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Informe de Resultados del

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Presentación del tema: "Informe de Resultados del"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Resultados del
Plan de Trabajo 2014 Querétaro, Querétaro, noviembre 26 de 2014 CUARTA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

2 Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno
Región Noroeste Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno

3 Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Línea de Acción 1: PROYECTO AVANCE PRODUCTO Impulsar la actualización de Normas Generales de Control Interno en el ámbito Estatal. Se acepta la Propuesta de Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público, emitido por la Auditoría Superior de la Federación, para ser analizada y discutida dentro de las líneas de acción de la Región Noroeste. Propuesta de Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público que será analizada durante las sesiones de trabajo de esta Comisión en 2015. Promover el uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI) en las entidades federativas. Se ha transferido el Sistema a 30 entidades federativas (pendiente Aguascalientes y Colima), pero solo en 19 se ha implantado efectivamente y se usa de manera sistemática. El OEC de Baja California presentará diagnóstico integral sobre el uso del Sistema en los entes públicos estatales. Diagnóstico sobre el grado de uso del SECI en los entes público estatales, que apoye las estrategias de promoción en (Concluido) Estrategias para definir programas de capacitación en Control Interno a nivel estatal El OEC de Baja California realizó capacitaciones a través de videoconferencias en 3 entidades federativas (Querétaro, Sonora y Puebla), en materia del uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), y conceptos básicos de Control Interno. Bitácoras de las capacitaciones realizadas en (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Noroeste

4 Línea de Acción 2: Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). PROYECTO AVANCE PRODUCTO Actualizar el Sistema Nacional de Indicadores. Los OEC de la Región Noroeste están integrando una propuesta de adecuación a los indicadores del SINAI, que será presentada por la Coordinación Regional. Propuesta de adecuaciones a los indicadores del SINAI. (Concluido) Región Noroeste Región Noroeste

5 Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet. Línea de Acción 3: PROYECTO AVANCE PRODUCTO Modelo de indicadores del sistema CompraNet y la BEOP para el seguimiento en las Contralorías Estatales. Se obtuvieron comentarios de 23 entidades federativas al modelo de indicadores del sistema CompraNet y de 25 para el de BEOP. Se integraron las observaciones al modelo. Modelos de indicadores en 9 fichas técnicas para la BEOP y 7 para CompraNet, en los que se establece el objetivo de cada indicador y su método de cálculo. (Concluido) Automatizar los procesos de cálculo y seguimiento de los indicadores del sistema CompraNet y la BEOP. Se gestionó con las Unidades responsables del sistema CompraNet y BEOP en la SFP, para generar reportes automatizados dentro de cada sistema, y están disponibles para consulta únicamente con la clave del Supervisor Estatal para el sistema CompraNet y con la de Consultor de Entidad Federativa para el caso de la BEOP. Dos reportes trimestrales para el sistema CompraNet y Reportes mensuales para la BEOP. Cada entidad federativa sólo puede visualizar los resultados de su estado. (Concluido) Establecer acciones de mejora cuando existan bajos resultados en la medición de los indicadores del sistema CompraNet y la BEOP. Se generó una propuesta de catálogo de mejoras a los indicadores de cada sistema, el cual se encuentra en comentarios y mejoras por parte de las áreas responsables de los sistemas BEOP y CompraNet de los OEC de la Región Noroeste. Propuesta de Catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad en cada sistema y detonar el ciclo de mejora continua. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Noroeste

6 Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación
Región Noreste Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades

7 Línea de Acción 1: Región Noroeste Región Noreste
Homologación de capacidades. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Continuar con la estrategia desarrollada para llevar a cabo el Seminario de Auditoría Gubernamental. Se realizó el Seminario de Auditoría Gubernamental de la cuarta generación, del 2 de junio al 5 de octubre de En cada una de las cuatro generaciones se han obteniendo los siguientes resultados: Las entidades federativas del Distrito Federal y Veracruz no han participado en ningún seminario. Seminario de Auditoría Gubernamental, cuarta generación, que concluyó el 5 de octubre de 2014, donde se inscribieron 1,311 personas y lo acreditaron 856, con una eficiencia terminal del 65.3%, cuya entrega de constancias se efectuará el 28 de noviembre de 2014, en la 53 Reunión Nacional de la CPCE-F. (Concluído) Región Noroeste Región Noreste

