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ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES

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Presentación del tema: "ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
MODELO DE GESTIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL – DISTRITO DE ANCO – CHURCAMPA - HUANCAVELICA Ing. Nicanor Vidalon Quijada Programa Agua y Saneamiento -SER

2 UBICACIÓN EN EL PERÚ Churcampa Huancavelica

3

4 PROBLEMÁTICA En el Perú, más de un millón de pobladores no tienen acceso a los servicios de agua potable y más de dos millones de pobladores no tienen acceso a los servicios de saneamiento. En Huancavelica: El % de menores de 5 años presentan EDAs. El 54.4 % Desnutrición crónica. La Mortalidad infantil llega al 71 por mil nacidos vivos Las coberturas de Agua Segura son del % y saneamiento de 8%. En Anco: Las coberturas de Agua Segura son del 37.19% y saneamiento de 17.14%. Se estima que los niños tienen entre 10 y 12 episodios de diarrea.

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Dotar de Agua segura a través de la implementación de Sistemas de Agua Potable para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de 16 localidades rurales del distrito de Anco – Churcampa – Huancavelica. Fortalecer la capacidad de gestión participativa a nivel de las autoridades locales y municipales del distrito de Anco – Churcampa – Huancavelica

6 Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo
MARCO CONCEPTUAL COMUNIDAD AMBIENTE Riesgo TECNOLOGÍA Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo Apropiación

7 ETAPAS DE INTERVENCIÓN
PRE INVERSIÓN POST RETROALIMENTACIÓN Ejecución del proyecto Fortalecimiento Identificación y formulación

8 ETAPA DE PRE INVERSIÒN:
SER DISTRITO LOCALIDAD Municipalidad Solicitud Localidad Evaluación Municipalidades Identificación Municipalidades Selección Municipalidad Prom. y Diagn. Participativo Selección Preliminar Localidades Estudio Pre factibilidad En la primera etapa se desarrollan los siguientes procesos:… Selección Final Localidades Estudio de Campo: Información Técnica y Social Elaboración: Exped. Técnicos y Proyecto

9 MUNICIPALIDAD ANCO (13%) ESTABLECIMIENTO DE SALUD
ETAPA DE INVERSIÓN MUNICIPALIDAD ANCO (13%) APORTE EXTERNO (69%) COMUNIDAD – MONC(18%) Financ. Órgano Ejecutor ESTABLECIMIENTO DE SALUD SER, MUNICIPALIDAD Líneas de Acción Ámbito Intervención Promoción Beneficiarios: 16 localidades rurales 589 fam. (3,534 hab.) Infraestructura (SER, Municipalidad, Establec. de Salud Monitoreo de procesos DISTRITO DE ANCO Educación Sanitaria Implementación del proyecto Actores Locales: JASS, Docentes de CEPs, Operadores, Lideres potenciales Capacitación A JASS Constitución de UGMAS

10 PROMOCIÓN INVERSIÓN - Promoción y difusión del proyecto.
Revisión, aprobación y firma del convenio de participación. Publico objetivo: Miembros de la JASS Comité de Obra y Autoridades. Mujeres Población en General Elaboración y aprobación del reglamento interno de trabajo. - Promoción de la constitución de JASS y UGMAS.

11 INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN
Construcción de sistemas de agua potable por gravedad sin tratamiento: Captación. Línea de conducción. Reservorio de almacenamiento Línea de aducción y red de distribución. Conexiones domiciliarias.

12 Talleres con niños, niñas y mujeres. Visitas domiciliarias
EDUCACIÓN SANITARIA INVERSIÓN Talleres con niños, niñas y mujeres. Visitas domiciliarias

13 CAPACITACIÓN A JASS INVERSIÓN Dirigido:
Directivos de la JASS, operadores y población. Desarrollo de capacidades. Elaboración, validación y aplicación de herramientas de gestión. Capacitación en equidad de género

14 CONSTITUCIÓN DE LA UGMAS
INVERSIÓN

15 ORGANIGRAMA DE LA UGMAS – DISTRITO DE ANCO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL COMUNIDAD Alcaldía Centros de Salud RED de salud Gerencia Municipal UGEL Centros Educativos Coordinación UGMAS COORDINACIÓN ZONA 1 04 JASS COORDINACIÓN ZONA 2 05 JASS A. Gestión COORDINACIÓN ZONA 3 03 JASS A. Técnica 01 ASOC. DE JASS 04 JASS A. Educación Sanitaria

16 ETAPA DE POST INVERSIÓN
Fortalecimiento a JASS y Educación Sanitaria. Fortalecimiento a la UGMAS.

17 METAS ALCANZADAS Nº Sistemas de agua potable construidos 16
Nº de familias y habitantes beneficiados 589 y 3,534 1 Nº Asociaciones de JASS constituidas Nº UGMAS constituidas 1 Nº JASS constituidas 16 Nº hombres y mujeres operadores 16 y 16 Nº hombres y mujeres operadores en cargos directivos 48 y 32 % de satisfacción de usuarios 94.60 % de morosidad 9.00

18 LECCIONES APRENDIDAS Se parte de la demanda y se involucra a los principales actores (sinergias institucionales). La permanencia de SER favorece comprender mejor la realidad y desarrollar la propuesta de capacitación acorde a las necesidades de beneficiarios. Asimismo, ha generado mayor acercamiento con las familias beneficiarias, sus organizaciones y autoridades. La intervención en proyectos de Agua y Saneamiento debe desarrollarse con un enfoque participativo y horizontal; con equidad de género e interculturalidad. Se requieren opciones técnicas y niveles de servicio apropiados. Los beneficiarios participan activamente en las fases de implementación del proyecto. La administración del sistema, con el apoyo de la UGMAS, la realiza la población a través de la JASS con la participación activa de la mujer. El disponer de sistemas de agua con servicio intradomiciliario permite a las familias tener más tiempo para realizar sus actividades. Es imprescindible que la municipalidad asigne un presupuesto para el funcionamiento de UGMAS que garantice la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en su ámbito de intervención distrital.

19 Muchas Gracias


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