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Publicada porBautista Brion Modificado hace 10 años
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Programa de salud ¿En dónde estamos en materia de salud?
El país presenta tasas altas de enfermedades y muertes asociadas con la pobreza, entre las que destacan: Mortalidad infantil: 17.7 muertes/1000 nacidos vivos (2000) Mortalidad materna: 330 muertes maternas en 2000 (95% prevenibles) Infecciones (diarrea y respiratorias): 5% por de todas las muertes (2000) Desnutrición: 560 muertes en menores de 10 años (2000) Tuberculosis: 26 casos/ personas (emergencia media según OMS) Sarampión: epidemia de casos en , ya controlada (18 semanas sin casos). Fuente: Acuerdo Nacional
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¿En dónde estamos en materia de salud?
El país presenta enfermedades endémicas algunas de ellas en fase epidémica y otras que pudieran ser erradicadas, entre ellas: Casos de malaria: en 2002, 6534 más que Epidemia en 5 estados 37676 casos de dengue en 2002 (7,8 % de ellos con dengue hemorrágico). Fase ascendente. Fiebre amarilla en la frontera con Colombia (4 muertes en 2003) Más del 80% de la mortalidad del país está concentrada en causas crónicas que ameritarán cuidados por décadas, entre las que destacan: Enfermedades cardiovasculares (20% de la mortalidad en 2000) Cáncer (15% de la mortalidad en 2000) Alta incidencia de enfermedades emergentes (i.e. VIH, trastornos mentales). Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Cómo es nuestro sistema de salud?
Bajo desempeño en términos de cobertura y calidad de servicios Alta fragmentación institucional y financiera Gran heterogeneidad de prestaciones, especialmente los financiados con recursos públicos Exclusión de los sectores de menores ingresos Paralización de la descentralización de servicios de salud Organizado exclusivamente alrededor de los servicios de salud El actual gobierno no promovió adecuadamente la aprobación de reformas legislativas pendientes. Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Cuáles son los objetivos?
Modernizar el sistema de salud venezolano, para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, independientemente de la condición económica, social o laboral de los ciudadanos Enfatizar la atención a los problemas de salud para que se puedan alcanzar las siguientes metas en los próximos cinco años: Reducción de la mortalidad infantil en 32% Reducir la mortalidad materna en 50% Controlar las epidemias de malaria y dengue Disminuir en un 20% las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer Fuente: Acuerdo Nacional
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Reformas ¿Cómo se puede lograr? Financiamiento Organización Prestación
Financiamiento público de predominio fiscal Establecimiento de un conjunto de prestaciones asociadas Nuevas prestaciones definidas de acuerdo con criterios específicos (Comité de Prestaciones de Salud) Revisión y adecuación de los regímenes especiales del sector público Fortalecimiento del sistema intergubernamental de salud Énfasis en el cuidado integral Combinación de proveedores públicos y privados (vía estados) Mejoras en el sistema privado de seguros y medicina prepagada Promover la prevención en ámbitos laborales, educativos, y medios de comunicación Por hacer Ya existe Fuente: Acuerdo Nacional
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Conclusiones en el área de salud
Mejorar las condiciones de salud de los venezolanos en las próximas décadas requerirá disminuir: La incidencia de las enfermedades asociadas a la pobreza La prevalencia e incidencia de enfermedades endémicas La incidencia y secuelas de enfermedades crónicas Modernizar el sector salud requiere garantizar un conjunto adecuado de prestaciones a todos los ciudadanos independientemente de su condición social, económica y laboral La estrategia de reforma en el sector debe incluir: Consolidación de las fuentes de financiamiento público Fortalecimiento del Sistema Intergubernamental de Salud Combinación de prestadores públicos y privados Énfasis en el cuidado integral y en la prevención Reformas institucionales para convertir el MSDS en un organismos regulador y financiero. Fuente: Acuerdo Nacional
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Programa de pensiones Un sistema colapsado
Escasa cobertura del sistema (apenas 1 de cada 4 trabajadores de la población económicamente activa) Agotamiento de los fondos acumulados al inicio del sistema de reparto del IVSS Deficiencias administrativas y gerenciales Injerencia política en la fijación de primas, en el otorgamiento de beneficios y en la administración de los fondos Ausencia de registros confiables impiden conocer con certeza el monto de los pasivos del IVSS, así como de aproximadamente 400 regímenes especiales de pensiones y jubilaciones del sector público Fuente: Acuerdo Nacional
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Condicionantes para la reforma del sistema de pensiones
Envejecimiento acelerado de la población Relación de dependencia [(20<x<60)/(y>60)] 7,5 a 1 en el año 2000 3,3 a 1 en el año 2035 Mercado laboral sumamente debilitado Altos impuestos a la nómina Debilidad fiscal y altos costos de endeudamiento Marcada debilidad institucional del Estado en la materia Compromisos constitucionales de cobertura y nivel de pensiones financieramente inviables Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Dónde deberíamos estar?
