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Publicada porLucinda Leyva Modificado hace 10 años
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Modernidad Posmodernidad
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La cultura posmoderna Una pauta cultural que consiste, ante todo, en el “fin de la modernidad ” (ss. XVI-XX) y su proyecto: Lucha por el progreso humano Emancipación de toda autoridad absoluta Desarrollo autónomo de los campos del saber y el hacer humanos Justicia – Libertad - humanidad Si Marx escribió que “Prometeo es el santo mayor del calendario laico”, los posmodernos proclaman hoy, con pasión no menor, que Prometeo solo era el mayor idiota de la historia o un aprovechado, ya que no robó el fuego a los dioses para darlo a los hombres, sino para montarse con él algún “holding·transnacional
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“Posmoderno es un estado de espíritu. Podría decirse que se trata de un cambio en la relación con el problema del sentido… Si se queire, lo que es nuevo sería el no saber responder al problema de sentido” (Lyotard) “Perdida de fundamento”, “pérdida del centro”, “debilitamiento o adelgazamiento del ser”… Estas ideas han desembocado en al hermenútica (“¡No hay hechos, sólo interpretaciones!”) como filosofía de la época posmoderna. (Vattimo) “Agonía de los grandes ideales modernos, motivada por la ambigüedad de todos los efectos del progreso y de la emancipación de la modernidad (Baudrillard) “Más que un tiempo, es un talante. Es la modernidad que, al desarrollar sus propios mitos, ha llegado a descubrir sus propios autoengaños (Mardones)
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PIDO LA PAZ Y LA PALABRA Pido la paz y la palabra porque espero y creo que necesariamente todos vamos a entendernos quiero la paz ahora y la palabra luego para abarcar el horizonte y el futuro entero Sobre fantasmas del pasado nos remontaremos como una sola fuerza contra el terror y el miedo para cambiar la historia para enterrar los muertos para abarcar el horizonte y el futuro entero A fuerza de golpear el mismo yunque conseguimos transformar la realidad tenemos la herramienta: la memoria nuestra vida está muy lejos de la mar Como el arado abre los surcos escribimos versos con una brújula en la mano y en el pecho fuego para vivir sintiendo para crecer por dentro para abarcar el horizonte y el futuro entero Entramos en el alba y nuestro paso vacilante, desconfiado aprende a andar la vida no es invierno todo el año y la fuerza, la justicia puede atar Pido la paz y la palabra y el futuro es nuestro
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LA CALLE ES NUESTRA A la calle que ya es hora de que escribamos la historia nadie ha podido ni puede sepultar nuestra memoria Armados hasta los dientes de razones borrado hasta en las paredes nuestro nombre recuperamos pasado golpe a golpe Que nadie encarcele el aire entre barrotes Ya no hay ni yugos ni flechas contra el hombre hemos ganado la paz sin condiciones Si todos saben quien somos porque venimos de lejos puesto que nada perdemos el futuro será nuestro A la calle que ya es hora de que escribamos la historia nadie ha podido ni puede sepultar nuestra memoria Estamos perdiendo el miedo a tantas cosas Se aprende la libertad viendo su forma Cada batalla ganada desde ahora va reduciendo a cenizas la memoria Cantamos contra una paz de cementerios cantamos contra quien quiera someternos Alzamos sobre los muertos todo el coraje del pueblo reconstruyendo banderas desplegándolas al viento A la calle que ya es hora de que escribamos la historia nadie ha podido ni puede sepultar nuestra memoria
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LA MURALLA Para hacer una muralla tráiganse todas las manos, tráiganse todas las manos los negros sus manos negras los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte. Tun, tun, ¿quién es? Una rosa y un clavel. Abre la muralla. Tun, tun, ¿Quién es? El sable del coronel. Cierra la muralla. Tun, tun, ¿quién es? La paloma y el laurel. Abre la muralla. Tun, tun, ¿quién es? El alacrán y el ciempiés. Cierra la muralla. Al corazón del amigo abre la muralla. Al veneno y al puñal cierra la muralla. Al mirto y la hierbabuena abre la muralla. Al diente de la serpiente cierra la muralla. Al ruiseñor en la flor abre la muralla.
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EL MURO DE BERLIN Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer dando gritos de "Yankie go home", coreando slogans de Fidel. Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín. Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet por un catorce por ciento cambió, la imaginación al poder. Desde que a Hollywood, llega una línea, del metro de Moscú. Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría que viva la gastronomía. Y uno no sabe si reír o si llorar viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz. Ese que "al capitán Goma Dos" con spray pintaba en la pared, sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés. Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín. No habrá revolución, es el fin de la utopía que viva la bisutería. Y uno no sabe si reír o si llorar viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz. Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría que viva la peluquería. Y uno no sabe si reír o si llorar por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz. Siempre que lucha la KGB contra la CIA gana la final la policía sobre el rencor de clase floreció el amor, ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York. No habrá revolución se acabó la guerra fría se suicidó la ideología. Y uno no sabe si reír o si llorar...
