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Departamento de Información en Comercial: La experiencia de ProChile

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Presentación del tema: "Departamento de Información en Comercial: La experiencia de ProChile"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Información en Comercial: La experiencia de ProChile

2 Marco General Globalización, economía digital.
Reducción de costos para operar globalmente, distancias se reducen, y tiempo se optimiza. Los empresas y países que incorporan tecnología están en un mejor pié para mejorar sus exportaciones-tendencia fuerte en países desarrollados. La velocidad con que esto cambia, lo hacen ser un factor de competitividad muy importante y la estrategia exportadora necesariamente debe estar ligada al desarrollo de estas capacidades. Debemos apoyar a las empresas en el uso de nuevas tecnologías (política de Gobierno Electrónico).

3 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Objetivos generales de los sistemas de información comercial Sacar provecho a la información y la tecnología para identificar oportunidades y encontrar socios y compradores. Transferir conocimientos e inteligencia de los mercados internacionales y desarrollar estrategias para expandir sus negocios internacionales. Dar una ventana de conexión a nuestros exportadores con sus contrapartes en los mercados internacionales. Aumentar las oportunidades de visibilidad internacional de nuestras empresas. Ofrecer servicios segmentados según grado de preparación del cliente para exportar. Difusión masiva y selectiva de información de mercado. (oficoms) Entregar herramientas y metodologías para que ProChile realice inteligencia de mercado.

4 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Objetivos específicos: Entregar la mayor parte de los servicios y asesorías en línea. Crear conciencia y entrenamiento en el uso de estas tecnologías y provocar un cambio cultural para: Recolectar y distribuir Información de Mercados, pero no sólo por vía electrónico, sino que tratando de llegar a más personas y empresas, sobre todo en regiones. Asesoría en el uso de mercados electrónicos. Marketing electrónico.

5 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Valorizar la Información de ProChile Centralizar toda la información en la Subdirección de Información Comercial: ProChile entiende lo que el exportador quiere, sabe donde obtenerlo y puede priorizar. Internet ha venido a complicar el panorama. Ahora el problema ya no es buscar información, sino localizar la buena y sacar conclusiones. Adquirir, clasificar, registrar y difundir la información. Resguardar nuestro capital de conocimiento (Biblioteca Virtual, sitios Web de ProChile y Cyberexport). Segmentar, distribuir - Evitar duplicidad. Contribuir al posicionamiento institucional y de los directores comerciales como fuentes de información de mercado. Desarrollar habilidades y mentalidad exportadora.

6 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Estrategias Orientar a las empresas hacia un trabajo planificado con ProChile. Uniformar criterios de atención y primer punto de contacto en temas relacionados con las exportaciones. Mejorar la atención interna y externa. Filtrar consultas y mejorar la gestión de ProChile. Focalizar los instrumentos caros, en empresas con real capacidad exportadora. Contribuir al desarrollo de una mentalidad exportadora. Desarrollar productos y servicios con una clara orientación hacia el cliente interno y externo.

7 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Estrategias para mejorar Gestión y Calidad del Servicio Crear soluciones simples e inteligentes. Migración gradual a plataforma Internet. Ingeniería y desarrollos propios. Administración descentralizada de contenidos (oficoms-Of. Reg). Equipo de analistas en Chile con acceso directo a fuentes internacionales (aranceles, estadísticas demanda potencial, economía, normas y requisitos de acceso, perfiles, listados de importadores). Se libera a Directores Comerciales de consultas en temas no estratégicos. Concentra sus esfuerzos en empresas ganadoras e información estratégica-la verdadera inteligencia de mercado. Centraliza los requerimientos y atención de usuarios a través del FONOEXPORT nuestro call center. Información gratuita en

8 Sistemas de Información

9 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Modelo básico de Interacción de Sistemas

10 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Herramientas de Apoyo - ProChile POSIBLE EXPORTADOR PREPARACION DEL EXPORTADOR EXPORTADOR Información General Desarrollo de Habilidades Asesoría Servicios de Mercado Asistencia en el Preguntas Frecuentes Plataforma Consultores Senior Asesoría Expertos de Mercado Oportunidades de Mercado Test del Exportador Capacitación de Exportadores Plan Sectorial de Promoción de Exportaciones Aranceles Contactos Programa Interpyme Plan Empresarial de Promoción de Exportaciones Estadísticas Preparación de Agendas FonoExport ( ) Programa Interpac Certificación Perfiles de Mercado VideoNegocios ProChile en Regiones Encuentro Exportador Estudios de Acceso Producto - Mercado Ferias Internacionales Exportar Paso a Paso Estudios de Potencialidad Producto - Mercado Misiones y Eventos Biblioteca Virtual Estudios De Mercado Solución de Problemas Cyberexport Guías para Exportar a MarketPlace Centro de Negocios Taller de Orientación para Exportar

