La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Ciclo de Vida del Proyecto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Ciclo de Vida del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 El Ciclo de Vida del Proyecto

2 Ciclo de Vida de un Proyecto
Diversas fases por las que atraviesa un proyecto antes de completarse. Otros nombres del Ciclo de Vida Método de desarrollo Metodología de desarrollo Ciclo de vida de desarrollo de sistemas.

3 ¿Para qué tener un ciclo de vida de un proyecto?
Definir actividades a llevarse a cabo en un proyecto de desarrollo de sistemas. Lograr congruencia entre múltiples proyectos. Proporcionar puntos de control y revisión administrativos.

4 El Ciclo de Vida del Proyecto Clásico
Relevamiento Análisis Diseño Detallado Codificación Estudio de Hardware Prueba de Unidad Sub-Sistema Sistema Preliminar Requerimientos del usuario Calendario, presupuesto Especificación funcional Pedido del hardware Necesidades de rendimiento Especificación del sistema Configuración Final Especificación del programa Módulos codificados Módulos probados Subsistemas probados Sistema probado

5 Características Ciclo de Vida Clásico
Implementación ascendente (Bottom-Up) Ciclo de vida de cascada, basado en Diagrama de Boehm. Es una de las mayores debilidades Nada está hecho hasta que todo esté terminado. Fallas más triviales se encuentran al comienzo, más graves al final. Difícil la eliminación de fallas (debugging). Aumento de capacidad de computación al final del Proyecto

6 Modelo de Cascada Requerimientos del Sistema de Software Análisis
Diseño del Programa Codificación Pruebas Operaciones

7 Características Ciclo de Vida Clásico
Progresión Secuencial Avance secuencial en orden de una fase a la otra “Congelar” la especificación del sistema Este enfoque NO es realista Rara vez se hace algo complejo sin cometer errores, la primera vez que se hace Cambios en el entorno del usuario o en su visión del sistema suelen ocurrir durante los muchos meses (o años) que toma desarrollar el sistema completamente No utiliza técnicas de diseño o programación estructuradas

8 El Ciclo de Vida Semiestructurado
Requerimientos del usuario Pedido del hw. 1 RELEVAMIENTO 4 ESTUDIO DEL HW Necesidades de Rendimiento Documento de factibilidad Datos de configuración de hw. 2 ANÁLISIS Plan de pruebas Presupuesto, calendario Sist. 3 DISEÑO EST. Especificación narrativa funcional del Sistema 5 IMPLEMENTACION DESC. Requerimientos del usuario Diseño por paquetes

9 Características Ciclo de Vida Semiestructurado
Implementación de arriba hacia abajo (top-down). Módulos de alto nivel son codificados y testados primero seguidos de módulos de bajo nivel detallados Uso de Programación Estructurada para la implementación de los módulos Codificación y Testeo se realizan en paralelo y existe feedback entre estas actividades. Diseño Estructurado Traducción de narrativa en un modelo construído por DFD, DD, MER y Especificaciones de Procesos

10 Detalles de la actividad de Diseño
DFD 3.2 Derivar el Diagrama de Estructura 3.1 Codificar la Especificación Funcional DFD, especificaciones de proceso, DD Diagrama de Estructura 3.3 Módulo de Diseño Especificación narrativa funcional Especificación de BD Descripción de módulos 3.4 Diseño de Paquetes Diagrama de Estructura Datos de configuración Diseño en paquetes Plan de prueba

11 El Ciclo de Vida Estructurado
Política del usuario USUARIOS ADM. OPERACIONES Requerim. del sist. Restricciones Restricciones operacionales BD existente 1 Relevamiento 2 Análisis Doc. Especif. de diseño 3 Diseño 8 Conversión De BD Especif. estructurada Restricciones Especif. estructurada Inf. tentativo Costo- beneficio Especif. de diseño BD convertida Reporte de costo- beneficio 7 Desc. de Proc. 4 Implementación ADM. Sist. integrado Manual de Usuario 5 Generación de prueba de aceptación 9 Instalación 6 Ctrl. de Calidad Sist. aceptado Sist. instalado Conj. de pruebas de ctrl. de calidad