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CUERVO INGENUO (J.Krahe) Tú decir que si te votan Tú sacarnos de la O.T.A.N., Tú convencer mucha gente, Tú ganar gran elección, Ahora tú mandar nación, Ahora tú ser presidente. Hoy decir que es alianza Ser de toda confianza Incluso muy conveniente, Lo que antes ser muy mal Permanecer todo igual Y hoy resultar excelente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Cuervo ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú, ¡Por Manitú! ¡Por Manitú! Tú no tener nada claro Cómo acabar con el paro, Tú ser en eso paciente Pero hacer reconversión Y aunque haber grave tensión Tú actuar radicalmente. Tú detener por diez días En negras comisarías Donde mal trato es frecuente, Ahí tú no ser radical, No poner punto final, Ahí tú también ser paciente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Cuervo ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú, ¡Por Manitú! ¡Por Manitú! Tú tirar muchos millones En comprar tonto aviones Al otro gran presidente. En lugar de recortar Loco gasto militar Tú ser su mejor cliente. Tú mujo partido pero ¿Es socialista, es obrero? ¿O es español solamente? Pues tampoco cien por cien Si americano también. Gringo ser muy absorbente. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Hombre blanco hablar con lengua de serpiente Cuervo ingenuo no fumar La pipa de la paz con tú, ¡Por Manitú! ¡Por Manitú!
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PISA EL ACELERADOR Dentro de algún tiempo estarás acabada Metida en tu casa, haciendo la colada, Nadie te dirá "muñeca ven conmigo" Dónde iras cuando no tengas un amigo, Tarde ya comprenderás por qué te digo: Pisa el acelerador... gasta las ruedas Pisa el acelerador... hasta que puedas Pisa el acelerador... siéntete viva Pisa el acelerador... no estés cautiva Mientras tenga gasolina tu motor Pisa el acelerador... Desconfía de quien te diga "ten cuidado" Sólo busca que no escapes de su lado, Antes de que te aniquilen sus reproches Déjalo que duerma y a la media noche Sal por la ventana, pon en marcha el coche y Pisa el acelerador... es estupendo Pisa el acelerador... salir corriendo Pisa el acelerador... sal disparada Pisa el acelerador... de madrugada Pasa de mirar por el retrovisor Y pisa el acelerador. Cuando la ceremonia de vivir se te empiece a repetir, Si en la película de ser mujer estás harta de tu papel, Pisa el acelerador... márchate lejos Pisa el acelerador... es mi consejo Pisa el acelerador... huye del nido Pisa el acelerador... qué divertido Rompe el código de la circulación Y pisa el acelerador. De dónde vienes eso qué más da, sólo importa a donde vas, ¿Qué haces ahí, tirada en el arcén?, venga, atrévete a correr Pisa el acelerador... písalo nena Pisa el acelerador... vale la pena Pisa el acelerador...con desenfreno Pisa el acelerador... es muy ameno Pisa el acelerador... písalo fuerte Pisa el acelerador... que tengas suerte Pisa el acelerador... no te despidas Pisa el acelerador... vive tu vida Pisa el acelerador... con entusiasmo Pisa el acelerador... hasta el orgasmo Pisa el acelerador... no te resistas Pisa el acelerador... a la autopista Pisa el acelerador... ven!, que te espera Pisa el acelerador... la carretera Pisa el acelerador... ponte las pilas Pisa el acelerador... da la barrila Pisa el acelerador... con osadía Pisa el acelerador... hoy es tu día.
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Rasgos esenciales de lo posmoderno Fin de la legitimidad de los grandes relatos Caída en desgracia de la razón Fin del mito del progreso Fin de la historia unitaria y unidireccional Desconfianza hacia la ciencia Superioridad del objeto sobre el sujeto Cultura de la fachada y el espectáculo El hundimiento de la utopía Individualismo estético y fruitivo
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Aspectos conflictivos para la vivencia religiosa Nihilismo, que imposibilita la fe Cultura de la instrascendencia y del divertimento que hace muy difícil el planteamiento de las preguntas últimas o de sentido y, por tanto, también las religiosas Ambiente de relativismo y politeísmo de valores que desconfía del modelo evangélico y lleva a la indiferencia Individualismo hedonista y narcisista que ve al cristianismo como enemigo del goce corporal e imposibilita entender el comportamiento altruista. Crisis general de pertenencia a las instituciones, especialmente las de tipo religioso Tiempo de pocas utopías que no favorece el compromiso cristiano liberador a favor de los pobres.
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Crisis Posibles respuestas Atrincheramiento cognoscitivo Rendición cognoscitiva Negociación cognoscitiva
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Pero está claro que la cultura actual tiene sus valores: mayor tolerancia, escepticismo ante los absolutismos, aprecio por la comunicación y participación, insistencia en el valor de la conciencia autónoma personal, deseo de libertad, preocupación medioambiental… Posibilidades de apertura a la trascendencia Volver a privilegiar y primar la experiencia religiosa directa Desbloqueo de los prejuicios positivistas de la modernidad hacia la dimensión simbólica y religiosa Crítica a los discursos cerrados y demasiado dogmáticos Valoración de la dimensión corporal, estética y festiva del ser humano Vuelta al interés por la religión en los últimos pensadores (años 90)
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¿Qué pistas nos sugiere para la clase de Religión?
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