La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnostico de embarazo y semiologia obstetrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnostico de embarazo y semiologia obstetrica"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico de embarazo y semiologia obstetrica
Clínica del sol 2011

2 Diagnostico de embarazo
El diagnostico de embarazo comprende un conjunto de síntomas y signos que permiten la siguiente división: diagnostico de presunción diagnostico de probabilidad diagnostico de certeza

3 Diagnostico de presunción
Comprende signos y síntomas no relacionados con el aparato genitomamario

4 Digestivos Sialorrea Anorexia Pituitas matinales Nauseas y vómitos
acidez gástrica Pica Constipación

5 Respiratorio Taquipnea Disnea Sensacion de ahogo
Imposibilidad de respirar por la nariz

6 Piel Cloasma gravidico Pigmentacion de la linea alba
Pigmentacion de cicatrices

7 Organos de los sentidos
Altreraciones o cambio del gusto Rechazo de algunos alimentos o apetencia inusitada por otros Intolerancia a olores habituales (perfume, cigarrillo)

8 Urinario Polaquiuria Nicturia

9 Orden general Astenia Somnolencia Modificaciones del carácter

10 Diagnostico de probabilidad
Signos y síntomas relacionados con el aparato genitourinario

11 Amenorrea: hay ocasiones en que las metrorragias por implantación enmascaran una amenorrea (Signo de Long-Evans) Signo de Jacquemier-Chadwick: coloracion rosada a violáceo-azulado del introito y vagina

12 Signo de Goodell: reblandecimiento del cervix al TV
Signo del Noble-Budin: posibilidad de tactar el útero a través de los fondos de sacos laterales de la vagina (12W aprox.)

13 Signo de Landin: reblandecimiento del istmo uterino a nivel de su cara anterior, comprobable por tv. (signo de Hegar) Signo de Piscacek: asimetría uterina palpable, cuando el huevo se implanta en uno de los ángulos uterinos

14 Signos mamarios: aumento de tamaño y turgencia, areola primitiva mas pigmentada y convexa, tubérculos de Montgomery, areola secundaria atigrada, red venosa subdermica de Haller. Aparición espontánea, o por expresión manual de calostro por pezón.

15 Signos de certeza Latidos fetales: ecografía, doppler, estetoscopio de Pinard, o de Lee-Hilles Palpación de partes fetales: luego de las 20w Percibir movimientos fetales: luego de las 20w

16 Métodos auxiliares Metodos bioquimicos Ecografia Efecto doppler

17 Métodos bioquímicos Pruebas de inhibición de la aglutinación
Prueba de aglutinación directa Pruebas de anticuerpos monoclonales Radioinmunoanalisis

18 Pruebas de inhibición de la aglutinación
GRAVINDEX® Se utiliza un anticuerpo anti-ßhCG que se añade a la orina, después se añaden unas partículas de latex recubiertas de hCG. Si hay ßhCG en la muestra, ésta se une a los anticuerpos formando un complejo antígeno-anticuerpo, no queda por tanto anticuerpo para unirse al antígeno de las partículas por lo éstas no se aglutinan. Ausencia de aglutinación: prueba positiva. Positiviza a los 15 días de atraso menstrual Si no hay ßhCG en la muestra, o hay poca, el anticuerpo puede reaccionar con las partículas produciendo aglutinación: prueba negativa.

19 Prueba de aglutinación directa
DAP-TEST® Se utilizan partículas de látex recubiertas de anticuerpo anti-hCG. Si la muestra contiene hCG, se produce la aglutinación (resultado positivo). Positiviza entre los 4 y 11 días de atraso menstrual.

20 Pruebas de anticuerpos monoclonales
EVATEST® tiene alta sensibilidad, positiviza al día 25 del ciclo, detecta 25UI/L de βhcg, no tiene reaccion cruzada con LH, FSH ni TSH.

