La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Técnica Particular de Loja Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental Redes y Telecomunicaciones Ing. Hernán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Técnica Particular de Loja Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental Redes y Telecomunicaciones Ing. Hernán."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Técnica Particular de Loja Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental Redes y Telecomunicaciones Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg. LAS VANET COMO SOLUCIÓN PARA LA CONGESTIÓN VEHICULAR Loja - Mayo 2013

2 Agenda Introducción a las Redes Vehiculares VANET Simulador VANET para Entornos Reales Escenario 1: Congestión en la ciudad de Loja Escenario 2: Informar Eventos de Congestión Escenario 3: Informar Eventos y Reaccionar Conclusiones Introducción a las Redes Vehiculares VANET Simulador VANET para Entornos Reales Escenario 1: Congestión en la ciudad de Loja Escenario 2: Informar Eventos de Congestión Escenario 3: Informar Eventos y Reaccionar Conclusiones 2Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.

3 MESH WDS Acceso Inalámbrico Múltiple Acceso InalámbricoRed Tradicional Introducción a las Redes Vehiculares VANET Cómo llegamos hasta aquí??? 3Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg. MANET

4 Introducción a las Redes Vehiculares VANET VANET 4Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg. REDES DE TRANSPORTE TRADICIONALES

5 Introducción a las Redes Vehiculares VANET Características Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.5

6 Simulador VANET para Entornos Reales Escenario Real Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.6 Red de Movilidad: Cómo se mueven los nodos ? o Modelo Sintético: matemático o Modelo Basado en Simuladores de Tráfico: simuladores (REAL) o Modelo Basado en Encuestas: detalles del modelo o Modelo Basado en Esquemas: escenarios prestablecidos Red de Movilidad: Cómo se mueven los nodos ? o Modelo Sintético: matemático o Modelo Basado en Simuladores de Tráfico: simuladores (REAL) o Modelo Basado en Encuestas: detalles del modelo o Modelo Basado en Esquemas: escenarios prestablecidos Red de Comunicaciones: Cómo se comunican los nodos ? o 802.11: Wi.Fi o 802.11p: WAVE (REAL) o 802.15.1: Bluetooth o 802.15.4 : Zigbee Red de Comunicaciones: Cómo se comunican los nodos ? o 802.11: Wi.Fi o 802.11p: WAVE (REAL) o 802.15.1: Bluetooth o 802.15.4 : Zigbee

7 Simulación Mapa del Centro de Loja 7Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.

8 Simulación Escenario 2: Informar Eventos Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.8

9 Simulación Escenario 3 (tfm3): Informar y Reaccionar Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.9

10 Posibles Servicios de las VANET Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.10 Gestión de tráfico vehicular para evitar congestión Informar sobre el estado de la carretera Informar de accidentes ocurridos o de vehículos detenidos en la vía Advertencias de peligro de colisión Proveer información turística en carreteras Solicitar ayuda en carreteras y respuestas de emergencia Gestionar estacionamientos Informar de un asalto Apoyo a la policía y bomberos Informar sobre gasolineras y demás servicios Seguimiento de carga Gestión de tráfico vehicular para evitar congestión Informar sobre el estado de la carretera Informar de accidentes ocurridos o de vehículos detenidos en la vía Advertencias de peligro de colisión Proveer información turística en carreteras Solicitar ayuda en carreteras y respuestas de emergencia Gestionar estacionamientos Informar de un asalto Apoyo a la policía y bomberos Informar sobre gasolineras y demás servicios Seguimiento de carga

11 Conclusiones En la actualidad es posible la simulación de escenarios reales de movilidad. Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.11 El simulador híbrido VANET puede ser instalado en Windows 7 y Linux / Ubuntu, incentivando la investigación de éste tipo de tecnologías. Cada nodo puede ser capaz de procesar los mensajes y afectar el movimiento, evitando la implementación de infraestructura externa. Las VANET mediante TIS (Sistemas de Información de Tráfico), posibilitan el control de la congestión vehicular mediante mensajes básicos.

12 Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg.12

13 GRACIAS 13Ing. Hernán Samaniego Armijos, PGDip, Mg. Otras preguntas: hsamaniegoarmijos@gmail.com


Descargar ppt "Universidad Técnica Particular de Loja Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica Sección Departamental Redes y Telecomunicaciones Ing. Hernán."

Presentaciones similares


Anuncios Google