11 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
ProChile.cl, el portal de los exportadores chilenos Fuente de información estratégica sobre comercio Exterior. Mas de visitas diarias únicas. Diseñado para apoyar la toma de decisiones de los empresarios chilenos Ofrece: diagnósticos interactivos, asesorías on-line, respuestas sobre el proceso exportador, información proveniente 60 puntos estratégicos a nivel mundial Agenda y noticias institucionales Noticias de 700 medios internacionales. Directorio de exportadores on line. Preguntas frecuentes (respuestas estructuradas). Estadísticas de exportaciones chilenas Aranceles ProChile en el mundo - Perfiles de mercado. ProChile en regiones - Principal medio comunicación Biblioteca Virtual Guias como exportar a….

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17 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Módulo de Información de Mercado Se realizó levantamiento de fuentes de información on line a toda la Red Externa. En la actualidad se cuenta con links de un total de 122 países. Semanalmente se incorporan nuevos links detectados, previa evaluación de su contenido. Medios de comunicación, Revistas especializadas, portales. Contribuye al posicionamiento de la Red Externa. Difusión vía Newsletter, Boletines e selectivos y masivos. Trabajo con Subdirección Internacional.

18 Ver 13 Meses desde

19 Biblioteca Virtual Búsqueda por kiwi Por producto, mercado o tema recupera en forma integrada toda la información cualquiera sea su formato (impreso, electrónica u on line). Disponibilidad de: aranceles, estadísticas, estudios de mercado, directorios, etc.            

20 Biblioteca Virtual

21 Libros y Documento digitales y/o impresos : 4.663
Biblioteca Virtual Libros y Documento digitales y/o impresos : 4.663 Revistas: 215 títulos

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25 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Servicios de Cyberexport Orientación para exportar Asistencia en el uso de las fuentes de información comercial Difusión de los servicios e instrumentos de ProChile Capacitación: Navegación en Internet Uso de correo electrónico Orientación para la creación de catálogos virtuales Elementos de apoyo: fotocopia, scanner, impresora, grabación de CD, diskettes, etc.

26 CyberExport

27 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Información en el Cyberexport El empresario tiene acceso a: Tendencias económicas locales y globales de más de 180 países. Legislación y normas internacionales. Estadísticas de Chile y el mundo que representan el 90% del comercio mundial. Datos de 1,7 millones de empresas de 74 países. Información de mercado, aranceles, y regulaciones. Infraestructura computacional con tecnología de punta. Bases de Datos de recortes de prensa.

28 Links asociados a metodología de perfil de mercado

29 Bases de datos (bd)

30 Bd Alimentos Situación diaria del mercado de EE.UU. de frutas y hortalizas frescas, congeladas y en conserva, jugos y concentrados, derivados del tomate, productos del mar procesados y productos pecuarios. Incluye datos de: producción, consumo, importaciones, exportaciones y precios de EE.UU. como también de otros importantes mercados.

31 Bd Public Ledger Informa sobre el comportamiento del mercado internacional de productos básicos del sector agrícola, minero, químico, textil, forestal y pecuario.

32 Bd Tradstat Estadísticas del año en curso de las importaciones y exportaciones de 29 países, que representan el 90% del comercio mundial.

33 Bd Trade Map Estadísticas de importaciones y exportaciones anuales de alrededor de 200 países. Permite monitorear las tendencias de mercado y las fluctuaciones de precios.

34 Bd Directorio mundial de empresas
Proporciona información acerca de 1,7 millones de empresas de 74 países. La información se actualiza a diario durante todo el año. Incluye fabricantes, distribuidores, mayoristas e importadores de una vasta gama de productos.

35 Bd Access Guide Orienta sobre los requisitos que se deben cumplir para exportar a la UE, en cuanto a: la seguridad de los productos, la salud de los consumidores, estándares sociales, ética de los negocios y temas medioambientales.

36 BD Product Maps Información de mercado por categorías de producto (clusters). Cubre alrededor de productos clasificados en 72 sectores.

37 Bd Información de países
Información diaria y proyecciones de la situación política, económica y financiera de 195 países.      Por país, de especial interés son: las regulaciones comerciales, los antecedentes económicos actuales y las noticias sectoriales.

38 Bd regulaciones comerciales por países
Informa sobre los aspectos básicos y prácticos para acceder a 200 mercados. Por país incluye: normas de importación, sistema arancelario, aduanas, documentos comerciales y de embarque, normas de calidad, etiquetado, puertos, logística y medios de transporte y otros detalles esenciales para exportar con éxito.

39 Intranet

40 Intranet

41 Recortes de prensa Selección diaria de artículos de prensa on line, nacional e internacional sobre temas vinculados al comercio exterior de Chile.                      

