Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgata Barbas Modificado hace 10 años
1
CAPACIDAD QUE TIENE EL HOMBRE DE REGISTRAR, ALMACENAR Y DE REPRODUCIR DETERMINADA INFORMACIÓN
2
LA MEMORIA ES UNA DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE PRODUZCA APRENDIZAJE.
3
TIPOS DE MEMORIA MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO
4
MEMORIA SENSORIAL Es la memoria fugaz, la del instante. MEMORIA A CORTO PLAZO: Guarda temporalmente la información. MEMORIA A LARGO PLAZO: Se encarga de almacenar la información importante, no solo para el presente sino también para el futuro.
5
LA INFORMACIÓN QUE NO SE REGISTRA OBJETIVAMENTE Y NO SE ASOCIA EN FORMA SIGNIFICATIVA AL CONTENIDO PREVIO A LA MEMORIA DE LARGO PLAZO, NO PRODUCE RESULTADOS, SE QUEDA FUERA DEL PROCESO Y POR LO TANTO SE OLVIDA FÁCILMENTE. ES NECESARIO DE QUE ADEMÁS DE REGISTRARLA, SEA ASOCIADA.
6
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS ¿QUÉ ES UNA IMAGEN? Es una representación mental producto del pensamiento y que genera una huella en la memoria. Entonces la imagen mental es la fotografía o la película que nos imaginamos la cual debe estar cargada de emotividad.
7
TODA IMAGEN MENTAL TIENE DOS FORMAS DE REPRESENTACIÓN: UNA GRÁFICA Y OTRA MENTAL. LA GRÁFICA ES LA FORMA MENTAL DE LA PALABRA SUS LETRAS O SÍMBOLOS. LA MENTAL ES LA IMAGEN QUE CREAMOS
8
LAS IMÁGENES RESIDEN EN EL CEREBRO HOLÍSTICO. LA REPRESENTACIÓN EN PALABRAS EN EL CEREBRO LOGICO HAY QUE HACER QUE LA IMAGEN Y LA PALABRA TRABAJEN DE MANERA SIMULTÁNEA Y CONSECUTIVA
9
¿QUE ES LA ASOCIACIÓN? Es el proceso intelectual para relacionar dos imágenes y asegurar la memoria a largo plazo. La imagen aislada sin estar asociada no deja una huella perdurable.
10
SISTEMAS ASOCIATIVOS La asociación de ideas sumada a la asociación de imágenes, logran una buena memorización Es necesario que además de registrar la imagen siempre sea asociada.
11
¿PERO COMO ASOCIAMOS LA IMAGEN? A través de LA CREACIÓN DE IMÁGENES MENTALES. Esta es la fotografía o la película que nos imaginamos la cual también debe estar cargada de emotividad.
12
A TRAVÉS DE.. HACER INTERACCIONES ENTRE EL CEREBRO LOGICO Y EL HOLÍSTICO Hacer que la imagen y la palabra trabajen de manera simultánea y consecutiva por ejemplo: Pensar en una mesa Representar la mesa con su textura, color, olor etc
13
Pero para asegurar la memoria a largo plazo es necesario establecer asociaciones La asociación de ideas sumada a la asociación de imágenes logran una buena memorización
14
TIPO DE ASOCIACIÓN DE IMÁGENES ASOSIACIÓN ESPACIAL: Ubicamos todo lo que debemos recordar en un mismo sitio ASOCIACIÓN TEMPORAL: asociamos nuestra imagen al tiempo ASOCIACIÓN DE SEMEJANZA: asociamos los aspectos similares de los conceptos u objetos a recordar. Ejemplo tinta, lápiz, papel ASOCIACIÓN DE CONTRASTE: resaltar las diferencias marcadas
15
ASOCIACIONES ILÓGICAS O INVEROSÍMILES: Cuando los conceptos a memorizar sean de un nivel de abstracción muy profunda. ASOCIACIONES POR SUSTITUCIÓN FONÉTICA: Consiste en buscar un equivalente sonoro por similitud fonética. La asociación es vía memoria auditiva.
16
EL SENTIMIENTO ES LA VERDADERA FUERZA DE LA MENTE. SEGÚN LO QUE SIENTAS ANTE LAS COSAS QUE TE RODEAN, ASI CREARÁS Y FORMARÁS TU REALIDAD Y OBTENDRÁS TU VERDAD ANQUE ESTA NO SEA LA VEDAD UNIVERSAL
17
TÉCNICAS DE ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN EN LA MEMORIA DE SECUENCIA Tenemos una lista de 4 palabras: mesa, lápiz, goma, puerta. Asociamos MESA con nosotros mismos. Yo estoy parada sobre la mesa. Luego asociamos mesa con LÁPIZ; el lápiz atraviesa la superficie de la mesa, después se relaciona lápiz con GOMA, la palabra mesa desaparece. Luego la goma empieza a borrar la puerta. Yo tengo una puerta pequeña en mi mano
18
EJERCICIO DE MEMORIA EN CADENA Asociamos en cadena mental no verbal. No es decir el obrero sobre el foco, sino verlo en imágenes asociadas. Observa la siguiente lista de palabras concretas durante 4 minutos. Cuando se te indique de nuevo las escribirás en la hoja. Por cada acierto colócate 5 puntos
19
NO PODEMOS ADQUIRIR ADECUADAMENTE EL VOCABULARIO DE UN IDIOMA SI SIMPLEMENTE NOS LIMITAMOS A LEERLO Y A REPASARLO…..
20
EJERCICIO CON PALABRAS CONCRETAS
21
Teléfono Espejo Silla Gato Estufa Cuadro Reloj Pluma Diccionario Vidrio Árbol Bicicleta Refrigerador Plantas Zapatos Botella Rosas Policía Foco Aula
22
Foco Obrero Reloj Avión Planeta Pez Maleta Pingüino Mar globo Mariposa Automóvil Pluma Insecto Rana Corazón Tenedor Taza Tiburón astronáuta
23
EJERCICIO CON PALABRAS ABSTRACTAS
24
Escuchar Danza Medicina Masticar Historia Altura Arte Observar Velocidad tiempo Deporte Física Música Naturaleza Plástico Costumbre Importar Conservación Comodidad viajar
25
Vitaminas Lectura Química Puntualidad Costoso Formación Reacción Calendario Comunicar geografía Fuerza Calor África Dirección Envió Líquido Paseo Escribir Lentitud mezcla
26
Consiste en buscar un equivalente sonoro, por similitud fonética. La asociación es vía memoria auditiva ejemplo: Esfenoides se puede sustituir por esfera-oidos
27
EJEMPLO NOMBRE DE RIOS EN EUROPA RIO RHIN RIO SENA RIO DNIEPER RIO VÍSTULA RIO VOLGA RIO DANUBIO SUSTITUCIÓN FONÉTICA RIN ( LLANTAS) CENA NIEVE BISTURÍ OLGA DILUVIO
28
RIO PANUCO RIO USUMACINTA RIO BALSAS RIO GRIJALVA RIO SUCHIATE RIO LERMA
29
UNA PERSONA QUE HAYA TRABAJADO SU IMAGINACIÓN Y SU TÉCNICA PARA REALIZAR ASOCIACIONES INVEROSÍMILES, PODRÁ ADQUIRIR CON MUCHA FACILIDAD, RAPIDEZ Y PRECISIÓN, TODO EL VOCABULARIO QUE NECESITA.
30
EJERCICIO DE LAS ERAS GEOLÓGICAS
31
Plioceno Oligoceno Cretácico Triásico Carbonífero Ordovícico Mioceno Paleoceno Jurásico Pérmico Devónico cámbrico
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.