pataletas ocurran donde ocurran.
Qué podemos hacer Actuar contra las pataletas ocurran donde ocurran.

9 Tratar de mitigar las situaciones que provocan pataletas.
Qué podemos hacer Tratar de mitigar las situaciones que provocan pataletas. Haga frente a las frustraciones directamente. Si el niño se frustra cuando intenta llevar a cabo una tarea que es demasiado complicada para él, es conveniente cambiar la situación variando la tarea para hacerla más fácil. Intervenga cuando sea necesario. Cuando surja un problema y piense que se puede evitar, ofrezca ayuda u ofrézcale alternativas. Evite la fatiga o la sobreestimulación. Hay que intentar detener las actividades antes de que el niño esté demasiado cansado o sobreescitado para poder controlar sus emociones.


Descargar ppt "PATALETAS Valencia, Noviembre 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google