8 Línea de Acción 1: Región Noroeste Región Noreste
Homologación de capacidades. Región Noroeste Región Noreste

9 Línea de Acción 1: Región Noroeste Región Noreste
Homologación de capacidades. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 2. Promover la Especialización en Auditoría Gubernamental, mediante la integración de los temas del plan de estudio, los aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Fiscalización y la contabilidad gubernamental. Definir la línea de acción a seguir, como primera opción, la realización de la Especialidad en Auditoría Gubernamental y, como segunda opción, la realización del módulo intermedio del Seminario de Auditoría Gubernamental. Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Durango, la SFP y la CPCE-F, (quien fungiría como testigo), se encuentra en revisión y se retoma para el programa anual de trabajo 2015. Región Noroeste Región Noreste

10 Línea de Acción 1: Región Noroeste Región Noreste
Homologación de capacidades. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 3. Detectar las necesidades de capacitación de los órganos estatales de control respecto del perfil del auditor gubernamental y del abogado de responsabilidades. En análisis e integración de la información y presentación de sus resultados en materia de necesidades de capacitación. Diagnóstico de necesidades de capacitación en materia de auditoría y responsabilidades administrativas, se encuentra en proceso y se retoma para el programa anual de trabajo 2015. Región Noroeste Región Noreste

11 Línea de Acción 2: Región Noroeste Región Noreste
Normas profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Contar con un diagnóstico sobre las brechas existentes para implementar las normas profesionales de los niveles 1 y 2, así como el establecimiento de un programa de capacitación y concientización, en coordinación con los integrantes del SNF. Evaluar la implementación del Curso “Piloto” de Inducción sobre el Marco Normativo del SNF, que se realizará del 21 de octubre al 14 de noviembre de (Concluido) Curso sobre el Marco Normativo del SNF, para su ejecución en 2015. Región Noroeste Región Noreste

12 Línea de Acción 2: Normas profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 2. Adopción del ISSAI 12 sobre el valor y beneficio de la auditoría gubernamental. 3. Análisis, adaptación, capacitación y difusión de las normas profesionales del nivel 3 (principios fundamentales de las auditorías). Revisión de las normas: ISSAI El valor y beneficios de la auditoría del sector público. Norma Principios fundamentales de auditoría del sector público. Norma Principios fundamentales de auditoría financiera. Norma Principios fundamentales de auditoría de desempeño. Norma Principios fundamentales de auditoría de cumplimiento. (Concluido). Se presento la edición de las Normas Profesionales ISSAI 12, nivel 3 nivel 3 y actualización de los niveles 1 y 2, durante la reunión plenaria del SNF el 20 de noviembre de 2014. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Noreste

13 Línea de Acción 3: Región Noroeste Región Noreste Guías de auditoría.
PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Promover, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, un modelo homologado de guías específicas de auditoría para la revisión de fondos y programas federalizados. Revisión de 20 guías de auditoría de fondos y programas federalizados. (Concluido) La Secretaría de la Función Pública distribuirá las guías durante la 53 Reunión Nacional de la CPCE-F a través de documentos impresos. Región Noroeste Región Noreste

14 Línea de Acción 3: Guías de auditoría. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 2. Desarrollo de un sistema informático para la planeación, ejecución, informe de auditoría y seguimiento de observaciones. Celebrar una reunión coordinada entre la Secretaría de la Función Pública y los estados de Colima y Coahuila. Se continúa con el desarrollo del plan de trabajo del sistema SIGA de Coahuila. Reunión con los estados de Coahuila y Colima, mediante solicitud a la SFP para su coordinación, a efecto de desarrollar un proyecto integral para su conclusión en el Plan de Trabajo 2015. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Noreste

15 Innovación y Simplificación Administrativa
Región Centro Occidente Innovación y Simplificación Administrativa

16 Línea de Acción 1: Mejores Prácticas Gubernamentales PROYECTO AVANCE PRODUCTO Reingeniería del Micrositio de mejores prácticas gubernamentales y actualización de la información que contiene. El Micrositio de la Región Centro Occidente, se encuentra en revisiones de funcionalidad. Que se encuentra en la siguiente dirección electrónica: Se han incorporado 102 experiencias exitosas depuradas por los miembros de la Región. Se desarrolló una Metodología para la difusión de mejores prácticas, que se ha sometido a la aprobación de los OEC del país. Proyecto de Micrositio de la Región Centro Occidente con 102 prácticas en el módulo de experiencias exitosas. (Concluído) Metodología que regula las acciones de los miembros de la CPCE-F en la difusión de mejores prácticas gubernamentales, cuyo desarrollo continuará durante los trabajos correspondientes de esta comisión en 2015. Mecanismos de intercambio de información de mejores prácticas gubernamentales de organismos nacionales e internacionales. Apartado en el micrositio para el Directorio de Organismos Nacionales e Internacionales que premian buenas prácticas, el cual cuenta con 31 enlaces actualizados Directorio de Organismos especializados en Buenas Prácticas. (Concluido) Difusión de las mejores prácticas contenidas en el Micrositio. Se ha desarrollado una propuesta de manual de identidad gráfica de la CPCE-F, para la consideración de la Dirección General de Comunicación Social de la SFP. Se diseñó una campaña de difusión del nuevo micrositio de la región y se determinó la estrategia para medir su impacto. Manual de identidad Gráfica CPCE-F. (Se presentará en 2015) Campaña de difusión del micrositio de la Región Centro Occidente. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Occidente

