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UN EJECUCIÓNSer UN referente nacional e internacional como facilitador para la EJECUCIÓN de políticas públicas orientadas al desarrollo Misión Brindar.

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Presentación del tema: "UN EJECUCIÓNSer UN referente nacional e internacional como facilitador para la EJECUCIÓN de políticas públicas orientadas al desarrollo Misión Brindar."— Transcripción de la presentación:

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2 UN EJECUCIÓNSer UN referente nacional e internacional como facilitador para la EJECUCIÓN de políticas públicas orientadas al desarrollo Misión Brindar servicios a Organismos Públicos para la consecución de los objetivos de desarrollo del país mediante la excelencia de gestión, enfoque al ciudadano y responsabilidad social. Visión Profesionalismo, Excelencia, Trabajo en equipo, Transparencia, Iniciativa, Pro actividad, Compromiso con la Sociedad Valores

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4 Fortalecer gerenciamiento corporativo Apoyo de la reducción del déficit infraestructural Apalancar el desarrollo de MIPYMES, competitividad y emprendedurismo Crecer en la administración de fondos Principales líneas estratégicas:

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6 EDIFICIO TORRE EJECUTIVA EDIFICIO DE CND SALA AUDITORIO ADELA RETA CORPORTACION VIALD EL URUGUAY (CVU) CORPORACION FERROVIARIA DEL URUGUAY (CFU) Se confiere a CND la administración de un edificio o la concesión de un determinado tramo de carreteras/vías férreas. Se autoriza a CND a realizar esta tarea por sí o por intermedio de una S.A. constituida al efecto (CVU o CFU). Se realiza el Llamado a Ofertas para la ejecución de las obras. La dirección de la obra esta a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP en el caso de los edificios y de Dirección Nacional de Vialidad en temas viales. CND ha tenido un vinculo fuerte con infraestructura Algunos de estos dan experiencia a CND en temas similares

7 Aprobación de ley 18.602 CREACIÓN DE LA ANDE: “Contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial” NUEVO ROL DE LA CND: “Contribuir a ejecutar y promover mayores niveles de inversión en infraestructura pública.” CND ACTUAL Rol de la CND bajo la nueva Ley :

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9 Cometidos de la CND relacionado a Infraestructura: Actuar como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones y de cualquier otro tipo que sean de uso público, de acuerdo con lo que por ley, contratos y convenios se le asignen. A estos efectos la Corporación podrá crear o adquirir sociedades comerciales o participar en consorcios y/o en fideicomisos. Ejercer como administrador y/o fiduciario de proyectos vinculados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura financiados con recursos públicos, préstamos o donaciones nacionales o internacionales. Constituir sociedades comerciales, consorcios y/o fideicomisos con entes autónomos y servicios descentralizados a los efectos de la realización de obras de infraestructura o prestación de servicios. Analizar y preparar proyectos de inversión así como identificar áreas de oportunidad en infraestructura pública.

10 La Ley 18.786 asigna 4 grandes cometidos a CND: Implementar proyectos como concesionario o fiduciario Asesorar en el desarrollo de proyectos Elaborar lineamientos técnicos y guías de buenas prácticas Desarrollo de capacidades También CND puede: Asesorar al Poder Ejecutivo a identificar y priorizar proyectos PPP Facilitar a las Administraciones Públicas contratantes la coordinación interinstitucional de sus actividades relacionadas con proyectos PPP

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12 Corporación Vial del Uruguay Es una empresa privada propiedad de CND concesionaria de 1.600 Km. de rutas nacionales. Objeto: Desarrollo de la infraestructura nacional de transporte, mediante la construcción de obras y mantenimiento de los mismos y la explotación de los puestos de peajes en carreteras, durante un período de 18 años. Ingresos: Provenientes de los peajes administrados y subsidios provenientes del MTOP Corporación Ferroviaria del Uruguay Es una empresa privada propiedad de CND, concesionaria de infraestructura ferroviaria para concretar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, dentro y fuera de la República Oriental del Uruguay.

13 1 Fondos presupuestales o provenientes de otras fuentes son fideicomitidos (en algunos casos por Ley) 2 CND actúa como fiduciario y/o administrador 3 Se colabora en la estructuración y diseño del proyecto 4 Se hacen los llamados competitivos necesarios para la realización de las obras 5 Se puede realizar también la supervisión de las obras EJ. De ADMINISTRADOR: Torre Ejecutiva, SODRE EJ. FIDUCIARIO: Centro Convenciones, Plazas de Deportes, ANEP, INAU

14 Las obras realizadas bajo este fideicomiso de dividieron en 4 grandes áreas: 1.OBRAS DE EMERGENCIA: La “emergencia” se definió como centros educativos con problemas en Instalaciones Eléctricas, y/o techos; y/o Instalaciones Sanitarias. Las obras de emergencia definidas y priorizadas por ANEP fueron 210. 2.OBRAS NUEVAS 3.MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS 4.AULAS PREFABRICADAS Cada una de estas obras se llevó a cabo mediante procesos competitivos y transparentes. Cada llamado implica: Publicación del llamado Apertura de ofertas Evaluación de ofertas Adjudicación de oferta Firma del contrato Obtención de permisos Inicio de Obras Todas estas actividades en simultaneo para los distintos llamados y obras

