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Perspectiva Sociológica

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Presentación del tema: "Perspectiva Sociológica"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva Sociológica Lic.enderecho1a.ugm@hotmail.com
SOCIOLOGÍA Perspectiva Sociológica José de Jesús Cruz UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

2 Encuadre Programa: Horario y fechas: Actividades 10 Unidades
24 de noviembre 8, 15 y 22 de diciembre 12 y 19 de enero Actividades

3 RECOMENDACIONES GENERALES
PARAMETROS PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN TERCERA EVALUACIÓN Participación 20 Tarea Trabajos Examen escrito 40 RECOMENDACIONES GENERALES

4 La perspectiva Sociológica
La perspectiva sociológica propone ver lo general en lo particular o en otras palabras por medio de la observación sistemática descubrir los patrones de comportamiento humanos que establecen unas estructuras sociales que determinan en cierta medida la conducta del individuo (ver pagina 6) Generalizar no es lo mismo que esteriotipar un estereotipo parte del prejuicio y tiene la intención de marginar al individuo o grupo esteriotipado o “etiquetado”

5 La necesidad de la sociología
Se hizo necesario estudiar la transformación de las sociedades tradicionales a sociedades modernas Por ejemplo estudiar el fenómeno del suicidio, la división social del trabajo, la desigualdad por “razas” o género La sociología se convierte en una ciencia social adoptando el método científico

6 Debemos de considerar:
Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Nuestra forma de actuar y pensar son determinadas por nuestra pertenencia a los grupos (consciente o inconscientemente) En conclusión, los grupos sociales afectan a sus integrantes (positiva o negativamente)

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8 Definiciones de sociología
Proviene del latín societas, sociedad, y del griego logos, discurso o teoría. Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. La sociología trata de explicar cómo y porqué las personas interactúan en los grupos. Es el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida. Es el estudio científico de la sociedad o de la relaciones humanas. Es el estudio sistemático de los grupos sociales y sus interrelaciones para poder entender las causas y consecuencias de los fenómenos sociales.

9 Sociología es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones, y las relaciones humanas.

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11 El estudio de la sociología
El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana Un objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento La sociología se centra en la investigación de la estructura y procesos de formación de esas agrupaciones.

12 La sociología estudia, pues, las interacciones sociales, ya sea entre individuos y grupos, entre grupos con instituciones y éstas con todo el sistema económico, social, cultural y político que existe en una sociedad. Así mismo, la sociología le interesa reflexionar sobre todos estos fenómenos sociales y comprender como influyen en las relaciones del ser humano, en su conducta y en su toma de conciencia.

13 Ejemplo: El gobierno debe de estar en capacidad de predecir cuáles condiciones se darán en los años futuros e identificar las necesidades que deberán satisfacerse para entonces proporcionar, de modo efectivo, servicios adecuados a los ciudadanos. Las planificaciones sociales, gracias a la utilización que le dan a los resultados de las investigaciones sociológicas, están en capacidad, por ejemplo, de prever las necesidades futuras de escuelas, instalaciones médicas, instituciones correccionales, centros de retiro. Podemos planear para el futuro con algún grado de certidumbre si conocemos las tendencias sociales y sus causas, y si conocemos las condiciones presentes.

14 Conceptos básicos a) Acción social. b) Grupo social.
c) Posición social. d) Función social. e) Conflicto social. f) Cambio social. g) Estructura social, h) Sistema social.

15 Acción Social Es el efecto de hacer, o hacer algo de carácter social. Es el acto social. Salvador Giner, da una definición que arranca de la tradición weberiana: "Decimos que hay acción social siempre que uno o varios individuos se comportan con respecto a una situación en la que están presentes otros seres humanos y a la que atribuyen un significado subjetivo".

16 Grupo Social Grupo social: es en definitiva una colectividad cuyos miembros demuestran tener conciencia grupal, conexión interna e integración mutua. Los grupos pueden clasificarse, dividirse entre grupos y subgrupos, formando un orden supraordinado y subordinado, de manera que todos los grupos sociales resultan ser subgrupos de otro mayor, menos la "sociedad" que resultaría ser el grupo superior.

17 Posición social La podemos definir como el lugar que cada uno ocupa en la sociedad y que los demás reconocen. Es la forma de diferenciación interna más elemental que encontramos en los grupos y en la diversidad de posiciones sociales, que hay en ellos. La posición social esta conformada por el rol y el status. Rol: es el conjunto de papeles, de actividades que desempeña un individuo de acuerdo con las normas sociales de su grupo. Status: es el conjunto de derechos y deberes que un individuo posee en el marco de su sociedad, de su grupo social.