17 Línea de Acción 2: Acuerdos de Coordinación PROYECTO AVANCE PRODUCTO Realizar un diagnóstico sobre el contenido de los instrumentos de coordinación y colaboración institucional para su revisión y actualización. Impulsar la implementación de los acuerdos de coordinación Estado - Municipios. Se integró una revista digital de experiencias de Comisiones de Contralores Municipales que se encuentra en la siguiente dirección electrónica: Diagnóstico de la situación actual que guardan los acuerdos de coordinación Estado – Municipios: 23 entidades Federativas cuentan con acuerdo vigente. 11 con 100% de sus municipios y Comisión operando 4 con 100% de sus municipios pero no sesionan 8 no todos sus municipios pero realizan acciones 8 entidades federativas no tienen convenio con ninguno de sus municipios Se ha elaborado un modelo de acuerdo de coordinación Estado – Municipios para promover la suscripción y actualización de este instrumento en las entidades federativas que así lo requieran. Revista digital de buenas prácticas para la conformación de Comisiones de Contralores Municipales. (Concluido) Diagnóstico del estado que guardan los acuerdos de coordinación Estado – Municipios en las entidades federativas. (Concluido) Propuesta de modelo de acuerdo de coordinación Estado – Municipios. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Occidente

18 Línea de Acción 3: Modernización Administrativa PROYECTO AVANCE PRODUCTO Estrategia de capacitación y transferencia de conocimientos. La SFP llevó a cabo Taller de Capacitación en los siguientes temas: CompraNet para Supervisores estatales 58 servidores públicos. Herramientas de Control, Seguimiento y Mejora del sistema CompraNet 60 funcionarios públicos BEOP para Administradores de Entidad Federativa 56 servidores públicos Conceptos y criterios básicos del Modelo de Control Interno para los Entes Públicos Estatales y Municipales 200 servidores públicos. Informe sobre el despliegue de capacitación realizada por los servidores públicos que acudieron a los talleres en los entes públicos y municipios de sus correspondientes entidades federativas (Fecha compromiso 12 de diciembre de 2014). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Occidente

19 Transparencia y Difusión Institucional
Región Centro Pacífico Transparencia y Difusión Institucional

20 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Promover el desarrollo y operación de los portales de transparencia (Transparencia 360° y portal único de transparencia, entre otros). Se desarrolló el portal de Transparencia 360º y se encuentra en operación. Incluye prácticas de 17 entidades federativas de las seis regiones de la CPCE-F y aborda nueve temas de transparencia y cultura de la legalidad. Se elaboró y difundió un documento en materia de Transparencia 360°, se otorgó capacitación sobre el mismo a 27 servidores públicos de 15 entidades federativas y se está dando seguimiento a la información proporcionada por los estados. Documento en materia de Transparencia 360º (CONCLUIDO) Capacitación (CONCLUIDO) Portal de Transparencia 360° (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

21 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Celebrar el 9° Concurso Nacional de Transparencia en Corto. En rueda de prensa fue dada a conocer la convocatoria del 9no. Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Fue distribuido en todos los OEC y la Secretaría de la Función Pública, el material promocional con las bases y premios del concurso. Se recibieron 368 cortometrajes de 25 Entidades Federativas. El 12 de noviembre se reunió el jurado del 2do. filtro para seleccionar a los ganadores. Integrantes del Jurado Primer filtro: Festival Internacional de Cine de Guanajuato: Sara Hoch Directora Ejecutiva; Daniel Kandell; Ariadna del Castillo, Liliana Baeza. Segundo filtro: Instituto Mexicano de Cinematografía: Yuria Goded Garzón, Mara Soler Guitián y Sigfrido Barjau de la Rosa; Transparencia Mexicana A.C.: Eduardo Bohórquez, Director General. Convocatoria (CONCLUIDO) Acta de sesión del jurado (CONCLUIDO) Premiación de los ganadores en la LIII Reunión Nacional de la CPCE-F 1° lugar: “Ajedrez” de Héctor David Solís de Baja California. 2° lugar: “Oficial corrupto” de Oziel Gutiérrez de Aguascalientes. 3° lugar: “Quédate con el cambio” de Creativos y Asociados del Estado de México. Mención honorífica: “Uno para todos” de Los cineastas frustrados de Michoacán. “Siluetas” de Brendis de Jalisco. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

