La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los factores y las funciones de Instituto Rafael Ariztía Departamento de LCC 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los factores y las funciones de Instituto Rafael Ariztía Departamento de LCC 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Los factores y las funciones de Instituto Rafael Ariztía Departamento de LCC 2011

2 Comunicación  La comunicación es un proceso de transmisión de información; es decir, un emisor elabora un mensaje para compartirlo con el receptor a través de un canal, pero la elaboración del mensaje tiene una determinada intención que depende del objetivo que tenga el emisor. A través de un mensaje se puede intentar convencer, informar, persuadir, argumentar, ordenar, expresar sentimientos y otros. La intencionalidad comunicativa está relacionada directamente con las funciones de la comunicación.

3 Factores de la Comunicación  Son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación.

4  1.- El Emisor: Es la persona que codifica un mensaje, es decir, a través de la selección y combinación de los signos lingüísticos, lo construye.  2.- El Receptor: Es la persona que decodifica el mensaje, es decir, interpreta lo que el emisor le envió. Realiza el proceso inverso del emisor: decodificar.

5 En la comunicación, los papeles del emisor y el receptor se mezclan; por lo tanto, emisor y receptor codifican y decodifican el mensaje. Este proceso se llama ENDECODIFICACIÓN. Emisor Construye el mensaje Interpreta el mensaje Receptor Codifica Decodifica Endecodificar

6  3.- El Mensaje: Es lo que el emisor le comunica al receptor. Corresponde a lo que el emisor codifica a través de los signos lingüísticos para que el receptor lo decodifique.  4.- El Código: Es el sistema de comunicación empleado por el emisor y receptor. Este sistema de comunicación generalmente es el idioma (castellano, inglés u otros), pero también existen sistemas de comunicación, como las señales, los colores, los gestos, etc.  Todo código es un conjunto de signos arbitrarios y convencionales que, de acuerdo a ciertos principios de selección y combinación, nos permite construir infinitos mensajes.

7  5.- El Canal: Es el medio a través del cuál se realiza el acto comunicativo. Generalmente es el medio ambiente (aire), el canal mediante el cual se efectúa el acto comunicativo; también existen otros medios de comunicarse y también otros canales: - orales: radio, telégrafo - escritos: diarios, revistas, cartas, libros - audiovisuales: televisión, internet  6.- El Contexto Temático: Es el asunto o tema de que se trata la comunicación entre el emisor y el receptor.  El Contexto Situacional: Es el entorno donde se realiza la comunicación: tiempo, lugar, circunstancias históricas, políticas, por ejemplo.

8 Factores de la comunicación Contexto: Temático y Situacional Emisor MensajeReceptor Código Canal

9 Las Funciones de la Comunicación  Cuando en un acto comunicativo, uno de los factores se destaca por sobre los otros, se dice que cumple determinada función; por lo tanto, existen las funciones correspondientes a cada uno de los factores.

10 1.- Función Representativa o Referencial  Cumple esta función cuando se usa para transmitir información. Esta función tiene como factor fundamental el mensaje.

11 Esta función tiene 3 funciones específicas:  1.1.- Si el lenguaje se usa para informar, cumple la función informativa Ej. A las 18:00 horas de hoy el equipo chileno parte rumbo a Ecuador.  1.2.- Si el lenguaje se usa para contar un hecho a través de la narración, prima la función narrativa Ej.”Ese día partía a Europa; llevaba tantas maletas que daba la impresión que se iría para no volver y no a un intercambio de tres meses. Sería una estadía más bien agitada, porque estaría en más de tres países diferentes …”.  1.3.- Si Se usa para describir, la función es descriptiva Ej. El salón estaba pintado de color rosado, al centro colgaba una enorme lámpara de cristal y en sus paredes se veían valiosas obras de la pintura chilena.

12 2.- Función Expresiva o Emotiva  El lenguaje usa esta función cuando se usa la lengua para expresar emociones y sentimientos. Esta función es propia del emisor.