Avanzando hacia un sistema: Transparente, creíble, eficiente y financieramente viable, capaz de responder a los cambios demográficos Que eleve gradualmente su cobertura sin atentar contra el objetivo de formalización progresiva de la fuerza de trabajo Que privilegie en su atención a los sectores más vulnerables: los ancianos en situación de necesidad Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Cómo se lograría el programa de pensiones?
Entendiendo las dimensiones del problema: Iniciando cuanto antes el levantamiento actuarial del IVSS y de los regímenes especiales del sector público Discutiendo públicamente las distintas alternativas de intervención y los costos asociados a cada una de ellas hasta alcanzar un consenso social Fuente: Acuerdo Nacional
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Propuesta de acción Avanzar gradualmente hacia la capitalización transformando las contribuciones al sistema de pensiones del seguro social y a los regímenes especiales no capitalizados del sector público en cuentas individuales: Cuentas de capitalización individual que registran intereses de mercado pero en donde, a diferencia de estas últimas, el respaldo no está en activos financieros sino en las cotizaciones de trabajadores futuros La velocidad de transición hacia la capitalización total del sistema está en función de la inyección de recursos provenientes de la tributación ordinaria y de la liquidación de activos de la República. Fuente: Acuerdo Nacional
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Requisitos Reformas a la Constitución (Art. 80 y 86) y a la Ley Orgánica de Seguridad Social recientemente aprobada Tasas de contribución y beneficio financieramente sostenibles en el tiempo Reformas fiscales y una estrategia de manejo de activos y pasivos de la República orientadas a la generación de superávit fiscales que permitan capitalizar progresivamente el sistema La profesionalización y autonomía gerencial del ente administrador, previa separación del régimen de salud como condición indispensable para su adecuado funcionamiento Fuente: Acuerdo Nacional
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Educación Educar para superar la pobreza
El factor que más protege contra la pobreza es el número de años de escolaridad ¿Qué factores explican la pobreza y en qué porcentaje? (Riutort) Bajo número de años de escolaridad: 21.3% Pertenece al sector formal o informal: 17.7% Género: % Lo que explica un ingreso más alto y minimiza la probabilidad de quedar desempleado es también el número de años de escolaridad Fuente: Acuerdo Nacional
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El fracaso escolar Equidad Calidad
El promedio de años de escolaridad es de 7,15 años por habitante (PREAL, 2000). Chile:8.79, Panamá, 8,68) El 20% más pobre sólo alcanza 4,69 años de escolaridad, menos de 5to. Grado (Edad 25 años). Sólo 32% de quienes entran en 1er. grado, se observan en 9no. grado Sólo 16% se inscribe en 5to. año de bachillerato 40% de los jóvenes entre 15 y 25 años son desertores escolares Los desertores fueron repitientes Baja cobertura de preescolar afecta a los más pobres. 20% de repitencia en 1er. Grado (15,12 según datos oficiales) 32% de no prosecución en 7mo. Grado (16,73% de repitencia) Bajo nivel de rendimiento en Lenguaje (7,85/15) y Matemática (8,53/14) (SINEA) Métodos inadecuados de enseñanza Escasez de maestros y profesores (40% no graduados) No existen materiales didácticos suficientes, ni un ambiente físico y humano apropiados Malas condiciones de estudio para los más pobres. Fuente: Acuerdo Nacional
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Escolaridad promedio: 7,15 años
La acumulación de carencias en las primeras etapas conduce al fracaso escolar Seguimiento/Prosecución Buena cobertura en 1er. grado 90,000 190,000 290,000 390,000 490,000 590,000 690,000 Primer Segundo Sexto Séptimo Noveno 5° año 91-92 92-93 96-97 97-98 99-00 Años escolares y grados Número de alumnos 100% 85.6% 57.0% 55.2% 31.7% 16.8% Los repitientes afectan a partir de 2do. grado La mayoría de los niños de los sectores más pobres se quedan sin aprobar 6to. grado 7mo. grado presenta un alto porcentaje de repitientes que desertan antes de 9no. grado Sólo 32% se inscribe en 9no. grado (tope de la escolaridad obligatoria) y sólo 17% en 5to. Año Escolaridad promedio: 7,15 años Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Cuántos egresaron de 6to. Grado en el tiempo esperado?
