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Publicada porFons Moro Modificado hace 10 años
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Modelos para la enseñanza del Derecho
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… los modelos Delimitación del tema: (Martín Bömer) Ø ¿Cuál es el concepto de derecho que se quiere enseñar? Ø ¿ Cuáles son las formas para enseñarlo? Ø ¿ Cuáles son objetivos que se pretenden? Identificación de los modelos ( Rodolfo Vázquez) Ø Formalista – Ortodoxo Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo
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Formalista Ortodoxo Considera al Derecho como un conjunto de normas. Énfasis en el contenido de las normas jurídicas positivas Su concepto… Su enseñanza… … los modelos a)
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Democrático Argumentativo Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia … los modelos Su concepto… Su enseñanza… b) Crítico Realista Considera al Derecho de manera indeterminada. Énfasis en la dimensión interdisciplinaria del Derecho.
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Democrático Argumentativo Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia Su concepto… Su enseñanza… … los modelos c)
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Formalista Ortodoxo Crítico Realista Democrático Argumentativo Considera al Derecho como un conjunto de normas. Énfasis en el contenido de las normas jurídicas positivas Considera al Derecho de manera indeterminada. Énfasis en la dimensión interdisciplinaria del Derecho. Considera al Derecho como argumentación. Énfasis en la solución de los conflictos, en la pretensión de justicia … los modelos
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… las reflexiones 1. Implantación de los modelos en las instituciones de educación superior en Derecho Ø Formalista – Ortodoxo Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo El peor de los modelos es la indefinición, el no plantearse los cuestionamientos y la evaluación de resultados que cada uno de ellos implica. Aún cuando parecen más pertinentes los modelos Crítico Realista y Democrático Argumentativo, su implementación es compleja e implica un diagnóstico social profundo.
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… las reflexiones 2. Derecho y Educación frente a la Sociedad: compleja relación. Se atraen cuando preservan el estatus quo, la función del derecho así es mantener el control y equilibrio social. Se rechazan cuando se retan para llevar a cabo la transformación social, para romper los modelos sociales dominantes. Se debe buscar una dinámica productiva entre estas dos fuerzas antagónicas pero a la vez complementarias. ( Bucle productivo) Derecho Educación Sociedad Atracción Rechazo
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… las reflexiones 3. Realidades sociales que impactan a la enseñanza del Derecho. A diferencia de otras profesiones, la del derecho, forma parte de las instituciones jurídicas de los Estados Nacionales Las instituciones educativas deben impulsar el cambio social a través del derecho y al mismo tiempo de reconocer que las instituciones jurídicas del Estado nacional tienden a la preservación del estatus quo. Las instituciones educativas deben de dar cuenta de manera expresa a sus educandos de los modelos y de sus relaciones con el ejercicio profesional Ø Crítico – Realista Ø Democrático – Argumentativo Ø Formalista – Ortodoxo Instituciones jurídicas Instituciones de enseñanza del Derecho
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… las reflexiones 4. Cómo impulsar el cambio en la enseñanza del derecho. Realizando un diagnostico de los factores sociales y políticos que impactan a la institución educativa. Identificando las tendencias emergentes en el derecho Incorporando los nuevos contenidos y las destrezas para atender con eficacia dichas tendencias de cambio
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Febrero de 2008
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