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EL PECADO - Perspectivas
“Pérdida del sentido del Pecado”, cf. Pío XII; RP 18: moral sin pecado, sin trascendencia, reacción al rigorismo Pastoral Desplazamiento del sentido del pecado: pecados sociales, actitudes, estructuras como problema personal: represión cultural (Freud); encierro en sí mismo (Adler); obrar contra las propias posibilidades (Fromm) Psicología profunda: La culpa vinculada a actitudes más que a actos puntuales repercusión en la psiquis humana Pecado de Adán: afectación de las estructuras de la existencia; Caín y Abel: el otro como rival; Diluvio: universalidad del mal; Babel: Dios como rival Profetas: La ruptura de la Alianza. El pecado se personaliza, se interioriza y se concentra Sermón de la Montaña: la “justicia superior” como interiorización y radicalización de la Ley San Pablo: vida “según la carne” vs. vida “según el Espíritu” Reflexión bíblica
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DEFINICIÓN Y ESENCIA Dimensión antropológica: acción no conforme a la razón DEFINICIÓN: “Dicho, hecho o deseo contra la Ley Eterna” S.Th I-II, q.71, a.6 Dimensión teológica:el pecado es siempre ofensa a Dios (inexistencia del “pecado filosófico”) Elemento formal: aversio a Deo (no necesariamente explícita) ESENCIA DEL PECADO Elemento cuasi-material: conversio ad creaturas
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CULPA Y CULPABILIDAD SENTIDO DE CULPA Sentimiento de culpabilidad
Percepción que tiene el pecador de su situación real ante Dios Del desorden de su obrar con todas sus consecuencias interiores y exteriores SENTIDO DE CULPA Vinculación necesaria Vinculación no necesaria Sano: sistema “abierto” cuyo centro de gravedad es Dios Sentimiento de culpabilidad Repercusión emotiva - psicológica Morboso: sistema “cerrado” cuyo centro de gravedad es el yo ... esterilidad
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GRAVEDAD DEL PECADO Mortal: desorden acerca del fin – contra caridad - irreparable Pecado como decisión subjetiva (sentido propio) Venial: desorden acerca de los medios – no condice con la caridad - reparable Grave: transgresión en materia grave Pecado como infracción objetiva (sentido analógico) Leve: transgresión en materia leve “Aunque podamos juzgar que un acto es en sí mismo una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios” CEC 1861
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opciones categoriales
OPCIÓN FUNDAMENTAL Nivel trascendental OPCIÓN FUNDAMENTAL más centrales Nivel categorial opciones categoriales más periféricas ámbitos del obrar en el mundo
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PECADO: gravedad objetiva e imputabilidad subjetiva
PARADIGMA TRADICIONAL PARADIGMA OPCIÓN FUNDAMENTAL Materia grave: “el orden moral de la sexualidad comporta para la vida humana valores tan elevados, que toda violación directa de este orden es objetivamente grave” (PH 10) Materia como signo: Actos centrales y periféricos Plena advertencia Impedimentos: ignorancia, inadvertencia, error, olvido Advertencia: Percepción afectiva de los valores Voluntad deliberada Impedimentos: concupiscencia, miedo, pasión, hábito o costumbre Impedimentos remotos: temperamento, edad, herencia, patologías Voluntad Influencia factores no conscientes Dimensión objetiva Dimensión subjetiva
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“PECADO SOCIAL” Dimensión social del pecado
Repercusión social de todo pecado: Es ésta la otra cara de aquella solidaridad que, a nivel religioso, se desarrolla en el misterio profundo y magnífico de la comunión de los santos (RP 16) Dimensión social del pecado Proyección social del pecado personal Pecados que atañen directamente a las relaciones de justicia (ej. derechos humanos, bien común) En especial, de dirigentes políticos,económicos o sindicales P S Pecado social S P Relaciones cuyos sujetos son grupos o sociedades, ej. lucha de clases, naciones, bloques, grupos, etc. Pecado colectivo Realidades sociales que se proyectan en lo personal Mecanismos sociales, originados en el pecado personal, pero que adquieren autonomía (SRS 36) Pecado estructural Pecado en sentido analógico
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CONVERSIÓN Una nueva opción fundamental Post-historia del pecado
Dimensión histórica conocimiento Por la fealdad del pecado o el temor a la condenación, CEC 1453 imperfecto Brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas. Perdona pecados veniales e incluso mortales (con firme resolución de recurrir al sacramento) CEC 1452 Arrepentimiento ó contrición perfecto Dimensión sistemática “Incluso desde el punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad, y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro”, CEC 1455 Confesión Reparación del daño causado al prójimo Expiación de las consecuencias interiores del pecado Satisfacción
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