18 La función social La acción social siempre se hace con un determinado fin. Esta dirigida de individuo a individuo, de grupo a grupo, condicionada por las expectativas de conducta, ajustada a normas y persiguiendo fines. Y esos fines que se persiguen es lo que denominamos "funciones". Función es para lo que sirve algo. Función social, es para lo que sirve la acción social, en sociología este concepto de función social es un concepto que viene del organicismo . De la comparación que hacemos del organismo social y el organismo biológico.

19 Conflicto social 1°. G. SimmeL
El conflicto es un modo básico de vida en la sociedad y mediante el conflicto intentan resolver su divergencias, del tipo que sean, tratan de alcanzar de esa manera un modo de integración aunque ello sea a costa de oprimir o eliminar a sus rivales. 2°. L. Coser Nos dice en la misma línea, que el conflicto social es la lucha por los valores, los status, el poder, los recursos escasos. Y durante esa lucha los oponentes desean neutralizar o eliminar a sus rivales.

20 Cambio social Son las transformaciones observables en el tiempo que afectan de una manera no efímera ni provisional a la estructura o al uncionamiento de la organización de una sociedad dada y modifica el curso de su historia. Ej.: El paso en nuestro país de una dictadura a una democracia. Períodos de tiempo relativamente largos, duraderos, pero no excesivamente largos (como la evolución humana).

21 Estructura Social La estructura social es algo sólido, duradero, la base en la que nos movemos. Entonces para entender lo que pasa a nuestro alrededor tenemos que llevar un orden, en forma de estructura y en esa estructura los elementos se encuentran en una mínima integración, aunque la realidad siga siendo conflictiva.

22 Sistema Social Justo contrastando el concepto de estructura social se encuentra el sistema social. "El sistema social", es una pauta, modelo de interacción humana, sobre la cual se establecen redes concretas de relaciones sociales. Es algo abstracto, inconcreto que, a veces se confunde con la estructura social. Ej.: El sistema capitalista y las estructuras sociales capitalistas. También la familia como sistema y las estructuras familiares.

23 Principios teóricos de la sociología
La sociedad es un sistema ordenado e íntegro

24 Principios teóricos de la sociología
La sociedad se estructura en subsistemas que se relacionan unos con otros.

25 Principios teóricos de la sociología
Un cambio en un subsistema afecta a otro en mayor o menor grado.

26 Principios teóricos de la sociología
El estudio de la sociedad implica una relación muy estrecha con otras ciencias sociales para explicar y analizar los fenómenos investigados.

27 Principios teóricos de la sociología
La sociología maneja los siguientes conceptos: movilidad, cultura, dinámica, organización, rol, control, etc.

28 La sociología y las otra ciencias
Generalmente las ciencias se dividen en dos grandes ramas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las naturales estudian los fenómenos físicos mientras que las ciencias sociales estudian el amplio espectro del comportamiento humano. La sociología es una ciencia social.

29 Diferencia con otras ciencias sociales
LA ANTROPOLOGÍA, estudia al hombre, relativo a sus producciones, el arte y sus técnicas, sus mitos y sus supersticiones, más que al conocimiento científico de sus instituciones sociales. LA HISTORIA, prefiere narrar el pasado del hombre, siguiendo más bien la cronología de los acontecimientos, y no la ideología que los motivó e influyó. LA ECONOMÍA, busca los satisfactores de las necesidades de subsistencia, y se interesa por sobre todo en cómo son producidos, cambiados, repartidos y consumidos. A LA SOCIOLOGÍA, lo mismo que al sociólogo, interesan las relaciones dentro de la sociedad, no en cuanto son económicas, políticas o jurídicas, sino en cuanto son sociales, es decir, del hombre relacionado con los demás.

30 Si por ejemplo, vemos en el mercado a dos personas negociando, no son exclusivamente dos seres humanos en tratos económicos, sino dos seres humanos, y debe entenderse que las relaciones que los ligan no son simplemente económicas, sino en primera, sociales.

