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Marlon Carranza Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP)

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Presentación del tema: "Marlon Carranza Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP)"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de prevención, rehabilitación y reinserción de jóvenes en pandillas
Marlon Carranza Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

2 Contenidos ¿Por qué se habla tanto de las pandillas?
Respuestas del Estado Respuestas de la Sociedad Civil Conclusiones y recomendaciones

3 ¿Por qué se habla tanto de las pandillas?

4 1. Es un fenómeno en donde participan los y las jóvenes
Cuando cada vez más se habla del rol que la juventud debe tener en los procesos sociales y políticos encontramos a las pandillas que se caracteriza por estar: ALTAMENTE ORGANIZADAS DESARROLLAN FUERTES NIVELES DE SOLIDARIDAD EN UN PROCESO DE CREACIÓN Y RECREACIÓN DE SIMBOLOS. LOS JÓVENES EN PANDILLAS SON LA EXPRESIÓN DE LO MEJOR Y LO PEOR DE LA JUVENTUD: LLEVAN AL EXTREMO LA REVELDIA (LO NEGATIVO) Y LA CREATIVIVDAD (LO POSITIVO).

5 2. Está vinculado a fenómenos migratorios.
Las guerras civiles en C.A. hizo que miles emigraran a Estados Unidos, allá nació la Mara Salvatrucha. Desde la década de los 90´s Miles han sido deportados, Entre ellos miembros de pandillas.

6 3. El fenómeno ha tenido una evolución cualitativa sin precedentes.

7 4. Es un fenómeno que ocurre en países democráticos.
han adaptado progresivamente su legislación relativa a la niñez a los parámetros definidos por la Convención de los Derechos del Niño. dentro de este contexto de violencia creciente, la normativa local, principalmente la que se refiere al tratamiento de la adolescencia en conflicto con la ley, viene siendo equivocadamente cuestionada

8 5. Erradicar a las pandillas se han vuelto la promesa política más importante de varios gobiernos centroamericanos La promesa ha sido la bandera de los partidos de derecha en la región (ARENA en El Salvador, el partido NACIONAL en Honduras, PAN en Guatemala). Eso ha significado creación de leyes especiales, adaptación de la policía, y hasta propuestas de cambios en la Constitución.

9 ¿Qué son las pandillas? Están constituidas por una mayoría de jóvenes entre 15 y 25 años. Aunque hay miembros que rondan los 12, 13 ó 14 años, y hasta los 30 años. Establecen códigos de conducta, lealtad y honor que son compartidos por sus miembros. Son reconocidos por medio de símbolos bastante explícitos, principalmente vestimentas, tatuajes y lenguaje corporal. Establecen territorios de dominio y actuación. Desarrollan rivalidad entre grupos y a veces se enfrentan con violencia en disputas territoriales y de poder. En muchos casos, cuentan con la participación de jóvenes deportados de los EUA o mantienen vínculos con grupos similares de pandillas latinas ahí originadas. En muchos casos tienen estructuras jerárquicas internas definidas, establecen ritos de iniciación y grados de inserción en la toma de decisiones. En algunos casos, miembros se involucran en acciones delictivas como hurtos o extorsión para el sustento de las actividades del grupo. En algunos casos, hacen uso y trafican pequeñas armas. En algunos casos, consumen o participan del tráfico de drogas.

10 Respuestas del Estado

11 El Salvador Ley Antimaras (2003)
Ley para el Combate de las Actividades Delincuenciales de Grupos o Asociaciones Ilícitas Especiales (2004) Reformas a la Ley del Menor infractor (Desde entonces Ley Penal Juvenil) (2004) Plan Mano Dura (2003) Plan Super Mano Dura (que incluye los operativos “puños de hierro”, la “mano amiga” y “mano extendida”) (2004) Creación del Grupo Tarea Antipandillas (GTA) dentro de la policía (2005)