Grados 1ero 2do. 3ro. 4to 5to 6to Años Escolares Deserción Deserción Deserción Deserción Deserción Deserción Egresados 1.000 72 Repitencia 153 775 29 Repitencia 81 11% 664 32 Repitencia 63 9% 569 36 Repitencia 47 485 30 Repitencia 28 427 45 Repitencia 10 372 Fuente: ME, Programa SISE, Fuente: Acuerdo Nacional
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¿Por qué se produce el fracaso escolar?
Causas Externas Causas Internas Problemas sociales y económicos Costo de oportunidad (“Más vale la pena que mi hijo trabaje que lo que me cuesta mandarlo a la escuela”) Obstáculos cotidianos (no pueden pagar transporte, comida, etc.) Ya no se aprecia ni como fin en sí mismo (Niños no aprenden día a día) La educación dejó de ser percibida vehículo de movilidad social 60% de las escuelas están sin directivos Las escuelas están abandonadas No hay mantenimiento No hay supervisión No hay programas integrales de apoyo y fortalecimiento escolar. Los reglamentos, contratos y leyes vigentes atentan contra la eficacia El sistema educativo es ineficaz, la distribución del presupuesto es inequitativo y está mal administrado. Programas de Atención Social Fuente: Acuerdo Nacional
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Objetivos para la educación
Disminuir la desigualdad: Evitar el fracaso escolar Mejorar la calidad: Mejor pedagogía en Educ. Básica Mejor adaptación a realidades, contexto y demanda (Educación Media y Superior) Hacer atractiva la profesión Mejorar el desempeño institucional y profesional Mejorar la gerencia en educación superior Mejorar la estructura del financiamiento Mejorar los sistemas de información y evaluación del sistema. Fuente: Acuerdo Nacional
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Objetivos y Metas de la reforma educativa
Aumentar el número de años de escolaridad promedio de 7,15 a 10 antes del 2014 Eliminar la repitencia en 1er. grado en 1 año Disminuir la repitencia en 7° grado a 4% en 2 años Alcanzar 60% de bachilleres en el 2014 Alcanzar 100% de escuelas a tiempo completo (Escuelas integrales) en 2014 Aumentar la cobertura de preescolar en 30% en 5 años. Fuente: Acuerdo Nacional
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Medidas inmediatas para alcanzar las metas
Pedagógicas Institucionales 1er. grado: El mejor maestro de cada escuela asignado a 1er grado Materiales y guías para maestros acompañados de actualización bien centrada 7mo. grado: Declarar en emergencia el nivel: Todos los profesores asignados a tiempo completo en el liceo en el que tienen más horas Poner en marcha programas especiales de intervención y apoyo a los profesores (Escuelas eficaces) Transferir la infraestructura, la dotación y los programas especiales a gobernaciones y alcaldías: Preescolar a las Alcaldías Educación Básica y Media a las Gobernaciones Educación Técnica al Gobierno Central Transferir la administración del personal desde el MECD a cada una de las 24 Zonas Educativas de los Estados Fuente: Acuerdo Nacional
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Medidas de corto y mediano plazo requeridas para alcanzar las metas
Corto Plazo Mediano Plazo Fortalecer la escuela Seleccionar y formar directivos en 2 años Mejorar la formación de docente en especial en Educación Integral (1° a 6° grado) Seleccionar y formar a 1000 supervisores especializados en un año Fortalecer las instancias intermedias Descentralización del sistema educativo Mejorar los contenidos de especialización pedagógica en la carrera de formación docente Cambiar el sistema de incentivos Escuelas autónomas Nuevos contratos colectivos Construir y reparar escuelas Preescolares Educación Media Escuelas integrales o bolivarianas Fuente: Acuerdo Nacional
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Conclusiones en el área de educación
Resolviendo el problema del fracaso escolar se resuelve una de las causas fundamentales de la pobreza Para resolver los problemas de equidad en la educación se requiere coordinar y complementar la política educativa con programas de atención social Para resolver los problemas de calidad en la educación se necesita elevar el nivel de eficiencia de todo el sistema educativo y modificar la distribución del presupuesto por niveles. Se requiere de un amplio consenso político que involucre a los gremios, las comunidades, el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, y el sector privado Las carencias iniciales identificadas en el área obligan a realizar una inversión financiera importante para implementar las medidas necesarias. Fuente: Acuerdo Nacional
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