22 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Diseñar nuevas estrategias de difusión nacional de una campaña relacionada con las funciones de los OEC en apoyo a la transparencia y la honestidad. Se elaboró y difundió a los OEC la guía de implementación para las campañas estatales “Sé honesto, dale valor a…”, así como su formato de seguimiento y evaluación. Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala han implementado esta campaña y otros 12 se encuentran en proceso de implementarla. Fue compuesta y grabada la canción por la honestidad, interpretada por el coro monumental “Suma de Voluntades” de Morelia y presentada en las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social. Se modificó la imagen del slogan “Sé Honesto, Dale Más Valor a México”. Fue producido y difundido a los OEC el DVD con los cortometrajes seleccionados del año 2013 para la campaña “Sé Honesto, Dale Más Valor a México”. Se realizó un sondeo estadístico sobre el alcance, a nivel nacional, de la campaña “Sé Honesto, Dale Más Valor a México”. Guía de implementación para las campañas estatales “Sé honesto, dale valor a…” y formato de seguimiento y evaluación (CONCLUIDO) Canción Por la Honestidad (CONCLUIDO) Imagen del slogan “Sé Honesto, Dale Más Valor a México” (CONCLUIDO) DVD con cortometrajes seleccionados para la campaña “Sé Honesto, Dale Más Valor a México” (CONCLUIDO) Sondeo estadístico sobre el alcance de la campaña “Sé Honesto, Dale Más Valor a México”, lográndose una cobertura superior a los cinco millones (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

23 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Impulsar la medición de la Transparencia y Mejora de Resultados. En el tercer trimestre, la participación de los OEC se incrementó 37.5% en relación al primero del año, al pasar de 16 a 28 (faltaron Baja California, Chihuahua, D.F., y Oaxaca). La eficiencia promedio en cuanto al cumplimiento de los indicadores trimestrales y semestrales en las dos vertientes es de 78.91% (no incluye el índice de percepción, ya que no todas las entidades han incluido el sondeo de opinión). El indicador de legalidad, en los recursos de revisión interpuestos, muestra una eficiencia promedio de 32.86% en las dos vertientes, por lo que se requiere una mejor motivación y fundamentación en las respuestas a las solicitudes de información por parte de las unidades de transparencia. El resultado del indicador de solicitudes con entrega de información, en las dos vertientes, muestra que siete OEC, tienen resultados inferiores a 50% (Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) El índice de capacitación a responsables de las unidades de transparencia, en las dos vertientes, muestra resultados inferiores a 50% en tres OEC (Chiapas, Jalisco y Edo. de México). Informe consolidado anual del ejercicio 2013 remitido a todos los OEC (CONCLUIDO) Informes de resultados trimestrales enviados a todos los OEC (CONCLUIDO) Informe de resultados del primer semestre 2014 (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

24 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Promover la colaboración interinstitucional con otros sectores sociales en acciones anticorrupción. Se elaboró y envió a los OEC, vía la coordinación regional, el convenio marco (modelo). Se logró la firma de dos convenios. Fue difundido a todos los OEC el Decálogo de Acciones Anticorrupción y la Guía de Aplicación. A la fecha ha sido adoptado por 5 OEC: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala. Se recopiló información para la evaluación de la adopción del modelo de Decálogo de Acciones Anticorrupción. Convenio marco (modelo) (CONCLUIDO) Firma de dos convenios (CONCLUIDO) Decálogo de acciones anticorrupción y Guía de aplicación difundidos. (CONCLUIDO) Evaluación de la adopción del modelo de Decálogo de Acciones Anticorrupción. (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

