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Comisión Deontológica Ávila
PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO ENFERMERO SOBRE INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS María Teresa Meneses Jiménez Comisión Deontológica Ávila
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La investigación enfermera comenzó con lentitud… como una necesidad…
INTRODUCCIÓN La investigación enfermera comenzó con lentitud… como una necesidad… Incremento en formación en investigadores en salud Crecimiento exponencial del desarrollo científico en el diseño… La investigación enfermera comenzó con lentitud… como una necesidad… a partir de la última década del siglo pasado se produjo un incremento en formación en investigadores en salud, y por ello, creció de forma exponencial el desarrollo científico en el diseño, ejecución, evaluación y regulación de los estudios en humanos
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… y regulación de los estudios en humanos?????
INTRODUCCIÓN La investigación enfermera comenzó con lentitud… como una necesidad… a partir de la última década del siglo pasado se produjo un incremento en formación en investigadores en salud, y por ello, creció de forma exponencial el desarrollo científico en el diseño, ejecución, evaluación y regulación de los estudios en humanos … y regulación de los estudios en humanos?????
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Valorar efectos = investigación… Obligación enfermera:
INTRODUCCIÓN Aplicación del conocimiento enfermero … Valorar efectos = investigación… Obligación enfermera: respetar al paciente De todo ello se deriva la importancia de examinar la aplicación del conocimiento de enfermería y de valorar sus efectos mediante la investigación, sin dejar de lado nuestra obligación enfermera de respetar al paciente desde el inicio hasta la divulgación de resultados.
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“La Ética en la Investigación en Enfermería”
INTRODUCCIÓN “La Ética en la Investigación en Enfermería” Aspectos legales Aspectos éticos de la investigación Ensayos clínicos Cine - debate ético. Con este propósito, la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Ávila, decidió cerrar la formación deontológica anual con la jornada titulada “La Ética en la Investigación en Enfermería”, la cual incluía 4 partes con los 4 aspectos considerados más relevantes, como la parte legal, Aspectos éticos de la investigación, ensayos clínicos, y cine debate ético. Nuestro propósito era divulgar y crear un grupo participativo que propusiera dificultades y respuestas ético/deontológicas en su proceso investigador, tanto como colaboradores como investigadores.
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“La Ética en la Investigación en Enfermería”
INTRODUCCIÓN “La Ética en la Investigación en Enfermería” Divulgar Crear un grupo participativo Dificultades y respuestas ético/deontológicas del proceso investigador. Con este propósito, la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Ávila, decidió cerrar la formación deontológica anual con la jornada titulada “La Ética en la Investigación en Enfermería”, la cual incluía 4 partes con los 4 aspectos considerados más relevantes, como la parte legal, Aspectos éticos de la investigación, ensayos clínicos, y cine debate ético. Nuestro propósito era divulgar y crear un grupo participativo que propusiera dificultades y respuestas ético/deontológicas en su proceso investigador, tanto como colaboradores como investigadores.
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Determinar el conocimiento enfermero sobre el proceso de investigar.
OBJETIVOS Determinar el conocimiento enfermero sobre el proceso de investigar. Conocer la percepción enfermera sobre los Ensayos Clínicos. Conocer los progresos, cuanto a conocimientos durante la jornada. Determinar el conocimiento enfermero sobre el proceso de investigar, una vez obtenida la aprobación metodológica de un trabajo. Conocer la percepción enfermera sobre los Ensayos Clínicos. Conocer los progresos obtenido en cuanto a conocimientos durante la jornada.
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Muestra de conveniencia Encuesta validada por la PAHO
METODOLOGÍA Estudio descriptivo Muestra de conveniencia Encuesta validada por la PAHO Análisis descriptivo Estudio descriptivo, con muestra de conveniencia obtenida de los asistentes del día de la Jornada, mediante una encuesta validada por la PAHO. Se trataron los datos obtenidos mediante un análisis descriptivo con frecuencias y porcentajes para variables cualitativas y medias y desviación estándar para cuantitativas.
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RESULTADOS 22 Encuestas
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Conocimientos Previos 41% 9%
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Interés temático 23 % 22 % CASO CLÍNICO PRINCIPIOS BÁSICOS
Del universo enfermero asistente a la Jornada, trabajamos las 22 encuestas obtenidas. Las enfermeras confirmaron en un 41% estar familiarizadas con el tema de alguna manera, frente a un 9% que desconocía totalmente el tema. Fueron varias las mejoras experimentadas, siendo en un 23% la comprensión de la ética de investigación a través de un caso de estudio, muy igualado por la mayor obtención de los principios básicos de la ética de la investigación (22%). El interés obtenido sobre el consentimiento informado reveló un 18%. El 15% manifestó una nueva perspectiva de la investigación, aunque sólo un 9% manifestó un mayor confianza en los ensayos con seres humanos. Times New Roman CASO CLÍNICO PRINCIPIOS BÁSICOS
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Interés temático Consentimiento informado: 18 %. Nueva perspectiva
de la investigación : 15% Mayor confianza en los ensayos clínicos con seres humanos: 9% El interés obtenido sobre el consentimiento informado reveló un 18%. El 15% manifestó una nueva perspectiva de la investigación, aunque sólo un 9% manifestó un mayor confianza en los ensayos con seres humanos.
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Beneficio formativo de la jornada
CONCLUSIONES Beneficio formativo de la jornada Propuesta de ampliar las jornadas deontológicas enfermeras. Seguir luchando por la enfermería desde el aspecto deontológico de nuestra profesión La totalidad de los asistentes manifestaron obtener beneficio formativo de la jornada, aunque también se propusieron unas jornadas más amplias y profundas para divulgar los aspectos de la deontología enfermera. Esta disposición enfermera y nuestro empeño y largo camino recorrido nos anima a seguir luchando por la enfermería desde el aspecto deontológico de nuestra profesión
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GRACIAS Comisión Deontológica Ávila
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