12 Actividad 1: Relevamiento
Otros nombres de esta actividad: Pre-Análisis Anteproyecto Investigación Preliminar Estudio de Factibilidad Encuesta (Survey)

13 Actividad 1: Relevamiento
Objetivos: Identificar usuarios responsables Identificar deficiencias en el entorno del usuario Definir Alcance inicial del Sistema Establecer Objetivos del Sistema Sugerir Alternativas de Solución Determinar Factibilidad del Sistema Preparar un esquema para guiar el resto del proyecto

14 Actividad 2: El Análisis de Sistemas
Propósito: Transformar políticas de usuario y esquema del proyecto en una especificación estructurada Modelar el entorno del usuario con DFDs, MERs, DTEs, y otras herramientas del Análisis Estructurado

15 Actividad 2: El Análisis de Sistemas
Modelo esencial: representa una descripción formal de lo que el nuevo sistema debe hacer, independientemente de las TI Modelo esencial= Modelo ambiental + Modelo de comportamiento Modelos del sistema describen los requerimientos del usuario Análisis Costo/Beneficio detallado

16 Actividad 3: El Diseño Asignación de porciones de la especificación a procesadores adecuados (máquinas o humanos) y a tareas adecuadas dentro de cada procesador Desarrollo de una jerarquía apropiada de módulos de programas e interfases Transformación de MER en un diseño de BD Modelo de Implementación del Usuario: definición de la frontera del sistema y de la interfase hombre-máquina

17 Actividad 4: Implementación
Codificación e integración progresiva de módulos en una versión mas completa del sistema. Incluye programación estructurada e implantación descendente.

18 Actividad 5: Generación de Pruebas de Aceptación
Definir un sistema aceptable desde el punto de vista del usuario Conjunto de casos de prueba de aceptación generados a partir de la especificación estructurada Puede realizarse en paralelo con las actividades de diseño e implementación

19 Actividad 6: Garantía de Calidad
Prueba final, de aceptación Verificación de que el sistema tiene un nivel apropiado de calidad Requiere casos de prueba generados en la actividad 5, y sistema implementado e integrado a través de la actividad 4 SQA se realiza sobre todas las actividades

20 Actividad 7: Descripción de Procedimientos
Generación de una descripción formal de la parte manual del sistema y de cómo los usuarios van a interactuar con la parte automatizada del mismo Manual de Usuario

21 Actividad 8: Conversión de Base de Datos
Migración de la BD actual del usuario, si es que existe una Actividad 9: Instalación Entradas: Manual de usuario, BD convertida y Sistema aceptado. Implantación o Puesta en Marcha Puesta en marcha en paralelo

22 En Resumen: Actividades paralelas. Actividad < > Fase.
Retroalimentación entre actividades

23 El Ciclo de Vida de Prototipos
Factibilidad Lineamientos ¿Es buen candidato? Especificación rigurosa NO SI Identificar necesidades básicas Diseño Preliminar Desarrollar un modelo funcional Afinar prototipo y doc. Demostración dentro del contexto, obtener refinamientos, etc. NO ¿Está hecho el Prototipo? SI ¿Se necesitan componentes de detalle? Hacer correcciones NO ¿Impacto sobre el Prototipo? NO SI Componentes de la Especif. rigurosa SI

24 Características Ciclo de Vida de Prototipos
Colección de programas de comp. que simularán algunas o todas las funciones que el usuario desea. Herramientas: - DD integrado - Generador de pantallas - Generador de reportes - Lenguajes de programación de cuarta generación - Lenguaje de consultas - Medios poderosos de adm. de BD

25 Cuándo usar prototipos?
Usuario no puede o no quiere examinar modelos abstractos. Usuario no puede o no quiere pre- especificar requerimientos => tanteo, ensayo y error. Sistema en línea y operación por pantalla. Sist. donde es más importante formato que algoritmos.


Descargar ppt "El Ciclo de Vida del Proyecto"

Presentaciones similares


Anuncios Google