12 Honduras Ley para la prevención, rehabilitación y reinserción social de las personas integrantes de pandillas o maras. (2001) Ley de Policía y Convivencia Ciudadana (2002) reforma del Artículo 332 del Código Penal (2003) reformas a la Constitución de la República (2004) Otras propuestas de reforma: entre ellas la reforma al Código de la Niñez. (2004) Plan “Cero tolerancia” Comisión Permanente Para la Protección de la Integridad Física y Moral de la Niñez Unidad Especial de Investigación de Muertes de Menores

13 Guatemala Propuesta de adición de un artículo nuevo al Capítulo relacionado con los delitos de orden público del Código Penal (2003) Propuesta reformas en el Código Procesal Penal para la limitación de beneficios procesales y penitenciarios cuando se sospeche o compruebe que los procesados pertenecen a maras o pandillas juveniles (2003) Iniciativa de Ley para Prevenir, Controlar y Erradicar las pandillas juveniles, agrupaciones ilícitas y delincuencia organizada. (2005) Iniciativa de Ley Antimaras (2005) “Plan Escoba”

14 Resultados

15 Problemas de los enfoques represivos en las pandillas
Las tácticas represivas son ineficaces a largo plazo porque no tratan las causas que están en la raíz del problema Rebajar la edad de responsabilidad penal es contrario a la Convención de Derechos del Niño y otros mecanismos internacionales de protección de la infancia Rebajar la edad de responsabilidad penal no constituiría una política eficaz, dadas las instalaciones inadecuadas de muchos sistemas penales y judiciales juveniles Las tácticas represivas contra niños y jóvenes estimula la muerte y la ejecución sumaria de menores de edad:

16 ¿Por qué se insiste en la represión?
Serán recetas de otros lugares, ejemplo: la “Cero Tolerancia” funcionó en New York. Será que nadie quiere crear estrategias a largo plazo, porque necesita obtener respuestas de corto plazo Será que el diagnóstico para el problema está equivocado. Será que “la promesa” eliminar a las pandillas es políticamente rentable.

17 Respuestas de la Sociedad Civil

18 Experiencias de prevención
Definición: Se entenderá como una estrategia de apoyo a segmentos relativamente amplios de la población, cuyo entorno social presenta diversos factores de riesgo y escasos factores de protección, especialmente para niños, adolescentes y jóvenes

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20 Respuesta a factores de Entornos de alto riesgo
riesgo e influencias

21 vulnerabilidad y resiliencia en contextos personales
Vulnerable and resilient personal contexts vulnerabilidad y resiliencia en contextos personales

22 Local level interventions: Responding to risk factors and influences
Intervenciones locales de éxito Local level interventions: responding to risk factors and influences Incentivan la resiliencia al ofrecer apoyo y opciones para que los niños y jóvenes puedan responder a los factores de riesgo e influencias sin entrar a una pandilla Local level interventions: Responding to risk factors and influences

23 RESILIENCIA El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín, en el término “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. La resiliencia es un término que proviene de la Física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones. Por analogía, en las ciencias humanas se comenzó a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia. Esas características, las denominamos pilares de la resiliencia como lo es la identidad cultural, en la cual la ciudad tiene sentido de su propia cultura, sus individuos se sienten orgullosos de ser del país en que nacieron: jerarquizan los valores de su historia nacional, las tradiciones, sus valores antropológicos, etc. Otro de los pilares es la autoestima colectiva, siempre y cuando se la entienda como esa actitud, en donde los habitantes de una ciudad se sienten orgullosos de ser habitantes de ella y en donde se sienten propietarios. La vida cultural también constituye un pilar dentro de la resiliencia comunitaria, en ella se incluyen los eventos artísticos, intelectuales, deportivos, etc. que la cuidad le ofrece a sus habitantes y turistas.