42 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Directorio de Clientes ( CRM ) Base de datos centralizada. Unica BD que integra todas las empresas exportadores o en vías de convertirse en exportadoras. Permite diferenciar clientes y ofrecer servicios a la medida. Puede ser consultada desde las oficoms. Facilitar el marketing directo y registro histórico de interacciones.

43 DIRECTORIO DE CLIENTES

44 DIRECTORIO DE CLIENTES

45 DIRECTORIO DE CLIENTES

46 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Directorio de Clientes Importadores-contactos ( CRM -Oficoms) Base de datos centralizada. Unica BD que integra todas las empresas importadoras del mundo, en una plataforma común. Permite actualización en línea y en tiempo real. Puede ser consultada desde Chile y todas las oficoms. Facilitar el marketing directo y registro histórico de interacciones.

47 www.chileinfo.com Herramienta de Negocios, destinada a :
Promueve internacionalmente a Chile y su Oferta exportable. Facilita el contacto entre Exportadores e Importadores nacionales. Apoya la venta de productos Nacionales al exterior. Contiene un completo Directorio de Exportadores Chilenos, basado en el Sistema Nacional de Aduanas Contactos:

48 www.chileinfo.com Herramienta de información y contactos.
Incorporación de centro de negocios-Importador localiza rápidamente sus contrapartes en Chile. Posibilidad de replicarlo automáticamente a varios idiomas (administración remota de contenidos, noticias, oportunidades, ferias y eventos en forma personalizada). Base de datos con capacidad de que las empresas construyan catálogos electrónicos. Herramientas de cotización orientadas al exportador. Administrador de transacciones monitoreo y reportes (Product Manager, Oficoms). Sistema de alertas.

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54 DIFUSIONES

55 Estudios de mercados, hábitos de consumos, etc.
DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL Newsletter Mas 11 Newsletter enviados al sector exportador, aproximadamente mails. Oportunidades comerciales, invitaciones a Ferias, Seminarios y Talleres de Capacitación. Estudios de mercados, hábitos de consumos, etc.

56 Newsletter

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58 Administración de e-mails
Permite el manejo en forma sencilla de grandes bases de s y el envío de información a estas. Personalización detallada de cada , lo cual permite una relación uno a uno Programación de envío de s, por fecha y hora. Tracking de s, detecta quien lo abrió y además en donde hizo clic Estadísticas a nivel agregado y desagregado (por registro) y en tiempo real. Envío ilimitado de s. Envío en forma periódica de boletines informativos, newsletters

59 Manejo de Consultas Personalizadas

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61 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Herramientas de Apoyo - ProChile POSIBLE EXPORTADOR PREPARACION DEL EXPORTADOR EXPORTADOR Información General Desarrollo de Habilidades Asesoría Servicios de Mercado Asistencia en el Preguntas Frecuentes Plataforma Consultores Senior Asesoría Expertos de Mercado Oportunidades de Mercado Test del Exportador Capacitación de Exportadores Plan Sectorial de Promoción de Exportaciones Aranceles Contactos Programa Interpyme Plan Empresarial de Promoción de Exportaciones Estadísticas Preparación de Agendas FonoExport ( ) Programa Interpac Certificación Perfiles de Mercado VideoNegocios ProChile en Regiones Encuentro Exportador Estudios de Acceso Producto - Mercado Ferias Internacionales Exportar Paso a Paso Estudios de Potencialidad Producto - Mercado Misiones y Eventos Biblioteca Virtual Estudios De Mercado Solución de Problemas Cyberexport Guías para Exportar a MarketPlace Centro de Negocios Taller de Orientación para Exportar

62 CONSULTAS A PROCHILE

63 Otros

64 DEPARTAMENTO DE INFORMACION COMERCIAL
Desafíos Mejorar la calidad de la información que generan ProChile. Masificar el acceso a Inteligencia de mercado (inglés,banda ancha). Incorporar tecnología y metodología para mejorar la gestión, información y comunicación. Énfasis en monitoreo de tráfico y uso de la información por parte sector privado. Mejorar satisfacción del cliente. Medir impacto al incorporar nuevas empresas para el proceso exportador. Transformar el en el sitio reconocido mundialmente para hacer negocios con Chile. Un verdadero marketplace con credibilidad, liquidez, seguridad y servicios de valor agregado.

65 FUENTES DE INFORMACION
ACUERDOS COMERCIALES (ARANCELES, NORMAS DE ORIGEN, ETC.) Y ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR (ENTRE CHILE Y RESTO DEL MUNDO) Y SERVICIOS PROCHILE E INFORMACION INSTITUCIONAL OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES INVERSION EXTRANJERA EN CHILE


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