15 Fecha Aprobación de la Ley: 19/07/11 (aprobación unánime) Fecha Aprobación del Decreto: 26/01/12 URUGUAY Toma los siguientes elementos de los distintos sistemas: España – Chile – Latino America Marco jurídico claro Dialogo Competitivo Cláusulas de progreso Reino Unido – Australia – Canadá Guías de Apoyo Capacitación y Apoyo Técnico a la Administración CND colaboró en el proceso de creación de la Ley de PPP y su reglamentación: Contratación de expertos internacionales Evaluación de leyes y modelos internacionales Paneles de discusión con actores involucrados Difusión y promoción de la discusión pública

16 Se utiliza el manual elaborado por OPP en el marco del SNIP Perfil CND elaboró un manual con la colaboración de un asesor experto Análisis de Elegibilidad Se utiliza el manual elaborado por OPP en el marco del SNIP Factibilidad CND elaboró un manual con la colaboración de un asesor experto Valor por Dinero Para su rol de elaboración de manuales, CND coordinó esfuerzos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP):

17 El primer paso es firmar un convenio de cooperación con la Administración Publica y CND. Convenio Marco - Específico Perfiles: Ruta 21-24, Cárceles, Centro de Convenciones, Corredores Viales, Hospital BSE Elegibilidad: Ruta 21-24, Cárceles Perfil/Prefactibilidad Análisis de Elegibilidad Ruta 21-24, Cárceles, Centro Logístico y de Verificación, Centro de Convenciones, Pasos Frontera, Ferroviaria Factibilidad Ruta 21-24, Cárceles Valor por Dinero Ruta 21-24, Cárceles, Centro de Convenciones, Pasos Frontera, Ferroviaria Pliegos Se asesora a la Administración Pública en los siguientes aspectos: NOTAS: 1 – EL DUEÑO DEL PROYECTO ES LA ADM. PUBLICA CONTRATANTE 2 – CND PARTICIPA SOLO SI LA ADM. PUBLICA LO DESEA/ELIGE

18 CURSOS DICTADOS: Firma de un convenio de cooperación técnica con la Universidad Politécnica de Madrid para contar con su asesoramiento. Con ellos se realizó: Seminario introductorio a las PPP para los distintos organismos 2 ediciones del Diploma en Desarrollo de Infraestructuras con cupos llenos para 35 personas. Seminario sobre PPPs para Periodistas VISITAS REALIZADAS: El equipo de CND, MEF, OPP y ministerios trabajando en proyectos PPP (MTOP, MINTERIOR) han visitado experiencias exitosas en la región para recoger mejores prácticas: Chile, España, Inglaterra, Canadá, México, Perú

19 SEMINARIOS y CURSOS REALIZADOS: Se firmó un convenio de colaboración con Madrid Network mediante el cual se organizaron dos actividades: Ronda de Negocios en Madrid: 2011 Encuentro para el Desarrollo de Infraestructura (26-27 Noviembre de 2012) El equipo de CND, MEF, OPP han participado de seminarios y cursos internacionales para capacitarse en el tema: PPP Foundation Master Class dictada por Infrastrucutre UK en sus ediciones 2010, 2011 y 2012 PPP Américas organizado por el BID/FOMIN en sus ediciones 2010, 2011 y 2012 " Financiación de Infraestructuras y Equipamientos Públicos“ organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior en sus ediciones 2010 y 2011 “Diploma en PPPs para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios “ dictado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y PIAPEM en sus ediciones 2010 y 2011

20 Componente 1: Apoyo al Marco Legal Asesorar y promover la Ley PPP y su decreto reglamentario Componente 1: Apoyo al Marco Legal Asesorar y promover la Ley PPP y su decreto reglamentario Componente 3: Cartera de Proyectos a Mediano Plazo Identificar las necesidades de infraestructura y posibles proyectos PPP Componente 3: Cartera de Proyectos a Mediano Plazo Identificar las necesidades de infraestructura y posibles proyectos PPP Componente 4: Desarrollo de Instrumentos Financieros Diseñar e implementar instrumentos financieros Componente 4: Desarrollo de Instrumentos Financieros Diseñar e implementar instrumentos financieros Componente 2: Fortalecimiento Capacidades Locales Fortalecer las capacidades en las instituciones involucradas y estandarizar los procesos CONTRIBUCIÓN FOMIN: US$ 1.213.486 CONTRIBUCIÓN LOCAL: US$ 1.219.400 Organismo internacionales han colaborado en la capacitación y difusión: BID / FOMIN

21  Corporación Andina de Fomento ◦ Expertos Chilenos para apoyar el proyecto: Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº1 ◦ Contraparte: CND  World Bank ◦ Estudio sobre Financiamiento de PPPs en Uruguay ◦ Contraparte : MEF  Infrastructure UK ◦ Asesoramiento en el diseño de la Unidad PPP del MEF y en la evaluación de los primeros proyectos ◦ Contraparte : MEF Además han colaborado otros Organismos Internacionales como:

22 Gracias!


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