21 EVATEST®

22 EVATEST®

23 Radioinmunoanalisis R.I.A.: método mas sensible (25mUI/ml), especifico, precoz y útil para el diagnostico de la gestación inicial. Positiviza a los 9 días luego de la concepción, útil en caso de embarazo ectopico y en el seguimiento de pacientes con diagnostico de enfermedad trofoblastica

24 Ecografía Ecografía transabdominal: 5w: saco gestacional
6w: botón embrionario 7-8w: actividad cardiaca y movimientos del embrión

25 Ecografía Ecografía transvaginal: visualización del saco gestacional mas precoz, a las 4w. Ya que antes de esta semana, el producto de la concepción mide menos de 1mm, que es el limite de resolución de los nuevos ecógrafos. Los embarazos menores de 4w son los llamados Embarazo bioquímico

26 Doppler Efecto Doppler: la auscultación de los latidos fetales es positiva luego de las 12w(monitor, detector portátil)

27 Semiologia obstetrica
Nomenclaturas Obstétricas Situación, actitud, posición, variedad de posición y presentación son las llamadas nomenclaturas obstétricas; éstas se utilizan para analizar la postura del feto en relación a si mismo, a la pelvis y al útero. En otras palabras, sirven para conocer la disposición del feto dentro de la pelvis.

28 Situación: Se designa como situación a la relación que existe entre el eje longitudinal del útero y el eje longitudinal del feto. La situación puede ser: ◘ Longitudinal: cuando ambos ejes coinciden, es decir, el eje longitudinal del feto se superpone al eje longitudinal del útero. ◘ Transversa: Cuando ambos ejes son perpendiculares entre sí, es decir, el eje longitudinal del feto forma un ángulo de 90º con el eje longitudinal del útero. ◘ Oblicua: cuando ambos ejes son oblicuos entre sí, es decir, el eje longitudinal del feto forma un ángulo de 45º con el eje longitudinal del útero. En un 99% de los embarazos a término la situación es longitudinal, pero es importante señalar que durante los primeros meses del embarazo la situación es indiferente, o sea que nos podemos encontrar con situaciones oblicuas o transversas, especialmente con anterioridad a la semana 32 de gestación.

29 Actitud: Es la relación que existe entre las diferentes partes del feto entre sí. El feto de término mide aprox. 47 a 50 cm. de altura y la cavidad uterina en su diámetro mayor mide 30 a 32 cm. lo que explica la necesidad del feto de reducir su volumen. La actitud del feto puede ser: Flexión: es la + frecuente y fisiológica. El mentón se flexiona sobre el esternón, la cabeza contra el tórax, los muslos sobre el abdomen, la pierna sobre los muslos, los antebrazos sobre los brazos y éstos se entrecruzan entre sí delante del tórax Es la denominada “actitud fetal” Deflexión o extensión: es lo contrario. Interesa la extensión de la cabeza, en la que el mentón queda a diferente distancia del esternón, dando lugar a distintas modalidades de presentación cefálica: bregma, frente, cara.

30 Posición: Es la relación que existe entre el dorso del feto y una de las hemipelvis de la madre, derecha o izquierda. Se diagnostica con la segunda maniobra de Leopold: del lado convexo esta el dorso del feto que puede ser izquierda o derecha de la madre. Donde esta el dorso está el foco de máxima auscultación, que corresponde al hombro del feto.

31 Variedad de posición: Es la relación que existe entre el punto de reparo de la presentación y los extremos de los diámetros de la pelvis materna, es decir, con el estrecho superior. Se diagnostica con tacto vaginal al detectar el punto de reparo y/o el punto de referencia de la presentación.

32 Presentación: Es la parte del feto que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna, que cubre toda el área y que es capaz de cumplir un mecanismo de parto determinado. La presentación puede ser: → Cefálica: Dura, regular, redondeada, pelotea y produce dolor. → Podálica: Blanda, irregular, no pelotea y no produce dolor. Transversa: No es presentación porque no desencadena un mecanismo de parto. Transversa es la situación, no la presentación.