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25 Experiencias concretas:
1. Fundación de niños artistas (Guatemala) Población meta bien definida Utilización de la tecnología como herramienta 2. Alternativas y oportunidades (Honduras) Trabajo con los padres de familia 3. Creación de empleo rápido (El Salvador) Programa de intermediación laboral. Dirigido a jóvenes en general.

26 Fortalezas y debilidades
Creatividad Especialización Saben identificar las necesidades de las personas. Debilidades Pérdida de objetivos Activismo Falta acertar A veces es muy general

27 Experiencias de rehabilitación
Definición: La “rehabilitación” será entendida, siguiendo una definición dada por la ONU, como un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.

28 NO existen centros de rehabilitación exclusivos para jóvenes en pandillas.
Los programas de rehabilitación que existen combinan: jóvenes en conflicto con la ley y pandilleros Muchos programas de rehabilitación en donde participan pandilleros fueron creados para rehabilitar adicciones. Muchos de estos fueron creados por iglesias evangélicas.

29 En estos últimos centros, el ingreso de los pandilleros no significó ningún cambio en su metodología
Aunque, afirman que la rehabilitación de los jóvenes en pandillas es más problemática y que ha habido episodios de violencia. Tendencias: hacia la especialización en la rehabilitación.

30 Éxito de Rehabilitación: Selección, indicadores y niveles claros
1. Nivel de reconocimiento de la problemática: esto es reconocer que tiene un problema grave de adicción y que eso le ha traído serias consecuencias para la vida. Si el paciente es capaz de reconocer lo anterior, entonces puede encontrar la motivación suficiente para seguir el tratamiento y puede comenzar el proceso de desintoxicación. 2. Nivel de autocontrol: una de las consecuencias más graves de las adicciones es el desgaste de la voluntad, es por eso que la persona recupere el control del pensamiento, de sus emociones y de su conducta. En esta etapa se consolida la desintoxicación. 3. Nivel de desarrollo físico y estabilidad emocional: pretende que la persona tenga la experiencia de equilibrio, que es posible sentirse bien aunque no se usen las drogas. Una vida nueva comienza con la aceptación física, se pretende que la persona tenga una sensación de bienestar. En esto ayuda mucho trabajo físico, el deporte y las actividades relacionadas con la utilización de su energía de forma positiva. 4. Nivel para el cambio de actitudes: esta etapa pretende el desarrollo de una autoestima sana, la persona tendrá que haberse sobrepuesto a todos aquellos mecanismos que le hacían creer que era imposible salir de su adicción, este nivel refuerza su nueva visión positiva frente a la vida. Es por eso que se busca la personas pueda colaborar más, puede coordinar las reuniones de su comunidad terapéutica, puede ser consejero, etc. 5. Nivel para preparar la reinserción social: este nivel busca la consolidación de un nuevo estilo de vida. En la mayoría de los casos la persona no tiene metas de lo que quiere hacer en la vida; esta etapa debería ayudarlo a pensar hacia futuro a ayudarlo a construir planes de superación y estrategias que le permitan sobrellevarse frente a la sobriedad.

31 Metodologías transversales
La terapia laboral. En la mayoría de los casos desarrollan actividades agrícolas, de limpieza y mantenimiento, cría de animales, carpintería, albañilería o soldadura. La terapia recreacionales y deportiva tiene una función básica de aprender a utilización su energía para actividades saludables y positivas, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar una buena actitud frente al trabajo en equipo y valoración de la disciplina y del esfuerzo. La terapia espiritual, una de las más importantes para la rehabilitación según los directores. La persona encuentra un sentido profundo a su vida, sublima el sacrificio que está haciendo y acepta la existencia de una serie de valores con los que se compromete. La reconciliación familiar, cuando se puede.

32 Experiencias de reinserción
Definición: La “reinserción social” será el proceso por el cual las personas en rehabilitación o rehabilitadas inician o retoman actividades de estudio, trabajo, recreación, construcción de redes de relaciones familiares y otras para su desarrollo personal y social, en condiciones de seguridad y respeto pleno a sus derechos.