31 La sociología como ciencia
Como sucede con otras ciencias sociales, la sociología es relativamente menos rigurosa que la mayoría de las ciencias naturales. La sociología, al igual que las ciencias naturales, utiliza el método científico. En éste método de búsqueda, deberán llenarse las siguientes condiciones:

32 Pruebas verificables: se descarta el estudio de ciertos problemas metafísicos, tales como la existencia de Dios o de la vida postmortem. Rechazo de lo absoluto: La ciencia no admite verdades absolutas. El científico debe de estar siempre dispuesto a examinar nuevas pruebas. Neutralidad ética: El científico no debe de permitir que sus valores personales incidan en el planteamiento y desarrollo de la investigación profesional. Métodos de estudio estandarizados y rigurosos: El sociólogo debe de utilizar descripciones exactas y correctas de los datos sometidos a estudio. Condiciones controladas: la investigación científica puede llevarse a cabo cuando todas las variables relevantes, excepto la que se está estudiando, están bajo control.

33 Ejemplo Supóngase que un sociólogo quiere estudiar el efecto de utilizar, en una patrulla, dos oficiales de policía en vez de uno solo. En dicho estudio, todas las condiciones (el área de patrullaje, el entrenamiento de los oficiales, la aptitud física, los años de experiencia, etc.) deben mantenerse constantes. El único cambio que se introduce es la utilización de un oficial más. Si los resultados del patrullaje varían con la introducción del oficial adicional, y todas las demás condiciones permanecen idénticas, entonces será la presencia del oficial adicional la responsable del cambio.

34 Métodos de estudio Método positivo o descriptivo de Augusto Comte: Se debe limitar a la descripción de los hechos; si éstos se repiten, habrá la posibilidad de teorizarlos, mientras no se puedan emitir leyes que determinen el desarrollo de la sociedad. Método comparativo experimental indirecto de Emilio Durkheim: Consiste en descubrir las causas y la función de los hechos sociales. Método puro e ideal de Max Weber: Intenta la explicación causal de los hechos en función de su sentido (motivos que impulsaron a la persona o grupo) Método del materialismo histórico de Carlos Marx: Explica la transformación de la sociedad por motivos puramente materiales. Método estructural funcionalista: Se preocupa por indagar cuáles son las funciones esenciales que deben ser cumplidas para que una sociedad exista.

35 Campos de aplicación de la sociología
Sociología de la educación.- Se aplica a la solución de los problemas fundamentales de la educación. Sociología del trabajo.- Se encarga de estudiar la especialización ocupacional e integración del individuo al área laboral. Sociología de la vida cotidiana.- Estudia los procesos mediante los cuales el individuo analiza y actúa en su medio social. Sociología rural.- Estudia los fenómenos que ocurren en la sociedad rural. Sociología política.- Analiza las cuestiones relativas a la conformación y circulación de los gobernantes y las interrelaciones grupales orientadas al poder. Sociología urbana.- Se enfoca al estudio de las adaptaciones y ajustes socioeconómicos producidos por la concentración de la población en áreas urbanas o industrializadas.

36 Paradigmas Teóricos Es un modelo teórico-metodológico que delimita el objeto de estudio, la definición de la hipótesis, el diseño de la investigación (técnicas), la interpretación de los resultados y su conclusión Un paradigma es como la brújula (guía) en un mapa (sociedad) nos sirve para orientar nuestra navegación (trabajo sociológico)

37 Paradigma Funcionalista-Estructuralista
La sociedad es un sistema compuesto por diferentes partes (subsistemas) Cada parte cumple con una función (ejecución) Los individuos o grupos ocupan una posición en el sistema y todos cumplen con un rol o papel Todas las partes son iguales y están en armonía El sistema tiende al equilibrio Para mantener el equilibrio se necesita el consenso de las partes, armonía estructural y la integración total al sistema El cambio radical o revolucionario no es parte del sistema y pone en peligro la estabilidad del mismo

38 Paradigma del Conflicto
El cambio social es inherente a la sociedad La sociedad se mantiene integrada por medio del uso de la fuerza de determinadas estructuras sociales El cambio estructural puede se endógeno o exógeno Hay dos estructuras básicas: la infraestructura y la superestructura La infraestructura contiene todas las relaciones de producción mientras la superestructura se manifiesta por medio de las relaciones políticas y culturales El conflicto social es necesario para el cambio social

39 Paradigma de la Acción Parte de un enfoque micro social analizando la relación entre el individuo y su contexto inmediato Weber observo que los individuos dotan de significado el contexto social que los rodea Desarrollo una perspectiva centrada en la acción de los individuos considerando las divisiones y conflictos sociales Se desarrollan la perspectiva interaccionista simbólica y el análisis dramaturgico

