Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmperatriz Santibanez Modificado hace 10 años
1
Director: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Clases Teóricas: Prof. Dr. Armando Pacher (Entre Ríos) Dr. Roberto Lombardo (Entre R í os) Actividades pr á cticas: Dr. Eduardo Alonso (La Plata) Dr. Marcelo Bassino (Trenque Lauquen) Dr. Diego Esandi (Neuqu é n) Dra. Silvia Eskenazi (Per ú ) Dr. Diego Gar ó falo (Rosario) Dr. Mario He ñ in (Resistencia) Dr. Silvia Nanfara (R í o Gallegos) Dr. Oscar Ortiz Baeza (Mendoza) Dr. Ariel Quiroga (Rosario) Prof. Dr. Jorge Sanagua (Catamarca) Introducción a Servicios de Internet Curso Teórico-Práctico Continuado por Internet Federación Argentina de Cardiología - FAC XXII Congreso Nacional de Cardiología Buenos Aires, 16-18 de agosto de 2003 CETIFAC – Centro de Teleinformática de FAC FECC - Foro de Educación Continua en Cardiología
2
Listas de Distribución (mailing list) “Foros de discusión sobre un determinado tema, cuyos integrantes comparten un mismo interés y utilizan como forma de comunicación el correo electrónico, pudiendo estar situados en cualquier parte del mundo.” Pallen M. Guide to the Internet. BMJ Publishing Group. 1996
3
Listas de Distribución (mailing list) Uso del correo electrónico Múltiples interesados Tema común Interrelación entre todos No depende del lugar de residencia Intercambio de información * Características:
4
Listas de Distribución (mailing list) Componentes de una lista de distribución: Programa servidor de mailing list Suscriptores Propietario o Administrador Moderador (opcional)
5
Listas de Distribución (mailing list) Requerimientos para el suscriptor: 1.Computadora 2.Acceso a Internet 3.Programa de correo electrónico o uso de correo electrónico por Web.
6
Listas de Distribución (mailing list) Programas servidores de mailing list mas comunes: Majordomo (de distribución gratuita) Listserv (se abona una licencia s/número de listas y cantidad de suscriptores) Listproc, Mailbase, etc.
7
Listas de Distribución (mailing list) Comunicación con la lista de distribución SIEMPRE mediante correo electrónico Comunicación con el servidor majordomo@fac.org.ar listserv@cursosvirtuales.com.ar Comunicación con la lista chagas-pcvc@fac.org.ar arritmias@listserv.rediris.es
8
Listas de Distribución (mailing list)
9
Comunicación con el servidor Dejar en blanco el “subjet” o “asunto” Utilizar solamente palabras específicas (comandos). Por ejemplo:subscribe unsubscribe help info digest index
10
Listas de Distribución (mailing list)
13
Comunicación con la lista: no moderada moderada
14
Listas de Distribución (mailing list) Tipos de Listas: Según el tipo de suscripción Abiertas Cerradas Según la participación No Moderadas Moderadas Según el tema Generales Específicas *
15
Listas de Distribución (mailing list) No moderada suscriptor Hbp@fac.org.ar suscriptor
16
Listas de Distribución (mailing list) Moderada suscriptor Hbp@fac.org.ar si Acepta? suscriptor Moderador contraseña
17
Listas de Distribución (mailing list) Moderada suscriptor Hbp@fac.org.ar no Moderador Acepta?
18
Listas de Distribución (mailing list) Moderada bilingüe suscriptor Hbp@fac.org.ar Moderador si suscriptor Acepta? Traductor contraseña
19
Listas de Distribución (mailing list)
21
Archivos adjuntos No admisión de archivos adjuntos Admisión restringida de archivos adjuntos Admisión de archivos adjuntos
22
Buscadores: Catalist: http://www.lsoft.com/lists/listref.html Liszt: http://www.liszt.com Tile-Net: http://tile.net/listserv Reference: http://www.reference.com El Buscón: http://www.rediris.es/list/buscon.es Listas de Distribución (mailing list)
23
La actitud del administrador (o moderador) la participación de los miembros el número de inscriptos la tasa espontánea de desuscripciones la calidad de los aportes Listas de Distribución (mailing list)
24
Ciclo de vida de las Listas: 1.Entusiasmo inicial 2.Proselitismo 3.Crecimiento 4.Sentimiento de comunidad 5.Incomodidad con la diversidad o número de mensajes 1.Autocomplacencia orgullosa 2.Madurez 3.Decadencia ”Ciclo natural de las listas de discusión”. Nagel K, 1994
25
Listas de Distribución (mailing list) Normas básicas para participar en una lista 1.No olvide que en el otro extremo también hay una persona 2.Sea breve 3.Los mensajes serán un reflejo de quién los escribe 4.Al contestar a una lista 1.No es necesario la cita completa del mensaje a quien se contesta 2.Cite sobre que tema se contesta 3.No envie mensajes personales a la lista 4.Evite los diálogos 5.Responda con hechos concretos 6.Verifique si la consulta ya fue contestada
26
Listas de Distribución (mailing list) 5.Participe 6.No envie mensajes adjuntos 7.No utilice la lista para publicidad 8.Coloque mensajes claros y escuetos en el “Subjet/Asunto” 9.Tenga cuidado con el humor y el sarcasmo 10.Resuma la respuesta
27
11.Si usa comentarios, ideas o material de otra persona, cite la procedencia 12.Cuando se envia algo a la red, la información es de dominio público 13.Se debe identificar el remitente 14.Restringa el uso de siglas Listas de Distribución (mailing list) www.rediris.es/list/list-moral.es.html
28
Listas de Distribución (mailing list) Utilidad de las listas 1.Acceso a información formal e informal 2.Compartir experiencias de trabajo 3.Encontrar respuesta útiles de cualquier lugar del mundo, en poco tiempo 4.Establecer vínculos con nuevos colegas 5.Enriquecimiento de ideas y críticas con colegas reconocidos 6.Estatus de igualdad entre emisores y receptores 7.Envío y lectura de mensajes en cualquier momento Xu, H. Global acces and its implications: the use of mailing list by systems librarians. American Society for Information. Science Annual Meeting (Pittsburg). Information access in the global information economy. Medford (NY): ASIS, 1998,501-515
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.