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TÉCNICAS DE CONSULTA CURSO SOBRE CONSULTA 9-11 MARZO, 2015 BOGOTÁ, COLOMBIA.

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1 TÉCNICAS DE CONSULTA CURSO SOBRE CONSULTA 9-11 MARZO, 2015 BOGOTÁ, COLOMBIA

2 ¿Cómo decidir qué técnica utilizar? Técnicas de consulta Casos internacionales Presentación

3 Conocimiento de los actores Conocimiento de las capacidades Conocimiento de los recursos ¿Cuánto tiempo tengo para consultar? ¿Qué tecnica utilizar?

4 Mapeo de los actores ¿Quién es de hecho afectado por la situación? ¿Quién podría potencialmente también verse afectado? ¿Qué intereses representan cada uno de esos grupos? 4

5 Identificación de los actores Categoría de actor DescripciónGrupo de interés Intereses actuales Impacto potencial si el proyecto tiene éxito Fundamental Primario Secundario 5

6 Evaluación del mapeo de los actores 6 Apoyan la reforma, pero no tienen mucha influencia “Asociados potenciales” Apoyan la reforma y tienen mucha influencia “Aliados” Se oponen a la reforma, pero no tienen mucha influencia “Oponentes” Se oponen a la reforma, pero tienen mucha influencia “Adversarios”

7 Mapa estratégico de los actores 7 APOYOAPOYO MOVILIZARINFLUENCIAR EVITARNEUTRALIZAR NIVEL DE INFLUENCIA BAJOALTO

8 ¿Qué recursos humanos se tienen? – Personas en el Grupo Técnico – División del trabajo para planear e implementar la consulta ¿Hay recursos financieros adicionales? – Para promover la participación de ciertos grupos – Para conducir estudios más profundos Conocimiento de los recursos humanos y financieros

9 AIN es un proceso que requiere de organización, planeación y tiempo Prácticas internacionales de consulta – Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Australia, Estados Unidos: 3 meses – UE: 6 meses Tiempo en la consulta

10 Notificación ¿Cómo consultar? Técnicas de consulta Consulta Participación activa Providing information Obtaining information and public views Identifying conflict lines Verifying consistency and acceptance Engaging the public in the formulation Proceso unidimensional Gobierno Ciudadanos Flujo en dos sentidos Gobierno Ciudadanos Asociación

11 Notificación ¿Cómo se consulta? Consulta Participación activa Circulación de propuestas regulatorias Notificación electrónica Reuniones públicas de información Audiencias públicas Notificación pública y comentario Grupos consultivos Consulta electrónica Grupos focalizados Panel de expertos Jurados ciudadanos

12 Consulta informal Discrecional – ad hoc Muchas formas – reuniones, llamadas, etc. Buena forma de iniciar contacto Buena forma de obtener información inicial y crear confianza No es costosa Le falta transparencia y no es inclusiva

13 Circulación para comentario Se invita a comentarios a grupos específicos Respuestas orales o escritas Se puede llegar a muchos actores Debe ser clara, a tiempo y accesible Puede no ser transparente y abierta

14 Suiza – Cuando se prepara una intervención, la unidad responsable circula a las partes interesadas, al inicio de la discusión, información sobre la intención de intervenir – Se preparan reuniones y las partes interesadas pueden expresarse sobre sus posturas iniciales ante el tema, de manera oral o escrita Ejemplo

15 Notificación pública y comentario Tiene base legal en ley o decreto Es obligatoria para el regulador Llega a todos los grupos que pueden participar Abierta e inclusiva Participación puede ser baja y de mala calidad

16 Estados Unidos – Ley Federal de Procedimiento Administrativo de 1946 México – Ley Federal de Procedimiento Administrativo Brasil – Leyes de creación de cada una las agencias reguladoras Ejemplos

17 Representación balanceada de actores Fáciles de organizar y planear Útiles para conocer los entretelones del tema, adquirir información sobre motivaciones, incentivos, por qué determinada decisión puede ser aceptada o rechazada Se requiere de un facilitador Información debe ser procesada adecuadamente, pues puede haber subjetividad Puede faltar consenso Grupos focalizados

18 Audiencias públicas Reuniones públicas Usadas al final del proceso Buena manera de llegar a grupos aislados Puede ser difícil de manejar Tiene que ser bien planeada Puede ser costosa

19 Brasil – Agencias reguladoras tienen la obligación de conducir audiencias públicas antes de emitir una regulación – Algunas agencias transmiten por internet las audiencias, pues el país es tan grande que el uso de tecnologías ha facilitado acercarse a poblaciones y grupos específicos Ejemplo

20 Paneles de empresas Forma de llegar a empresas antes de terminar la propuesta y testar con ellos La selección de empresas debe ser cuidadosamente seleccionada Sirve para obtener información A veces usada durante el análisis o la posible implementación, cuando se testea algo más específico

21 Dinamarca – Se realizan paneles de empresas siempre que una regulación tiene posible impacto en las PyMES – Grupos de PyMES son invitados a testear la posible intervención, explicando cómo tendrían que adaptarse para poder implementarla, en qué costos incurrirían, qué impacto tendría la intervención Ejemplo

22 Grupos consultivos Designados por el gobierno con un objetivo específico Pueden ser permantes o temporales Requieren apoyo para ser bien manejados Sirven para obtener información y crear consenso Deben ser independientes Pueden ser costosos

23 Suecia – Cuando un ministerio decide iniciar un posible proyecto de ley tiene que establecer un Comité consultivo que reúne a especialistas, académicos, asociaciones, etc., responsable por dar seguimiento a todo el proceso de elaboración del proyecto de ley – El Comité elabora un reporte que acompañará el proyecto en la discusión en el parlamento Ejemplos

24 Las técnicas de consulta pueden ser combinadas con técnicas de búsqueda de información – Cuestionarios – Entrevistas – Grupos focales – Metodologías Técnicas de consulta y evidencia/datos

25 Usado para cuantificar cargas administrativas Metodología que requiere participación activa de los afectados – Grupos focales de 5-8 empresas – Identificación colectiva de tiempo requerido para cumplir con obligaciones de información Ejemplo: Modelo de Costeo Estándar

26 Tips prácticos ¿Por qué? Clarifica el objetivo de la consulta al inicio  Un código de práctica puede ayudar a crear confianza en la consulta ¿A quién? Consulta debe ser abierta y voluntaria Ser específico en quién debe ser consultado Revisar la información que dan los grupos durante el proceso ¿Cuándo? Establecer un marco y calendario claros para consulta Alinear los objetivos de la consulta con el proceso regulatorio ¿Cómo? Usa un marco flexible: Llega al mayor número de grupos Responde los comentarios que recibes y úsalos: da seguimiento Usa las TICs Usa la consulta para la MIR


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