25 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Instrumentar programas de principios institucionales en los OEC. Se concluyó con el diagnóstico, resultando que 30 Entidades Federativas disponen de su Código de Ética debidamente publicado, lo que constituye el 94% del universo (Faltan: Durango y Yucatán). En cuanto al Código de Conducta, 20 OEC contaban con este documento. Adicionalmente, con la finalidad de fortalecer estas acciones, se difundieron en los OEC, a través de la Coordinación Regional, la Carta de Derechos de los Ciudadanos, la Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos y los Documentos Compromiso de carácter público para el uso adecuado de los recursos públicos. Se concluyó el análisis de las 37 experiencias innovadoras y 18 mejores prácticas que se encontraban registradas en el apartado de Transparencia del Portal administrado por la Región Centro-Occidente, mismo que fue remitido a dicha Región como insumo de su trabajo. Diagnóstico final de avances en materia de Códigos de Ética y Conducta en los OEC en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización. (CONCLUIDO) Carta de Derechos de los Ciudadanos (CONCLUIDO) Carta de Obligaciones de los Servidores Públicos. (CONCLUIDO) Documentos Compromiso de carácter público para el uso adecuado de los recursos públicos. (CONCLUIDO) Diagnóstico de la revisión realizada al apartado de Transparencia del Portal de Mejores Prácticas, fue remitido- a la Región Centro Occidente en el proyecto a su cargo. (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

26 Línea de Acción 1: Transparencia y cultura de la legalidad PROYECTO AVANCE PRODUCTO Elaborar líneas discursivas derivadas de los resultados de los indicadores obtenidos del Programa Municipios por la Transparencia (MxT) Se envió a los 32 OEC el cuestionario para detectar las Entidades Federativas incorporadas a este programa. A la fecha 25 OEC han enviado su información, manifestando en 21 casos estar incorporados mientras que 4 no. En proceso de elaboración el diagnóstico, así como el documento con recomendaciones específicas para el mayor aprovechamiento de la herramienta. Diagnóstico y recomendaciones específicas para el mayor aprovechamiento del programa “Municipios por la transparencia”. (Se reprograma para 2015). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

27 Línea de Acción 2: Difusión institucional. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Rediseño y desarrollo de la página de internet de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación así como los micrositios de las seis regiones. Se desarrollaron y actualizaron la página de internet de la CPCE-F, así como los micrositios de las seis regiones. Se solicitó a la Coordinación Nacional, a la Vocería de la CPCE-F así como a los 31 OEC a través de oficio, el envío de la información requerida para la actualización de los respectivos micrositios. Página de internet de la CPCE-F, así como micrositios de las seis regiones con la información enviada por los OEC. (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Pacífico

28 Región Centro Golfo-Istmo
Contraloría Social

29 Línea de Acción 1: Capacitación y Acreditación en el Estándar de Competencia de Contraloría Social. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Diseñar una estrategia que permita la capacitación y otorgar acreditación básica a los servidores públicos responsables de la promoción de la Contraloría Social. El informe derivado de la actualización del Diagnóstico Nacional se elaboró con la respuesta de 31 Entidades Federativas (pendientes: Tamaulipas), obteniendo los siguientes resultados: 5 cuentan con un ente certificador que oferta el Estándar de Competencia de Contraloría Social: Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Querétaro y Zacatecas. A la fecha existen 88 personas certificadas: El 97% de las Entidades Federativas están interesadas en certificar a sus promotores de Contraloría Social: 10 estarían dispuestas a cubrir el 100% del costo, 9 no están dispuestas a pagar ninguna cantidad, 9 manifestaron disposición a cubrir un porcentaje y 3 no contestaron. Diagnóstico Nacional sobre Certificación de Promotores de Contraloría Social en el Estándar de Competencia (CONCLUIDO). Difusión a través de oficios de la Certificación en el Estándar de Competencia (CONCLUIDO) Informe sobre la acreditación de servidores públicos en el Estándar de Competencia (CONCLUIDO). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Puebla Qro SLP Tlax Zac 42 6 8 2 30 Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

30 Línea de Acción 2: Reunión Nacional de Contraloría Social. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Realizar la 7° Reunión Nacional de Contraloría Social, haciendo de este evento un espacio para el intercambio de conocimientos de vanguardia y experiencias exitosas que abonen al fortalecimiento de la Contraloría Social. Se elaboró la memoria de la Reunión, la cual incluye la información que hizo llegar cada uno de los Estados, respecto a sus programas que expusieron en la Feria de Experiencias de Contraloría Social. Se llevó a cabo con éxito la 7° Reunión Nacional de Contraloría Social, en la cual se tuvo la participación de 178 asistentes, divididos de la siguiente manera: 20 Titulares de los OEC 11 Representantes de Contralor 49 Responsables de programas sociales 85 Servidores Públicos de las áreas de Contraloría Social 13 Representantes de la SFP En la Feria de Experiencias Exitosas se contó con la participación de 23 entidades federativas y la SFP (CONCLUIDO). Memoria de la 7° Reunión Nacional de Contraloría Social (CONCLUIDO). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

