Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Dirección de Educación Primaria
Proyectos Académicos La construcción del conocimiento y el pensamiento matemático Mtro. Andrés Dimas Rios
2
¿Qué es la Matemática?
5
CAPITULO XVII El hombre que calculaba recibe innumerables consultas
CAPITULO XVII El hombre que calculaba recibe innumerables consultas. Creencias y supersticiones. Unidades y figuras. El contador de historias y el calculador. El caso de las 90 manzanas. La ciencia y la caridad.
7
¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? “LA CIENCIA DE LA MATEMÁTICA PURA, EN SUS DESARROLLOS MODERNOS, PUEDE PRECIARSE DE SER LA CREACIÓN MÁS ORIGINAL DEL ESPÍRITU HUMANO” “LA MATEMÁTICA ES LA CIENCIA MÁS ABSTRACTA QUE PUEDE ALCANZAR LA MENTE HUMANA” JAMES NEWMAN
9
“…LA VERDADERA ESCENCIA CONSISTE EN ECONOMIZAR EL GASTO DE LAS ENERGIAS DEL MÚSCULO Y LA MEMORIA… Y SÓLO PODEMOS HACERLO CON LA CONOCIDA EFICACIA ORGANIZANDO DE MODO ADECUADO NUESTRO PENSAMIENTO…
10
EL PROCESO DE DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO ES ALGO VIVO Y EN DESARROLLO
EL PROCESO DE DESCUBRIMIENTO MATEMÁTICO ES ALGO VIVO Y EN DESARROLLO. ALGUNOS MATEMÁTICOS HAN VIVIDO LARGAS VIDAS LLENAS DE CALMA Y DE SERENA FE- PORQUE LA FE HA SIDO SIEMPRE NECESARIA EN MATEMÁTICAS; ALGUNOS OTROS HAN TENIDO VIDAS BREVES, COLMADAS DE CELO ARDIENTE;Y HA HABIDO MUCHO ERROR EN LA FE DE LOS MATEMÁTICOS”
11
“COMO PODEMOS ENTONCES DECIR QUE LOS RAZONAMIENTOS DE LA MÁTEMÁTICA SON DE NATURALEZA LÓGICA? LA RESPUESTA ES QUE LA PALABRA “MATEMÁTICA” SE USA HABITUALMENTE EN DOS SENTIDOS… HE DISTINGUIDO ENTRE “matemáticas” , LOS MÉTODOS USADOS PARA DESCUBRIR CIERTAS VERDADES, Y “Matemáticas”, LAS VERDADES MISMAS DESCUBIERTAS” PHILIP E. B. JOURDAIN
12
Propiedades de la matemática
“Lo que el proceso creativo implica es andar a tientas, conjeturar, hacer hipótesis. A fin de comprender un concepto clave, a fin de formular una conjetura y de encontrar una demostración es preciso emplear imaginación, intuición, adivinación, percepción profunda, experimentación, asociación fortuita de ideas, suerte, trabajo duro y paciencia inmensa” “El estímulo que les ha movido más profundamente ha sido ayudar, mediante las matemáticas, en la tarea del hombre de entender el universo y su propio papel” MORRIS KLEIN
14
“Las matemáticas nuevas a menudo se producen motivadas por mera curiosidad. La clase adecuada de curiosidad matemática es una cualidad preciosa que solamente pertenece a los profesionales de la más alta categoría. El problema más duro para un joven matemático es encontrar un problema. La cuestión exacta, bien formulada, representa más de la mitad de la batalla y a menudo la única parte que requiere inspiración. La respuesta misma puede ser difícil, y puede requerir ingenio en el uso de técnicas conocidas, pero a menudo sucede que todo el entusiasmo de la creación y comprensión están concretados en la pregunta” “Las aplicaciones prácticas, la curiosidad y la historia son los manantiales principales de la innovación, pero hay otros dos que también deberían ser mencionados. Uno es el fracaso; el otro, el error” PAUL. R. HALMOS
16
“La cuestión ¿ qué es la matemática
“La cuestión ¿ qué es la matemática? No puede ser contestada de una forma que tenga sentido mediante generalidades filosóficas, definiciones semánticas o circunlocuciones periodísticas. Tales caracterizaciones fracasan también al tratar de hacer justicia a la música o la pintura… A fin de apreciar las matemáticas es aún más necesario un contacto real con su sustancia” “La intuición, ese elemento vital tan sutil, esta siempre presente en la matemática creadora, motivando y guiando aún el pensamiento más abstracto… con todo, existe un impulso poderoso en matemáticas hacia la reducción del papel visible de la intuición, o tal vez pudiera uno decir mejor, a reforzarla por medio del razonamiento preciso y riguroso” RICHARD COURANT
18
EL DESARROLLO DE LA MATEMÁTICA
24
CARACTERISTICAS DE LA MATEMÁTICA.
CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN ABTRACCIÓN Separar las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. GENERALIZA Con base en la abstracción y el análisis de las relaciones entre propiedades; logra descubrir las propiedades que atañen a todo un grupo o clase. VALIDEZ Búsquela de certeza en función de su aplicabilidad, considerando y previendo cierto margen de error bajo la observación investigativa. RAZONAMIENTO Exposición del modelo completo de las condiciones generales implicadas en el modelo derivado de los postulados escogidos. ARMONÍA DE LÓGICA Es la propiedad estética más general que resulta del mero hecho de la existencia concurrente en la unidad de una ocasión.
25
NOCIÓN DE PERIODICIDAD
CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN NOCIÓN DE PERIODICIDAD Dentro de la experiencia cotidiana existen hechos y fenómenos que se repiten de forma indefinida, los cuales son captados por el pensamiento. NOCIÓN DE REGULARIDAD Los distintos tiempos en que se presentan, hechos y fenómenos, configuran un ritmo de frecuencia que el pensamiento capta y logra darle una lectura. ECONOMÍA DEL PENSAMIENTO Se lleva acabo bajo la eficacia, organizando de modo adecuado nuestro pensamiento. Establecimiento de métodos de razonamiento y simbolismo. NOTACIÓN MAT. LENGUAJE MAT. La notación es un ejemplo del gran espíritu de economía, consistente en la creación de un sistema de signos y símbolos que generalizan la abstracción de las propiedades y relaciones de los objetos, así como el camino de un pensamiento sistematizado.
27
ESTRUCTURAS MATEMÁTICAS
28
HABILIDADES MATEMÁTICAS
Flexibilidad de pensamiento. El problema se puede resolver de distintas formas. Reversibilidad del pensamiento. Implica resolver problemas y también plantearlos a partir del establecimiento de un resultado deseado. Memoria generalizada. Implica la asimilación de esquemas generales que permitan al educando una aplicación directa del conocimiento. Clasificación completa. Tener una noción variada de casos de resolución de problemas, discriminar entre lo que es ejemplo y lo que no es un ejemplo. Imaginación espacial. Necesaria para interpretar, comprender y apreciar el papel de las formas de los objetos en diversas actividades del ser humano. Resolución de problemas. Aplicación de lo aprendido, estimación y aproximación, construcción, lectura e interpretación de diagramas y gráficas y la utilización de las matemáticas para la predicción. Estimación. Consiste en abordar el contenido matemático a partir de los significados de los conceptos.
30
ENRIQUECER LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
RECUPERAR EL SENTIDO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO HACER USO PRIMARIO DE LOS MOTIVOS DE LA NATURALEZA Y LA CULTURA LOCAL COMO DETONANTES DE PROCESOS DE BÚSQUEDA Y CONOCIMIENTO MATEMÁTICO “ES TAN VERDADERO COMO NATURAL QUE EL MEJOR PROCEDIMIENTO PARA FAMILIARIZARSE CON IDEAS NUEVAS ES ESTUDIAR EL CAMINO POR EL CUAL NACIO EL CONOCIMIENTO CENTRADO EN ELLAS” PHILIP JORDAIN
31
PROMOVER EN TODO MOMENTO EL DESARROLLO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA MATEMATICA EN EL CRECIMIENTO DEL PENSAMIENTO DEL ALUMNO. RECUPERAR Y PROMOVER LA CAPACIDAD DE ASÓMBRO E INVESTIGACIÓN EN EL ALUMNO Y EN EL DOCENTE.
32
¡GRACIAS! MTRO. ANDRÉS DIMAS RIOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.