33 Es el eslabón más débil dentro de las intervenciones dirigidas a jóvenes en pandillas.
El problema del “estigma” que tiene el pandillero que quiere reinsertarse es demasiado fuerte Los programas que intentan hacer reinserción son muy nuevos y no son estables.

34 No existe un modelo comprobado de reinserción de jóvenes en pandillas.
Cuando se ha intentado hacer cada vez más se desecha la idea de la empleabilidad y se piensa más en el emprendedurismo. ¿De pandilleros a pandillero? Los jóvenes en estos programas son los más afectados de las políticas represivas del Estado

35 Algunas orientaciones para el éxito de las reinserción.
Algunos pandilleros entraron a programas de reinserción sin haber sido rehabilitados. la reinserción social no dependa sólo del joven que desea cambiar sino del entorno social en donde este va a reinsertarse. transformar un entorno para que este sea socialmente positivo para los jóvenes que buscan reinserción

36 Algunas experiencias Polígono Industrial Don Bosco
Movimiento de Jóvenes Encuentristas (MOJE) Hommies Unidos, Generación X Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (JHA-JA)

37 Conclusiones Existen un buen grupo de organizaciones que ha desarrollado programas de prevención, rehabilitación y reinserción de jóvenes en pandillas Sin embargo, el ambiente generado por las políticas del Estado ha dificultado su trabajo. Los programas de prevención son los que más se han ido consolidando en los últimos años. Muchos de ellos trabajan fundamentalmente con niños y no con jóvenes. las organizaciones que trabajan en prevención son las que han desarrollado las formas más creativas de acercarse a las poblaciones vulnerables, con una cantidad de estrategias combinadas, estas organizaciones se expanden y llegan a una enorme proporción de la población.

38 Conclusiones Estas tienen el riesgo de caer en un activismo exagerado, llevándose por las oportunidades de actuar, sin una reflexión de sus posibilidades, capacidades, objetivos, y sin hacer evaluación y planificación. Si bien existen programas de rehabilitación que han ayudado a jóvenes en pandillas, no han un diseño específico para este grupo particular. La rehabilitación en la mayoría de los casos es internamiento y poco se ha discutido de otras alternativas. Los programas de reinserción han cargado más con las consecuencias de las política represiva del Estado, y de la campaña de terror de los medios de comunicación.

39 Conclusiones La visión de la reinserción está encasillada en la necesidad de formación vocacional y orientación para el trabajo. Pero eso no será suficiente si no está al mismo tiempo acompañada de programas específicos de inserción laboral para ex-pandilleros y del desarrollo económico de regiones específicas. El principal reto de la reinserción social es transformar un entorno para que este sea socialmente positivo para los jóvenes

40 Recomendaciones Desarrollar la idea de redes de instituciones que trabajan en el tema de las pandillas Resaltar los logros, visibilizarse más: Investigaciones sobre el fenómeno de las maras y pandillas. Varias propuestas concretas de cómo enfrentar el fenómeno. Colocación del fenómeno de forma integral en la agenda pública. Diversos comunicados exigiendo justicia en el caso de asesinatos en centros penales y de las ejecuciones sumarias. El gobierno ha reconocido públicamente la existencia de ejecuciones a menores de edad. Hay más claridad de quiénes son los culpables de los ejecuciones, hay cifras más específicas: Monitoreo constante de la situación. Mejora en las capacidades del personal técnico y administrativo. Capacidad de comprometer a los candidatos presidenciales a que hagan una apuesta por la niñez y la juventud. Mayor conciencia que el trabajo en redes es más efectivo.

41 Recomendaciones Desarrollo institución
a.) Sistema de Planificación, monitoreo y evaluación b.) Capacitación constante c.) Atención personalizada y población meta bien definida. d.) Trabajos en red y afiliación internacional. e.) Elevar el nivel, incidencia y cabildeo.


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