31 Sexta edición del Premio Nacional de Contraloría Social, 2014
Línea de Acción 3: Premio Nacional de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Sexta edición del Premio Nacional de Contraloría Social, 2014 Se publicó la convocatoria en 30 Entidades Federativas (7 de julio de 2014). Seis Entidades Federativas declararon desierto el Premio (Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora y Tabasco). Publicación de la convocatoria en los Estados participantes: a partir del 7 de julio de 2014. Miembros del Jurado Primera y Segunda Categoría Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, catedrático de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Lic. Vanessa Silveyra de la Garza, Coordinadora de Proyectos Especiales de Transparencia Mexicana, en representación del Dr. Eduardo Bohórquez López, Director de Transparencia Mexicana; y la Lic. Carolina Becerril Velázquez, Directora General Adjunta de Contraloría Social. Ceremonia de entrega de premios durante la LIII Reunión Nacional de la CPCEF. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo 31

32 Sexta edición del Premio Nacional de Contraloría Social, 2014
Línea de Acción 3: Premio Nacional de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Sexta edición del Premio Nacional de Contraloría Social, 2014 Primera Categoría Participaron 22 Entidades Federativas. Primer lugar “Comité de Contraloría Social de Sabino Chico, Jalpan de Serra, modernización del camino San Juan del Río- Xilitla – Jalpan- Sabino Chico” del Estado de Querétaro. Segundo lugar “Rehabilitación de pozo de agua, San Pedrito” del Estado de México. Tercer lugar “Comité de Contraloría Social de Obra Pública en la Colonia las Flores Sur” del Estado de Durango. Menciones especiales: “Acciones del Comité de Contraloría Social del Municipio Santiago Matatlán, Distrito de Tlacolula” del Estado de Oaxaca y “Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, La Herradura, Xilitla” del Estado de San Luis Potosí. Segunda Categoría Participaron 10 Entidades Federativas. Los miembros del jurado acordaron que los trabajos presentados no cumplen, en general, con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que únicamente se entregarán menciones especiales. Menciones especiales: “Proyecto CSapp Propuesta para facilitar el ejercicio de la Contraloría Social y ampliar su cobertura” del Estado de Coahuila. “Desarrollo de la aplicación móvil de segunda generación basada en el Sistema Integral de Obras para el Desarrollo Metropolitano (SITODEM)” del Estado de Coahuila. “Comisario Ciudadano” del Estado de Baja California. “Contraloría desde los Estados Unidos” del Estado de Guanajuato. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo 32

33 Línea de Acción 4: Publicaciones Especializadas de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Realizar una reingeniería editorial de la revista electrónica AtiKuali, cuidando la calidad del contenido, incorporando la participación de expertos y fortaleciendo los esquemas de difusión. Plataforma Colaborativa I. Se ha trabajado en el rediseño de la página de internet del Micrositio de la Región, reestructurando los apartados existentes y adicionando algunos para hacer más ágil su consulta. Se ordenaron los elementos del Menú Principal. Se actualizó Directorios Estatales. Se adicionaron dos segmentos “Proyectos y Avances” y “Más”. El Banner Deslizable presenta las últimas actividades de la Región. En Últimas Noticias aparece el Convenio de Coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipios (Hidalgo). II. El segmento de Memoria Fotográfica. II. Se incluyeron las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social, la Segunda Reunión Ordinaria de la Región y el Convenio de Coordinación de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipios. III. Redes Sociales. Se actualiza diariamente. III. En Facebook se han posteado 572 notas. En Twitter se han creado 424 tweets. IV. Contador de Visitantes. IV. El número de visitantes ha superado las 17 mil visitas. (al 5 de noviembre) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Centro Golfo-Istmo

34 Línea de Acción 4: Publicaciones Especializadas de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Realizar una reingeniería editorial de la revista electrónica AtiKuali, cuidando la calidad del contenido, incorporando la participación de expertos y fortaleciendo los esquemas de difusión. Se dividió el índice en 3 segmentos: Participación Ciudadana, Contraloría Social para la Población Infantil y Juvenil, Experiencias Exitosas, en los que participaron 11 Entidades Federativas. Se contó con el apoyo de la SFP para la editorial y la Relatoría de las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social. Se presenta la 13ª edición de la Revista AtiKuali denominada “Experiencias de Contraloría Social en México” (CONCLUIDO). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

