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Publicada porPorfirio Baria Modificado hace 10 años
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“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit
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Reality shows: características Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva. Muestra una serie de hechos que, estrictamente, no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de ser: la hiperrealidad televisiva. Las acciones de los personajes invitados suelen basarse Las acciones de los personajes invitados suelen basarse en mostrar públicamente hechos relacionados en mostrar públicamente hechos relacionados con su vida privada con su vida privada Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador (Desde la producción) Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador (Desde la producción)
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Tres tipos de Telerrealidad Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas. Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas.cámara Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia. Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia.cámara audienciacámara audiencia Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras. Concurso de telerrealidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.
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El sujeto anónimo de la gran masa se convierte en una "estrella" (status), a cambio de hacer pública su vida privada Realiza una Negociación: Realiza una Negociación: Logra: valor simbólico “éxito” Logra: valor simbólico “éxito” Posibilidad: valor económico Posibilidad: valor económico
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Televisión: propuestas programáticas Valen por la espectacularidad Valen por la espectacularidad Show “increscendo” Show “increscendo” No por la propuesta ético/estética No por la propuesta ético/estética o por su compromiso social/político o por su compromiso social/político “La espectacularidad televisiva es el opio de los pueblos”
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Elecciones de los participantes Personas dañadas: moral y psíquicamente Prostitutas Prostitutas Hijos No Reconocidos Hijos No Reconocidos Drogadictos Drogadictos Homosexuales Homosexuales Lesbianas Lesbianas Psicóticos: enfermos mentales en riesgo de estallar Psicóticos: enfermos mentales en riesgo de estallar Depresivos Depresivos Desequilibrados emocionales Desequilibrados emocionales Tendencias suicidas Tendencias suicidas Delincuentes menores Delincuentes menores
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El reality show incluye procedimientos semejantes a los informativos: Efecto “Agenda Setting ” Noticias sobre determinados hechos Noticias sobre determinados hechos Participación personajes Participación personajes Documentos Documentos Conexiones en directo Conexiones en directo Avances de agenda Avances de agenda Enviados especiales Enviados especiales Corresponsales en el extranjero. Corresponsales en el extranjero.
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¿ Cómo construye Poder la agenda? Acumulación: Crear, Sostener por Repetitividad la importancia del tema. Acumulación: Crear, Sostener por Repetitividad la importancia del tema. Consonancia: Rasgos Comunes, Rasgos Parecidos, Rasgos Similares se vuelven más significativos Consonancia: Rasgos Comunes, Rasgos Parecidos, Rasgos Similares se vuelven más significativos Mensajes mas parecidos fomentan tipificación, estereotipos y reducción de la capacidad crítica. Mensajes mas parecidos fomentan tipificación, estereotipos y reducción de la capacidad crítica. Omnipresencia: Saberes Públicos, Omnipresencia: Saberes Públicos, Representaciones públicas, Están disponibles y visibles Representaciones públicas, Están disponibles y visibles
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¿Receptores? Importa conocer cómo se construye el sentido, para entender los procesos de re-construcción de significados hegemónicos y Importa conocer cómo se construye el sentido, para entender los procesos de re-construcción de significados hegemónicos y para reconocer con más profundidad y amplitud la generación de resistencias y “juicio crítico a la cultura de la muerte” para reconocer con más profundidad y amplitud la generación de resistencias y “juicio crítico a la cultura de la muerte”
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Entre los Medios y los Receptores “situados” se entablan estrategias comunicacionales Son operaciones simbólicas en las que se establecen: Son operaciones simbólicas en las que se establecen: Estrategias de Resistencia, Estrategias de Resistencia, Estrategias de Aceptación y Estrategias de Aceptación y Estrategias de Negociación Estrategias de Negociación que participan de la construcción de los compromisos sociales. que participan de la construcción de los compromisos sociales.
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Estrategias: maneras de interactuar con los distintos mensajes y modos concretos de uso de los mensajes (Lutczack) Estrategias de Resistencia: el receptor crea una oposición al sentido del mensaje otorgado por el medio. Estrategias de Resistencia: el receptor crea una oposición al sentido del mensaje otorgado por el medio. Estrategias de Aceptación: el receptor acepta el sentido del mensaje que ponen a circular el medio Estrategias de Aceptación: el receptor acepta el sentido del mensaje que ponen a circular el medio Estrategias de Negociación: el receptor acuerda con el sentido en la medida que permite un uso no contradictorio con su cotideaneidad Estrategias de Negociación: el receptor acuerda con el sentido en la medida que permite un uso no contradictorio con su cotideaneidad
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Medios de Comunicación De forma cotidiana, habitual y natural participan de la construcción, resignificación de Representaciones Sociales que se inscriben en la Subjetividad y De forma cotidiana, habitual y natural participan de la construcción, resignificación de Representaciones Sociales que se inscriben en la Subjetividad y se transforman en modos de actuar. se transforman en modos de actuar. Construyen sentidos, legitimando la novedad Construyen sentidos, legitimando la novedad
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Gran Hermano Naturaliza creencias/valores Naturaliza creencias/valores cotidianamente : “categoría de verdad” cotidianamente : “categoría de verdad” Afectivo Afectivo Influye Cognitivo Influye Cognitivo Formas de vincularse Formas de vincularse Moral Moral Espiritual Espiritual
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Desafío Educación: niños y Jóvenes Revertir “LIBRES PARA CONSUMIR, ESCLAVOS PARA PENSAR....” Fomentar: Estrategias de Resistencia Fomentar: Estrategias de Resistencia Actitud Crítica en Lectura Mensajes Audiovisuales: Juicio Crítico Actitud Crítica en Lectura Mensajes Audiovisuales: Juicio Crítico Conciencia de la “Recepción Activa y situada” Conciencia de la “Recepción Activa y situada” Comprender las lógicas políticas estratégicas de los Mass Media Comprender las lógicas políticas estratégicas de los Mass Media
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