40 Tres acercamientos Sociológicos
Positivista=pretende establecer un conjunto de leyes sociales que sirvan para enmarcar el comportamiento humano (Funcionalismo) Realista=propone un sistema de postulados teóricos (observaciones generalizadas) para comprender la realidad social (Conflicto) Humanista=la realidad social no es objetiva por lo tanto es necesario estudiar el significado de la construcción social de los individuos (Acción)

41 Limites de la sociología
La subjetividad individual puede afectar la forma en que se formulan las preguntas (hipótesis) limitando la observación objetiva Los seres humanos se ven afectados por la presencia del investigador Las pautas, estructuras y relaciones humanas cambian de forma conservadora o revolucionaria

42 Investigación Sociológica Variables
Conceptualizar = construir o representar alguna parte de la realidad social. Por ejemplo cuando definimos una estructura o grupo social Variable = es un concepto cuyo valor puede cambiar en algunos casos es muy simple como la edad pero en otros mas complejo como la clase social

43 Operacionalizar una Variable
Es necesario especificar con exactitud que es lo que se va a medir, cuales valores definen nuestras variables y cuales son los limites de las mismas. Por ejemplo se vamos a determinar clase social podemos utilizar una escala de ingresos para definir clase.

44 Datos Fiables y Validos
Un dato es fiable cuando se MIDE en varias ocasiones y obtenemos el mismo resultado Un dato es valido cuando MEDIMOS con exactitud nuestro objeto de estudio La medición siempre es arbitraria pues se limita a unos valores fijos que pueden subestimar la complejidad de un fenómeno social

45 Correlaciones entre variables
La variable que produce cambios es la independiente La variable que cambia es la dependiente Una relación causal ocurre cuando vemos cambios de una variable provocados directamente por otra Una correlación espuria es solo una relación aparente

46 Hipótesis Una hipótesis es una explicación tentativa sobre un problema. Este enunciado contrasta la relación causal entre dos o mas variables Las conclusiones de una investigación se replican para constatar la validez de una hipótesis comprobada

47 Métodos de Investigación
Experimento = esta técnica manipula el impacto de otras variables separando las mismas de las variables que se contrastan para examinar su relación causal. Los experimentos pretenden explicar los problemas y comprobar las hipótesis propuestas.

48 Método Encuesta = es la técnica de investigación mas popular de las ciencias sociales se utiliza para estudiar la opinión, practicas y preferencias de grupos grandes de individuos. La encuesta necesita construir una muestra aleatoria es decir una representación del universo donde todos los individuos tengan la misma oportunidad de ser electos.

49 Método Cuestionario = se utiliza con frecuencia dentro de las encuestas pero también es útil en otro tipo de estudios. El cuestionario es una serie de preguntas cerradas (especificas) provistas de respuestas (limitadas). El cuestionario pude ser administrado por un investigador, directamente por el sujeto o por algún medio electrónico.

50 Método Entrevista = esta es una de las técnicas mas convencionales de la sociología. El investigador prepara un guía de temas o preguntas sobre un tema y directamente interroga al sujeto o grupo de interés. Las respuestas tienen que registrase (anotarse y/o grabarse) sistemáticamente para su posterior análisis.

51 Método Observación participe = es una técnica de investigación que documenta directamente el quehacer de un grupo, comunidad o sociedad. Es típica de la antropología en las etnografias. El investigador se involucra en las actividades diarias del grupo de interés participando por completo en sus relaciones cotidianas.

52 Método Análisis de contenido = los sociólogos recurren a diferentes bases de datos que producen otras instituciones privadas o del estado para examinar el resultado de oros estudios. Por ejemplo analizan los resultados del Censo, reportes sobre la actividad económica o criminal. También esta técnica se utiliza para examinar la prensa y los archivos historicos.

53 Método La historia de vida es una de las técnicas mas complejas pues requiere que el investigador comprenda el trasfondo del sujeto que estudia. Es necesario utilizar una entrevista estructurada para recopilar el quehacer del individuo que relata sus experiencias. La historia de vida abarca todas experiencias pero tienden a concentrarse en una dimensión del individuo. Por ejemplo su que hacer laboral.

54 Otras fuentes de datos secundarias
Los Diarios Documentales Películas Cartas Fotografías Presupuestos de Tiempo

55 Datos Primarios y Secundarios
Todos los datos que recopila directamente el investigador son primarios Aquellos datos que son producto de otra fuente de investigación son secundarios Los datos pueden ser cuantitativos como los resultados de una encuesta o censo o ser cualitativos como los de una etnografía o historia de vida

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