35 (Se reprogramó para el 2015)
Línea de Acción 4: Cuadernos Especializados de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Conformación del Consejo Editorial de especialistas en materia de Contraloría Social, para la elaboración de cuadernos especializados. Se recibieron propuestas de cinco Entidades Federativas para la conformación del Consejo Editorial (Campeche, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz). El Consejo Editorial de especialistas en materia de Contraloría Social. (Se reprogramó para el 2015) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

36 Línea de Acción 5: Índice Nacional de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Diseñar un Índice para medir a nivel nacional el fortalecimiento de la participación ciudadana. Elaboración del Cronograma de Actividades y la Ruta Crítica para el desarrollo del Índice. Cronograma (CONCLUIDO). En la planeación, estructuración y solución de problemas, se adoptó la Metodología de Marco Lógico (MML), para proyectar, organizar y presentar sistematizadamente la información del diseño del Índice, así como las estrategias y líneas de acción para medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de involucramiento de la sociedad en las actividades de Contraloría Social. Ruta Crítica (se redefinió y la meta se reprogramó para el 2015). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

37 Línea de Acción 5: Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social PROYECTO AVANCE PRODUCTO Actualizar el Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social (SNICS). Se solicitó la captura de la información a los 32 OEC, a través de la Coordinación Regional, concluyendo la captura el 30 de agosto El 87.5% de los OEC actualizaron o capturaron la información y el 12.5% no capturaron (Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas). Se realizó el análisis de los resultados del SNICS, por dos académicos de Educación Superior en Oaxaca, Dra. Socorro Moyado Flores, Profesora-Investigadora de la Universidad de la Sierra Sur y el Mtro. José Ramón Ramírez Peña, Académico del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Los resultados fueron entregados el 31 de octubre de 2014. Informe de resultados obtenidos: Región % Capturado Noroeste Noreste Centro Occidente Centro Pacífico Centro Golfo Istmo Sureste (CONCLUIDO) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

38 Línea de Acción 5: Índice Nacional de Contraloría Social. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Actualizar la encuesta para el Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Se elaboraron y enviaron por correo electrónico oficios a todas las Entidades Federativas, para que actualizaran su información contenida en el sistema creado para tal fin y a la fecha las entidades han realizado actualizaciones a su información. Informe sobre el estatus de los programas sociales estatales en las entidades federativas (CONCLUIDO). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

39 Línea de Acción 6: Observatorio Infantil. Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). PROYECTO AVANCE PRODUCTO Desarrollar el modelo de capacitación, seguimiento y documentación de actividades de Contraloría Social realizadas por la población infantil. Se diseñaron los Lineamientos del Consejo Consultivo, con la finalidad de contar con una normatividad que regule la estructura y funcionamiento de este órgano colegiado. Modelo tipo de capacitación, seguimiento y documentación de actividades de Contraloría Social. (CONCLUIDO). Se instaló el Consejo Consultivo del Observatorio Infantil. Dicho consejo está integrado por los Titulares de los OEC de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y de la Dirección General Adjunta de Contraloría Social de la SFP. Se elaboró el Modelo Tipo y se sometió a consideración del Consejo Consultivo para su retroalimentación y aprobación. Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

40 Línea de Acción 7: Contraloría Social en la ejecución de recursos de fondos y programas estratégicos. PROYECTO AVANCE PRODUCTO Diseñar un modelo tipo de Contraloría Social en la ejecución de recursos de fondos y programas estratégicos con el propósito de contribuir a que su aplicación se realice en términos de transparencia, oportunidad y eficacia. Se diseñó el Modelo Tipo denominado “Estrategia de Regionalización de Contraloría Social”, para que sea aplicada en aquellos casos donde se requiera la conformación de Comités de Contraloría Social para el control de las acciones de los distintos órdenes de gobierno que no necesariamente sean programas de desarrollo social. Estrategia de Contraloría Social en el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la reparación de daños carreteros y vivienda, misma que se presentó en la 7° Reunión Nacional de Contraloría Social (CONCLUIDO). Se elaboró una memoria de los resultados de la vigilancia ciudadana en la aplicación de los recursos FONDEN, para la reparación de daños carreteros y vivienda a los 31 municipios del Estado de Puebla con Declaratoria de Desastre Natural. Memoria de los resultados de la vigilancia ciudadana en la aplicación de los recursos FONDEN, para la reparación de daños carreteros y vivienda. (CONCLUIDO). Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Centro Golfo-Istmo