13 Esta función tiene 2 funciones específicas:  2.1.- Función personal: Es cuando se usa el lenguaje para expresar los sentimientos.  Ej: Diario de Vida: Sábado 20 de junio de 1942 Llevo varios días sin escribir. Necesitaba ponerme a pensar, de una vez por todas, que significa un diario. Me resulta extraño expresar mis sentimientos.  2.2.- Función Imaginativa o Creativa: En la función imaginativa o creativa lo más importante es como se dice el mensaje.  Ej: Poema de Huidobro Ya viene la golondrina Ya viene la golonfina Ya viene la golontrina Ya viene la golocima Altazor

14 3.-Función Apelativa o Conativa  El lenguaje se usa para influir, persuadir, llamar la atención o generar una respuesta del receptor. Esta función está centrada, por lo tanto, en el receptor.

15 Esta función tiene 5 funciones específicas:  3.1.- Normativa: Es cuando el lenguaje sirve para expresar normas. La vemos en reglamentos, leyes, avisos. Ej: Se prohíbe estacionar a menos de diez metros de una esquina.  3.2.- Interaccional: Es cuando el lenguaje sirve para relacionarse con los otros a través de cartas, invitaciones, correos electrónicos, etc. Ej: Hola, hoy nos juntamos a las 14:00 horas.  3.3.- Instrumental: Es cuando el lenguaje se usa como instrumento. Se logra en instructivos, recetas, indicaciones y manuales. Ej: Presione la tecla menú. Seleccione el idioma. Apriete play.  3.4.- Heurística: Es cuando se usa el lenguaje para indagar buscar y preguntar. Se encuentra en cuestionarios y encuestas. Ej.: ¿Qué bebida prefieres?  3.5.- Dramática: Es la función que cumple el lenguaje en las obras dramáticas, en las cuales hay dialogo y acotaciones. Ej.: Romeo: Un Beso más, y bajo. ¡Adiós! ¡Adiós! (Desciende)

16 4.- Función Metalingüística  Consiste en usar la lengua para referirnos a la lengua misma. Por ejemplo: cuando hablamos de ortografía o gramática. Estamos hablando del lenguaje a través de las palabras las cuales están dentro del lenguaje. Esta función es del código.

17 Esta función tiene 5 funciones específicas:  Función semántica: Significado denotativo y connotativo de las palabras.  Función léxica: Significado de las palabras (significados de diccionarios)  Función fonológica: Sonido o pronunciación de las palabras  Ortográfica: Acentual  Morfosintáctica Partes de la oración y sus funciones

18 5.- Función fática  Esta función se basa en la importancia del canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción entre el emisor u el receptor. Ej.: Se cumple esta función cuando en una transmisión televisiva se trata de establecer una buena imagen y audio

19 6.- Función Referencial  Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc. (Ej.: En una conferencia de prensa se cumple esta función ya que el tema el que se esta comunicando, es el centro de interés.)

20 Factores y Funciones de la Comunicación FactoresF. GeneralF. Específica EmisorExpresivaPersonal, imaginativa MensajeRepresentativa o PoéticaInformativa, narrativa, descriptiva ReceptorApelativa o ConativaInteractiva, normativa, instrumental, dramática, heurística CódigoMetalingüísticaSemántica y léxica, fonológica, ortográfica y morfosintáctica Contexto o SituaciónSituacional y/o Temático _________________ CanalFática _________________

21  ¿Y qué sucede con la literatura?  Las funciones y los factores de la comunicación se utilizan para clasificar los textos literarios en los tres géneros o formas literarias.  La literatura queda registrada en un texto o libro literario, y éste es un medio de comunicación escrito que permite la realización de un acto comunicativo.  Un libro literario tiene como emisor al escritor; como receptor al lector; y el mensaje es el contenido del libro, es decir, el mundo ficticio creado por el escritor. Autoría: Nicolás Sepúlveda (M1C) Supervisión: Jessica Torres


Descargar ppt "Los factores y las funciones de Instituto Rafael Ariztía Departamento de LCC 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google