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Publicada porVicente Infante Modificado hace 9 años
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Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011
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Situación legal, regulatoria y contractual de la industria antes de la sanción de la Ley 25.561 1.Año 1989: Ley de Reforma del Estado 23.696. Amplia desregulación y privatización de todos los sectores de la economía nacional 2.Amplio programa de desregulación y privatización de la industria del petróleo y el gas: Decretos 1055/1989, 1212/1989 y 1589/89, y Ley del Gas 24.076. 3.Integración de la actividad hidrocarburífera a mercados internacionales. Objetivo de atraer inversión y tecnología extranjera y aumentar producción y reservas. Conversión a un país exportador. 4.Política de integración energética. Firma de Tratados Internacionales con países vecinos (Chile, Brasil, Uruguay, etc.) 5.Empresas privadas nacionales y extranjeras convocadas. Otorgamiento de garantías para inversiones: libre disponibilidad de la producción, libre contratación, precios desregulados alineados con precios internacionales, prohibición de impuestos de exportación e importación, libre acceso a medios de transporte, compensaciones tarifadas en caso de afectación a la libre disponibilidad y cláusula fiscal antidiscriminación. 6.Congreso Nacional ratificó política mediante sanción de leyes de privatización de Gas del Estado e YPF MARTELLI ABOGADOS
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Implicancias de la Ley 25.561. Medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de comercialización de hidrocarburos 1.Año 2002: Ley de Emergencia Económica 25.561. Primera de una serie de normas que alteraron política de desregulación de industria del gas y petróleo. 2.Alta regulación e intervención en el mercado de hidrocarburos previamente desregulado. Abandono de integración gasífera con Chile, Brasil y Uruguay en pos del consumo doméstico. No respeto de derechos adquiridos por vía legal y contractual. 3.Año 2004: Agravamiento progresivo de las restricciones a derechos de productores de gas. Restricciones a exportaciones y redireccionamiento forzados de volúmenes de exportación al mercado interno a precios regulados muy inferiores a los precios de exportación. 4.Abandono de política de privatización y desregulación. Desconocimiento de derechos y garantías otorgadas en años 90. Medidas tomadas perdieron carácter de excepcionalidad y se consolidaron en alteraciones jurídicas permanentes. 5.Normas de privatización y desregulación no han sido formalmente derogadas. MARTELLI ABOGADOS
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Proceso de transferencia del dominio y jurisdicción sobre el gas y el petróleo a las Provincias 1.Decreto 1055/89: Posibilidad de cesión a favor de las Provincias yacimientos abandonados o con escasas reservas 2.Ley 24.145 (Privatización de YPF): Transferencia de yacimientos de hidrocarburos a las Provincias. Transferencia no efectivizada. 3.Reforma de la Constitución Nacional (Año 1994): Reconocimiento del dominio originario de las Provincias respecto de los recursos naturales. 4.Decreto 546/03 (Áreas en transferencia): Reconocimiento a favor de los Estados Provinciales de la posibilidad de otorgar permisos de exploración o concesiones de explotación sobre áreas revertidas, nunca adjudicadas, etc. 5.Ley Corta 26.197: Yacimientos de hidrocarburos pasan al dominio del Estado provincial en que se encuentren. Estado nacional conserva dominio sobre yacimientos ubicados a partir de las 12 millas marinas. Diseño de política energética nacional queda en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional. 6.Ley de Hidrocarburos Provinciales. Inconstitucionalidad. Apropiación de la renta petrolera por el Estado Nacional a través de los precios regulados. Tasas municipales exorbitantes. MARTELLI ABOGADOS
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Definiciones políticas y medidas legales a adoptar en pos de seguridad jurídica 1.Aspectos de la política de privatización y desregulación de la industria del gas y del petróleo, y de libre disponibilidad a ser confirmados para el futuro. 2.Régimen de los inversores de exploración y producción de gas y petróleo 3.Ley Nacional de Hidrocarburos y política federal de consenso 4.Leyes Provinciales de Hidrocarburos 5.Empresas estatales de la nación y las provincias MARTELLI ABOGADOS
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