33 ALGUNOS DATOS: Fontanela anterior o Bregma: Es romboidal, grande y con 4 ángulos. F. post. o Lamda u Occipital: Es triangular, chica y con 3 ángulos. Puntos de reparo: Se pueden definir como puntos fijos y determinados de cada posición para ubicarla en el espacio. Puntos de referencia: son puntos accesorios que sirven para identificar al punto de reparo.

34

35 nomenclatura obstetrica
La nomenclatura obstetrica utiliza cuatro letras para designar la variedad de posición: La primera letra es la del punto de reparo: la letra O (font. Occipital), la letra N (de nazo) M (de mentón) B (de bregma). La segunda letra es la I (de ilíaca , que hace referencia a la pelvis materna. La tercera letra es D (de derecha) o I (de izquierda) con respecto al punto de reparo con la pelvis. La cuarta letra es A (de anterior) o P (de posterior) con respecto al punto de reparo con la pelvis. También existen variedades de posición directas, es decir, esas en la que el punto de reparo se ubica próximos al pubis o al sacro. En ese caso, la nomenclatura sólo utiliza dos letras, la primera es la del punto de reparo y la segunda es la P (de pubis) o la S (de sacro).

36 MANIOBRAS DE LEOPOLD Son cuatro maniobras semiológicas que se utilizan para el examen del abdomen de la mujer embarazada, quien debe estar en decúbito dorsal con el abdomen descubierto. Estas maniobras obstétricas se emplean para diagnosticar la ubicación del feto en el útero materno. Durante el curso de las tres primeras maniobras el examinador se ubica de pie, a la derecha y de frente a la paciente, en la cuarta maniobra el examinador le da la espalda a la paciente.

37 PRIMERA MANIOBRA Establece que polo fetal se encuentra en el fondo uterino Con los bordes cubitales de ambas manos en el fondo uterino se evalúa la altura uterina y se palpa el polo ubicado en lo mas alto del útero grávido. El polo fetal podálico es grande, irregular y no pelotea (presentación cefálica). El polo cefálico es redondeado, liso y pelotea (presentación podálica)

38 SEGUNDA MANIOBRA Se usa para determinar la posición fetal.
El examinador coloca las palmas de las manos a ambos lados del abdomen y ejerce una presión suave y firme. De uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente que corresponde al dorso del feto, del lado opuesto la palpación revela numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles correspondientes a las extremidades fetales. La posición será derecha o izquierda según donde se encuentre el dorso del feto con respecto a la madre.

39 TERCERA MANIOBRA Maniobra unimanual que permite determinar:
1- La presentación: con la mano derecha se hace una pinza que tratará de abarcar el polo fetal inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. El polo cefálico se percibe redondeado, duro, regular y pelotea (si es que la presentación no ha iniciado su descenso en el canal del parto). El polo podálico no se logra tomar con la mano en forma de pinza, es irregular, blando y no pelotea. Si se encuentra el hueco suprapúbico vacío estamos frente a una presentación transversa. 2- La altura de la presentación con respecto al estrecho superior: libre o fija (no tiene movilidad) o encajada. 3- Actitud: si la prominencia del polo cefálico se encuentra hacia el mismo lado que el vientre fetal la actitud será de flexión. Si la prominencia del polo cefálico se dirige hacia el dorso fetal la actitud será de extensión o deflexión.

40 CUARTA MANIOBRA El examinador le da la espalda a la paciente.
Esta maniobra permite confirma la presentación, y nos brinda información sobre la altura, la posición y la actitud fetal. Se tratan de introducir las puntas de los dedos de ambas manos entre la presentación y los huesos de la pelvis materna. Los dedos de una mano son detenidos mas arriba que los de la otra, al encontrarse con una parte redondeada (que es la prominencia cefálica), si ésta prominencia se palpa del mismo lado que el abdomen fetal, se trata de una presentación cefálica de vértice, si la prominencia se palpa en el mismo lado del dorso fetal será una presentación de cara.


Descargar ppt "Diagnostico de embarazo y semiologia obstetrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google