41 Región Sureste Jurídico Normativa

42 Línea de Acción 1: Revisar y proponer mejoras al marco legal y normativo que regula los recursos transferidos a las entidades federativas. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Incorporar las propuestas entre la SFP y los OEC para plantear, en su caso, la actualización de la normativa aplicable de los recursos federales transferidos a las instancias ejecutoras locales. Se analizaron las problemáticas presentadas en la normativa de 10 fondos y programas propuestos por los OEC; se emitieron las propuestas de mejora y se sometieron a la consideración de la SFP. Propuesta de mejora de la normativa que regula los siguientes fondos y programas: FONDEN; Fondo Metropolitano; Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, PIBAI; Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU; Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, PROSAPYSS; Programas Regionales; Programa Habitat; Fondo Regional, FONREGION; Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud, FOROSS, y Prevención y Manejo de Riesgos. (Concluído) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste

43 Línea de Acción 2: Responsabilidades y combate a la corrupción. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Promover en las instancias federales, estatales, municipales y órganos autónomos, la revisión de la normatividad correspondiente a efecto de instrumentar las reformas necesarias en materia de registro y control de servidores públicos y empresas sancionadas para alcanzar el objetivo de contar con un registro nacional único. Se analizaron las diversas normativas del país relacionadas con los servidores públicos; se diagnosticó la situación, y se presentó un modelo tipo de convenio para instrumentar reformas en materia de registro y control de los servidores públicos inhabilitados. En lo que corresponde a las empresas sancionadas (proveedores y contratistas), se determinó que actualmente no hay condiciones para contar con un registro nacional único. Diagnóstico y propuesta de modelo de convenio, con objeto de realizar acciones conjuntas entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y con los municipios, a efecto de implementar las reformas legales tendentes a integrar un registro estatal de servidores públicos inhabilitados. (Concluido) Diagnóstico. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste

44 Línea de Acción 2: Responsabilidades y combate a la corrupción: PROYECTO AVANCE PRODUCTO 2.- Promover la implementación de un modelo que permita la homologación de la integración de expedientes de responsabilidades, con base en los lineamientos establecidos por la SFP en la materia. El proyecto de guía, elaborado por el grupo de trabajo de responsabilidades de servidores públicos del Sistema Nacional de Fiscalización, con previa revisión y análisis por parte de los secretarios técnicos y personal de las áreas jurídicas y de responsabilidades de las coordinaciones regionales y Órganos Estatales de Control, quienes hicieron sus observaciones y comentarios, para contar con una versión final Guía para la integración de expedientes de auditoría, que promuevan el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, a ser aplicada por el personal de las áreas de auditoría y de responsabilidades de los Órganos Estatales de Control. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste

45 Línea de Acción 3: Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SHCP-ASF-SFP para consolidar el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental. En la evaluación del 3er. trimestre, únicamente el Distrito Federal no dio respuesta a la “Guía de Cumplimiento”. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Adopción normativa de la Ley y su reforma De las 31 entidades federativas únicamente Tabasco público parcialmente los documentos y el resto cumplió. Registros contables y presupuestarios. El avance promedio a nivel nacional es del 78.6% y 85.4%, los estados de Michoacán, Sonora y Tamaulipas tienen un % de avance menor al 30%. Diagnóstico sobre los avances del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 1er. Trimestre. (Concluido) 3er. Trimestre. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste

46 Línea de Acción 3: Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SHCP-ASF-SFP para consolidar el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental. Registros administrativos. El avance promedio a nivel nacional es de un 75.2%, los estados de Guerrero, Nuevo León y Sonora tienen un % de avance menor al 40%. Cuenta pública. El avance promedio nacional de las 31 entidades federativas es el siguiente: Apartado del Gobierno de la entidad federativa es del 25.3%, debido a que Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit y Querétaro reportaron un avance del 100.0%. Apartado del poder ejecutivo 34.4%, aun cuando 16 entidades federativas no reportaron avance. Diagnóstico sobre los avances del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 1er. Trimestre. (Concluido) 3er. Trimestre. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste

47 Línea de Acción 3: Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. PROYECTO AVANCE PRODUCTO 1. Impulsar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre la SHCP-ASF-SFP para consolidar el fortalecimiento de las actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de Contabilidad Gubernamental. Apartados de los poderes legislativo y judicial, órganos autónomos y entes públicos del sector paraestatal reportaron un avance promedio nacional del 6.9%, siendo que Morelos y Nayarit con avance del 100.0% y Tabasco del 13.0%. Transparencia. De las 31 entidades federativas 28 cumplieron con la publicación de los formatos trimestrales y las tres restantes cumplieron parcialmente. Diagnóstico sobre los avances del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 1er. Trimestre. (Concluido) 3er. Trimestre. (Concluido) Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). Región Noroeste Región Sureste


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